Páginas

sábado, 18 de noviembre de 2017

Peña de la Laguna por el barranco de las Amarillas

Fácil y placentera excursión por el recóndito Barranco de las Amarillas, en la Sierra del Mencilla. Partiendo de las inmediaciones de Pineda de la Sierra, remontaremos el barranco por su lecho, entre hayedos, ascendiendo hasta la llamada Peña de la Laguna. Disfrutamos de excepcionales vistas sobre la sierra y el valle del Sol.


Arroyo de las Amarillas
k



La excursión parte desde el campo de fútbol de Pineda de la Sierra, junto a la Vía Verde. Así pues, kilómetro y media antes de llegar a las primeras casas del pueblo, tomamos el desvío por la derecha que tras cruzar el río Arlanzón por un pontón, nos deja en el campo. Dejamos el coche en la campa, a 1175 metros de altura, e iniciamos la marcha incorporándonos inmediatamente a la Vía Verde la Sierra de la Demanda, que discurre a escasa distancia. En dirección contraria a Pineda, caminamos unos metros por la Vía Verde hasta encontrar la amplia pista a nuestra izquierda, que sube hacia la sierra.

Abandonamos la Vía Verde por la izquierda para incorporarnos a una pista que sube a la sierra.
La pista asciende entre prados, introduciéndose pronto en el bosque. Ganamos altitud dejando el valle atrás. El silencio nos acompaña.

Subimos por la pista hacia la ladera norte de la Sierra del Mencilla.
La senda gira a la derecha y se estrecha pero se mantiene en buen estado. Tras dejar a la derecha una cabaña restaurada, la Choza de los Vaqueros, debemos abandonar la pista que traemos para torcer hacia la izquierda para adentrarnos en el lecho del arroyo de las amarillas, por donde ascenderemos. Es este punto algo conflictivo porque este sendero es poco evidente. Seguimos por él y descendemos enseguida al nivel del arroyo, en el interior del hayedo.

Choza de los Vaqueros.
El sendero desaparece y tenemos que continuar siguiendo lo más cerca posible la orilla del arroyo, que no baja demasiada agua. La vegetación nos obliga a realizar algunos rodeos, pero siempre es posible retornar a la orilla, nuestra mejor opción para no perder la orientación.

Nos incorporamos a la orilla del arroyo de las Amarillas.
Tras toparnos con una muralla vegetal, que parece impedirnos continuar arroyo arriba, lo superamos atravesándolo por estrechos pasillos vegetales  continuamos de nuevo por la orilla del arroyo.


Remontamos el arroyo, con ciertas reservas sobre su viabilidad más arriba. Poco a poco ganamos en altura y el fondo del barranco se estrecha, adoptando, como es habitual, un mayor perfil en V. las orillas se empinan y tenemos que cruzar el río, sin grandes dificultades, para poder avanzar, buscando siempre la mejor margen que nos permita avanzar.


El plan inicial no es remontar hasta su mismo nacedero, objetivo que suele ser harto complicado en los arroyos salvajes de montaña, sino abandonar la orilla del río por la derecha y remontar la ladera para alcanzar la gran pista que sube desde el pantano. Continuamos.


Remontamos la ladera del barranco por terreno difícil.
Superada la cota 1300. y amenos de cuatrocientos metros del nacedero, emprendemos el remonte de la ladera por la margen izquierda. Lo hacemos por el punto en que la ladera, muy abigarrada, nos parece más despejada. Subimos fuerte entre la vegetación, buscando huecos, pasillos que nos sacan del fondo del barranco. Superamos unas rocas y seguimos subiendo, ya por terreno más abierto, donde contemplamos ya por primera vez el barranco desde fuera.


Tras una progresión difícil por el matorral, alcanzamos la línea de árboles, compuesta por robles principalmente. Ascendemos con más holgura, esquivando las ramas de los troncos, hasta alcanzar, en poco la gran pista que sube desde las cercanías del pantano abajo. Hemos empleado media hora para remontar la ladera, que contemplándola desde donde estamos, nos parece infranqueable.

Continuamos por la pista al encuentro de la Peña de la Laguna.
Estamos muy cerca ya de la Peña de la Laguna, cuyas alturas vemos ya mirando hacia la sierra. Continuamos con alivio por la pista, que nos parece una autopista tras las penalidades sufridas.


En muy poco tiempo, tras superar un pequeño talud, nos posicionamos sobre un espacio abierto. Cien metros a la derecha, llegaremos por fin a la llamada Peña de la Laguna, un conjunto de roquedos asomados sobre la vertiente norte. Magnífico mirador para sentarse, descansar, disfrutar del extraordinario paisaje que se nos abre hacia el norte.

Panorámica sobre los pantanos desde la Peña de la Laguna.
A nuestros pies los arroyos y barrancos de la sierra que descienden hacia el Pantano del Arlanzón. Enfrente, el sector NO. de la Sierra de la Demanda, con los picos Trigaza y Haedillo como cumbres más significativas.

Pequeña laguna junto a la peña, a la que da su nombre.
Emprendemos el regreso. Deshacemos parte del camino y continuamos, por llano, buscando una gran pista que desciende hacia el valle. Muy cerca de la peña, descubrimos una pequeña laguna. Sin duda esta charca ha dado nombre.

Descendemos hacia el valle de vuelta por una gran pista.
Tomamos la pista y por ella, ya solo tenemos que descender, sin pérdida alguna hacia el valle. Aún tenemos cuatro kilómetros y medio de distancia. El recorrido es sencillo y fácil, entre prados y pastos.


Tras dejar los restos de la Tenada de la Cabezada y un extenso rebaño de ovejas, llegamos de nuevo a la Vía Verde, muy cerca ya del campo de fútbol donde habíamos dejado el coche.




PEÑA DE LA LAGUNA POR EL BARRANCO DE LAS AMARILLAS
Espacio natural
Barranco de montaña en la cara norte de la Sierra del Mencilla. Hayedos.
Dificultad
Media. La única dificultad es salvar algunos obstáculos de vegetación y la salida desde el barranco a la pista.
Tipo de camino
Sendero junto a arroyo, terreno libre y pistas de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Podemos beber agua del arroyo de las Amarillas.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Hay que tomar los caminos correctos desde la Vía Verde para encontrar el inicio del barranco, así como salir de él para subir hasta la pistra que asciende hacia la Peña. Imprescindible GPS.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferible evitar los meses centrales del invierno si encontramos mucha nieve.
Inicio
Campo de fútbol de Pineda de la Sierra.
Distancia de Burgos
49,1 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Salida junto a la Vía Verde-Peña:   Peña-Salida:
Distancia total
10,64 kilómetros.
Interés
Arroyo de las Amarillas, panorámicas desde la Peña de la Laguna.
Altitud mínima
1159 m.
Altitud máxima
1516 m.
Desnivel acumulado
418 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-4 Pineda de la Sierra.

h

h

Notas:
- La progresión siguiendo la orilla del arroyo de las Amarillas puede resultar difícil en algunos tramos y en ciertas épocas, llevar mucha agua el arroyo.
- La subida por la ladera hacia la pista que sube a la peña es también complicada por transcurrir por terreno muy agreste. Quizás tenga más sentido la realización de esta rita en sentido contrario al efectuado.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario