sábado, 5 de marzo de 2016

Isla de El Hierro: Pico Malpaso

Publicamos una segunda entrada en la alejada Isla de El Hierro. En esta ocasión, ascendemos al pico más alto de la isla, el Malpaso, superior a los 1500 metros. Al estar situado casi en el centro geométrico de la isla, de reducidas dimensiones, hace que las panorámicas desde su cima sean extraordinarias pudiendo divisar hasta tres islas.

La ascensión al pico Malpaso puede ser sencilla si nos acercamos en coche hasta casi su misma base, a través de pistas en buen estado que recorren el espinazo central de la isla entre pinares. Pero también puede ser extremadamente difícil, si ascendemos por su vertiente norte desde la población de Frontera, en el Golfo, para lo que habría que superar un impresionante desnivel de casi 1400 metros.

Interior de la isla junto al Mirador del Golfo.
Elegimos la primera opción. Nos acercaremos desde Valverde tomando la carretera que se dirige por el sur hacia los altos del interior de la isla en dirección a la población de San Andrés. Desde aquí, continuamos por la carretera en dirección a Frontera. En unos 8 kilómetros, llegaremos al Mirador del Golfo, espectacular balcón asomado sobre el Golfo y del que ya hablamos en una anterior entrada en en ese blog (ver Camino de Jinama). Aquí nos salimos de la carretera que baja a Frontera para tomar por la izquierda una amplia pista, en muy buen estado, que es la que se dirige hacia la base del Malpaso y los altos de la parte central de la isla. 

Atravesamos bosques de pinares camino del Malpaso.
Ya desde el inicio de esta carretera sin asfaltar, que discurre entre pinares, podríamos bajarnos y comenzar a andar, porque el camino es agradable y el Malpaso no está lejos.
Varios paneles indicativos nos muestran varias rutas senderistas y áreas recreativas que surgen a ambos lados. Estamos en el centro geométrico de la isla, rodeados de extensos bosques de pino canario.

Comenzamos la subida por la carretera en su primer tramo.
Seguimos por la pista. Pasada el Área recreativa de Cruz de los Reyes, hito histórico de la isla, llegamos en poco a la misma base del pico Malpaso. Allí mismo, nace la carretera que remonta el desnivel que hay hasta la cumbre, que aún no vemos. Dejamos el coche y emprendemos la subida por el asfalto.

Atravesamos campos de cenizas camino de la cumbre del Malpaso.


Caminamos junto al borde de la depresión de El Golfo.
El itinerario está indicado y no hay pérdida alguna. La carretera describe dos largos en zigzag, en el segundo del cual nos apartamos de ella por la derecha para continuar por un camino polvoriento, pero más atractivo que el asfalto. Tras superar, unos repechos, accedemos en poco tiempo a la meseta arbolada donde se ubica la cima.

Nos aproximamos a la cumbre del Malpaso,
Hito geodésico e instalaciones de telecomunicaciones en la cumbre.
Cumbre del Malpaso, máxima altura de la Isla de El Hierro (1501 metros). Gran hito geodésico, placas y estación de telecomunicaciones. La cima es alomada y amplia, cubierta de cenizas y polvorienta. Varios miradores y paneles por su lado norte. Nos acercamos al borde, sobre el impresionante acantilado de el Golfo, 1400 metros por debajo de nosotros. Las vistas son pues espectaculares. Extraordinario y amplio paisaje, contemplando todo el sector N.-NE. de la isla. A nuestros pies, el municipio de Frontera.


El Golfo entre nubes a nuestros pies

Mirando hacia el norte, divisamos perfectamente, entre las brumas, la silueta abrupta de la Isla de la Palma. Hacia nuestra derecha, mirando al NE., la silueta de la isla de la Gomera, en primer término, y la inconfundible masa del Teide, detrás.

Divisamos entre las brumas la isla de La Palma.

Video




La cima es pues amplia, bien acondicionada para descansar y pasar tiempo recreándose en el paisaje. El silencio es total. Para los herreños, este lugar tiene un importante significado simbólico y de identidad, ya que es obligado paso del camino tradicional por el que discurre la tradicional Bajada de la Virgen de los Reyes. Esta romería se celebra desde 1741 cada cuatro años (el último fue en 2013) y que hoy en día es todo un acontecimiento no solo en el Hierro, sino en todas las Islas Canarias.


Desde el Malpaso se contempla perfectamente también la estructura piramidal de la isla.
Una vez recreados en el paisaje, solo nos queda desandar lo recorrido hasta el coche y continuar la visita por esta isla llena de rincones encantadores.

Vista del Golfo con la población de la Sabinosa en primer término.



PICO MALPASO
Dificultad
Baja.
Ciclable
Sí.
Circular
No.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Pista junto a la carretera que sube a la cumbre, en el municipios de Frontera de El Pinar, en la isla de El Hierro.
Distancia de Valverde
22,6 kilómetros.
Tiempo total
50 minutos.
Distancia total
3,2 kilómetros.
Interés
Panorámicas desde el punto más alto de la isla de El Hierro.
Altitud mínima
1399 m.
Altitud máxima
1500 m.
Mapas
1:50000: 1105 El Hierro.
1:25000: 1105-4 Frontera.

j

ç
Notas:
- Al pico Malpaso se puede ascender también desde Tigaday, en el Golfo. Para ello hay que superar un desnivel de casi 1300 metros ascendiendo por empinados senderos, que nos pueden llevar una jornada completa.
- Como se ha mencionado, en el trayecto entre Valverde y el Malpaso, es muy recomendable detenerse en el Mirador del Golfo, a unos 8 kilómetros de la cima.


Valverde.

- Tras visitar el Malpaso, podemos continuar por la pista para enlazar con la carretera que lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla, y cuya romería se celebra cada cuatro años.

Santuario y Virgen de los Reyes, patrona de la Isla de El Hierro.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario