lunes, 1 de octubre de 2018

Cerro Idolén desde Santa Cruz del Valle Urbión

El cerro Idolén es una antecima ubicada a los pies del pico Trigaza, en la cara norte de la Sierra de la Demanda. De 1709 metros de altitud, es una cima sencilla a la que podemos acceder desde varias de sus vertientes, siempre a través de caminos y alejados de carreteras. En esta ocasión, partiremos desde el Valle del Urbión y subiremos a través de pistas forestales y empinados cortafuegos.


Trigaza
f


Para partir desde el valle, hay que llegar primero al pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Accedemos desde Burgos saliendo por la carretera de Logroño y desviándonos nada más pasar Ibeas de Juarros hacia Pradoluengo. Tras dejar el cruce a Pineda de la Sierra a la derecha, continuamos pasando los pueblos de Alarcia y Valmala antes de llegar a Santa Cruz del Valle Urbión, en apenas 45 minutos desde Burgos. Tras atravesar el pueblo, compuesto de dos barrios, saldremos por una pista polvorienta hacia el refugio de Zarcia. Algo menos de un kilómetro después de dejar las últimas casas del pueblo, llegaremos a un gran cruce donde sale un camino a la derecha, señalizado como el GR 82.


Allí mismo, en la cuneta de la pista, dejaremos el coche y emprenderemos la marcha. En primer lugar atravesamos el río Urbión por un puente. En la otra orilla, hay una bifurcación donde hay que tomar el vial de la izquierda. Por este camino, iniciamos un suave ascenso, dejando el valle del Urbión abajo a nuestra izquierda. Pronto, se convierte en pista forestal, recorriendo pinares y ganando altura poco a poco. Caminamos con comodidad por el llamado camino de la Lobera.


Tras cubrir un par de curvas cerradas, el camino abandona el valle y continua ascendiendo ya siguiendo la vera del barranco del arroyo de Almegia, cuyas aguas no llegamos a ver pues la vegetación oculta su fondo. Continuamos por el pinar, a buen paso, el firme está en buen estado y es amplio, perfectamente viable para vehículos de motor.

El camino se adentra en la sierra a través de pistas forestales.
Ganamos altura describiendo un par de curvas más. Tras dejar un desvío a la derecha, (¡atención en este punto!), el camino continua ahora en dirección norte, a la búsqueda del inicio del cortafuegos que por nuestra izquierda, será el que nos suba al cerro. Así pues andamos atentos a este desvío. En todo caso el cortafuegos es evidente porque procede desde el mismo valle, como podemos apreciar mirando a la derecha abajo.

Dejamos la pista por la izquierda para iniciar el ascenso por un cortafuegos.
Salimos del camino e iniciamos una fortísima ascensión por el cortafuegos. Un tenue sendero sube por su parte central con una pronunciada pendiente (25%), que nos obliga a detenemos de vez en cuando para tomar fuelle

El cortafuegos asciende hacia el cerro.

El cerro se halla al final de esta cuesta, pero no lo podemos ver aún. Tras superar un primer tramo, nos desviamos a la derecha al llegar a una línea de árboles, incorporándonos a un camino que tras un giro inicial, emprende de nuevo una fuerte ascensión con pronunciada pendiente.

Continuamos ascendiendo por un camino entre los pinos.
Ganamos de nuevo altura hasta que nos posicionamos sobre el cortafuego de nuevo y cubrimos el último tramo antes de posicionarnos sobre la cumbre del cerro. Una rústica construcción de madera a modo de refugio nos indicará el punto más alto.

Camino del cerro Idolén.
Llegamos a la cima del cerro Idolén (1709 metros). Cumbre menor del espolón que desciende del cordal principal por el norte y flanqueado por los profundos barrancos de la Genciana y Gilas. No hay hitos ni buzón. Frente a nosotros, la agreste cara norte de la Demanda en su sector entre los picos Trigaza, a nuestra derecha, y el San Millán, a la izquierda.

Improvisado refugio de tablas de madera en el cerro Idolén. Al fondo, los Trigazas.
Desde aquí apreciamos perfectamente los circos glaciares que aquí se formaron durante los últimos 2 millones de años.



El refugio de madera es buen sitio para sentarnos y descansar, tras las empinadas cuestas que hemos superado para llegar hasta aquí. Pudiéramos ascender al pico Trigaza desde aquí, para lo cual solo tendríamos que superar el espolón que asciende directamente hacia la primera antecima, donde se halla la caseta. Pero el ascenso y retorno desde aquí nos ocuparía como mínimo hora y media o más, por lo que emprendemos el regreso.

El retorno se produce siguiendo pistas forestales también.
El regreso no lo efectuaremos por el mismo camino que hemos traído, sino que descenderemos por la ladera norte a la búsqueda del GR 82 que viene de Alarcia. Por él, descenderemos hasta Santa Cruz. Así pues, buscamos la salida desde las inmediaciones de la cima. Con la ayuda del GPS, encontramos su inicio, e inmediatamente emprendemos el descenso. En algunos tramos, también con fuerte pendiente. Frente a nosotros se despliega el mar de pinos que desciende hacia el valle de Valmala. Tras él los Montes de Oca y la silueta de los Obarenes de fondo.


El camino describe varia curvas para aminorar la pendiente. Tras pasar el collado de la Cepera, en poco, se une al GR 82, amplia pista forestal que recorrer prácticamente toda la cara norte de la sierra entre Alarcia y Santa Cruz.


Por esta pista solo tenemos ya que cubrir los casi seis kilómetros que nos separan del valle donde hemos dejado el coche. Hay varios desvíos a ambos lados, por lo que es importante no perder su traza y es muy recomendable llevar el track completo en el GPS porque cualquier extravío nos puede hacer perder mucho tiempo.


Tras describir varias curvas, nos situamos junto al arroyo Gilas, que desemboca ya sobre el río Urbión, que poco a poco va apareciendo a nuestra vista.


Ya vemos el valle del Urbión de nuevo.
Tras cubrir las últimas curvas, nos plantamos ya sobre el fondo del valle justo en el cruce  de caminos al otro lado del puente sobre el Urbión.


Al otro lado, tenemos el coche que dejamos a primera hora de la mañana, finalizando la excursión.

La pista atraviesa el puente sobre el río Urbión.


CERRO IDOLÉN DESDE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN
Espacio natural
Sierra de la Demanda en su vertiente norte, valle del Urbión.
Dificultad
Media, por las empinas rampas que hay que superar.
Tipo de camino
Pistas forestales.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No encontramos más que en Santa Cruz del Valle Urbión.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil al no estar señalizado y tener que pasar varios cruces que nos pueden hacer dudar.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Pista que va desde Santa Cruz del Valle Urbión hasta el área de Zarcia.
Distancia de Burgos
46,5 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 20 minutos.
Tiempos de marcha
Inicio-Cerro Idolén: 1 hora 15 minutos: Cerro Idolén-Inicio: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
14,8 kilómetros.
Interés
Bosques, panorámicas, rampas. 
Altitud mínima
971 m.
Altitud máxima
1713 m.
Desnivel acumulado
917 m  (max: 36%; med: 12,5%)
Mapas
1:50000: 
1:25000:

h
h
Notas:
- La excursión es compleja en términos de orientación, ya que recorreremos pistas forestales con múltiples desvíos y sin señalización alguna.
- El tramo final hasta el cerro por el cortafuegos y camino es muy exigente ya que la pendiente supera el 25% en algunos tramos.
- Desde el cerro Idolén es fácil subir hasta el pico Trigaza. En invierno esta zona permanecerá helada.
- Una buena opción es ascender al Trigaza partiendo de la Casa de los Ingenieros (Peñas de la Viñaza) y retornar desde la cumbre por el cerro Idolén, cerrando una ruta circular.

Descendiendo del Trigaza camino del cerro Idolén.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario