martes, 31 de marzo de 2015

Picos de Europa: de Sotres al refugio Urriellu

Tras una excursión a los Picos de Europa, relato una de las rutas más clásicas y y transitadas del Parque Nacional, la que llega a la base del pico quizás más famoso de la cordillera: el Naranjo de Bulnes o Urriellu. La ruta comienza cerca de Sotres, puerta del Parque Nacional. Tras recorrer uno de los parajes más impactantes de los Picos de Europa, dormimos en el refugio Urriellu, enclavado en la misma base de la montaña.

Sotres, pueblo perteneciente Asturias, es un magnífica base de operaciones para emprender excursiones al Macizo Central de los Picos de Europa, ya que es su puerta de entrada desde su lado oriental. El pueblo está habilitado con establecimientos hoteleros y albergues por lo que siempre está muy frecuentado por turistas y caminantes. 
Para llegar desde Burgos, la ruta más corta es saliendo por la carretera de Aguilar de Campoo. Desde allí, tomaremos la autopista a Torrelavega. Antes de llegar a la localidad, hay que salirse hacia Unquera desde donde se toma la carretera de montaña que se introduce en el Parque Nacional. Tras pasar Arenas de Cabrales, llegamos a Puente Poncebos, ubicado en el extremo norte de la Garganta del Cares. Una serpenteante carretera de montaña sube desde aquí a Sotres.

Sotres


La ruta en sí no comienza en el mismo pueblo, sino que ganamos unos metros descendiendo por la carretera hasta los llamados Invernales del Teju, un conjunto de casas y cabañas ganaderas. Dejamos los coches y emprendemos la marcha hacia el Collado Pandébano, primer hito de la excursión. La subida al collado se realiza por unja amplia pista, de hecho es perfectamente hábil para vehículos y son muchos los coches que suben hasta el collado, aunque nosotros preferimos hacerlo caminando.

Iniciamos la ruta desde los Invernales del Teju, junto a Sotres.
La pista gana altitud con fuerza, salvando el desnivel hasta el collado. Llegaremos a sus praderas tras hora y cuarto de marcha tranquila.

Ascendemos al Collado de Pandébano y dejamos las invernales atrás abajo.
Llegamos al Collado de Pandébano (1230 metros). Praderas con vacas pastando. El Urriellu aún no se ve, pero se intuye mirando hacia el SO. oculto tras las alturas que nos tapan esa dirección. Desde aquí pudiéramos descender hasta la garganta del Cares pasando por el pueblo de Bulnes, que queda 700 metros más abajo.


El Collado de Pandébano.
La excursión continua y torcemos por una senda bien marcada hacia el SO. En una vuelta del camino apreciamos una primera visión del Urriellu, casi fugaz, sobresaliendo su parte superior de la línea de las montañas más cercanas.
Seguimos una pequeña trocha que asciende lentamente en altitud hasta llegar al cercano refugio de la Terenosa, enclavado en un aislado lugar. Abre de mayo a octubre y posee 
24 camas en litera. Se trata de una cabaña de dos plantas donde también venden bebidas 
y bocadillos a los caminantes. Aquí comemos y descansamos. Desde aquí, el refugio Urriellu queda aún a casi cinco kilómetros pero tenemos toda la tarde para realizar el recorrido disfrutando del impresionante paisaje del corazón de los Picos de Europa.

Llegamos al refugio de la Terenosa.
Continuamos la marcha abandonando definitivamente los llanos del Collado de Pandébano. El camino se estrecha y se va aferrando a la ladera, dejando a la derecha las empinadas laderas que descienden hacia Bulnes y el Cares. El paisaje es impactante. En el recorrido tenemos que alternarnos con algunas vacas que vuelven a sus cabañas. El sendero es tan estrecho que debemos apartarnos para dejarlas paso. La vista hacia nuestra derecha es espectacular. Vemos muy abajo el pueblecito de Bulnes encaramado en un auténtico nido de águilas. Las vistas de la Canal del Camburero, que desciende desde el Urriellu hacia el Cares son magníficas.


Continuamos por el camino, que aunque estrecho, es cómodo y sin peligro alguno. Al ser un recorrido clásico de los Picos, es habitual cruzarse con muchos caminantes.
Tras pasar una estrecha curva, en un ensanchamiento del terreno junto a unas rocas, contemplamos la primera visión completa del pico Urriellu, desafiante sobre el fondo. Su vista es sencillamente espectacular ya que destaca mucho sobre todas las montañas circundantes. El sol del atardecer le da un toque mágico a su silueta.


La senda bordea la cabecera de la Canal del Vallejo y emprende ya poco a poco la ascensión final hacia los llanos donde se halla el Urriellu y el refugio adonde nos dirigimos. La pendiente hasta ahora no ha sido demasiado fuerte, pero comienza a agudizarse. El camino es bueno y progresamos lentamente en zigzag.


La silueta del Urriellu se va perfilando y haciéndose más grande a medida que ganamos altura El tramo final es excepcionalmente duro ya que hay que superar las mayores rampas de todo el recorrido.


Llegamos al refugio Urriellu. Se halla situado exactamente en la base de la ladera norte del Naranjo de Bulnes. Se trata de una construcción en piedra inaugurado en 1990 y tiene capacidad para 96 alberguistas y está guardado desde el 15 de marzo al 14 de diciembre (durante estas fechas tiene una zona de vivac con 6 literas).

Impactante silueta del Urriellu.
El entorno del refugio es sencillamente sublime. Nos hallamos en el corazón de los Picos de Europa, muy lejos de cualquier signo de civilización. Desde aquí pudiéramos emprender multitud de rutas y excursiones para conocer el llamado Macizo Central. Una de las rutas más significativas sería continuar la travesía de la cordillera continuando hacia el sur a la búsqueda del funicular de Fuente Dé. Para ello hay que dirigirse primero hasta el llamado Collado de Horcado Rojos y pasar por el refugio Verónica.

Vista de la impresionante canal que desciende desde el Urriellu hasta el Cares pasando por Bulnes salvando un desnivel de casi 2000 metros.

El refugio Urriellu

DE SOTRES AL REFUGIO URRIELLU
DificultadMedia-alta por el fuerte desnivel y longitud
CiclableNo.
CircularNo.
OrientaciónFácil, está señalizado el camino en todo momento.
Época recomendableVerano y comienzo del otoño.
InicioInvernales del Texu (Sotres, Asturias)
Distancia de Burgos239 kilómetros a Sotres
Tiempo total4 horas 35 minutos.
Distancia total9,82 kilómetros.
InterésPaisaje de alta montaña de los Picos de Europa, refugio Urriellu, vistas de la Canal del Bulnes
Altitud mínima874 m.
Altitud máxima1950 m.
Mapas
1:50000: 0056 Carreña-Cabrales. 
1:25000: 0056-3 Sotres.




Notas:

- Si tenemos coche de apoyo, una buena opción es completar la ruta continuando al día siguiente hacia Fuente Dé. Para ello desde el refugio del Urriellu continuamos hacia Horcados Rojos y el refugio Verónica para continuar hacia el refugio del Cable sobre el teleférico de Fuente Dé.
- También es posible retornar a Sotres desde Fuente Dé continuando por las Vegas del Toro y la Canal del Duje hacia el punto inicial.


Entradas relacionadas:


Garganta del Cares




Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario