lunes, 1 de mayo de 2023

Valle del Río Pico

Fácil y amena excursión por el Valle del Río Pico, muy cerca de Burgos, recorriendo parte del monte que lo separa del Valle del Arlanzón. Durante el trayecto visitamos tres de los cuatro pueblos que lo componen. La excursión parte de la localidad de Orbaneja-Riopico. Tras remontar el monte y visitar una laguna o bodón, desciende a Quintanilla. Retorno por Cardeñuela siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril minero. Recorrido muy sencillo y apropiado para cualquier momento del año. La ruta sigue en parte el señalizado Sendero de los Bodones (PRC-BU-127).



Valle del Río Picof

Partiremos de la localidad de Orbaneja-Riopico, cercana a Burgos. Llegamos saliendo por la N-1 y cogiendo el desvío en el  barrio de Villafría. A la salida del pueblo, junto a la carretera, que sigue hacia Cardeñuela, dejamos el coche y emprendemos la marcha.

Dejamos el coche a la salida de Orbaneja junto a la carretera.
Junto al aparcamiento, vemos una amplia pista que sube hacia el monte, que tenemos frente a nosotros. Subimos por él. Ganamos altura rápdiamente y dejamos las casas de Orbaneja abajo. Bonito paisaje del valle.

Dejamos Orbaneja abajo.
Una vez en el páramo o monte, debemos torcer hacia el este. Hay varias pistas que pueden hacernos dudar en los cruces, conviene llevar un GPS. De cualquier modo, si nos perdemos, siempre podemos coger las que van saliendo a nuestra izquierda porque siempre se aproximan al borde sobre el valle, que sirve de referencia.

Una vez en el páramo, rodamos por terreno llano.
Unos 20 minutos caminando y enlazando pistas forestales (aunque en esta época los árboles aún están desprovistos de hoja), alcanzamos una gran laguna o, como llaman en la zona, "bodón". Estamos en primavera temprana y la encontramos llena de agua. Incluso divisamos un ave acuática. Estas lagunas se secan completamente en verano. Allí mismo hay una mesa y un banco habilitados como área recreativa. A unos 100 metros, nos podemos asomar sobre el valle, que queda a nuestros pies.

Laguna o bodón.
Área de descanso con mesa junto a la laguna.
Continuamos. Bordeamos la laguna y seguimos hacia el este enlzando pistas Muy pronto alcanzamos un gran descampado, de nuevo a poca distancia del borde del páramo. Más allá, encontramos un cercado que impide el paso por ser terreno militar. Nos encontramos cerca de la base militar de Castrillo del Val.



Torcemos hacia el norte, llegamos al borde y emprendemos el descenso al pueblo de Quintanilla-Riopico, que tenemos a nuestros pies.

Desde la lejanía vemos Quintanilla y Cardeñuela-Riopico.
Primavera incipiente en el valle
Entramos en la primeras casas de Quintanilla-Riopico, llegando enseguida a la gran plaza junto a la iglesia que ocupa la parte central del pueblo.

Bajando a Quintanilla-Riopico.
Nos acercamos a la iglesia dedicada a la Cátedra de San Pedro, en perfecto estado. Leemos los paneles informativos que vamos encontrando y nos explican la historia del pueblo. Gran plaza en pendiente a sus pies con jardines y zona recreativa.

Iglesia de la Cátedra de San Pedro de Quintanilla-Riopico.
Poco más hay que ver, salimos de Quintanilla por la carretera para en unos pocos metros, torcer a la derecha tomando la pista que se dirige al cercano Cardeñuela-Riopico cuyas casas tenemos a la vista.

Centro de Quintanilla-Riopico.
Cubrimos los escasos 600 metros que separan los dos pueblos por esta pista agrícola. Entramos en Cardeñuela-Riopico por su lado sur. Cruzamos el río Pico por un puente situado junto a un establecimiento hostelero enfocado al Camino de Santiago que pasa por aquí.

Llegamos a Cardeñuela-Riopico.
Vemos algunos peregrinos por las calles. Subimos a la iglesia de Santa Eulalia, emplazada en la parte más alta del pueblo y junto al albergue. Magníficas vistas sobre el calle desde este mirador.

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Cardeñuela-Riopico.
Bajamos a la carretera de nuevo y salimos del pueblo.


En unos pocos metros, abandonamos la carretera por la derecha , incorporándonos a una gran pista que no es más que la traza del antiguo ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda.


Por este camino, muy amplio y cómodo, cubrimos los 1800 metros que nos separan de Orbaneja, visible en la distancia. Al estar algo elevado sobre el valle, disfrutamos de bellas vistas sobre él.


Llegamos a Orbaneja-Riopico, localidad de partida de nuestra excursión. Entramos en sus primeras casas por su parte alta, donde se halla su iglesia, dedicada a San Millán Abad.

Iglesia de San Millán Abad de Orbaneja-Riopico.
Las casas de Orbaneja se desparraman a los pies del templo sobre la ladera. Bajamos por la escalinata de acceso, que cruza por un paso elevado la trinchera del antiguo ferrocarril minero.

Ermita de la Inmaculada.
Llegamos al centro de Orbaneja. Destaca la ermita de la Inmaculada. Casona en ruina con escudo de los Salamanca en la fachada. Ayuntamiento del municipio y jardín con fuente.

Centro de Orbaneja-Riopico.
Cruzamos la población por su calle principal siguiendo la carretera hasta alcanzar el punto donde dejamos el coche. Finalizamos la excursión.


VALLE DEL RÍO PICO
Espacio natural
Valle del Río Pico
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en las tres localidades por las que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
En general fácil.
Época recomendable
Todo el año. En época de lluvias los terrenos en el monte pueden estar embarrados.
Inicio
Orbaneja-Riopico.
Distancia de Burgos
10,5 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 20 minutos.
Distancia total
8,4 kilómetros.
Interés
Valle del río Pico, arquitectura tradicional, lagunas, Vía Verde de la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
910 m.
Altitud máxima
970 m.
Desnivel acumulado
170 m.



h
Notas:
- La excursión es sencilla, muy intuitiva, pues siempre tendremos la referencia del valle estemos donde estemos.
- En época de lluvias podremos encontrar mucho barro en el páramo.
- El sendero de los Bodones es más extenso que la ruta descrita, ya que continua hasta la localidad de Villalval, emplazada a los pies de la Sierra de Atapuerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario