martes, 30 de mayo de 2023

Peña Carazo desde Villanueva de Carazo

Nueva visita a la siempre sugerente Peña Carazo, en la comarca de Salas. Partiendo de la pequeña población de Villanueva de Carazo, ubicada en su vertiente NE, emprendemos la ascensión superando un gran desnivel con fuerte pendiente. Una vez en la cima, la llamada meseta de Soncarazo, caminamos junto a su borde sur hasta descender por el barranco del Mataviejas. Retornamos al punto de partida siguiendo una pista que partiendo de la localidad de Carazo, rodea la peña a cierta altura sobre el valle.



Villanueva de Carazof

  
Llegamos a Villanueva de Carazo saliendo por la carretera de Soria. Una vez pasado Salas de los Infantes, continuamos en dirección Soria hasta el cruce de Silos, donde nos salimos. En unos dos kilómetros, nos desviamos por la derecha siguiendo la carretera que muere en el pueblo de Villanueva de Carazo. La localidad se emplaza en la ladera NE. de la Peña Carazo, que tapa completamente el horizonte hacia el sur del pueblo. Las calles se desparraman en cuesta adaptándose al terreno. Dejamos el coche junto a la plaza y nos preparamos para la marcha.


Abandonamos el pueblo subiendo por la carretera, que es su calle principal. Tras pasar por la iglesia, enlazamos con un camino que sube hacia la parte alta del caserío.

Abandonamos el pueblo por su parte sur.
Este camino se transforma en pista y sube aún más hasta un mirador donde hay un banco asomado a las casas del pueblo.

Mirador sobre el pueblo.
A medida que ganamos altura, vamos dejando el pueblo más abajo.
Es el punto donde emprendemos la subida propiamente dicha. Frente a nosotros, la imponente ladera norte de la peña, muy empinada. En su parte superior, el cinturón rocoso que orla la peña, nos parece impenetrable desde aquí. Pero la información que tenemos es que es posible subir y superarlo.


Subimos en un primer momento siguiendo un espolón, relativamente cómodo, que nos permite ganar altura con rapidez. Dejamos las casas del pueblo más y más abajo.

A medida que ganamos altura, la pendiente se va incrementando.
En unos trescientos metros, alcanzamos una primera línea de roca, que superamos fácilmente. Siguiendo el track del GPS, viramos hacia la derecha, tratando de aminorar la pendiente. Nos movemos por terreno escarpado.


Un poco más arriba, alcanzamos otro graderío rocoso, fácil también de superar. Inmediatamente tras él, continuamos ahora hacia el este, manteniendo la altura. Aquí la pendiente se agudiza. Hay gravilla en muchos puntos y es necesario caminar con cierta precaución para no resbalar.

En los tramos con gravilla debemos movernos con precaución.
Sin llegar a ser peligroso, sí tenemos que poner el pie con cierto cuidado afianzándonos firmemente con los palos. Un resbalón nos puede hacer caer unos cuantos metros.

Villanueva de Carazo y la comarca de Salas desde la ladera de la Peña Carazo.
Continuamos virando poco a poco hacia la derecha arriba, ganando altura subiendo en zigzag. Poco a poco vamos acercándonos al cinturón de roca superior. Ya cerca de la muralla, seguimos por la izquierda, manteniendo la línea de roca a la derecha.

Alcanzamos la meseta superior.
Buscamos un paso o portillo que nos permita atravesarla. 


Pero casi sin darnos cuenta, nos plantamos sobre terreno llano.


Estamos en el extremo este de la peña, dejando definitivamente la cuesta atrás. La meseta superior esta a tiro de piedra.

Ya por terreno llano avanzamos hacia el interior de la mesa planera.
Estamos en el vértice este, teniendo a nuestros pies la carretera de Hacinas a Carazo. Amplio paisaje. Continuamos. Ahora por terreno llano, más cómodo, avanzamos siguiendo el borde de la peña, que queda siempre a nuestra izquierda.

Valle de Carazo.
El plan es alcanzar la cabecera del barranco del Mataviejas, distante unos dos kilómetros, desde donde queremos bajar al valle. El recorrido por esta zona es muy agradable y apacible.

Panorámica desde el vértice más oriental de la peña.
Al movernos cerca del borde, disfrutamos en todo momento de buenas vistas sobre el valle.

Aves esteparias en la meseta: cogujada.
Según vamos girando hacia el oeste, contemplamos mejor el pueblo de Carazo y su valle, que se despliega de este a oeste y finaliza en el paraje donde se halla el famoso cementerio de Sad Hill, que no es distinguible desde aquí.

Siguiendo el borde sur, visualizamos el gran barranco que desciende hacia el sur.
Seguimos caminando avanzando entre sabinas, que pueblan el interior de la meseta.

Restos de muros y antiguos corrales cerca del camino de descenso a Fuente la Mora.


Llegamos por fin a la cabecera del barranco, situado muy cerca de las ruinas de unos corrales. Descendemos por el barranco del Mataviejas, siguiendo una estrecha y empinada trocha. Hay que bajar con precaución.

Puentecito sobre el naciente Mataviejas, junto a la Fuente la Mora.
A media bajada, dejaremos a nuestra derecha la cascada del Mataviejas, con poca agua en esta primavera seca.


Tras pasar por un puente junto a la Fuente de la Mora, alcanzamos el llano. Nos dirigimos ahora hacia el pueblo de Carazo, distante unos 700 metros por una pista. Entramos en sus calles.

Carazo.
Alcanzamos la carretera y seguimos por ella unos metros, hasta dejar las últimas casas del pueblo.

Dejamos Carazo y continuamos por la carretera unos metros en dirección a Salas.
En unos doscientos metros, abandonamos la carretera por la izquierda para incorporarnos a una clara pista que parte del asfalto y sube con decisión por la ladera.


Seguimos por ella con comodidad. La pista se convierte en sendero. Rodeamos el extremo oriental de la peña a media altura.


Seguimos ahora por la vertiente norte de la peña.

Vista del picón o vértice que forma el extremo más oriental de la peña
Solo tenemos que continuar siguiendo este camino, que se mantiene siempre evidente, hasta plantarnos de nuevo en la vertical del pueblo.

Seguimos ahora por la vertiente norte de la peña. Vemos ya las casas de Villanueva desde arriba.
Enlazamos entonces con el punto por donde habíamos ascendido casi cuatro horas antes. Ahora solo tenemos que descender por el mismo camino por el que subimos.

Retornamos a Villanueva de Carazo por el mismo camino por el que subimos.

La bajada es rápida. Entramos de nuevo en las calles de Villanueva de Carazo, finalizando esta interesante excursión.


PEÑA CARAZO DESDE VILLANUEVA DE CARAZO
Espacio natural
Peña Carazo (Peñas de Cervera).
Dificultad
Medio-alta. Para subir hay que cubrir rampas con fuerte pendiente y en algunos puntos hay gravilla. No apto si no se está habituado a este tipo de terreno.
Tipo de camino
Terreno escarpado en la subida y libre en la cima planera. Pistas y senderos en el descenso y retorno a Villanueva de Carazo.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en Villanueva, en el nacimiento del Mataviejas y en el pueblo de Carazo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
En general fácil, aunque hay que estar atento en la subida en seguir el camino correcto para superar la ladera.
Época recomendable
Todo el año, aunque hay que evitar días nublados y sobre todo las nieblas que pueden hacer peligrosa la ascensión.
Inicio
Villanueva de Carazo.
Distancia de Burgos
63,2 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Villanueva de Carazo-Carazo: 2 horas 50 minutos; Carazo-Villanueva de Carazo: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
11,6 kilómetros.
Interés
Ascensión, sabinar en la meseta superior, paisaje sobre las comarcas de Salas y Silos, vistas sobre las peñas de Cervera, nacimiento y cascada (no permanente) del Mataviejas
Altitud mínima
986 m.
Altitud máxima
1408 m.
Desnivel acumulado
624 m.


h
Notas:
- La ascensión transcurre por terreno abierto y  muy agreste. En su último tramo, hay que atravesar con gravilla y piedra menuda donde hay que extremar la precaución. Evitar si no se está seguro.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario