jueves, 25 de febrero de 2016

Mencilla desde el Refugio Valle del Sol en invierno

En este blog ya se han publicado varias ascensiones al Pico Mencilla, montaña insignia de Burgos. En esta ocasión, subiremos por su lado más agreste pero también más atractivo, la ladera norte desde el Refugio Valle del Sol y en invierno.

Sierra del Mencilla
Silueta inconfundible del Mencilla y su ladera norte, llamada "la Concha" (vista desde el pico Trigaza).
El punto de partida será el Refugio Valle del Sol. Para llegar, debemos acceder primero a Pineda de la Sierra, en la Sierra de la Demanda. Nada más pasar el pueblo, tomaremos el desvío a la derecha para, en apenas diez minutos, remontar los 250 metros de desnivel hasta llegar a las instalaciones del refugio, ubicado sobre un llano en la misma base del pico Mencilla. El paraje es excepcional.

Pineda de la Sierra: Refugio Valle del Sol
Aparcamos junto al refugio. Tenemos frente a nosotros la ladera norte del Mencilla que se presenta nevada. La cima no es visible desde aquí, aunque se intuye que se halla un poco por detrás de la llamada popularmente "la Concha", arriba a la derecha.

Emprendemos la ascensión por la ladera de la antigua estación de esquí.
En invierno, con nieve, es frecuente que muchos burgaleses, principalmente familias, se acerquen para deslizarse con trineos y esquís en la parte baja de la ladera, frente al refugio. Es temprano y aún no hay nadie.
Comenzamos la ascensión por el lado izquierdo de la pista, pegados a la línea de árboles.

Subimos por el borde del bosque sorteando la vegetación.
Dejamos el refugio Valle del Sol a nuestra espalda.
Si subiéramos por el lado derecho de la ladera, nos toparíamos más arriba directamente sobre la Concha, que además de estar helada, presenta las mayores pendientes haciendo obligado el uso de crampones y piolet.


La curiosa forma cóncava de la Concha, es el resto visible del antiguo glaciar que hubo durante la última Edad del Hielo, hasta hace 11000 años.

Picos Trigaza y San Millán.
Ladera helada de la Concha.

Video




Afrontamos el último repecho, subiendo pacientemente en zigzag, aferrándonos a la mínima pendiente hasta colocarnos ya sobre la cresta de la sierra. Ésta se presenta por encima de los 1900 m, amplia y cómoda, con extensas vistas en todas las direcciones.

Extraordinarias vistas de la Sierra de la Demanda.
La nieve lo cubre todo, en algunos tramos debido a los fuertes vientos está helado pero es cómoda. Hacia el SE. contemplamos la cresta de la sierra. Hacia el N., la silueta nevada de los picos Trigaza y San Millán.
Continuamos hacia la cima, ya muy cercana, a nuestra derecha según hemos accedido. Solo tenemos ya que recorrer por la cresta los escasos doscientos metros que nos separan de ella.

Nos aproximamos a la cumbre del Mencilla.
Cumbre del Mencilla (1930 metros). Hito montañero y varios buzones. El monumento donde se coloca el Belén cada año, se halla completamente congelado. Por fortuna no hay viento y se está cómodo en el entorno de la cima, algo poco habitual. Descansamos, nos recreamos en el paisaje, no vemos a nadie.

Cumbre congelada del pico Mencilla (1930 metros).
El regreso lo realizamos por el mismo itinerario. Esta vez el recorrido es mucho más rápido, ya que en apenas 45 minutos estamos de nuevo en el aparcamiento del Refugio Valle del Sol, de donde hemos partido.

Alternativa: podríamos continuar por el cordal hacia el NO. descendiendo primero hasta un collado, para llegar a una caseta. Desde ella, emprendemos el descenso por la ladera, primera desnuda, luego por el bosque, hasta enlazar con el sendero que se dirige entre los árboles hasta una vaguada despejada, justo encima del área recreativa del refugio de Esteralvo. Desde aquí, ya sólo tenemos que recorrer los escasos 4 kilómetros por la pista que nos separa del refugio Valle del Sol. Esta alternativa para descender puede suponer entre una hora y hora y media extra.

Refugio de Esteralvo.


MENCILLA DESDE EL REFUGIO VALLE DEL SOL EN INVIERNO
Dificultad
En invierno, media-alta. Hay que llevar equipo de nieve.
Ciclable
No.
Circular
No.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Invierno con nieve.
Inicio
Refugio Valle del Sol (Pineda de la Sierra).
Distancia de Burgos
54 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 40 minutos.
Distancia total
3 kilómetros.
Interés
Práctica de  raqueta de nieve, paisajes nevados de las Sierras del Mencilla y la Demanda.
Altitud mínima
1469 m.
Altitud máxima
1929 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-4 Pradoluengo.




Notas:
- Como se ha comentado, si se dispone de tiempo, es recomendable retornar bajando primero al collado que separa al Mencilla del Plantizo para descender entre bosques hasta el refugio de Esteralvo. Desde aquí solo hay que cubrir por una posta el kilómetro y media que lo separa del Refugo Valle del Sol.
- Aunque no es un recorrido peligroso, en ocasiones la parte más superior de la ladera justo antes de la cresta puede presentarse completamente helado con elevada pendiente, por lo que es necesario el uso de crampones y extremar las precauciones.
- El refugio Valle del Sol es un excelente lugar para descansar y recuperarse. Si se reserva con tiempo, es posible comer e incluso pernoctar.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario