viernes, 3 de agosto de 2018

Montaña Palentina: Peña Carazo

Nueva salida a la siempre muy atractiva Montaña Palentina, ascendiendo esta vez a un dos mil: la Peña Carazo (no confundir esta montaña con su homónima burgalesa). La excursión partirá desde la abadía de Lebanza, ubicado en un escondido paraje rodeado de montañas a medio camino entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedraslenguas. El recorrido se realiza a través de magníficos prados de alta montaña. Desde la cima se disfrutan de las mejores panorámicas sobre el gran Valle de Pineda y Fuentes Carrionas.


Peña Carazo


La abadía de Lebanza se encuentra al norte de Cervera de Pisuerga. Saldremos de Burgos por la carretera de Aguilar de Campoo. Desde allí, continuamos hasta Cervera para desviarnos por la C-627 hacia Piedraslenguas-Potes. Tras pasar el embalse de Requejada, en unos 15 kilómetros, llegaremos a la localidad de San Salvador de Cantamuda, donde nos desviamos por la izquierda hacia Lebanza. Tras atravesar esta pequeña localidad, continuamos la carretera hasta la abadía del mismo nombre, donde termina.

La abadía de Lebanza.

Aparcamos cerca de la verja que da paso al edificio principal y saldremos por el lado este, junto a la carretera de acceso, en busca del sendero que sube hacia las praderas que dan acceso a la Peña Carazo.

Nos dirigimos hacia el arroyo de la Abadía.
Cruzamos en primer lugar por un pequeño pontón de madera el arroyo de la Abadía. Describimos una curva cerrada y comenzamos la ascensión manteniendo el barranco del arroyo a nuestra izquierda. Nos metemos en el bosque enseguida. Dejamos la abadía y su entorno abajo, dibujando una bonita estampa.

La abadía de Lebanza quedá atrás en el valle.
Avanzamos arroyo arriba. La vegetación es exuberante en ambas márgenes, es pronto por la mañana y palpamos la intensa humedad ambiental. En algunos tramos el camino está algo embarrado. Desembocamos al poco en un claro, ya a la vista de las praderas. Debemos estar atentos aquí en cruzar el arroyo por un vado por la izquierda, para continuar  por la orilla contraria y mantener ahora las aguas a nuestra derecha, cada vez más menguadas según avanzamos vaguada arriba.


Ya vemos al fondo las alturas cercanas a la Peña Carazo, entre verdes prados. Poco más arriba, descubrimos ya la cima, rocosa, que queda a nuestra derecha. Nos parece muy asequible desde donde estamos, aunque la realidad es que aún debemos superar un desnivel de mas de 500 metros para conquistar su cumbre.



El camino por los prados es placentero. Caminamos entre vacas y caballos, que pastan libremente. Remontamos poco a poco. Subimos vaguada arriba avanzando entre prados. A la derecha se yergue la Peña Carazo, muy característica por en gran crestón calizo que domina su cumbre.

El roquedo de la Peña Carazo asoma ya a nuestra derecha.
Llegamos a la parte superior de la vaguada en el pago llamado Prado Alto, donde hay muchas vacas pastando. Allí debemos torcer a la derecha para encarar la ascensión hacia el collado de Hontanillas, que separa la cumbre de la Peña Carazo y la cota Hontanillas (1907), que destaca a nuestra izquierda.

Vacas pastando en el prado alto.
Comenzamos la ascensión hacia el collado. Un estrecho sendero facilita la ascensión al ir evitando la vegetación y el matorral, así como salvando las zonas más húmedas. Pasamos el arroyo que nace en esta ladera y subimos por una tenue trocha ayudados del GPS.


No obstante, el camino es muy evidente y se puede subir hasta el mismo collado de manera muy intuitiva.

Ascendemos hacia el collado de Hontanillas. La Peña Carazo nos vigila por nuestra derecha.
Tras casi una hora y media de haber partido de la abadía, alcanzamos el collado de Hontanillas.


Una larga alambrada recorre la línea entre cumbres separando las dos vertientes. Ganado al otro lado. Excepcional panorámica sobre el lado norte. Divisamos el Valle de Pineda, las cumbres del Curavacas, Peña Prieta y Lezna. Es el corazón de la Montaña Palentina en Fuentes Carrionas.

Vista hacia el norte desde el collado de Hontanillas.
Ya solo nos queda remontar la ladera de la Peña Carazo, que queda a nuestra derecha arriba. Por nuestro lado de la alambrada es complicado subir por la vegetación, así que la cruzamos y emprendemos el ascenso por una marcada trocha que asciende hacia la base del roquedo.


Toda la cima de la peña es una gran acumulación de piedras, algunas desprendidas, por las que resulta algo farragoso avanzar. Llegados a la base del roquedo, penetramos por una brecha para continuar por la cresta. Ésta es larga, y al fondo de ella se encuentra la cima de Peña Carazo, no visible aún.

Alcanzamos la cresta pasando antes por una brecha rocosa.
A nuestra izquierda gozamos en todo momento de excepcionales panorámicas sobre Fuentes Carrionas. A medida que avanzamos, abarcamos más vista.


La cresta de Peña Carazo es difícil de recorrer debido a la gran inclinación de los estratos rocosos que la conforman. Es mejor descender un poco hacia la izquierda, para evitar los bloques más grandes.

Toda la cresta de la Peña Carazo es complicada de recorrer.
Dos horas y cuarto después de haber iniciado la excursión, alcanzamos por fin la cumbre de la Peña Carazo (2014 metros). Buzón montañero señalando la cota 2013, y acumulación de piedras. Cima cómoda, podemos sentarnos y apreciar el espectacular paisaje que se contempla desde aquí.

Cumbre de Peña Carazo (2012 metros).
Por su vertiente N-NO como hemos comentado, disfrutamos de espectaculares vistas sobre el Valle de Pineda, sector inferior de Fuentes Carrionas. Destaca sobremanera la mole del Curavacas.


Siguiendo la alineación de la sierra donde nos hallamos, divisamos el Horca de Lores (2021 metros) entre las nubes. Su cima es completamente diferente a la Peña Carazo, al ser herbosa y redondeada.

Video



El Horca de Lores entre nubes.
Hacia el sur los valles y montañas que descienden hacia la carretera que se dirige al Puerto de Piedrasluengas y nos separan de la Sierra de Peña Labra.


Espectacular vista sobre el Valle de Pineda y Fuentes Carrionas.

El Hontanillas visto desde la ladera de Peña Carazo.
Tras descansar y comer algo, retornamos a la abadía. Pese a nuestra pretensión inicial de visitar el Horca de Lores también, el tiempo se ha echado encima y desistimos.
El camino de vuelta a seguir será exactamente el mismo que el que hemos traído. Esta vez, escarmentados por el difícil avance a través del roquedo, descendemos unos metros más para vadear este tramo hasta la brecha por donde debemos bajar al collado.


Durante el retorno, disfrutamos de otras panorámicas vistas desde otra perspectiva. El descenso es muy rápido. En una hora escasa, llegamos a la abadía de Lebanza, donde hemos dejado el coche.

Retornamos a la Abadía de Lebanza.

PEÑA CARAZO
Espacio natural
Montaña Palentina.
Dificultad
Media por su elevado desnivel y carencia de señalización.
Tipo de camino
Senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en la abadía.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Media. Aunque el itinerario no está señalizado, es bastante intuitivo.
Época recomendable
De junio a octubre. El resto del año puede haber nieve y hielo en la cumbre rocosa.
Inicio
Abadía de Lebanza (Palencia).
Distancia de Burgos
128 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Abadía de Lebanza-Peña Carazo: 2 horas 15 minutos; Peña Carazo-Abadía de Lebanza: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
9,7 kilómetros.
Interés
Alta montaña palentina, panorámica sobre Fuentes Carrionas.
Altitud mínima
1333 m.
Altitud máxima
2008 m.
Desnivel acumulado
755 m.
Mapas
1:50000: 0106 Camporredondo de Alba.
1:25000: 0106-2 Polentinos.

h
Notas:
- El recorrido es sencillo y la ascensión final a la peña carece de dificultad. Únicamente hay que tener precaución en el tramo final por el roquedo anterior a la cima.
- Podemos alargar la excursión ascendiendo primero a Horca de Lores para a continuación descender por el lado norte hasta el collado de Horca. Desde allí, descendemos hacia el oeste siguiendo los arroyos de las Suertes y Arroyacas hasta llegar al pueblo de Lebanza. Desde aquí debemos recorrer los dos kilómetros que nos separan de la abadía por carretera. Esto supone unas tres horas extras a la ruta comentada aquí
- En Cervera de Pisuerga podemos encontrar restaurantes y bares donde poder descansar y comer.


Entradas relacionadas:


Mapa  topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario