miércoles, 10 de diciembre de 2014

Integral de la Sierra del Mencilla (y II): de Palazuelos de la Sierra al Mencilla

En esta segunda entrega del recorrido completo de la Sierra del Mencilla, recorreremos su tramo NO. Partiendo del pueblo de Palazuelos de la Sierra, remontaremos el cordal principal hasta llegar a su máxima cumbre, el pico Mencilla (1932 metros). Otra alternativa posible es comenzar en el pueblo de Urrez para, tras ascender al pico La Cerca, enlazar con la cresta de la sierra en el Collado de las Corzas.

En este blog ya hemos tratado alguna ruta partiendo del pueblo de Palazuelos de la Sierra, emplazado en el bonito Valle del Río Seco.


El pueblo está situado en una excelente posición, posee un magnífico monte de robles y es buena "base de operaciones" para emprender excursiones a las Sierras del Mencilla y su vecina por el sur, el Casarejo.

El Valle del Río Seco y la Sierra del Mencilla vistos desde el Casarejo.

Palazuelos de la Sierra es el primer pueblo del Valle del río Seco según llegamos desde Burgos y se halla muy próximo a la comarca de los Juarros. Dejaremos el coche en cualquier rincón de sus bien arregladas calles.

Palazuelos de la Sierra


El pueblo, como se ha comentado, se halla exactamente en el extremo NO. de la Sierra del Mencilla. Muy cerca del caserío puede observarse el punto en que se inicia la primera elevación de la sierra junto al barranco Matanza. Podemos hasta observar la transición entre los terrenos de origen jurásico y triásico que caracterizan la comarca de Juarros (materiales blandos) con los más antiguos y rocosos del Cámbrico, que caracterizan la Sierra de la Demanda y que inmediatamente se presentan nada más emprender la ascensión.

Deberemos subir hacia la iglesia del pueblo, ubicada en su parte más alta. Justo allí, nace un camino que sube entre las eras hacia el monte, que divisamos ya al fondo.

Subimos del pueblo hacia la dehesa de robles, que cubre el primer tramos de la sierra.
Dejamos el pueblo poco a poco atrás y avanzamos por el camino, entrando en la dehesa de robles. Es éste un magnífico bosque, en que los árboles están separados varios metros y posee magníficos ejemplares de robles centenarios. El suelo está tapizado de hierba y en otoño, es facil encontrar setas. Debemos seguir el sendero, que con pendiente suave, atraviesa el bosque y va ganando altitud lentamente.



Dejamos el bosque atrás, y el camino forestal se convierte en una amplia pista, ya en terreno abierto. Desde aquí hasta la misma cumbre del Mencilla, el camino es amplio, en grandes tramos incluso carrozable. A ambos lados, los pinos ascienden de los valles aferrándose a las laderas y asomándose al camino, siempre despejado.

Sierra del Casarejo vista desde cerca del Torruco.
El único obstáculo a nuestra progresión es ya solo la propia de la pendiente, aunque no llega a ser demasiado fuerte en ningún momento. En este primer tramo, disfrutamos ya de buenas vistas sobre la Sierra del Casarejo y Peñalara a nuestra derecha, y del Pantano de Uzquiza y las primeras cumbres de la Demanda, más lejanas, a nuestra izquierda.

Caminamos por una amplia pista hacia el Torruco.
Accedemos a los primeros hitos de la sierra, no demasiado prominentes: el Torruco (1575 metros), desde donde llaneamos por una amplia pista hasta el Collado de las Corzas (1627 metros). Entre ambos, se nos une por la izquierda el cortafuegos que proviene de los altos del pico La Cerca, el otro ramal de la sierra que comentamos en la presentación. Ambas cuerdas se hallan separadas por el profundo Barranco Matanza, que bien merece una visita y ya hemos relatado en una entrada anterior. La ascensión desde el pueblo de Urrez se efectuaría entonces por este cordal secundario, suponiendo un esfuerzo y distancia similar al realizado desde Palazuelos.


Pico Torruco.
Desde el Torruco, nos acompaña ya la linde de los pinares en ambos lados. La pista se presenta siempre limpia y despejada y avanzamos con rapidez.


En todo el recorrido, son frecuentes los vientos que pueden hacernos dificultosa la progresión en algunas épocas, tampoco son raras las nieblas, como puede apreciarse en alguna foto.

Continuamos y dejamos atrás sucesivamente las alturas del RiscalCabeza Cenicera y el Plantizo. Todas ellas no son demasiado prominentes, sino más bien pequeñas elevaciones que destacan poco sobre su entorno y por ello no son fácilmente identificables desde el valle.
En el cerro Plantizo, se nos uniría por la derecha según avanzamos, la pista que asciende desde el pueblo de Tinieblas de la Sierra (ya relatado en este blog). Tenemos el Mencilla a la vista, frente a nosotros y entre media, el Collado del Mencilla. Identificamos desde lejos ya las ruinas de la caseta que hay justo en su punto medio, muy conocida por todos los caminantes que suben al Mencilla desde Pineda de la Sierra.

Desde el Collado de las Corzas divisamos ya el Mencilla.
La famosa e inconfundible Concha del Mencilla se divisa ya desde el collado. En sus bordes observamos grandes acumulaciones de piedras que no son más que los restos morrénicos que fueron arrastrados por el hielo durante la última Edad de Hielo (desde hace aproximadamente 100000 años hasta hace apenas 11700 en que terminó la última glaciación). De hecho, desde el cerro Plantizo, no dejamos de ver pequeñas acumulaciones  de rocas incluso en la cresta que sugieren una historia de anteriores plegamientos y episodios de glaciarismo que elevaron y erosionaron sucesivamente las laderas.  La historia geológica de esta sierra, así como de la vecina Demanda, es muy antigua y compleja.

Cerro Plantizo.

Caseta en el Collado del Mencilla.
Atravesamos entonces el collado, siguiendo la cresta muy alomada, disponiéndonos ya a superar la última y quizás más empinada rampa desde el inicio hacia la cumbre. 
Desde la caseta y durante un gran tramo del collado, podemos divisar los pueblos de Pineda de la Sierra por el norte y Tinieblas de la Sierra, si miramos hacia el sur.
En el último tramo pues subimos por el borde occidental de la concha, alcanzando con facilidad la cima del Mencilla (1932 metros) a donde llegamos tras haber recorrido 15 kilómetros y medio desde Palazuelos de la Sierra.

Desde la cumbre, tenemos la concha a nuestros pies y de fondo el albergue Valle del Sol y el pueblo de Pineda de la Sierra.
Cumbre del Mencilla, repleta de montículos e hitos montañeros.
El retorno al pueblo, lógicamente puede ser realizado por el mismo itinerario, pero una posible alternativa para no tener que desandar tan gran distancia, sería descender a los pueblos de Pineda de la Sierra por su lado norte o mucho mejor, a Tinieblas de la Sierra. En ambos lugares debiéramos haber dejado lógicamente un segundo coche de apoyo.

Vista del sector NO. de la Sierra del Mencilla desde la antesala de la cumbre.
Como se ha dicho, a segunda alternativa es mucho más recomendable, ya que Tinieblas de la Sierra se halla en el mismo valle que Palazuelos. El recorrido completo Palazuelos de la Sierra-Mencilla-Tinieblas de la Sierra son algo más de 22 kilómetros y un tiempo estimado total superior a las cinco horas.



SIERRA DEL MENCILLA (II): DE PALAZUELOS DE LA SIERRA EL PICO MENCILLA
DificultadAlta por su gran longitud y según épocas, el ambiente desapacible que suele haber en toda la cresta.
CiclableSí, pues el recorrido siempre se desarrolla por anchas y cómodas pistas.
CircularNo.
OrientaciónFácil, siempre seguiremos el cordal.
Época recomendableDe abril a octubre con buen tiempo.
InicioPalazuelos de la Sierra
Distancia de Burgos30,5 kilómetros
Tiempo total3 horas 30 minutos
Distancia total15,5 kilómetros.
InterésMedia-alta montaña, paisajes, dehesa de robles, restos del antiguo glaciar que formó la concha.
Altitud mínima1108 m.
Altitud máxima1932 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-3 Palazuelos de la Sierra; 0239-4 Pineda de la Sierra


Notas:

- Como se ha relatado, una alternativa es comenzar desde el pueblo de Urrez en vez de Palazuelos de la Sierra. Desde el pueblo, hay que subir al pico La Cerca (1575 metros) y desde allí tomar un amplio cortafuegos que conecta con el cordal principal entre el Torruco y el Collado de las Corzas. El recorrido Urrez-Mencilla es prácticamente similar tanto en distancia como en tiempo que el Palazuelos-Mencilla.

- Para regresar a Palazuelos de la Sierra, donde tenemos el coche, la mejor alternativa es descender al Collado del Mencilla y bajar al pueblo de Tinieblas de la Sierra. En este pueblo debiéramos haber dejado un coche de apoyo para no tener que recorrer los casi 10 kilómetros que le separan de Palazuelos de la Sierra por carretera (existen alternativas por caminos pero más largos y complicados).

- En invierno todo el cordal puede estar helado y sufrir fuertes vientos, ya de por sí muy habituales en esta sierra. En verano, evitar los días de fuerte calor ya que no hay agua en todo el recorrido.


Entradas relacionadas:

Barranco Matanza



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario