domingo, 7 de julio de 2019

Alto de Mirandilla desde Contreras

El Alto de Mirandilla es la cumbre más occidental y alta de las dos que componen la Peña Carazo. De silueta inconfundible, destaca sobremanera sobre el valle del Arlanza. Su ascensión y recorrido tiene gran interés, ya que alberga muchos restos arqueológicos pues sirvió de fortaleza natural durante muchos siglos. Alcanzaremos su cima partiendo del pueblo de Contreras, salvando un desnivel de más de 400 metros en apenas 3 kilómetros.


Alto de Mirandilla




Iniciamos la ruta en el pueblo de Contreras. Llegaremos saliendo desde Burgos por la carretera de Soria. Una vez en Barbadillo del Mercado, nos desviamos por la derecha para seguir la carretera local que muere en la localidad. En cualquiera de las calles de su bien cuidado casco urbano, dejaremos el coche.

La Peña Carazo.
Contreras se encuentra en el interior de un escondido valle entre la Sierra de Gayúbar por el norte y la Sierra de Silos por el sur. Viniendo por la carretera desde Barbadillo, la imponente silueta de la Peña Carazo nos acompañará.

Contreras


Dejamos Contreras saliendo en primer lugar por la pista que se dirige a Silos. Este vial, es el que pasa junto al cada vez más conocido Cementerio de Sad Hill, rehabilitado recientemente (ver entrada: De Silos al cementerio de Sad Hill).

Salimos de Contreras por una amplia pista hacia la peña.
Pero muy pronto debemos abandonar esta pista por nuestra izquierda para incorporarnos a otra que, inmediatamente, inicia, avanzando entre campos de labor, la ascensión por la ladera sur de la peña. El camino, en principio muy marcado, poco a poco se va transformando en estrecha vereda. Dejamos las casas de Contreras atrás avanzando entre las sabinas que cubren la ladera norte.


El camino desaparece a ratos y el terreno es irregular, pero es muy evidente la dirección a seguir. Visualizamos ya la vertical pared que flanquea el Alto de Mirandilla hacia el norte y al cual nos dirigimos. Subimos siguiendo el lecho de una arroyo semiseco, en dirección a las tenadas de Cuesta Carazo.


Por fin, llegamos a un pequeño llano, donde se ubican las bonitas tenadas de Cuesta Carazo. Hoy abandonadas, mantienen aún la techumbre. El lugar es espectacular. Se hallan a los pies de los farallones rocosos de la peña y dominando el valle por el norte.

Tenadas de Cuesta Carazo.
Precisamente en sus inmediaciones, nos incorporamos a una clara pista que viene por nuestra izquierda y parece provenir desde el valle. Retomamos la ascensión por este camino.


Vamos dejando las tenadas atrás. La pendiente es en este tramo bastante fuerte.

Nacedero del arroyo de Cuesta Carazo, muy cerca de las tenadas.
En poco, por esta pista, nos posicionamos sobre un falso collado, sobre la ladera oeste justo bajo el borde más occidental de la peña. Frente a nosotros, tenemos el espectacular roquedo que cae a pico. Pero subir hasta el Alto de Mirandilla por la cresta supondría una penosa ascensión superando los sucesivos graderíos rocosos. Desistimos esta opción y continuamos en paralelo por la izquierda, siguiendo una marcada vereda, a la búsqueda de un mejor punto donde podamos atacar la meseta superior, cada vez más cercana.

Nos situamos frente al espectacular espigón rocoso que forma el extremo occidental de la Peña Carazo.
A nuestra izquierda la pendiente es fuerte, conviene estar atentos en este tramo. En unos doscientos metros des avanzar en paralelo a la muralla rocosa de nuestra izquierda, encontramos una zona donde poder iniciar la ascensión final.

Avanzamos en paralelo a la muralla rocosa buscando un portillo.
La ladera se presenta con mucha pendiente en su tramo final.
Vamos ganando altura avanzando entre las rocas, buscando los pasos más accesibles. Por fin, alcanzamos el llano de la meseta superior del Alto de Mirandilla, la menor y más occidental de las dos que componen la Peña Carazo.

Los restos de la muralla norte son aún muy evidentes.
Precisamente el sector por el que hemos accedido, muestra una evidente acumulación de piedras, restos de la muralla que cerraba este lado, el más accesible de la peña. Su origen puede ser celtibérico, aunque fue luego utilizado por los romanos y en época medieval.

"Entonces era Castilla un pequeño rincón; Era de Castellanos Montes de Oca mojón;
Y, de la otra parte, Fitero al Fondón; Moros tenían a Carazo en aquella ocasión"

(POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ)

La meseta es plana, pedregosa y desolada, solo amenizada por los restos de las muchas fortificaciones que hubo y aún pueden mostrarse en este histórico lugar.

Vista hacia el sur. El cementerio de Sad Hill en primer término y la pista que se dirige hacia Silos.
Estamos en el borde más occidental de la Peña Carazo. Las dimensiones de la meseta son de 1000 metros de largo por casi 200 metros de ancho formando una casi perfecta elipse. Las vistas desde aquí son espectaculares. Tenemos el pueblo de Contreras y el cementerio de Sad Hill a nuestros pies si miramos hacia el oeste.

Vista hacia el norte. En primer término la Sierra de Gayúbar. Al fondo, la Sierra del Mencilla.
Hacia el sur, el bonito valle que se despliega entre la Sierra de Silos y Carazo, donde estamos. Hacia el norte, el valle del Arlanza, con las Sierras del Mencilla y la Demanda de trasfondo

Restos de la fortificación junto al borde occidental de la peña.
Pero lo más interesante de este sector de la Peña Carazo, llamado Alto de Mirandilla, es la cantidad de restos arqueológicos que aún perduran. Todo el borde norte está flanqueado por los restos de la muralla de la cual han sobrevivido algunos torreones que pueden visitarse. En el sector sur, inaccesible, destaca otra gran torre, aún en pie en casi su totalidad, que servía de vigía sobre la comarca de Silos. En el borde oriental los muros de lo que debió ser otra fortificación son evidentes.

Los restos de murallas y fortificaciones junto al borde oeste son los que se conservan en mejor estado.

Caminamos siguiendo el borde sur.
Iniciamos el recorrido por la meseta, siguiendo su borde sur. Enseguida, llegamos al hito que marca el punto más alto, no solo de la meseta en que estamos sino también de toda la Peña Carazo: el Alto de Mirandilla (1466 metros). Esta cima aparece en algunos mapas como San Carlos, aunque el hito geodésico con este nombre se encuentra unos metros más hacia el este.

Monumento en el Alto de Mirandilla o San Carlos (1466 metros).
Gran construcción y buen sitio para descansar y recrearse con el paisaje. Ausencia de buzón o hito geodésico. Este último se halla, como se ha dicho, un poco más al este y tiene unos metros menos de altitud.

Avanzamos por la meseta superior siguiendo el borde sur.
Continuamos siguiendo el borde sur, camino del collado que separa las dos grandes mesetas que conforman la Peña Carazo y por donde descenderemos. Antes de llegar al borde, pasamos por la mencionada cota San Carlos (1454 metros), que pasa ciertamente imperceptible al no sobresalir apenas nada sobre su entorno.

Torreón junto al borde sur.
Aunque el descenso al collado es sencillo, debemos tener cierta precaución ya que la piedra se halla muy descompuesta. Lo mejor, es la espectacular panorámica del collado y el frontal de Soncarazo, que se disfruta durante la bajada al collado. Y es que es aquí donde mejor se entiende el caracter de anticlinal de esta sierra. Las dos mesetas que componen la peña son en realidad, las partes más bajas del anticlinal cuyas partes elevadas fueron erosionadas a lo largo de 50 millones de años (tras su formación durante la orogenia alpina).

Iniciamos el descenso hacia el collado que separa las dos mesetas que componen la Peña Carazo.
Al fondo, al meseta oriental de la Peña Carazo, la más grande. Su acceso desde el collado se produce exclusivamente por un estrecho pasillo entre las rocas.
Llegamos al collado. Amplio, herboso, luminoso en primavera, dominando los dos valles laterales. Algunos buitres anidan cerca y se dejan ver.

El portillo desde el collado al Alto de Mirandilla queda atrás.
Pero no continuamos hasta su parte más baja, sino que pronto giramos a la izquierda para iniciar el descenso hacia el valle donde se halla Contreras.

Descendemos desde el collado por terreno abierto hacia el valle.
Seguimos en un principio una marcada trocha que evita una pequeña barranquera que desciende por nuestra derecha. La ladera aquí está limpia y bajamos con facilidad bastantes metros, caminando entre vegetación baja y algunas sabinas..


Pero unos metros más abajo, sobre la cota 1250, debemos descolgarnos entre las rocas para superar una grada que conforma un gran cinturón rocoso que flanquea esta parte de la peña. Sin dificultades, superamos este obstáculo y, por terreno ya más limpio, continuamos perdiendo altura con suavidad, ya que vamos virando también hacia nuestra izquierda. Buscamos la pista que ya vemos abajo en el valle, y que se dirige a Contreras.

Perdemos altura descendiendo por terreno libre, sin grandes obstáculos.
Poco a poco, dejamos los tramos más empinados atrás y con cierta facilidad, ganamos por fin el llano. Tras superar aún unos sembrados, avanzando por su linde, nos incorporamos a la pista mencionada y que une los pueblos de Contreras y Ahedo de la Sierra. Este último se ubica unos cinco kilómetros a la derecha de donde estamos y es punto de inicio para subir al collado (ver entrada Peña Carazo).

Nos incorporamos a la pista que se dirige a Contreras.
Siguiendo esta pista, ya solo tenemos que cubrir con comodidad los casi dos kilómetros que nos separan del pueblo de Contreras. Durante este recorrido, podemos una vez más admirar la magnífica silueta del Alto de Mirandilla, que queda ahora a nuestra izquierda, sobresaliendo sobre el verde primaveral de los sembrados.

Alto de Mirandilla desde la pista de Contreras a Ahedo de la Sierra.


ALTO DE MIRANDILLA
Espacio natural
Peña Carazo, comarca de las Peñas de Cervera, alto Arlanza.
Dificultad
Media. La ascensión inicial tiene fuertes pendientes.
Tipo de camino
Caminos, terreno libre por la ladera y meseta superior.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos sólamente en el pueblo de Contreras.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media. Los caminos que suben desde Contreras se han perdido en gran medida.
Época recomendable
De mayo a noviembre.
Inicio
Contreras.
Distancia de Burgos
58,2 kilómetros.
Tiempo total
3 horas.
Tiempos de marcha
Contreras-Alto de Mirandilla: 1 hora 15 minutos; Alto de Mirandilla-Contreras: 1 hora 28 minutos.
Distancia total
9,66 kilómetros.
Interés
Ascenso por empinadas laderas, restos arqueológicos en el Alto de Mirandilla, collado de la Peña Carazo, panorámicas sobre el Valle del Arlanza, cementerio de Sad Hill.
Altitud mínima
1031 m.
Altitud máxima
1461 m.
Desnivelacumulado
491 m.
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias; 0315 Santo Domingo de Silos.
1:25000: 0277-3 Covarrubias; 0315-1 Santo Domingo de Silos.


h
Notas:
- En líneas generales, la ascensión es técnicamente sencilla. Solo debemos tener cierta precaución durante el ataque final a la meseta para superar el cinturón rocoso.
- Contreras, se halla muy cerca de Barbadillo del Mercado y Salas de los Infantes. En ambos pueblos podemos comer o detenernos a tomar alguna bebida.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario