Páginas

viernes, 25 de marzo de 2022

Alto de Escaño

Visitamos el Alto de Escaño, interesante montaña, no tanto por su modesta altitud, (apenas sobrepasa los 1100 metros) sino por su excepcional posición. Desde su cima, se divisa prácticamente el sector occidental de las Merindades en su totalidad. Su ascensión por su vertiente sur desde la carretera es muy sencilla, pero en esta ocasión, optamos por una más interesante, por el norte, partiendo de la localidad de Escaño, junto al río Nela. Subiremos por una pista que remonta el Barranco de la  Capellanía hasta el collado que separa la cumbre del vecino Coterejón. Regresamos por su vertiente noreste, siguiendo primero una panorámica y aérea arista, para descender posteriormente por la larga y boscosa ladera hasta la pequeña localidad de Escanduso. Regresaremos el punto inicial por la pista del ferrocarril Santander-Mediterráneo.


Alto de Escaño



La localidad de Escaño, a 80 kilómetros de Burgos, se emplaza junto al río Nela, a medio camino entre Puentedey y la llanada de Villarcayo. Saliendo de Burgos, atravesamos el Páramo de Masa hasta descender la Mazorra a Valdenoceda, desde donde continuamos por el desfiladero de los Hocinos hasta Villarcayo. En el centro de la localidad, tomamos  el desvío a Santelices. Tras pasar por los pueblos de Cigüenza, Tubilla y Escanduso, llegaremos a Escaño.


Escaño


Las casas del pueblo se apiñan sobre la ladera que desciende con fuerte pendiente hacia la orilla derecha del río Nela. Junto al magnífico templo románico dedicado a El Salvador, dejamos el coche y nos disponemos para iniciar la excursión. El plan es seguir una amplia pista que, como vemos en los mapas, llega hasta el collado que separa los altos del Coterejón del Escaño. Visitaremos ambas cumbres. Salimos del pueblo por su lado noroeste, siguiendo un marcado camino que entre cultivos y tapias, abandona las últimas casas y el Valle del Nela, internándose rápidamente en el monte.

Salimos de Escaño por un camino que se interna rápido en el monte.
Este camino va ganando altura, sin demasiada pendiente, alcanzando pronto un pequeño portillo, entre dos peñas. Es la puerta de entrada el Barranco de la Capellanía.

Atravesamos un portillo y penetramos en el Barranco de la Capellanía.
Allí podemos visualizar ya la cumbre del Coterejón y el valle cerrado por el que caminaremos. Entramos en él iniciando un suave descenso. Nos encontramos ahora en el interior de un  gran valle colgado, rodeado de alturas. Ascenderemos a la mayor de ellas: el Alto de Escaño.

Por el interior del Barranco de la Capellanía.
El sendero continua siguiendo la escarpada ladera que nos acompaña por nuestra izquierda. El valle, o mejor dicho, barranco, es agreste y solitario, pero progresamos cómodamente por su interior. El camino se adapta a las formas del extremo oriental del barranco.


El sendero gira hacia el oeste para dar inicio a una larga cuesta, no demasiado empinada, que nos deja en poco en un gran collado. A la izquierda tenemos la loma del Alto del Escaño, unos 100 metros por encima. A la derecha, la arista que sube al Alto del Coterejón, erizada de molinos eólicos.

Hacia el collado de la Canal.
Antes de subir al Escaño, visitamos esta segunda cima porque queremos acceder a las vistas por esa vertiente.

Collado entre los Altos del Escaño y Coterejón.
Dejamos el camino del collado (si continuáramos, descenderíamos hacia la localidad de Leva), y atravesamos una alambrada, para a continuación incorporamos tras un corto trecho por campo abierto a la gran pista de servicio que sube hacia el parque eólico.


Ganamos altura fácilmente, caminando entre aerogeneradores, para alcanzar la cima del Coterejón (1086 metros).

Cima del Coterejón.
Grandes vistas hacia el norte, donde contemplamos el Valle de Sotoscueva  y del Nela, los Montes de Samo y las cumbres nevadas de la zona de Castro Valnera, entre otras alturas.


Deshacemos el camino hasta el collado para iniciar, ahora sí, la ascensión final al Escaño.

Pista de servicio al parque eólico.
No hay una traza clara, la ladera está tapizada de escobas, pero comprobamos que la progresión es sencilla y la pendiente no demasiado elevada.

Hacia el Alto del Escaño.
Siguiendo el GPS, nos incorporamos en unos cinco minutos a una trocha permanente que se dirige hacia un pequeño entrante rocoso.


Tras llegar a la meseta cimera, que en realidad no es más que el flanco sur de un alargado anticlinal, alcanzamos fácilmente la cumbre del Alto del Escaño (1110 metros).

Último tramo hasta la cima.
Gran hito geodésico y vistas en 360 grados. No hay buzón montañero. Es un magnífico sitio para descansar y recrearse con el paisaje.

Cima del Alto de Escaño (1110 metros).
Hacia el norte tenemos la cumbre del Coterejón, que acabamos de visitar, y las sierras mencionadas anteriormente. Hacia el oeste, la sierra se prolonga aún unos kilómetros, con menor altura, hacia el este.


La bellísima localidad de Puentedey queda oculta desde donde estamos, pero se halla a corta distancia en dirección noroeste. Por el sur tenemos el Valle de Manzanedo y la Tesla de fondo. Hacia el este, la larga arista de esta sierra que desciende progresivamente hacia la localidad de Bisjueces, donde el anticlinal tiene su cierre periclinal oriental. Un poco antes, el río Ebro lo ha atravesado transversalmente a la altura de Villalaín, formando dos cluses.

Hacia el sur el Valle de Manzanedo y la Mazorra.
Iniciamos el regreso a Escaño. No lo haremos por el mismo itinerario, fácil, sino que preferimos continuar por la arista para descender al Valle del Nela a la altura del pueblo de Escanduso. Desde esta pequeña localidad, seguiremos por la traza del desmantelado ferrocarril Santander-Mediterráneo hasta Escaño.

Descenso desde el Escaño.
Descendemos del Alto del Escaño entonces siguiendo el borde y dejando ahora el Barranco de la Capellanía a nuestra izquierda. Esta alineación montañosa es también llamada Sierra de la Nevera, aunque este topónimo no aparece en los mapas consultados.


El recorrido es sencillo inicialmente y vamos disfrutando de espléndidas vistas sobre el Valle del Nela y Sotoscueva. En algunos tramos, la vegetación llega hasta el mismo borde por lo que tenemos que internarnos unos metros para evitar ir demasiado cerca del acantilado.

Pese a la neblina, las vistas hacia el norte son extensas.
Poco a poco vamos alcanzando el extremo o cierre oriental del valle colgado y es el momento de abandonar el borde por la derecha para iniciar el descenso por el interior del monte.

En esta captura de Google Earth se aprecia muy bien la posición del barranco de la Capellanía dentro del interior del gran anticlinal Soncillo-Bisjueces, también llamado Sierra de la Nevera y que separa los valles del Ebro por el sur, del Nela, por el norte. La estructura curva por la que caminamos es el extremo oriental de la combe o valle colgado originado por la intensa erosión del agua sobre la parte superior del plegamiento original.

Nos internamos en el bosque. Ahora sí es importante seguir el track del GPS porque no hay señalización ni traza de sendero alguna.

Últimas panorámicas desde la arista.
Justo en este punto, contemplamos una bonita chimenea, cerca del borde. No hay que olvidar que estamos en terreno kárstica y son muchas las cuevas y oquedades que podemos encontrar.

Chimenea.
En un primer momento cubrimos un tramo por terreno abierto y herboso antes de internarnos en el bosque. Éste se compone principalmente de monte bajo de encina y matorral. Por fortuna no es demasiado tupido y podemos apañarnos bastante bien para progresar y perder altura. Nuestro objetivo es enlazar con un camino o pista que aparece en los mapas del GPS y hemos planeado antes. Vamos entonces perdiendo altura entre los árboles, ayudándonos de efímeras trochas o surcos de animales, que aparecen y desaparecen.


Tras un corto trayecto de unos 20 minutos por terreno cubierto, conseguimos enlazar con este camino, no demasiado visible, pero sí continuo. Bajamos ya con más seguridad y decisión hacia el valle, que poco a poco vamos atisbando.

Cerca ya del Valle del Nela.
Cerca ya de la carretera, aún tenemos que atravesar una alambrada y superar otra más  muy cerca de la cuneta. Con cierto alivio, alcanzamos el asfalto a pocos metros de las primeras casas de Escanduso.

Llegamos a Escanduso.
Para enlazar con la vía verde del Santander-Mediterráneo debemos bajar a través de las calles del pueblo hasta la orilla del río Nela, pero antes, merece la pena acercarnos a la pequeña iglesia románica de San Andrés, ubicada junto a la carretera unos metros más adelante.


Iglesia de San Andrés de Escanduso

La iglesia cobra fama por sus diminutas dimensiones, además de poseer una ventana del siglo X,  que atestigua un origen previo al período románico.

Caserío de Escanduso.
Retornamos por la carretera hasta el pueblo y descendemos por su calle principal hasta la orilla del río. Comprobamos que gran parte de las casas están abandonadas y algunas en semirruina. Una vez en la ribera, superamos el terraplén de la antigua vía y cruzamos el Nela por un puente.

Puente sobre el río Nela.
Ya solo tenemos que continuar por el trazado del antiguo ferrocarril, hoy en fase de rehabilitación aún en su tramo Trespaderne-Túnel de la Engaña. Por fortuna, el trayecto entre Escanduso y Escaño está restaurado y cubrimos cómodamente los escasos kilómetro y medio que separan las dos localidades.


Escaño. se halla en la otra orilla del Nela, por lo que debemos continuar hasta el puente de la carretera, al otro extremo del pueblo. Finalizamos la excursión junto al magnífico templo románico de El Salvador, donde hemos estacionado el coche casi cuatro horas y media antes.

Cruzamos el río Nela para retornar a Escaño.


ALTO DE ESCAÑO
Espacio natural
Valle de Sotoscueva.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Sendero y camino hasta el Alto de Coterejón, trochas en la ladera del Escaño, terreno libre en el descenso a Escanduso, traza del Santander-Mediterráneo entre Escanduso y Escaño.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en los dos pueblos por los que se pasa.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil en la ida hasta el Alto de Escaño, difícil el descenso hacia Escanduso por el interior del monte en que hay que guiarse por el GPS.
Época recomendable
Todo el año. Evitar épocas lluviosas en que podemos encontrar barro.
Inicio
Escaño.
Distancia de Burgos
80,2 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Escaño-Alto del Coterejón: 1 hora 40 minutos; Alto del Coterejón-Alto de Escaño: 37 minutos; Alto de Escaño-Escanduso: 1 hora 35 minutos; Escanduso-Escaño: 20 minutos.
Distancia total
13,9 kilómetros.
Interés
Alto de Escaño, panorámicas sobre el sector occidental de las Merindades, iglesias románicas de Escanduso y Escaño, río Nela.
Altitud mínima
564 m.
Altitud máxima
1110 m.
Desnivel acumulado
701 m


Notas:
- La travesía hasta las cimas del Coterejón y Escaño es fácil y complicaciones  técnicas. La única dificultad que tendremos será durante el descenso ya que tenemos que encontrar por el interior del bosque el sendero que baja hasta Escanduso. Es por lo tanto obligado llevar un GPS.
- Es muy sencillo ascender al Alto de Escaño por su vertiente norte desde la carretera que va de Incinillas a Cubillos del Rojo. Solo hay que cubrir un desnivel de unos 150 metros por la ladera limpia.
- Si se tiene tiempo, es muy recomendable acercarse a Puentedey, a solo 5 kilómetros de Escaño y visitar el pueblo.

Puentedey



Mapa topográfico



Perfil de elevación



Entradas relacionadas:



Ver y descargar track en Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario