martes, 4 de marzo de 2014

San Lorenzo

El pico San Lorenzo (2291 metros) es la máxima cumbre de la Sierra de la Demanda y también de la provincia de la Rioja. En su ladera norte se ubica la estación de esquí de Valdezcaray. Aunque desde las pistas es fácil subir a la cumbre, la ascensión más exigente y atractiva se realiza desde el pueblecito de Posadas, en el Valle del Oja, salvando un desnivel de 1260 metros.

Para llegar a Posadas, debemos alcanzar primero la población riojana de Ezcaray. Para ello tenemos dos alternativas: por la N-620 de Burgos a Logroño, desviándonos en Santo Domingo de la Calzada o por Pradoluengo y el Puerto de Pradilla.

Ezcaray.
Ena vez en Ezcaray, hay que tomar la carretera local hacia el sur, que tras dejar a la izquierda el desvío a las pistas de esquí de Valdezcaray, continua hasta llegar a Posadas, última población del Valle del Oja.

Posadas, punto de partida para ascender al pico San Lorenzo.
El pueblo, emplazado a menos de mil metros de altitud, se halla rodeado de altas montañas, acentuando su aislamiento. Desde él, si siguiéramos por la carretera, subiríamos al Alto de la Cruz de la Demanda, gran collado que separa los tramos burgalés y riojano de la sierra.
El pueblo, muy aislado, se presenta últimamente remodelado con la rehabilitación de casas para turismo rural. Dejamos el coche y nos preparamos para emprender la ascensión al San Lorenzo, no visible desde el pueblo.
Al este del pueblo, nace la pista que asciende a la sierra. El primer tramo es un recorrido por el fondo del valle siguiendo el arroyo de Serruche. En un kilómetro llegaremos a las ruinas del poblado de Altuzarra, aún en relativo buen estado, ya que fue abandonado no hace demasiado tiempo.

Ruinas de Altuzarra


El pueblo se halla a 1000 metros de altitud. Tras pasar el caserío, el camino comienza la verdadera ascensión.
La pista que seguimos, en muy buen estado, realiza varios zigzag para ganar altitud con rapidez y relativa comodidad de marcha. A medida que ascendemos, vamos ganando amplitud de vistas. A nuestra derecha divisamos ya la cresta principal de la Sierra de la Demanda, que realiza una amplia curva de E. a O. para rodear los barrancos de Zumarra y Altuzarra que vamos dejando abajo tras nosotros.

Dejamos Altuzarra atrás ascendiendo en zigzag.
La pista progresa por un pinar.
La pista se convierte en senda y se introduce en manchas de pinar y vegetación de montaña. En general, el trazado de la pista intenta reducir la pendiente por lo cual la pista va realizando amplias curvas adaptándose al terreno.
Tras pasar los términos de Zalguria, Cobalaza y Orquicia, todos ellos topónimos de origen vasco, nos incorporamos, tras una empinada cuesta final, a la gran pista que recorre toda la ladera norte de la Sierra de la Demanda riojana. Si siguiéramos esta pista a mano izquierda, llegaríamos en unos cinco kilómetros al aparcamiento de las pistas de esquí de Valdezcaray, junto a la carretera que sube de Ezcaray. Si continuáramos por la derecha, llegaríamos al ya mencionado Alto de la Cruz de la Demanda.


Desde la pista, a 1880 metros, visualizamos frente a nosotros las laderas del pico San Lorenzo. Nos separa de la cima aún un desnivel de casi 400 metros.

Paisaje de la Sierra de la Demanda desde las laderas del San Lorenzo.
El ataque a la ladera final del San Lorenzo y ascensión a la cima debe producirse obligatoriamente por terreno abierto. El fuerte desnivel nos obliga a ganar altitud en zigzag. El terreno afortunadamente está bastante limpio, con lo que subimos con cierta comodidad.
Llegamos a la cima del San Lorenzo, techo de la Rioja y la Sierra de la Demanda. 
En los mapas, vemos indicado que su cota es 2271 metros, mientras que nuestro GPS marca 2273 metros. Nos encontramos en el punto más alto en una enorme extensión de terreno en todas las direcciones.
Así, para encontrar alturas mayores, hacia el E. deberíamos llegar hasta el Moncayo (2314 metros). Hacia el NE., el pico Curavacas (2520 metros), en la Montaña Palentina, y hacia el S.-SO. la Sierra de Gredos.


Cima del San Lorenzo (2271 metros)


Las vistas son lógicamente excepcionales. Siguiendo el cordal de la Sierra de la Demanda hacia el O. divisamos la línea de cumbres Gatón - Otero - Torruco - Aguílez - San Millán - Trigaza. Hacia el E.- SE. tenemos cercanos los Pancrudos (2079) tras los cuales la Sierra de la Demanda pierde altitud progresivamente para caer al Valle del Najerilla y dar paso a la Tierra de Cameros.
A nuestros pies, hacia el N. tenemos los remontes e instalaciones de la estación invernal de Valdezcaray.


Video desde la cima

video

Foto panorámica desde la cumbre del San Lorenzo.
Descansamos, reponemos fuerzas y emprendemos el regreso a Posadas. Existen alternativas para hacer la ruta circular descendiendo por la pista que recorre la sierra hasta el Alto de la Cruz de la Demanda y bajar por la carretera al pueblo, pero la excursión se alargaría excesivamente en varios kilómetros, por lo cual seguimos el mismo itinerario que hemos realizado en la ascensión.

Volvemos a Posadas por Altuzarra.

San Lorenzo


Notas:

- La ruta se presenta dura por su larga duración y elevadas pendientes.
- En invierno puede haber nieve y hielo desde cotas bajas, prever equipo de invierno.
- Otra posible ascensión y más sencilla es desde las pistas de Valdezcaray, siendo el desnivel de 630 metros.
- Por el este también se puede acceder desde el Valle de Cárdenas, pasando por los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y subiendo por una pista de montaña hacia los Pancrudos.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación (sólo ida)

Ver y descargar track en Wikiloc

( El track no pertenece al autor del blog )


No hay comentarios:

Publicar un comentario