Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

Valles de Santibáñez en bicicleta

El Valle de Santibáñez, ubicado al norte del Alfoz de Quintanadueñas, se compone de un gran valle principal, recorrido por el río Úrbel que lo atraviesa de norte a sur. Por su lado occidental, enlaza con la comarca de Villadiego a través de solitarias carreteras y caminos rurales que discurren entre los páramos. Recorremos estos tranquilos valles en bicicleta rodando por buenas pistas en primavera. Durante la excursión, visitaremos hasta cinco pueblos y pasamos junto a un antiguo despoblado. La travesía posee una excepcional componente paisajística y también cicloturista.


Valle de Santibáñezf

Vista primaveral del Valle de Santibáñez (foto desde lo alto del castillo de Mansilla)
Podemos comenzar la excursión en cualquiera de los pueblos por los que discurre la ruta propuesta. Elegimos Avellanosa del Páramo, el pueblo más occidental del municipio del Valle de Santibáñez. Llegaremos desde Burgos fácilmente saliendo por la carretera de Quintanadueñas. Tras pasar este pueblo, continuamos pasando Arroyal y después Mansilla de Burgos, tras el cual tomamos el desvío por la izquierda hacia La Nuez de Abajo. Después de pasar esta localidad y subir un poco portillo, alcanzamos Avellanosa del Páramo, ubicado a 30 kilómetros de Burgos.

Avellanosa del Páramo.
Frente a la iglesia, dejaremos el coche y nos disponemos para la ruta.


Desde Avellanosa del Páramo, parte una gran pista hacia el norte siguiendo la orilla del río Ruyales. Este camino rural se desarrolla entre dos grandes páramos durante bastantes kilómetros. Dejamos las últimas casas de Avellanosa y continuamos por esta gran pista.

Abandonamos Avellanosa del Páramo siguiendo la pista que se dirige hacia el norte.
El firme se mantiene en excelente estado, rodamos con velocidad. La primavera está en su máximo, los campos verdes y muchas flores junto al camino nos amenizan el recorrido.


En unos 10 minutos llegaremos a un cruce junto al cual hay un montón de escombros. Son los restos de la ermita de San Roque, que aún aparece en los mapas y hoy se encuentra en estado de ruina total.

Aún pueden verse los escombros de la antigua ermita de San Roque, a un lado del camino.
Seguimos entre la paramera y bellos oteros. Más adelante, la pista gira hacia la derecha, buscando la carretera que va de Ros a Los Tremellos. Nos incorporamos a ella.

Rodamos por una buena pista siguiendo siempre el valle del río Ruyales.

Por el asfalto, cubrimos entonces el último kilómetro hasta entrar en lalocalidad de Los Tremellos.

Entramos en Los Tremellos por la carretera.
La carretera divide el pueblo en dos barrios separados por el río Ruyales, que ha sido encauzado.


Los Tremellos tiene buenas casas recias de piedra en muy buen estado de conservación. Llegamos a la plaza donde hay una fuente-pilón.

Plaza de Los Tremellos.

Junto a la plaza, en el barrio de la derecha, nos acercamos a la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora donde destaca su portada románica. Buen estado de conservación y buenas vistas del caserío desde su atrio.

Iglesia y portada románica de La Natividad de Nuestra Señora, en Los Tremellos.

Abandonamos Los Tremellos saliendo por su lado norte, siguiendo una pista dejando ahora la orilla del río Ruyales a nuestra izquierda.

Continuamos por el valle del río Ruyales.
Por este camino, nos dirigimos ahora hacia Ruyales del Páramo, el punto más al norte de nuestro circuito. La pista, de menor entidad que la que trajimos desde Avellanosa, se mantiene no obstante en buen estado y rodamos cómodamente.


El desnivel es muy suave, ascendemos un poco. Tras describir una amplia curva a nuestra izquierda para salvar unos sembrados, entraremos en las calles de Ruyales del Páramo.


Pueblo algo aislado (la carretera muere en él), compuesto también de recias casas y amplias  y limpias calles. Situado a mayor altura que el resto de los visitados, es el único que no pertenece al municipio de Valle de Santibáñez sino a Huérmeces. Podemos repostar agua en una gran fuente de pìedra.

La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Ruyales del Páramo se ubica sobre un altozano al norte del pueblo.
Callejeamos un poco y salimos por la carretera de Huérmeces, dejando la solitaria iglesia a nuestra izquierda sobre un otero.

Salimos de Ruiyales del Páramo por la carretera.
Nuestro plan es ahora girar hacia el sur para penetrar desde su cabecera en el valle del río Monasteruelo a través del cual, llegaremos a la parte sur de Santibáñez. En apenas un kilómetro, abandonamos entonces la carretera saliendo por la derecha siguiendo una pista, que enseguida, sin excesiva pendiente, emprende el ascenso hacia el páramo.

Salimos de la carretera por la derecha y subimos al páramo hacia un parque eólico.
En la parte superior, hay un gran parque eólico entre trigales. Bajo las indicaciones del GPS, vamos enlazando pistas para posicionaros sobre el valle por el cual queremos descender hacia el sur.

Bonita estampa primaveral de Ruyales del Páramo y sus campos.
La planicie es muy extensa, no hay referencias y es importante encontrar el camino correcto que nos baje a Monasteruelo.


Salimos de la pista y empezamos a bajar, muy suavemente. El camino, de menor anchura, es perfectamente viable. La vegetación, muy exuberante, no lo ha cubierto, parece que es utilizado por maquinaria agrícola. Descendemos unos metros, dejando el páramo atrás. Pasamos junto al paraje donde se ubicó el pueblo de Monasteruelo, a la derecha del camino.


Foto de 1920 mostrando la espadaña de la iglesia de Monasteruelo.

La vegetación es impenetrable y no es posible ni siquiera acercarse al lugar donde se ubicó para intentar encontrar algún resto.

Valle del arroyo Monasteruelo.
Seguimos. Nos quedan casi 7 kilómetros hasta el extremo sur del valle, donde se halla el pueblo de Ros. Todo el recorrido por este vallejo es muy agradable. La pista se mantiene en excelente estado, la pendiente es suave. El camino va describiendo curvas para aminorar las pendientes y salvando cauces.


Poco a poco vamos alcanzando las inmediaciones de la localidad de Ros. Ya antes del pueblo nois cruzamos con algunos paseantes.

Entrada en Ros.
Ros se ubica a un lado del valle principal de Santibáñez, no lejos del río Úrbel. Como todos estos pueblos, tiene interesantes casas de buena sillería.


No entramos en su caserío, dejándolo a nuestra derecha. Cruzamos la carretera de La Nuez y continuamos por una pista que se dirigen hacia el páramo, al sur de Ros, y que lo separa de Las Celadas, nuestro próximo destino.

Ros.
Rodamos unos metros y nos salimos por la izquierda para emprender la subida al páramo. 

Ascendemos al páramo que separa Ros de Las Celadas.

Esta pista tiene elevada pendiente y se halla en muy mal estado. Hay mucha piedra suelta y tenemos que echar pie a tierra y remontar.

Desde el camino que sube al páramo vemos Ros en el valle.
Según subimos vamos ganando vistas sobre Ros y el vallejo por donde la carretera se dirige a Los Tremellos. Alcanzamos la parte superior del páramo, sin molinos y completamente sembrado. Horizontes infinitios teñidos de verde y rojo de las amapolas. Algunas manchas de encina.


Queremos incorporarnos a una pista que sube desde Las Celadas. Para llegar a ella, tenemos que seguir nuestro GPS y no nos queda más remedio que caminar unos doscientos metros por la linde de un trigal. Alcanzamos esta pista.

Descenso hacia Las Celadas.
Por esta pista, en buen estado, alcanzamos en poco la vertical sobre el caserío de Las Celadas, que ocupa un encantador vallejo lateral al valle del Úrbel. Tras un corto pero pronunciado descenso, entramos en sus calles.


Una vez más, apreciamos las recias casas, con buenos muros de piedra y amplias y despejadas calles. Salimos a la carretera. No nos detenemos de momento, sino que dejamos las casas atrás para en unos cien metros por el asfalto, salir por la derecha subiendo por un estrecho camino que se abre paso entre los árboles. Desembocamos en unos doscientos metros sobre una zona de sembrados donde se ubica la antigua ermita románica de San Roque.

Ermita de San Roque de Las Celadas.
Este templo románico, estuvo mucho tiempo abandonado y recientemente ha sido recuperado. Su interior permanece no obstante arruinado. La antigua portada ha sido cegada. El ábside es su resto más interesante. 
Retornamos a Las Celadas y esta vez sí entramos en sus calles hasta llegar a la pequeña plaza. Repostamos agua en la fuente y contemplamos la iglesia de San Esteban.


Iglesia de San Esteban de Las Celadas.
Una vez visitado Las Celadas, ya solo nos queda cubrir el último tramo de la excursión, que nos llevará hasta el punto de inicio. Cruzamos la carretera frente al pueblo y nos incorporamos a una marcada pista, justo enfrente de las casas, para comenzar a subir de nuevo al páramo.

Dejamos Las Celadas pero subir, una vez más, al páramo.
Con cierta facilidad, superamos esta cuesta. Según ascendemos, podemos contemplar mejor Las Celadas y el valle lateral en que se su ubica. Una vez en el llano, solo nos queda enlazar pistas entre sembrados siguiendo el GPS.


Pero una cosa es lo que dicen los mapas y otra lo que nos encontramos. Algunas pistas parecen haber desaparecido y otras surgen. Sobre la marcha tenemos que improvisar. Poco a poco vamos acercándonos a Avellanosa del Páramo, aún lejano. Sin mayores dificultades vamos acercándonos a la carretera, desembocando en ella a un kilómetro escaso del pueblo. Cubrimos esta distancia rápidamente y tras un pequeño descenso, entramos de nuevo en Avellanosa del Páramo casi 4 horas después de haber partido a primera hora de la mañana.


Antes de irnos, podemos acercarnos a la iglesia de la Asunción y las dos ermitas que aún siguen en pie, la Sagrada Familia y Santa Eulalia. Esta última se sitúa a la salida junto a la carretera y está siendo recientemente excavada a la búsqueda de restos arqueológicos.


Adjuntamos finalmente una tabla de distancias y tiempos aproximados entre las localidades por las que pasaremos.


TramoDistancia
(km)
Tiempo*
(min)
Avellanosa del Páramo - Los Tremellos
7,9
36
Los Tremellos - Ruyales del Páramo3,918
Ruyales del Páramo - Ros1068
Ros - Las Celadas3,432
Las Celadas - Avellanosa del Páramo 5,629

* Tiempo efectivo rodando, no incluye paradas


VALLES DE SANTIBÁÑEZ EN BICICLETA
Espacio natural
Valle de Santibáñez occidental.
Dificultad
Baja. El recorrido en bicicleta es general sencillo, rodando siempre por amplias pistas en buen estado. Solo debemos preocuparnos por la orientación.
Tipo de camino
Pistas comarcales y algún pequeño tramo de enlace por carretera.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en todos los pueblos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Es necesario llevar GPS y/o mapas. No hay ningún tipo de señalización y son continuos los cruces que debemos tomar. Gran parte del recorrido se produce por páramos sin ninguna referencia visual.
Época recomendable
Sin duda, la primavera tardía (junio) es la mejor época. Evitar días muy calurosos de verano.
Inicio
Avellanosa de Páramo.
Distancia de Burgos
26,1 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 50 minutos (incluye paradas breves en todos los pueblos)
Distancia total
33,7 kilómetros.
Interés
Paisajes primaverales de valles  y páramos, pueblos pintorescos, iglesias en todos los pueblos (especialmente interesantes son la portada románica de la iglesia de Los Tremellos y la ermita de Las Celadas), despoblado de Monasteruelo, avifauna esteparia, (difícil de ver), caminos y pistas sin tráfico, terreno en su mayor parte plano y muy cómodo de recorrer en bicicleta.
Altitud mínima
850 m.
Altitud máxima
1023 m.
Desnivel acumulado
486 m,
Mapas
1:50000: 0167 Montorio; 0199 Sasamón; 0200 Burgos; 
1:25000: 0167-3 Huérmeces; 0199-2 Villegas;  0200-1 Santibáñez Zarzaguda.



Notas:
- La excursión es sencilla, agradable y amena. El desnivel a cubrir es pequeño y son pocas las cuestas que debemos superar.
- En general el estado de todas las pistas es bastante bueno y podemos rodar con comodidad durante muchos kilómetros.
- La ruta tiene cierta componente cicloturista al atravesar muchas poblaciones. Es recomendable parar en todos los pueblos y visitar sus iglesias. Atención a los perros sueltos que pueden darnos algún susto.
- En todos los pueblos podemos abastecernos de agua.


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario