jueves, 27 de marzo de 2014

Desfiladero del Ciruelos

Moncalvillo de la Sierra se ubica en un aislado y bello paraje a medio camino entre la comarca de Pinares y el Alto Arlanza. En sus alrededores, hay extensos y frondosos bosques que lo separan de sus vecinos. Una de las rutas más interesantes es la que siguiendo el desfiladero formado por el río Ciruelos conduce hasta el paraje de la Covacha de las Monjas, un antiguo conjunto rupestre de origen altomedieval.

A Moncalvillo de la Sierra se accede saliendo por la carretera de Burgos a Soria. En Salas de los Infantes, tomamos el ramal que se dirige a Quintanar de la Sierra. Justo a la entrada del pueblo de Castrillo de la Reina, hay que tomar el desvío a mano derecha que en apenas seis kilómetros, lleva al pueblo, donde muere la carretera.

Moncalvillo de la Sierra.
El río Ciruelos, muy canalizado, separa el pueblo en dos mitades. Dejaremos el coche junto al río en el centro del pueblo y salimos caminando hacia la carretera por la que entramos. Allí tomamos un marcado camino que se dirige de nuevo a la orilla del río por la parte contraria al pueblo.
Este camino enseguida se adentra en el pequeño desfiladero que forma el río. Avanzamos junto a altas paredes rocosas a nuestra izquierda y el cauce del río abajo a nuestro derecha.

El río Ciruelos forma un pequeño desfiladero a la entrada del pueblo.
El camino discurre junto al río entre grandes paredes rocosas.
En todo momento la marcha es fácil y agradable, ya que avanzamos cómodamente siguiendo la margen del río. A medida que nos alejamos del pueblo, el río se va encajonando cada vez más y acrecentando la corriente. Curiosas formaciones rocosas lo bordean, aunque nunca llegan a ser demasiado elevadas.

Formaciones rocosas junto al río Ciruelos.
Llegaremos a un punto señalizado, en donde debemos cruzar el río por un pequeño puente. Continuaremos por la orilla izquierda, siguiendo una estrecha senda entre la vegetación y alejándonos de la orilla del río poco a poco.
En apenas quinientos metros, hallaremos un cartel indicando a nuestra izquierda "Cueva de las Monjas". Es éste el punto en donde debemos abandonar el sendero y descolgarnos por una estrecha trocha sin ninguna dificultad que desciende hacia la orilla del río de nuevo. Sin gran dificultad, nos topamos con las afloraciones rocosas entre la vegetación donde se hallan las curiosas cuevas. Llegamos al paraje llamado Covacha de las Monjas

Conjunto altomedieval de la Covacha de las Monjas.
Pese a lo que su nombre pueda indicar, se trata de los restos de lo que fue un antiguo asentamiento altomedieval, formado por un conjunto de tumbas y covachas excavadas en la roca. Siguiendo la tradición de las cercanos eremitorios y necrópolis de Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina y otros, podría datarse en los siglos VIII - IX. Aunque hay diferentes teorías explicando el origen de estos asentamientos, parece que se buscaba el refugio y el aislamiento como protección.


Covacha de las Monjas

El lugar y su emplazamiento, nos transmite un cierta sensación de misterio.
Para retornar a Moncalvillo, pudiéramos regresar por el mismo camino por el desfiladero, pero optamos por alargar el recorrido regresando por el monte haciendo la ruta circular.
Así pues, bajamos a la orilla desde la covacha y continuamos por ella buscando el mejor punto para cruzar el río. Éste se remansa y en algunos puntos se estrecha. Unos doscientos metros más adelante, cruzamos por un vado. Si siguiéramos el río, llegaríamos al pueblo de Castrillo de la Reina, del que nos separa unos dos kilómetros.
La otra orilla se presenta herbosa y sin caminos claros. Divisamos entre las paredes rocosas una gran vaguada que se abre paso entre los peñascos. Caminamos hacia ella por terreno abierto.
Justo en la entrada del entrante, donde comienza la subida, tomamos un sendero que sube hacia los llanos. Pese a lo solitario y escondido del lugar, encontramos personal cortando leña. Subimos por el sendero y alcanzamos el llano, que se nos presenta poblado de monte bajo.
Enseguida, nos topamos con una amplio camino transversal que se abre paso entre el monte.


Nos incorporamos al camino por la izquierda y sin salirnos de él, llegamos a la carretera que va de Castrillo de la Reina a Moncalvillo. De nuevo continuamos por la izquierda a la carretera y tras unos veinte minutos de caminata por el asfalto, llegaremos de nuevo al pueblo, origen de nuestra excursión.


Moncalvillo de la Sierra


Desfiladero del Ciruelos


Notas:
- Desde la Covacha de las Monjas se puede continuar el recorrido hasta Castrillo de la Reina siguiendo el río.
- En Moncalvillo se halla el monumento a las víctimas del 11-S, ya que el único español que falleció en el atentado procedía de este pueblo.
- Desde Moncalvillo hay interesantes recorridos a Palacios de la Sierra y Cabezón de la Sierra por senderos forestales.


Entradas relacionadas:



Monumento en recuerdo a los fallecidos en el 11-S y homenaje a Edelmiro Abad.



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario