sábado, 6 de octubre de 2018

De Silos al cementerio de Sad Hill

Recorremos los escenarios donde se rodaron algunas secuencias de la película "El bueno, el feo y el malo", en la comarca de Salas. En esta ocasión, partimos de Santo Domingo de Silos para llegar hasta el llamado "cementerio de Sad Hill", ubicado a los pies de la Peña Carazo. Retornaremos por la pista que une Contreras con Silos.


El cementerio de Sad Hill
f

La excursión comienza en Santo Domingo de Silos. La manera más fácil de llegar esa través de Covarrubias. Saliendo de Burgos, tomamos la carretera de Soria para desviarnos en Cuevas de San Clemente a Covarrubias. Desde aquí, tomamos la carretera local que tras atravesar los montes que separan los dos valles del Mataviejas y Arlanza, llega a Silos. El camino que debemos tomar, y se dirige a Carazo, sale en el otro extremo del pueblo, que atravesamos. Junto a la carretera, a mano izquierda, sobre un entrante, dejaremos el coche.

Dejamos Silos atrás subiendo por un camino hacia el monte.
Allí mismo, señalizado, nace la pista que se dirige hacia Contreras, a medio camino de la cual, se emplaza el área del cementerio. Pero nosotros preferimos realizar una ruta circular y saldremos por el otro lado, tomando un sendero que sube hacia el monte y se dirige a la población de Carazo.


El sendero tras atravesar la linde de un campo de labor, se introduce rápidamente en el monte, continuando ya por un camino más estrecho entre las sabinas. Poco a poco vamos entrando en el barranco de la Turquilla, ganando altitud.

Subimos por el bosque hacia el portillo.
El olor de las sabinas o enebros hace agradable la caminata. Vamos faldeando la sierra de Silos, que separa los valles del Mataviejas, al sur, del vallejo que separa esta sierra de la Peña Carazo (geológicamente hablando, se trata del fondo de un anticlinal arrasado). Continuamos ganando altura buscando el portillo que por su lado SE. desciende hacia el recién nacido río Mataviejas.

Vista de la Peña Carazo desde el portillo que viene desde Silos.
Llegamos a este paso de montaña, en la cresta de la sierra y las vistas se amplian. Delante de nosotros tenemos la Sierra de Carazo.


Antes de descender, descansamos y hacemos algunas fotos. Hay pocos lugares desde donde podemos disfrutar de tan buenas panorámicas de la magnífica Sierra de Carazo, como desde aquí. Es una montaña icónica del Valle del Arlanza ya que su silueta es reconocible desde muchos kilómetros a la redonda.

Iniciamos el descenso desde el portillo haacia el valle.
El descenso hacia el valle lo efectuamos por un sendero, estrecho, que tras realizar algunos zigzags buscando aminorar la pendiente, se dirige sin dilación hacia el río Mataviejas, a muy poca distancia de la carretera que une los pueblos de Carazo y Silos.

Descendemos por un portillo hacia el valle de Carazo.
Es en la parte alta de este valle, a la sombra de la Peña San Carlos o Alto de Mirandilla, donde se encuentra el cementerio de Sad Hill, que como hemos dicho, fue el escenario de la película el bueno, el feo y el malo. Ha sido rehabilitado recientemente en el 50 aniversario de la filmación.


Pero para llegar a él, aún tenemos que recorrer prácticamente todo el valle de SE. a NO., casi 5 kilómetros. Existe un camino, en algunos tramos desdibujado, que lo recorre a poca distancia del arroyo que lo recorre, prácticamente seco en verano. Su traza es muy evidente desde el portillo y nos incorporamos a él fácilmente.

Continuamos un tramo por un sendero entre árboles.
El recorrido es largo, solo tenemos que cubrirlo con tranquilidad, disfrutando del solitario y tranquilo entorno de este valle, muy poco visitado. La silueta de la Peña Carazo nos irá acompañando siempre a nuestra derecha. Las cumbres de la Sierra de Silos, a nuestra izquierda, de poca altitud, nos sigue también, dándonos una aún mayor sensación de aislamiento, estamos alejados de cualquier lugar habitado.


A mitad de valle, una complicada alambrada nos dificultará el paso. No hay puerta y no queda más remedio que saltarla con cuidado. Continuamos. Poco más adelante, el valle se amplia, la vegetación desaparece y divisamos al fondo ya la pista proveniente del pueblo de Contreras, y que sube hacia Silos. Allí, en sus inmediaciones, atisbamos la pradera donde se asienta el cementerio. Unos metros más y llegamos a él.


El cementerio sorprende por su perfección. Ha sido rehabilitado y rehecho de la nada, ya que prácticamente se había perdido.



Nos entretenemos en leer los nombres de las cruces, las hay de todos los tamaños. Podemos incluso buscar nuestro apellido ya que son infinidad.



En el otro extremo, leemos los paneles explicativos y hacer fotos. El Alto de Mirandilla, punto más alto de toda la Peña Carazo, hace de espléndido marco del cementerio,


Muy cerca de la entrada del cementerio, se halla la pista mencionada que une Contreras con Silos y por el cual los coches pueden acercarse hasta este paraje, que poco a poco va ganando más y más visitantes.


Nos incorporamos a esta pista, amplia, de vez en cuando transitada por motos o algún vehículo todoterreno e iniciamos el ascenso por una larga cuesta hasta un portillo, desde el cal descenderemos a Silos, al otro lado de lasierra.


Durante este tramo de subida, gozamos de excelentes vistas del cementerio, la peña Carazo y el valle.



Tras llegar al portillo, llaneamos un poco e iniciamos, ya por la otra vertiente, el descenso al Valle del Mataviejas, donde se halla Santo Domingo de Silos.


Pero aún nos quedan unos kilómetros para llegar al pueblo. Durante el trayecto tenemos buenas vistas sobre las Peñas de Cervera,. El desfiladero de la Yecla se halla frente a nosotros.



Poco a poco vamos acercándonos por esta pista a Silos, que bordea las casas por su parte norte, no entramos en sus calles.


Finalmente, la pista, desemboca en la explanada sobre la parte este del pueblo donde hemos dejado el coche. Aquí finalizamos está atractiva y variopinta excursión.




DE SILOS AL CEMENTERIO DE SAD HILL
Espacio natural
Peña Carazo y comarca de Silos.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos de montaña y pista entre Contreras y Silos.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Sólo encontraremos en Silos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, el camino desde Silos no está señalizado, transcurre por senderos de monte con varios cruces.
Época recomendable
Todo el año, excepto en época de lluvias, en los terrenos estarán embarrados.
Inicio
Santo Domingo de Silos.
Distancia de Burgos
56,9 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Silos-Portillo: 1 hora; Portillo-Sad Hill; 1 hora 20 minutos; Sad Hill-Silos: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
14,1 kilómetros.
Interés
Paisajes de las Peñas de Cervera, cementerio de Sad Hill, Santo Domingo de Silos.
Altitud mínima
989 m.
Altitud máxima
1270 m.
Desnivel acumulado
434 m
Mapas
1:50000: 0315 Huerta de Rey.
1:25000: 0315-1 Santo Domingo de Silos.
h
h
Notas:
- La excursión no es muy exigente físicamente, aunque sí debemos prestar mucha atención en la orientación, sobre todo en el tramo entre Silos y el portillo.
- Por supuesto es obligado ver de nuevo la película "El bueno, el feo y el malo" donde podemos rememorar, entre otros, los paisajes visitados.


Cartel de la película


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario