sábado, 13 de abril de 2013

Integral de la Demanda: del Trigaza al San Lorenzo

Esta ruta, de dos días de duración, nos permite visitar todas las cumbres de la Sierra de la Demanda, abarcando dos provincias: Burgos y la Rioja. Su recorrido comienza en su lado burgalés, en el extremo NO. de la sierra, en las cercanías del pico Trigaza. Caminando siempre por la cresta, alcanzamos su extremo SE. en el entorno del pico San Lorenzo, mayor altura de toda la Demanda (2271 metros) y de la provincia de la Rioja. Para realizar esta larga ruta, dejamos dos coches en sus extremos: uno en la llamada "Casa de los Ingenieros" en Burgos y el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray, en la Rioja.


Sierra de la Demanda



Primera jornada: Trigaza - Alto de la Cruz de la Demanda

Así pues, el mejor sitio para comenzar, es aparcando el coche en las praderas cercanas al chalet Jacquotot, también llamado "Casa de los Ingenieros" junto a las Peñas de la Viñaza. Accedemos por una pista asfaltada que sale a la derecha de la carretera de Pradoluengo, unos dos kilómetros después de pasar el pueblo de Alarcia.

Peñas de la Viñaza, origen de la ruta donde dejamos uno de los coches.
Aparcamos el coche y emprendemos la excursión de dos días. Previamente, hemos dejado un segundo coche en el aparcamiento de la estación invernal de Valdezcaray, en la Rioja. El primer tramo lo cubrimos por la carretera que se transforma en una pista en buen estado, ya que es utilizada por los vehículos de mantenimiento que suben hasta la misma cima del pico Trigaza, primera cumbre del recorrido.

Dejamos la primera cumbre del Trigaza atrás,
En apenas una hora de recorrido, llegamos al entorno del pico Trigaza, junto a la caseta de vigilancia forestal. Ésta no es la verdadera cumbre, sino que éste se halla unos metros más adelante, en la cota 2085 donde encontramos buzón montañero.

Buzón montañero en la cumbre del Trigaza (2085 metros).
Se trata de la segunda cumbre de la Demanda Burgalesa, solo superada por el pico San Millán, que visualizamos delante nosotros y próximo destino. Continuamos ya siempre por la cresta de la sierra, la cual no abandonaremos al menos hasta llegar al Alto de la Cruz de la Demanda, 20 kilómetros más adelante y último destino del día de hoy. Se ubica en la raya entre Burgos y la Rioja.

La Sierra del Mencilla vista desde el pico Trigaza.
En el recorrido entre el Trigaza y el San Millán dejaremos a nuestra derecha el valle del Arlanzón. A nuestra izquierda, en este primer tramo, el barranco de la Genciana y Pradoluengo, éste último un poco más adelante.
El camino es cómodo, amplio, sin grandes pendientes. Las vistas son extraordinarias en todas las direcciones. Si miramos al sur, nos acompaña siempre la Sierra del Mencilla, paralela a la Demanda en su tramo burgalés, de la cual constituye una extensión.
Pasado un pequeño bosquete y un amplio collado, comenzamos la larga cuesta que nos dejará en el techo de la provincia de Burgos: el pico San Millán (2130 m.). 

Pico San Millán, techo de Burgos.
Cima del San Millán.
Gran monumento montañero e hito. Al igual que el Trigaza, es el San Millán una cima redondeada, siempre venteada, con espléndidas vistas: hacia el norte, a nuestros pies, el Valle de Santa Cruz del Valle Urbión. Hacia el sur, los largos cortafuegos y pistas que bajan hacia el Puerto del Manquillo y el pueblo de Pineda de la Sierra. 
Desde aquí, tenemos que enlazar con el siguiente 2000, el Cabeza Aguílez, visible frente a nosotros.

Cuerda entre el San Millán y el Cabeza Aguílez.
Pero antes tenemos que hacer una pequeña destrepada para descender de la cima del San Millán. Superamos este pequeño tramo rocoso y en poco más, llegamos con facilidad a la cumbre del Aguílez, que no está lejana

Cabeza Aguílez.
San Millán (dcha) y Cabeza Aguílez (izda) vistos desde el Trigaza.
El Trigaza visto desde el Cabeza Aguílez.
A partir del Cabeza Aguílez, las cumbres se van suavizando, tienen menos prominencia, el recorrido es una larga caminata siguiendo el cordal a la búsqueda del Alto de la Cruz de la Demanda. El trayecto es largo, a ratos aburrido y áspero. Necesitamos alrededor de cuatro horas, que nos pesan en las piernas. Así, sucesivamente, pasamos en primer lugar el pico Torruco Zarzabala (1929 metros) y después el Poborlaza (1946 metros), cumbres poco prominentes pero de largos recorridos.


CimaAltitud
(m)
Prominencia
(m)
Trigaza
2085
175
San Millán2131319
Cabeza Aguílez2029103
Poborlaza194623
Torruco Zarzabala192984
Otero2049116
Alto de la Cruz de la Demanda1931 68
Gatón2038133
San Lorenzo22711118


Nada más superar este último, y ya próximos al Alto de la Cruz de la Demanda, podemos asomarnos a nuestra izquierda en el sentido de la marcha, para poder divisar el Pozo Negro, la única laguna de alta montaña de la Demanda con agua permanente.


El Pozo Negro desde cerca del Alto de la Cruz de la Demanda.
Pasadas ya las ocho de la noche y próximo a anochecer (estamos en septiembre), buscamos donde acampar para pasar la noche. Realmente podemos plantar la tienda en cualquier sitio. Todo el entorno del Alto de la Cruz tiene espacios amplios, pero por desgracia no hay sombra ni agua.

El Alto de la Cruz de la Demanda y pico Otero vistos desde la cumbre del Campos Blancos.
Pero continuamos por la pista, ya dentro de la Rioja para tomar una senda que desciende a nuestra izquierda hacia el valle del Oja, abajo. Por este sendero, en apenas dos kilómetros, llegamos hasta el entorno de una casa utilizada por cazadores. Para nuestra alegría, una fuente justo al lado mana agua fresca que aprovechamos para llenar nuestra cantimploras.

Caseta de cazadores, cerca del Alto de la Cruz de la Demanda.
La casa está cerrada, plantamos la tienda al abrigo de uno de sus muros. Pero estamos a finales de septiembre, en plena época de la berrea de los ciervos. Así, nos pasamos toda la noche escuchando continuamente su berreo. El sitio en que estamos, la noche absoluta con visión cero, los berreos cercanos, hacen de la noche una experiencia intensa.

En total hemos recorrido en este primer día, 24 kilómetros y hemos caminado ocho horas y media. El camino ha sido relativamente cómodo. Nos hemos quedado cortos de agua el final.


TRIGAZA  - ALTO DE LA CRUZ DE LA DEMANDA
Dificultad
Alta. Aunque no se encuentran grandes pendientes, el recorrido es muy largo. En verano puede hacer bastante calor y en invierno estar cubierto de nueve e hielo además de azotado por fuertes vientos.
Orientación
Fácil. Simplemente hay que seguir el cordal de la sierra.
Época recomendable
El otoño temprano es la mejor época por disponer aún de días largos y ser las temperaturas moderadas sin llegar a ser muy frías (la ruta se realizó a finales de septiembre).
Inicio
Campa junto al Chalet Jaquotot (Casa de los Ingenieros), en Alarcia.
Distancia de Burgos
35,9 kilómetros.
Tiempo total
Aproximadamentre 9 horas incluyendo paradas para descansar y comer.
Distancia total
24,8 kilómetros.
Interés
Paisajes de alta montaña de la Sierra de la Demanda. Magníficas panorámicas en ambas vertientes de la sierra.
Altitud mínima
1563 m.
Altitud máxima
2129 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo; 0240 Ezcaray.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo: 0239-4 Pineda de la Sierra; 0240-3 Ezcaray.



Perfil de elevación - Primer día



Segunda jornada: Alto de la Cruz de la Demanda - Valdezcaray

Amanecemos con frío, al estar a casi 1700 metros de altitud y ser últimos de septiembre. Recogemos la tienda, deshacemos el recorrido por el camino que bajamos hasta reincorporarnos de nuevo a la pista que recorre toda la cresta.

Nos incorporamos de nuevo a la pista camino de Valdezcaray.
El itinerario es quizás más anodino hoy, es necesario cubrir muchos kilómetros por una pista con muy reducidas vistas sobre los valles laterales.

Recorremos muchos kilómetros por la pista que recorre la Demanda riojana.
Dejamos en poco un desvío a la derecha que desciende al pueblo burgalés de Monterrubio de la Demanda. Continuamos.

Tras el amplio arco que describe la sierra en el Alto de la Cruz, tenemos buenas panorámicas de la cresta en su tramo burgalés.
El avance es rápido, aunque áspero: el suelo duro y aprieta el calor. Dejamos la cumbre del Gatón a nuestra izquierda. En unas tres horas, nos acercamos a las inmediaciones del pico San Lorenzo, techo de la Rioja, ya muy visible desde lejos.

A nuestra izquierda disponemos de buenas panorámicas del valle del Oja.
Antes, la cresta que seguimos hace un giro brusco y tuerce hacia el norte. La principal dificultad que tenemos es que aprieta el sol y no hay posibilidad de conseguir agua al no existir fuentes. La pista aunque en buen estado, es dura y anodina.

Pico San Lorenzo, máxima altitud de la Sierra de la Demanda.
Un todoterreno del servicio de Medio Ambiente de la Rioja nos cruza cerca de Valdezcaray. Un esfuerzo final y llegamos por fin al aparcamiento de la estación, donde habíamos dejado el coche 24 horas antes. El último tramo se ha hecho verdaderamente duro ya que el recorrido se nos ha hecho extremadamente largo para nuestros castigados pies. Cogemos el coche con ganas.


En el día de hoy, hemos caminado 22 kilómetros. En total, durante los dos días, han resultado algo más de 47 kilómetros recorriendo la cresta de la Sierra de la Demanda. Hemos estado en todo momento por encima de los 1500 metros y sobrepasado 5 cumbres por encima de los 1900 metros.


ALTO DE LA CRUZ DE LA DEMANDA - VALDEZCARAY
Dificultad
Alta. Aunque no se encuentran grandes pendientes, el recorrido es muy largo. En verano puede hacer bastante calor y en invierno estar cubierto de nueve e hielo además de azotado por fuertes vientos.
Orientación
Fácil. Simplemente hay que seguir el cordal de la sierra.
Época recomendable
El otoño temprano es la mejor época por disponer aún de días largos y ser las temperaturas moderadas sin llegar a ser muy frías (la ruta se realizó a finales de septiembre).
Inicio
Inmediaciones del Alto de la Cruz de la Demanda (caseta de cazadores).
Tiempo total
Algo más de 5 horas.
Distancia total
22,3 kilómetros.
Interés
Paisajes de alta montaña de la Sierra de la Demanda. Magníficas panorámicas en ambas vertientes de la sierra.
Altitud mínima
1571 m.
Altitud máxima
1991 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-2 Ezcaray; 0240-3 Cruz de la Demanda; 0240-4 Valvanera.




Perfil de elevación - Segundo día








Mapa topográfico


Notas:
- Al caminar por el cordal de la sierra, no hay problemas de orientación.
- La ruta puede ser dura sobre todo en verano ya que recorreremos muchos kilómetros sin ningún resguardo ni posibilidad de conseguir agua. Es necesario ir bien aprovisionados
- En invierno, todas estas cumbres pueden estar nevadas y sufrir fuertes vientos.
- Desde el Alto de la Cruz de la Demanda, baja una carretera asfaltada a Ezcaray, en la Rioja por su lado norte. También muy cerca, baja una pista en buen estado hacia el sur hasta el pueblo burgalés de Monterrubio de la Demanda.


Panorámica invernal de la Sierra de la Demanda burgalesa: vista desde la Concha del Mencilla.

Entradas relacionadas:


Ver y descargar track en Wikiloc



4 comentarios:

  1. Esta ruta es una Pasada en cuanto a panorámica. He estado en varias de las cimas y me encanta. A mí me gusta algo mas alternar por bosques y en la sierra de la demanda hay hayedos francamente espectaculares tanto en zona Burgalesa (en Pradoluengo, Espinosa, Fresneda, Valmala, Pineda...) como en Riojana (S. Millán de la Cogolla-Lugar del Rio; Valvanera; Ezcaray; valgañón ...). Gracias por el reportaje y por los tracks

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Efectivamente los hayedos que hay son espectaculares y la mejor estación para visitarlos es el otoño. Toda la cuerda de la Demanda tiene vistas excepcionales aunque la lógica falta de arbolado y agua la hace algo dura de realizar. Añadir que la Demanda riojana junto con los Cameros y cara norte del Urbión tiene lugares encantadores que merece la pena explorar y disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. ¿ En qué fecha suele comenzar el cambio de color de la vegetación ?

    ResponderEliminar
  4. Hola. El cambio de color por el otoño suele ser entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, pero depende claro de cómo llega el otoño. Si viene caluroso y seco, se puede retrasar hasta a mediados de noviembre. Cuando tenga constancia del fin de semana más apropiado para visitar hayedos, lo haré saber en el blog.

    ResponderEliminar