Páginas

sábado, 25 de noviembre de 2017

Hoz de Pelegrina

Al norte de la provincia de Guadalajara, cerca de Sigüenza, el río Dulce ha excavado un largo y agreste desfiladero. Uno de sus tramos más conocidos, la Hoz de Pelegrina, cobró fama al haber rodado Félix Rodríguez de la Fuente varios de sus programas de la serie "El Hombre y la Tierra", de tan grato recuerdo. En la visita, encontramos vestigios de su presencia. Recorreremos el interior de la garganta.


Hoz de Pelegrina






Desde Sigüenza, es fácil llegar al pueblo de Pelegrina, situado a escasamente 9 kilómetros. El acceso de los vehículos a la población, de estrechas calles está restringido y hay que estacionarlo a la entrada en la cuneta de la carretera.

Comenzamos la excursión cubriendo por el asfalto los escasos metros que nos separan de las primeras casas de Pelegrina.

Justo a la entrada, a la izquierda, nace la pista asfaltada que desciende hacia la orilla del río Dulce, al fondo del barranco donde se asoman las casas del pueblo.

Bajamos por una pista asfaltada hasta la orilla del río Dulce.
Descendemos. Está ruta es bastante popular, encontramos bastantes visitantes, incluyendo familias, subiendo y bajando. Ya en la orilla del río, contemplamos el pintoresco cuadro que forman las casas de Pelegrina asomadas sobre el barranco. Destaca imponente, la silueta de las ruinas del antiguo castillo, ubicadas sobre un altozano en un extremo del caserío.

Espectaculares formaciones kársticas flanquean el fondo del barranco del río Dulce.
EL camino siguiendo la orilla está en buen estado, señalizado y frecuentado por caminantes. Continuamos por él, introduciéndonos en el interior de la hoz. ya desde su comienzo, contemplamos espectaculares formaciones rocosas de formas caprichosas, que se levantan sobre el barranco.

Vista de la hoz desde el Mirador de Félix.
En unos dos kilómetros, llegamos a un cruce señalizado, ofreciéndonos la opción de continuar por la margen que llevamos o cruzar el río y seguir por la orilla contraria. En cualquier caso la ruta que hagamos será circular, así que es indiferente la opción que cojamos. Cruzamos y seguimos por la otra orilla.


Ésta se presenta más tupida de vegetación y la senda que sigue el río es más estrecha. Aún con todo, no hay ningún problema en progresar por la hoz.


Poco a poco, vamos llegando al final del tramo de la Hoz de Pelegrina, propiamente dicha, aunque el desfiladero que ha formado el río Dulce aún continua muchos kilómetros hacia Jodra del Pinar.


Poco antes de la cluse que separa esta hoz, se abre a la derecha un tupido y salvaje barranco en cuyo extremo superior se debe ubicar la cascada de Gollorio, que se precipita desde las alturas del páramo y alimenta las aguas del Dulce. Estamos en otoño, el verano ha sido muy seco y la cascada está seca.

Vista del barranco de la cascada de Gollorio.
Hemos tardado poco en venir hasta aquí y merece la pena trepar por los riscos un poco para ganar altura y apreciar mejor la hoz desde la altura. Con precaución, ascendemos por la pared hasta ganar vista sobre el cruce de barrancos en donde estamos


Continuamos aún un poco más hasta posicionarnos a la vista de la pequeña garganta por donde el río Dulce abandona la hoz en donde nos encontramos. Retornamos por la misma senda hasta el cruce con el barranco de Gollorio y cruzamos por un puente de piedras a la otra orilla. Emprendemos el retorno.


Durante el regreso, disfrutamos de vistas sobre los escarpes que nos rodean desde otra perspectivas. Lo más interesante es pasar junto a la cabaña de Félix, una pequeña edificación donde el equipo de Félix Rodríguez de la Fuente fardaba material en sus filmaciones de la serie El Hombre y la Tierra que realizó aquí. Emotivo lugar, emotiva foto del gran naturalista desaparecido.


Video


Caseta de Félix.

Poco más hay que mencionar. El regreso a Pelegrina es rápido y cómodo. Terminaremos en el pueblo esta sencilla y agradable excursión por los lugares donde Félix estuvo.

Retornamos a Pelegrina.
Dentro del pueblo, merece la pena visitar el Centro de Visitantes de las Hoces del Río Dulce así como subir hasta las ruinas del castillo, desde donde se disfrutan de las mejores panorámica sobre las hoces.

Espectacular silueta del castillo de Pelegrina, que vigila la hoz del río Dulce desde la altura.


En la carretera principal, muy cerca del desvío que baja a Pelegrina, se halla el Mirador de Félix, construido recientemente. Antes de volver a Sigüenza, nada mejor que acercarse y contemplar la hoz desde arriba así como descansar y meditar sobre la figura del gran zoólogo que hizo famoso este lugar.




HOZ DE PELEGRINA
Espacio natural
Desfiladero excavado por el río Dulce.
Dificultad
Baja. Todo el recorrido está señalizado.
Tipo de camino
Sendero junto al río Dulce.
Ciclable
No está permitido.
Agua potable
Encontramos agua en el pueblo de Pelegrina y en el río Dulce.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil. Está señalizado todo el recorrido.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Pelegrina (Guadalajara).
Distancias
Sigüenza (9,6 kms); Burgos (240 kms); Guadalajara (72,4 kms).
Tiempo total
1 hora 30 minutos.
Tiempos de marcha
Ida: 47 minutos; Vuelta: 44 minutos.
Distancia total
4,8 kilómetros.
Interés
Desfiladero creado por el río Dulce, cascada de Gollorio. Mirador y caseta de Félix. Pueblo y castillo de Pelegrina. Centro de Interpretación de las Hoces del río Dulce.
Altitud mínima
976 m.
Altitud máxima
1017 m.
Desnivel acumulado
284 m.
Mapas
1:50000: 0461 Sigüenza.
1:25000: 0461-4 Sigüenza

h

h

Notas:
- La excursión es sencilla y apta para todos los públicos.
- Cerca del desvío de la carretera a Pelegrina se halla el Mirador de Félix, desde donde disfrutamos de espléndidas vistas sobre la hoz.

Mirador de Félix

- Es muy recomendable visitar el pueblo de Pelegrina, donde hay un centro de interpretación de las Hoces del Río Dulce. También es obligado subir hasta las ruinas del castillo, desde donde se disfruta de magníficas panorámicas de la hoz.

Castillo de Pelegrina

- Sigüenza se halla muy cerca de Pelegrina y bien merece una visita. Aparte de pasear por sus calles, hay que visitar su magnífica catedral románica del siglo XII, donde se encuentra una de las joyas de la escultura renacentista española: el Doncel.

Catedral de Sigüenza
El Doncel



Mapa topográfico

Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario