sábado, 20 de febrero de 2016

Pirineo Catalán: Parque Nacional de Aigües Tortes - Lago de San Mauricio

Finalizo con esta entrada la serie de excursiones por el Pirineo Catalán. Esta vez nos acercamos al lado occidental del Parque Nacional de Aigües Tortes, visitando el bellísimo Lago de San Mauricio. Partiendo de la localidad ilerdense de Espot, muy cerca de Baqueira, remontamos el arroyo hasta llegar al lago de montaña, rodeado de espectaculares cimas entre las cuales destacan los llamados "Els Encantats".


Parque Nacional de Aigües Tortes - Lago de San Mauricio



Llegamos a Espot desde dos posibles sitios: a través del Valle de Arán por el norte y desde Tremp-Lérida por el sur. La localidad se halla en el valle del Eserita, formando una cuña entre montañas.
Aparcamiento del Parque Nacional.
Saliendo de Espot, seguimos la carretera, bien señalizada que parte desde el extremo oeste de la localidad, dejándonos en un aparcamiento habilitado para los visitantes. El personal del parque nos proveerá de información e indicará algunas normas. Hay mucha gente en verano.
Dejamos el coche y emprendemos el recorrido hacia el lago, subiendo valle arriba, siguiendo la señal del GR11, que discurre por Aigües Tortes de lado a lado.

Recorremos el primer tamo por una pasarela salvando el arroyo.
Nada más salir del aparcamiento, entramos en el bosque siguiendo la margen del río Eserita, que baja impetuoso formando pequeños saltos. Pasaremos el río durante unos metros siguiendo un entramado de pasarelas que se introduce en el bosque.

Distinguimos rápidamente la puntiaguda silueta de Els Encantats.
Ya en la otra orilla, el camino continua ya por terreno más despejado, sobre unas praderas. Al fondo, divisamos ya la imponente silueta de Els Encantats, cumbres gemelas cercanas a los 2750 metros, que se erigen sobre el Lago San Mauricio.


El recorrido está atestado de turistas y caminantes, que van y vienen. El estado del camino es muy bueno, avanzamos con comodidad, ganando suavemente altura. El lago se halla a casi dos mil metros de altura pero la pendiente en la aproximación es siempre suave.

En la aproximación divisamos ya las inconfundibles siluetas de Els Encantats.
Cerca de nuestro destino, antes de afrontar la subida final, dejaremos a nuestra derecha la restaurada ermita de San Mauricio.

Ermita de San Mauricio.
El tramo final tiene bastan pendiente y tenemos que afrontar un par de largas curvas, entre los árboles, para por fin ganar la altura donde se halla el lago.

Llegamos al lago de San Mauricio.
El lago se halla enclavado entre altas montañas. En la orilla donde nos encontramos, la este, monolito y fuente para descansar y relajarse. Son muchas las personas que se tienden en el suelo. Es un lugar muy especial.

Panorámica del lago de San Mauricio.
Els Encantats vistos desde el lago.
El camino de regreso se producirá por el mismo itinerario. El regreso es bastante rápido al ser  en su totalidad cuesta abajo.


P.N. DE AIGÜES TORTES - LAGO DE SAN MAURICIO
Dificultad
Baja.
Ciclable
No está permitido.
Circular
No.
Orientación
Fácil, esta señalizado.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Aparcamiento del centro de visitantes.
Distancias
7,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 50 minutos (incluyendo largas paradas).
Distancia total
 kilómetros.
Interés
Lago y paisaje de alta montaña, Els Encantats, bosques.
Altitud mínima
1912 m.
Altitud máxima
1616 m.
Mapas
1:50000: Esterri d'Aneu.
1:25000: Espot.



fs
Notas:

- En Espot hay una estación invernal por lo que hay disponibilidad de encontrar alojamiento, refugios, etc... a buen precio.
- Es recomendable llegar a Espot atravesando el Valle de Arán, donde podemos visitar su capital, Vielha y pasar el Puerto de la Bonaigua, disfrutando de magníficos paisajes de alta montaña



Vielha

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc

1 comentario: