sábado, 4 de abril de 2020

Trigaza desde Valmala

El pico Trigaza es el dos mil más cercano a la ciudad de Burgos. Aunque en este blog hay ya varias entradas referentes a esta montaña, esta vez realizaremos su ascensión por la ruta que supone el mayor desnivel. Partiendo del pueblo de Valmala, ubicado en el bonito valle de la Genciana, remontaremos los casi 1100 metros de desnivel que hay hasta su cima. La ruta se desarrolla primero a través de bosques para continuar después por terreno rocoso en su tramo final.

Trigaza
f

Valmala, a 970 metros sobre el nivel del mar, se halla enclavado en lo más profundo del valle que separa la vertiente norte de la Sierra de la Demanda de los Montes de Oca. Las casas del pueblo se desparraman a la orilla del arroyo de la Genciana, espectacular barranco que desciende de las laderas del pico Trigaza y desemboca en el arroyo de Aido. Es fácil llegar desde Burgos saliendo por la carretera de Logroño.

Valmala.
Tras desviarnos hacia Pradoluengo una vez pasado Ibeas de Juarros, continuamos por la carretera de los pantanos. Después de pasar Alarcia y descender el pequeño puerto que baja al valle, llegaremos a Valmala. En la plaza del pueblo dejamos el coche e iniciamos la excursión temprano por la mañana.

Nada más salir de Valmala, el camino se introduce en el bosque.
Para encontrar la salida correcta, debemos atravesar el río por su puente y salir por la parte sur de la localidad. Salimos por un estrecho camino herboso, entre tapias, por el cual abandonamos las últimas casas. Este sendero, gira pronto hacia la derecha y gana altura describiendo una curva. En poco tiempo, dejamos las casas de Valmala abajo.


Hay que prestar atención porque surgen varios caminos y senderos y podemos perder el principal. Siguiendo el correcto, que siempre gana altura, enlazaremos enseguida con el Camino del Cagigal, que proviene de la carretera unos metros más abajo.

El camino del Cagigal discurre entre pinares.
Este camino, sube con decisión, y gran pendiente en algunos tramos, ascendiendo entre los altos pinos. Se trata de una amplia pista forestal, en buen estado, por el cual, con facilidad, en unos veinte minutos, alcanzamos el cruce con el GR82. Es este camino una amplia pista que atraviesa de oeste a este la falda norte de la Sierra de la Demanda. El lugar en que se cruzan es amplio y despejado y es el primer punto donde podemos visualizar la cumbre del Trigaza frente a nosotros. Nos separan de su cima aún 600 metros de desnivel. Hemos cubierto ya 500 desde Valmala.

Cruzamos el GR82 y continuamos ladera arriba.
Cruzamos y seguimos por la pista que traíamos. Ésta tiene continuidad con la que traíamos, aunque ya con menor entidad. Avanzamos ladera arriba. La pendiente sigue incrementándose.


El camino de nuevo se introduce en el bosque pero sale pronto. Vuelve a subir con decisión y alcanza el Collado de Cepera. Continuamos de nuevo por el bosque otro tramo corto.

Último tramo anterior al Cerro Idolén.
Tras remontar de nuevo una fuerte tramo en que la pendiente se agudiza enormemente, alcanzamos otra pista transversal que proviene por la izquierda desde Santa Cruz del Valle de Urbión. Estamos ya a la vista de los llanos del Cerro Idolén (1722 metros). Es esta cumbre una antecima del Trigaza, muy visible desde muchos puntos y punto más significativo del espolón que desciende de S. a N. desde la misma cumbre.

Refugio arruinado de madera en la cima del cerro Idolén.
Sobre la pequeña meseta que forma el cerro, hay un par de refugios de madera. en uno de ellos, aún hábil para sentarse en su interior y protegerse del viento, aprovechamos para descansar y recobrar fuerzas para afrontar el y último ataque a la cima. Nos separa de ésta aún doscientos metros.

Seguimos el sendero que sube desde el Cerro Idolén hasta la cumbre del Trigaza
Еl ataque final a la cima del Trigaza lo realizamos ya siguiendo un estrecho sendero que remonta el espolón que desciende de la cumbre. Aunque la pendiente no deja tregua, se sube con comodidad.

Se vislumbra la cumbre del Trigaza entre las nubes.
Poco a poco vamos superando, sin ninguna dificultad el desnivel existente y alcanzamos en apenas 35 minutos del cerro la cima occidental del Trigaza (2022 metros). Aunque no es la cota mayor de las tres cumbres que la componen, sí es la más significativa y con diferencia la más visitada. No en vano es posible subir hasta la cima cima en coche remontando una vía de servicio (vetada desde el área de la Casa de los Ingenieros). Una gran caseta de vigilancia forestal, visible desde muy lejos, ocupa su cima. Anexa a ella, hay varias antenas de telecomunicación. Charlamos con el vigilante.

Ya llegamos a la cima del Trigaza.
Desgraciadamente la niebla aún cubre gran parte de la sierra por lo que tenemos las vistas muy limitadas.


No obstante, estamos en verano y la temperatura es agradable. Descansamos en la cima, que es cómoda y amplia.


Cima del Trigaza


Para retornar a Valmala, tenemos otras opciones para no repetir el itinerario. La mejor alternativa es bajar por la vía de servicio que sube desde la carretera cerca de Alarcia hasta la cima donde estamos. Esta pista se cruza con el GR82 en la cota 1535. Siguiendo por él en dirección oeste a este y tras avanzar unos dos kilómetros, saldríamos por su izquierda para incorporarnos al camino que desciende por el barranco de la Genciana hasta Valmala (ver entrada: Sendero de la Genciana).


Pero la niebla cubre el valle y este recorrido alternativo, más largo, nos ocuparía demasiado tiempo, por lo que optamos por regresar a Valmala siguiendo el mismo itinerario que tomamos.

Retornamos al cerro Idolén durante el descenso.
Durante el camino de descenso, gozamos de otras panorámicas y vistas diferentes.

Durante el descenso disfrutamos de otras vistas. Al fondo, los Montes de Oca y la Bureba.
Camino del Cagigal esta vez descendiendo.
El regreso es obviamente mucho más rápido que el ascenso. En algo menos de hora y tres cuartos, entraremos en Valmala, terminando esta excursión.

Arquitectura tradicional en Valmala.
En Valmala aún podremos visitar sus calles, donde aún se conservan buenos ejemplos de arquitectura tradicional. También podemos tomar algo en el bar de plaza hábil durante los meses de verano.




TRIGAZA DESDE VALMALA
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media. La única dificultad reside en superar la elevada pendiente que es prácticamente constante durante todo el recorrido.
Tipo de camino
Pistas y senderos de montaña.
Ciclable
Sí. El firme es en general firme y despejado y es posible llegar hasta la misma cima con BTT.
Agua potable
Solo encontramos en Valmala.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Difícil. Son muchos los desvíos y senderos que tenemos que tomar. Si no se conoce la zona, podemos perdernos porque no está señalizado. Llevar GPS.
Época recomendable
Todo el año es posible. En invierno habrá nieve en gran parte del recorrido. La primаvera y el otoño pueden ser las mejores épocas para realizar esta excursión.
Inicio
Valmala.
Distancia de Burgos
41,8 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Valmala-Trigaza: 2 horas 30 minutos; Trigaza-Valmala: 1 hora 45 minutos.
Distancia total
14,6 kilómetros.
Interés
Pico Trigaza, Cerro Idolén, panorámicas de la Sierra de la Demanda, pueblo de Valmala.
Altitud mínima
971 m.
Altitud máxima
2024 m.
Desnivel acumulado
1139 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo.

h
h
Notas:
- La ascensión al Trigaza no es particularmente difícil excepción hecha del despliegue físico necesario para salvar los 1100 metros de desnivel.
- Aunque el recorrido es bastante intuitivo, deberemos pasar algunos cruces en los que cuales podemos dudar. Recomendable llevar un GPS.
- Si tenemos tiempo y fuerzas, podemos acercarnos hasta la cumbre este del Trigaza, las más alta, de 2085 metros. Para ello necesitamos media hora extra entre ida y vuelta desde la cima del Trigaza oeste.


El Trigaza Oeste visto desde la cima más oriental.

Cima del Trigaza Este (2085 metros)



Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario