miércoles, 22 de enero de 2014

Trigaza desde las Peñas de la Viñaza

El pico Trigaza es la segunda cumbre más alta de la Sierra del San Millán. Se trata realmente de tres cumbres que superan los 2020 metros de altitud, ubicadas a escasa distancia unas de otras, por lo que a veces se les denomina como los "Trigazas". Como ya se ha publicado en este blog, podemos ascender a ellas desde Pineda de la Sierra por su ladera sur. Sin embargo, con mucho, la más frecuentada y cómoda es la ascensión por su ladera norte accediendo desde las inmediaciones del pueblo de Alarcia. Además, este camino es el medio más rápido y cómodo de llegar a la nieve desde la ciudad de Burgos.

Para llegar a Alarcia, saldremos por la carretera N-620 Burgos - Logroño. Tras pasar el pueblo de Ibeas de Juarros, tomamos el desvío a la derecha a Pradoluengo.
Junto al pantano de Uzquiza, tomamos de nuevo el desvío a Pradoluengo (a la derecha sigue a Pineda de la Sierra). En apenas tres kilómetros, llegamos al pueblo.

Dejamos el coche en el llano de las Peñas de la Viñaza.
Aunque desde el mismo pueblo podríamos emprender la subida al Trigaza, la distancia y el desnivel es excesivo, por lo que vamos a realizar la excursión desde una cota mayor.
Así pues, dejamos el pueblo, y tras pasar la iglesia, encontramos a nuestra derecha una cancela que da paso a unos prados. La cancela suele estar abierta, si no lo estuviera, podemos abrirla, cerrándola después. Penetramos por ella y emprendemos la ascensión por la carretera entre bosques. Se trata de un carril asfaltado que fue construido para poder ascender a las Peñas de la Viñaza (1683 metros) donde se ubica el llamado chalet Jacquotot (edificación en semiabandono). También se le conoce como Casa de los Ingenieros. Aunque es posible subir con un vehículo normal, esta carretera carece últimamente de cualquier mantenimiento por lo cual su deterioro se acrecienta año a año.
En época invernal, hay que extremar las precauciones porque podemos encontrarla helada y con nieve. En este caso, no merece la pena arriesgar el coche empeñándose en subir por ella, sino que hay que estacionar el coche al menor riesgo y continuar caminando.


De cualquier modo, alcanzamos el entorno de las Peñas de la Viñaza, ubicada al borde asomado al norte de un llano en la cota 1683. Chalet y antenas. Es éste un lugar habitual de aparcamiento, ya que no es posible continuar por la pista a la cima. Una sirga metálica impide el paso. Desde el chalet, disfrutamos ya de espléndidas panorámicas mirando hacia el norte.


Emprendemos la ascensión caminando. Toda el recorrido hasta el entorno de los Trigazas se producirá a través de una amplia pista, que no ofrece ninguna complejidad técnica, salvo en casos de mucha nieve, en que deberíamos llevar el correspondiente equipo invernal (polainas, botas, bastones, raquetas de nieve, etc...). Atención al viento, que suele ser fuerte en esta vertiente de la sierra.


La pista realiza algunos meandros, dejando a ambos lados sendas casetas abandonadas. 
A nuestra izquierda, tenemos la ladera norte del Trigaza, mientras que a nuestra derecha, la ladera que baja con elevada pendiente hacia el Barranco del Tranco. Las vistas sobre ambos pantanos y la Sierra del Mencilla son excepcionales. En días claros, contemplanos la ciudad de Burgos en la lejanía.

Cima del primer Trigaza (2032 metros).

Es fácil llegar a la cumbre por la pista. En ella, instalación de telecomunicaciones, paneles solares y caseta de vigilancia sin guarda. Buen sitio para descansar y contemplar el paisaje.
En días crudos de ventisca y nieve, podemos refugiarnos en el zaguán de la caseta.

Vista de los dos Trigazas desde la estación de telecomunicación.
Aunque se suele referir a esta caseta como la cima del Trigaza (2035 metros), no nos encontramos en la cima más alta. Si miramos hacia el E. siguiendo el cordal, tenemos aún dos alturas cercanas que nos superan en altitud. La segunda de ellas, la más lejana según miramos, es la llamada "Trigaza verdadero" (2085 metros).
Es fácil también llegar a estas dos cumbres porque la distancia y el desnivel es escaso. Atención en caso de nieve y hielo con viento, muy frecuente en invierno.
En la cumbre del Trigaza verdadero, curioso montañero. 
Hacia el norte, a nuestros pues, el cordal que desciende hasta el Cerro Idolén (1709 metros) flanqueado hacia el E. por el gran barranco de Abanza, sobre el que la pared norte del Trigaza se desploma con elevada pendiente. Buena zona para la escalada en hielo. Más hacia el norte, los Montes de Oca.
En invierno, con buena visibilidad, divisaremos con facilidad las cumbres nevadas de la Cordillera Cantábrica, siendo perfectamente distinguibles hacia el NO. los gigantes de la Montaña Palentina, los picos Curavacas y Espigüete.


Desde aquí, si tenemos tiempo y las fuerzas necesarias, podríamos continuar hasta el pico San Millán, máxima cima de la provincia de Burgos (2131 metros), bien visible mirando el cordal en el que nos situamos hacia el este.

Panorámica de cumbres desde el Trigaza "verdadero" mirando hacia el este.

Ir y volver al San Millán nos ocuparía unas tres horas entre ida y vuelta. Ver entrada: Integral de la Demanda: del Trigaza al San Lorenzo.


Panorámica de la Sierra del Mencilla desde el Trigaza "verdadero".
Aunque podríamos retornar a las Peñas de la Viñaza acortando por la ladera inmediatamente frente a la caseta que evitaría los zigzags del camino, no es recomendable en absoluto ya que el terreno es muy irregular y se tarda más de lo previsto, siendo el ahorro escaso. Lo mejor es retornar por el mismo camino de subida.
Antes de retomar el camino, nos acercamos al hito montañero emplazado a unos 100 metros a la derecha asomado hacia el SO. Las vistas desde aquí sobre la Sierra del Mencilla y los pantanos son excepcionales. Desde aquí, podríamos descender hasta el pantano del Arlanzón siguiendo una larga cresta llamada Sierra de la Aguja. Junto a ella a su derecha, el profundo y largo Barranco del Tranco. El desnivel existente a cubrir es muy considerable, más de 800 metros con algunos tramos de elevadas pendientes.

Vista hacia el SO: Sierra de la Aguja a la izquierda, y barranco del Tranco a la derecha.

Trigaza desde las Peñas de la Viñaza



Notas:

- En invierno y en presencia de nieve, puede ser imposible acceder en coche hasta las peñas, por lo que hay que prever tener que estacionarlo en cualquier sitio junto a la carretera. No merece la pena "arriesgar" el coche si hay hielo o mucha nieve, pues podríamos quedarnos atascados en un difícil lugar.
- Hace años que la carretera de acceso carece de mantenimiento, por lo que su estado se deteriora cada vez más. Atención con los bajos del vehículo si se sube con un turismo.
- El cordal principal de la Demanda, no ofrece ninguna dificultad técnica. Si se dispone de fuerzas y tiempo es muy asequible alcanzar el pico San Millán, sobre todo con buen tiempo.


Entradas relacionadas:


Mapa Alarcia - Carretera - Peñas de la Viñaza. 


Mapa Peñas de la Viñaza - Trigazas




Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario