jueves, 11 de febrero de 2021

Montes de Oca: de Valmala a Rábanos

Retornamos a los solitarios y emotivos parajes de los Montes de Oca. Esta enorme y despoblada área forestal del este burgalés, continua siendo una gran desconocida. Quizás por esta escasa presencia humana, aún nos ofrece muchos motivos para recorrer sus caminos, bosques y arroyos. En esta ocasión, penetraremos en su interior partiendo de la bonita localidad de Valmala, ubicada a los pies de la Demanda. Durante la excursión, subiremos hasta sus alturas meridionales atravesando dos barrancos para ascender hasta la aislada localidad de Rábanos. Finalizaremos la excursión descendiendo a Valmala por el antiguo camino que unía ambas localidades, hoy casi desaparecido.


Montes de Ocaf

Salimos de Burgos por la carretera de Logroño. En Ibeas de Juarros, tomamos el desvío hacia Pradoluengo. Tras atravesar Alarcia y descender un pequeño puerto, llegaremos a Valmala, localidad emplazada a los pies del pico Trigaza, a medio camino de la Demanda y los Montes de Oca. En cualquiera de sus calles, dejaremos el coche e iniciamos la  marcha.

Valmala.
Saldremos a la carretera y continuamos por su arcén unos trescientos  metros en dirección a Santa Cruz del Valle Urbión-Pradoluengo. 


Pronto, veremos a nuestra izquierda un claro camino que remonta la ladera norte. Abandonamos el asfalto y nos incorporamos a él internándonos ya en los Montes de oca.

Subimos por un sendero desde la carretera hacia el collado de Cruces.
En trescientos metros, pasamos una valla metálica y continuamos subiendo con comodidad. Pronto nos encontramos a cierta altura sobre el valle donde se halla Valmala y Santa Cruz. Visualizamos perfectamente el cordal de la Sierra de la Demanda en su tramo San Millán-Trigaza.


El camino sigue ascendiendo, sin excesiva pendiente. Nos metemos en el monte robledal, que salpica la ladera sur.


Tras describir una cerrada curva, dejamos ya la vista del valle atrás y pasamos a terreno ya más llano.

Los robles se desparraman por la ladera sur de los Montes de Oca.
Veinticinco minutos después de haber dejado la carretera, alcanzamos el paraje del collado de Cruces. Llaman la atención los restos de antiguas construcciones a nuestra izquierda, claramente se aprecian la planta de antiguas edificaciones.

Planicies del collado de Cruces.
Descendemos un poco, volvemos a ascender y nos incorporamos a un marcado camino que parece subir por nuestra derecha desde el valle. Al fondo avistamos muchas vacas pastando en estas tranquilas praderas.

Ganado pastando.
Si siguiéramos por nuestra izquierda, alcanzaríamos el collado de Mosálsaro, desde el cual parten sendos caminos que se dirigen a Valmala y Rábanos. Pero seguimos por la derecha.

Descenso  hacia el barranco del Rebollar.

Atravesamos una nueva alambrada, no sin cierta dificultad, y nos presentamos a la vista del bonito barranco del Rebollar. Se trata de un bonito vallejo que sube con cierta pendiente desde la localidad de Garganchón. El camino describe un par de curvas cerrada para descender hasta el fondo de la vaguada.

El camino desciende hacia el fondo del barranco del Rebollar.
Lo cruzamos y seguimos ascendiendo de nuevo por la ladera contraria.

Remontamos desde el barranco del Rebollar por el camino que se mantiene en buen estado.
De nuevo en la parte más alta, nos llamará la atención a a nuestra derecha un curioso risco compuesto por grandes piedras hincadas asomadas sobre la ladera este.


Merece la pena salir del camino y trepar fácilmente hasta la parte más alta porque obtendremos una gran vista sobre el valle que desciende hacia Garganchón.

Vemos Garganchón al fondo del barranco del Rebollar. Detrás el Valle de San Vicente y Montes de Ayago.
Más al fondo se atisba el Valle de San Vicente y los Montes de Ayago. Sin duda es bien sitio para parar y comer algo antes de continuar.


Continuamos de nuevo por el camino que traíamos. Ahora, emprendemos un nuevo y rápido descenso hacia el fondo del cerrado barranco de Cueva Lobo. Entramos en el bosque compuesto por robles y hayas.

Descenso hacia el barranco de Cueva Lobo.
Estamos en otoño, los colores de las caducifolias lucen en todo su esplendor.

Camino que recorre el fondo del barranco de Cueva Lobo.
Pronto llegaremos al fondo del barranco. Allí, la pista gira 180 grados y se une a otro camino que viene por la derecha desde Garganchón. Seguimos por la izquierda porque nuestra intención es subir hasta Rábanos.


Un poco más barranco arriba, la pista gira de nuevo pero lo abandonamos saliendo por la izquierda siguiendo un estrecho sendero que se abre paso entre la vegetación.


Este sendero remonta la cabecera del barranco ganando altura. Pasamos junto a un gran pilón que nos indica cierta actividad ganadera por estos solitarios parajes. Seguimos valle arriba, ya por terreno libre, pero sin dificultades, remontando la ladera.

Subimos hasta la cabecera del barranco de Cueva Lobo para enlazar con el camino del Trampal.
Poco a poco el valle se va cerrando, la vegetación va ganando el fondo y no nos queda más remedio que continuar a media ladera por nuestra derecha evitando la maleza. Con poco esfuerzo, vamos alcanzado la parte superior hasta alcanzar una gran pista. Ésta une las localidades de Puras de Villafranca, distante unos siete kilómetros, con Rábanos. Es el llamado camino del Trampal.

Ya vemos el caserío de Rábanos.
Ya a la vista de las casas de Rábanos, distante algo más de un kilómetro. Emprendemos el descenso siguiendo la pista.

Llegamos a Rábanos siguiendo el camino del Trampal.
En apenas un kilómetro, llegaremos a las primeras casas de Rábanos. De reducidas dimensiones, destaca en su caserío algunas casas de arquitectura tradicional y la iglesia de . Sobre dos alturas cercanas, se hallan las cruces de Lasartu y Aizpuru, topónimos de claras reminiscencias vascas.


Rábanos




Para descender a Valmala, debemos dejar el pueblo por las eras cercanas a la pista por la veníamos.

Partiendo de las eras de Rábanos, seguimos un cercado de piedra hacia el collado de Mosálsaro.
Allí, observaremos un largo cercado de piedra que sigue el borde del llano. A la derecha, vemos el caserío de Valmala, casi doscientos metros más abajo. Detrás el pico Trigaza. Seguimos la línea del cercados sin perder apenas altura.

                     Rebaño de ovejas cerca de Rábanos.                                                                   La Cruz de Aizpuru

El recorrido es sencillo. Teóricamente el cercado sigue un camino, según vemos en los mapas, pero observamos que esta vía hoy ha desaparecido. A la izquierda, sobre una elevación, destaca la cruz de Aizpuru. El cercado de piedra es muy largo. Durante más de un kilómetro lo seguimos. Debió de servir como delimitación de pastos entre los dos pueblos.

Cercado metálico en el collado de Mosálsaro, donde confluyen los límites de tres municipios.
El cercado continua por terreno más difícil siguiendo la ladera camino del collado de Mosálsaro, donde llegamos. Desde allí podemos ver la vaguada que desciende hacia el barranco del Rebollar, por donde hemos caminado una hora antes.

Valmala visto desde las eras de Rábanos. Detrás, el pico Trigaza.
El collado es buen sitio para descansar algo antes de emprender el descenso a Valmala.

Vistas hacia el este desde el collado de Mosálsaro.
Según los mapas, desde el collado de Mosálsaro baja un camino hasta Valmala. Intentamos seguirlo pero en sus tramos más elevados parece perdido.

El antiguo camino de Valmala a Rábanos se halla casi desaparecido en algunos tramos.
Sin grandes dificultades, vamos perdiendo altura a ratos por el surco del antiguo camino, a ratos bordeando árboles y maleza.

Seguimos el antiguo camino desde el collado de Mosálsaro a Valmala. La cumbre del Trigaza (2085 metros) nos acompaña en este trayecto.
En algunos sitios el sendero está impracticable o simplemente desaparece por unos metros.

Hayas junto al camino.
Hay que tener cuidado en virar demasiado hacia la derecha ya que perderíamos la orientación correcta y la traza del camino. Algo menos de un kilómetro desde el collado, el sendero reaparece muy claramente, incluso con buen firme, y ya no lo abandonamos hasta llegar a Valmala.


Seguimos bajando, ahora penetrando de nuevo en el monte robledal. Ya en terreno llano, pasamos  junto a una granja y desembocamos sobre la carretera, junto al cementerio.


Solo tenemos que cruzar la carretera para entrar de nuevo en las calles de Valmala por el mismo lugar que salimos.

Retornamos a Valmala.
Finalizamos esta atractiva y corta excursión por los poco visitados Montes de Oca.



DE VALMALA A RÁBANOS
Espacio natural
Montes de Oca.
Dificultad
Media. Gran parte del recorrido transcurre por terreno complicado y no hay ningún tipo de señalización. Es necesario llevar GPS si no se conoce la zona.
Tipo de camino
Pista de montaña desde Valmala hasta el fondo del barranco de Cueva Lobo. Sendero hasta el camino del Trampal y pista hasta Rábanos. Campo a través hasta el collado de Mosálsaro y primer tramo de descenso. Camino hasta Valmala a media ladera.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el arroyo de Cueva Lobo y en el pilón que hay valle arriba. También en Rábanos podremos repostar.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil.
Época recomendable
La primavera y el otoño serán las mejores estaciones. Evitar épocas lluviosas porque gran parte del trayecto puede estar embarrado.
Inicio
Valmala.
Distancia de Burgos
41 kilómetros.
Tiempo total
3 horas.
Tiempos de marcha
Valmala-Barranco de Cueva Lobo: 1 hora 10 minutos; Barranco de Cueva Lobo-Rábanos: 35 minutos; Rábanos-Valmala: 52 minutos.
Distancia total
9,9 kilómetros.
Interés
Panorámicas sobre la Demanda en sector de los Trigazas, interior de los Montes de Oca, robledal, barranco de Cueva Lobo con su hayedo, localidades de Rábanos y Valmala.
Altitud mínima
990 m.
Altitud máxima
1226 m.
Desnivel acumulado
490 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo.


Notas:
- Interesante excursión por terrenos poco frecuentados siguiendo antiguos caminos y senderos hoy olvidados. Muy apropiada en primavera. Para ser recorrido con calma y sin prisa.
- La orientación es compleja al no  haber ninguna señalización. Es muy recomendable llevar GPS.
- Los pueblos de Valmala y rábanos mantienen interesantes muestras de arquitectura tradicional. Se recomienda darse un paseo por sus calles.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario