Páginas

martes, 29 de noviembre de 2022

Montes de Oca: de Alarcia a Puras de Villafranca en bicicleta

Excursión otoñal en bicicleta por el corazón de los  Montes de Oca. Partiendo de la localidad de Alarcia, en su vertiente sur, pedaleamos por el interior hasta Puras de Villafanca, pasando por la pequeña población de Rábanos. Retornamos siguiendo largas y solitarias pistas a través de frondosos bosques, visitando por el camino la pequeña y encantadora población de Villamudria. Aunque la distancia total no es mayor de 30 kilómetros, sí se trata de un recorrido complejo, donde pondremos a prueba nuestra orientación.


Montes de Ocaf

El Portillo de Ribota.
Llegamos a Alarcia por la carretera de Pradoluengo. A mano derecha, frente al caserío, hace varios años se habilitó un amplio aparcamiento de caravanas. Estacionamos el coche y nos disponemos para iniciar la ruta en bicicleta.

Salimos de Alarcia por una pista asfaltada por su parte NE.
Cruzamos la carretera y atravesamos las calles del pueblo para salir por una amplia pista asfaltada que abandona las casas por su parte NE. Inmediatamente, comienza a ganar altura. A la derecha, tenemos a la vista la línea de cumbres de la Demanda.

Llegamos a un amplio cruce donde hay una cruz y un panel informativo.
En unos diez minutos de suave ascenso, alcanzamos un gran cruce de caminos y pistas. Estamos en un pequeño alto asomado sobre el valle de la Genciana. Frente a nosotros la línea del Trigaza. Es importante aquí tomar el desvío correcto pues no es el más evidente.


Este sendero, en mal estado, inicia un pronunciado descenso. Se halla algo deteriorado. Rodamos con cuidado. El camino desciende hacia un pequeño valle, donde encontramos ganado pastando. Una vez en el llano, el sendero parece difuminarse entre la vegetación.  El terreno es ondulado y tenemos que poner pie a tierra y estar atentos a seguir la línea marcada por el track en nuestro GPS ya que no hay referencias.

Continuamos por un pequeño valle sin caminos claros.
Atravesamos una pantalla vegetal y continuamos valle arriba buscando la línea de bosque que vemos en el horizonte hacia el NE. El terreno es desigual, avanzamos a ratos caminando siguiendo trazas de senderos. Llegamos por fin al bosque, nos introducimos y seguimos ahora sí por un marcado camino que se adentra en la espesura.

Avanzamos valle arriba hacia la línea arbolada.
Pedaleamos por el interior, entre los robles, sumergiéndonos en el interior del bosque. Pronto nos reciben los colores otoñales.

Nos adentramos en el robledal.
El camino inicia un suave descenso, alcanzando pronto un pequeño cruce.  A la derecha, en unos metros, llegaríamos a un colmenar, pero el desvío correcto es el de la izquierda, que es poco evidente. Por él, ganamos unos metros hacia arriba y dejamos enseguida el bosque atrás. Salimos a terreno descubierto de nuevo.


Estamos cerca de Rábanos, cuyas casas vemos al fondo abajo. Solo tenemos que descender por la pista hasta alcanzar la carretera, frente a las casas del pueblo.

Descendemos a Rábanos.
Entramos en las solitarias calles de Rábanos. Junto a la iglesia, sale el camino de Puras que tomamos.


Abandonamos el pueblo por su lado NE. Esta pista, con pocas  variaciones, será la que nos lleve a nuestro próximo destino, Puras de Villafranca, distante unos 9 kilómetros.


Rábanos


Pronto deja el vallejo donde se asienta Rábanos atrás, siguiendo por terreno deforestado. Poco a poco vamos avanzando por las tierras altas de los Montes de Oca en su extremo más oriental. El camino se mantiene en buen estado, avanzamos a cierta velocidad. Pasamos parajes desolados, con pequeñas manchas arboladas extensas vistas en todas las direcciones.

Gran parte del trayecto entre Rábanos y Alarcia (9 kilómetros) discurre por terreno descubierto.
Tras un par de kilómetros por terreno abierto, atravesamos un pequeño bosquete para continuar hasta alcanzar un gran cruce de pistas. Tomamos el de la derecha.

Entramos en el bosque.
Estamos en el borde oriental de los Montes de Oca, en poco tiempo,  nos acercamos  a la ladera este, visualizando a nuestra derecha el valle del Tirón. Pasamos también junto al hito  geodésico del Muladardo (1184 metros). Pedaleamos muchos metros junto a un cercado metálico separador de municipios.


Dejamos la valla metálica atrás y la pista, transformada en sendero, inicia por la izquierda un descenso buscando una vaguada. Entramos en el bosque de nuevo.


Nos introducimos en un bonito vallejo, muy estrecho. El sendero emprende un largo  descenso pronunciado, pero seguro, atravesando un túnel vegetal hacia el valle del río de Puras.

Descendemos al calle de Puras por un estrecho sendero.
Alcanzamos el valle. El sendero gira a la izquierda y en unos pocos minutos, llegamos a las primeras casas de Puras de Villafranca. Esta escondida localidad es famosa por sus minas de Manganeso y la cueva de Fuentemolinos. La carretera de acceso muere aquí, el silencio y la paz inunda sus calles siempre.


Pasamos junto a un molino a la izquierda, cruzamos el río y entramos en las calles del pueblo. Estamos en el punto más alejado de nuestra ruta, así que es buen sitio para parar, sentarnos y descansar.


Puras de Villafranca


Tras reponer fuerzas, continuamos. El regreso a Alarcia será ahora por parajes más salvajes e intrincados como iremos comprobando.

Dejamos Puras de Villafranca atrás.
De momento, dejamos Puras por la pista que sale desde la plaza hacia el sur, siguiendo el río. A la izquierda, dejamos el desvío hacia la mina de manganeso, hoy visitable.

Camino de la dehesa de Puras.
Después de superar un pequeño repecho, la pista, en muy buen estado, gira a la derecha, introduciéndose en la magnífica dehesa de Puras, un extraordinario bosque donde abundan los robles y las hayas, resplandecientes de otoño de colores. Nos cruzamos con muchos senderistas.


Seguimos el barranco de Vallearriba, un valle seco. En los parajes más sombríos y frescos, encontramos magníficos ejemplares de hayas. El recorrido es cómodo, la pista es amplia y la pendiente muy suave.


Giramos hacia el sur, avanzando por espacios más amplios, siempre por una cómoda pista. Estamos atentos al GPS para no pasarnos del punto donde tenemos que desviarnos a la derecha.


Llegado a él, abandonamos la pista por la derecha y penetramos en el pinar, siguiendo un sombrío camino forestal. Este desvío no es evidente, es importantísimo no pasarlo. Seguimos unos doscientos metros por el pinar, donde encontramos árboles caídos por lo que tenemos que echar pie a tierra. Empalmamos en breve con otra pista, más amplia. Nos incorporamos torciendo a la derecha.


Estamos ahora en el antiguo camino de Garganchón a Villafranca. La pista se desarrolla  por una cañada, siguiendo la línea del pinar.


Obviando varias alternativas, seguimos recto y alcanzamos enseguida el portillo de Ribota, un gran cruce de caminos donde debemos seleccionar el que se dirige hacia el SO. Las vistas sobre los bosques circundantes son excepcionales. Desde este punto parten algunos cortafuegos y otras pistas que se dirigen a Villafranca y la no muy lejana zona de la Presa de Alba.

El Portillo de Ribota.
Nos metemos de nuevo en el pinar, siguiendo estrechos senderos bajo cubierta vegetal. Estamos en lo más profundo de los bosques de los Montes de Oca, el silencio es total, estamos lejos de todo núcleo habitado. Los caminos están en general en buen estado, perfectos para la BTT.


Seguimos algo menos de dos kilómetros siguiendo estrechos senderos entre los árboles, hasta enlazar una amplia cañada transversal. Torcemos a la derecha. Esta pista sigue el camino de Rábanos a Villafranca y se desarrolla por el valle del arroyo de Arroz Quemado.


Un kilómetro más adelante, abandonamos la pista por la izquierda, continuando ahora por el interior del bosque siguiendo un camino de entidad menor, pero en buen estado. Dicurrimos bajo cubierta vegetal, iniciamos un suave descenso hacia el valle del Oca. En este tramo encontramos de nuevo magníficos ejemplares de hayas en las zonas más sombrías.


Enlazamos con el camino de Villamudria a Haedillo. Continuamos por la izquierda hacia la primera población, donde llegamos rápidamente por una cómoda pista.



Villamudria


Plaza de Villamudria.
Atravesamos las calles de esta pequeña y encantadora localidad ubicada en un solitario paraje rodeada de bosques. Salimos por su lado sur, junto a la ermita de Santa Eugenia (o Santa Eufemia), desde donde parte la pista que se dirige a Alarcia.

Pista forestal entre Villamudria y Alarcia.
El camino de Villamudria a Alarcia discurre por el interior del pinar, siguiendo una amplia cañada. Poco a poco comienza un suave descenso, nos aproximamos al extremo sur de los Montes de Oca, bajamos de nuevo al valle de la Genciana.

Descenso hacia Alarcia.
Llegamos a un cruce y continuamos por un sendero, más estrecho, que penetra en el bosque. Por él, alcanzamos enseguida la gran pista que sale del pueblo y por donde hemos salido unas horas antes. Estamos a escasos metros de Alarcia, cuyas casas atisbamos ya entre la vegetación. Cubrimos una pequeña distancia y llegamos a las casas del pueblo, finalizando esta atractiva y amena excursión.





DE ALARCIA A PURAS DE VILLAFRANCA EN BICICLETA
Espacio natural
Montes de Oca.
Dificultad
Medio-alta. Aunque la distancia no es moderada, toda la ruta discurre por senderos y caminos sin señalizar con frecuentes ascensos y descensos. En algunos puntos deberemos echar pie a tierra. Puede hacerse dura si no se está habituado a pedalear por  estos terrenos.
Tipo de camino
Pistas y senderos.
Agua potable
Encontraremos en todas las poblaciones por las que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Muy difícil. Necesario el uso constante del GPS. Es una zona muy extensa, vacía y desolada. No hay referencias, es fácil extraviarse.
Época recomendable
De mayo a octubre. Evitar días de mucho calor y tras lluvias.
Inicio
Alarcia.
Distancia de Burgos
36,6 kilómetros.
Tiempo total
Depende de la marcha que llevemos, las fotos que hagamos, pero calcular no menos de cuatro horas.
Tiempos de marcha
Alarcia-Rábanos: 50  minutos; Rábanos-Puras: 1 hora; Puras-Villamudria: 2 horas; Villamudria-Alarcia: 30 minutos (Incluye parada para hacer fotos y algunos tramos caminando).
Distancia total
Unos 30 kilómetros.
Interés
Montes de Oca, poblaciones pintorescas, hayedos y robledales, parajes solitarios, arroyos.
Altitud mínima
900 m.
Altitud máxima
1265 m.
Desnivel acumulado
965 m

h
Notas:
- Magnífica excursión ciclista por lo más profundo de los "misteriosos" Montes de Oca, muy apropiada para ser realizada en otoño, siempre con tiempo seco.
- La única dificultad técnica que tendremos será la orientación, por lo que  debemos consultar el GPS en los innumerables cruces y desvíos que nos vamos encontramos.
 Al pasar por varios pueblos, podemos repostar agua, parar, descansar con asiduidad por lo que se trata de una ruta cómoda.
- Aunque nunca encontramos fuertes pendientes, el desnivel acumulado si nos irá lastrando. Por otro lado, algunos tramos son agrestes, con mucha  vegetación,  encontrando ocasionalmente troncos caídos, en los que tendremos que echar pie a tierra  caminar.
- En otoño son frrecuentes las cacerías, estar atentos porque nos puede obligar a dar la vuelta en cualquier punto del recorrido.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico




Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario