jueves, 17 de agosto de 2017

Cañón del río Lobos en bicicleta

El Cañón del río Lobos se desarrolla a lo largo de las provincias de Burgos y Soria entre las poblaciones de Hontoria del Pinar y Ucero. Su visita completo, exige una larga caminata de ida y vuelta por cualquiera de los dos extremos que comencemos. Una buena opción para su visita es recorrerlo en bicicleta. Partiendo del lado burgalés, atravesamos pistas entre pinares hasta descender al cañón por el bonito barranco del arroyo de Valderrueda. Tras llegar a la ermita de San Bartolomé, en el lado soriano., realizamos el recorrido completo dentro del cañón, de vuelta a Hontoria del Pinar.

Cañón del río Lobos


Llegamos a Hontoria del Pinar en apenas una hora saliendo por la N-234  de Burgos a Soria. En cualquiera de sus calles, podemos aparcar el coche. Como hemos referido, el plan es desplazarnos hacia el extremo soriano por la parte superior del cañón. Para ello, nos dirigiremos en primer lugar hasta la localidad soriana de Arganza a través de pistas. A continuación, descenderemos al cañón siguiendo el arroyo de Valderrueda. Tras visitar la ermita de San Bartolomé, retornaremos a Hontoria siguiendo su fondo en toda su integridad.

Cruzamos el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo al salir de Hontoria del Pinar.
Para salir de Hontoria del Pinar, partimos por la calle-carretera principal para salirnos poco antes de las últimas casas hacia la derecha y bajar hasta el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo. Éste se encuentra desmantelado y pasamos muy cerca de la antigua estación. Esta vía está siendo hoy rehabilitada como vía verde en el tramo Hontoria del Pinar-San Leonardo de Yagüe. De hecho observamos que los terrenos están siendo removidos para su aplanamiento. Pasamos el antiguo vial y nos incorporamos a un camino que discurre paralelo por el otro lado. Por él, nos alejamos rápidamente de Hontoria. Enseguida, iniciamos un brusco giro hacia la derecha adentrándonos en un gran pinar por una amplia y cómoda pista.

Entre pinares pasamos de Burgos a Soria.
El recorrido es placentero, atravesamos extensas praderas flanqueadas por espesos bosques, a caballo de las provincias de Burgos y Soria. Solo el fresco de la mañana y el silencio nos acompañan.
Ya en la provincia de Soria, atravesamos una gran pradera por una amplia pista. Es el Camino de Quiñones. En algún punto, se estrecha y tenemos que rodar entre los pinos. Es importante disponer de la ayuda de un GPS porque hay algunos cruces en los que podemos despistarnos. Poco a poco nos vamos acercando a San Leonardo de Yagüe, cuyas casas no vemos. Sí divisamos desde muy lejos la silueta cónica del monte San Cristóbal (1290 metros), ubicado sobre la localidad. Buena referencia para indicarnos que vamos en la dirección correcta.

Nos acercamos a San Leonardo de Yagüe por el camino de Quiñones.
Tras dejar a nuestra izquierda la fábrica Puertas Norma, llegamos a una rotonda asfaltada. Es la carretera que se dirige desde San Leonardo de Yagüe hasta el Puente de los Siete Ojos, que cruza el cañón por su punto medio. Como indicaremos a continuación, el llegar a este punto es una buena alternativa para recorrer caminando ambos lados del cañón.
Tomamos la primera salida de la rotonda, para en apenas quinientos metros, llegar a las primeras casas de la localidad de Arganza.

Entramos en el pueblo de Arganza por la carretera.
No hay apenas habitantes en este pueblo, compuesto básicamente de eras vacías y vallados con alguna casa. Atravesamos el pueblo y abandonamos la carretera por la izquierda para continuar por un camino en buen estado, alejándonos del asfalto. Enseguida tuerce noventa grados a la izquierda de nuevo para dirigirse, a través de senderos montaraces hacia el pueblo de Casarejos. A nuestra derecha, a unos dos kilómetros y medio, discurre el cañón del río Lobos, aunque no podemos verlo.

Camino de Casarejos.
Pasamos tierras de pastos y rebaños de ovejas. Atención a los mastines que aparecen, lo mejor es mantener la serenidad y alejarse lo más rápido posible de las cercanías del rebaño.

Desvío al arroyo de Valderrueda.
Pasamos un cruce señalizado, y continuamos siguiendo el valle. Atención de nuevo a no despistarse con algunos senderos laterales que nos aparecen. Pronto, llegamos de nuevo al asfalto, desembocando en la carretera que va desde Casarejos hasta Ucero. Este primer pueblo queda a apenas cuatrocientos metros a nuestra izquierda, pero no podemos verlo. Rodamos por el asfalto apenas ciento cincuenta metros para abandonarlo por la derecha (está señalizado). Nos incorporamos a un camino que sigue paralelo al arroyo de Valderrueda. Por él, siguiendo el barranco que ha formado este río, descenderemos hasta el cañón del río Lobos.

Continuamos por un sendero paralelo al arroyo de Valderrueda.
El recorrido por este pequeño barranco es muy gratificante. Poco a poco nos vamos adentrando en él iniciando un suave descenso. El cauce del arroyo está seco (estamos en agosto) y el sendero por el que progresamos está en bastante buen estado.

Bellos rincones en el interior del barranco de Valderrueda.
Los dos últimos kilómetros, el barranco se enrisca y se estrecha. Las paredes laterales caen en vertical, pasamos junto a varias cuevas. El camino es encantador y nos avanza lo que veremos en el río Lobos, al cual nos estamos acercando con rapidez. Un solitario caminante es el único "ser vivo" que vemos en todo el recorrido por el barranco. en los últimos metros antes del cañón, debemos rodar sobre los cantos del lecho seco del río. Es de suponer que en épocas de crecida en primavera, es impracticable. 

Ya estamos cerca del cañón del río Lobos.
Llegamos por fin a la confluencia del arroyo de Valderrueda sobre el río Lobos, ya dentro del gran cañón que ha formado este último. Estamos muy cerca de su extremo soriano, que queda a nuestra izquierda.

Tras conectar con el cañón, continuamos hacia la ermita de San Bartolomé.
Desde donde estamos, podríamos girar a nuestra derecha para emprender el retorno a Hontoria del Pinar a través del cañón, pero es inexcusable no visitar la ermita de San Bartolomé en el extremo soriano. Solo queda a dos kilómetros de donde estamos, así que hacia allá nos dirigimos siguiendo el río. Ya encontramos caminantes y ciclistas porque es éste el tramo más frecuentado de todo el cañón.


Tardamos pues poco en llegar al entorno de la ermita, que se ubica junto a la Cueva Grande, al otro lado del río. Nos asomamos a su interior observando la inmensidad de su boca de entrada.

La Cueva Grande, junto a la ermita de San Bartolomé.
Cruzamos el río Lobos por un puente y nos plantamos directamente sobre la campa de la ermita de San Bartolomé, ubicada en un alto. Es el paraje más conocido y frecuentado de todo el cañón. Tenemos tiempo y aún avanzamos un poco siguiendo el camino que se dirige a Ucero, con la esperanza de encontrar un bar abierto en el aparcamiento de coches. Recorremos un kilómetro por una pista, pero no lo encontramos, retornamos a la ermita.


El templo está vigilado y se puede visitar. Dejamos las bicicletas junto a la entrada.

Magnífico entorno de la ermita de San Bartolomé.
En su exterior hay una hermosa portada con arco apuntado formado de seis arquivoltas. La superior, queda enmarcada por una fila de canecillos.


En el interior, pequeño retablo en el ábside con la imagen de San Bartolomé. Hay dos capillas laterales, dedicadas al Santo Cristo y la Virgen de la Salud. Llama la atención que el coro está apoyado directamente sobre la roca.

Roseta sobre el pavimiento en la capilla del Virgen de la Salud. ¿Símbolo templario?
Retablo con imagen del patrón, San Bartolomé.
Una vez visitada la ermita, afrontamos el último tramo de nuestra excursión: recorrer el cañón en sus totalidad y volver a Hontoria del Pinar. Son casi 22 kilómetros y nos supondrá algo más de dos horas. Emprendemos camino.


En primer lugar, cruzamos de nuevo el puente sobre la ermita y deshacemos el camino que hicimos desde la confluencia del arroyo de Valderrueda. En cada esquina, cada vista, nos presenta una perspectiva diferente.


Estamos en verano, el cauce está muy seco, el agua apenas fluye, cruzamos en varios puntos el lecho semiseco del río sobre las piedras. A unos cinco kilómetros de la ermita, el camino se estrecha y se eleva algo sobre el río aferrándose a un estrecho sendero junto a la roca. Debemos bajarnos de la bici y caminar.

Atravesamos bellos parajes en que las aguas del río reaparecen.
El valle se ensancha de nuevo y el sendero se introduce en el pinar. La marcha es cómoda, no hay obstáculos y el desnivel es mínimo.En algunos puntos hay que poner pie a tierra porque hay que superar algún escalón de piedra o hay que pasar entre dos árboles muy cercanos. Cuanto más nos alejamos de Ucero y la ermita, menos caminantes encontramos.

Ya estamos cerca del Puente de los Siete Ojos.
Cincuenta minutos después de haber abandonado la ermita, llegaremos al Puente de los Siete Ojos, hito central del cañón. Aquí cruza la carretera que va de San Leonardo de Yagüe a Ucero, por lo que es el único punto del interior accesible en coche. Se halla muy cerca del límite provincial entre Soria y Burgos.

El puente de los Siete Ojos.
Pasamos la carretera y continuamos. Estamos ya en el tramo burgalés, con diferencia, mucho menos visitado que el soriano y más abrupto que el anterior.

Emprendemos el tramo burgalés del cañón.
Y esta diferencia se nota en el trazado. El sendero es más estrecho y discurre grandes tramos con gran inclinación. Hay que poner más atención y echar pie a tierra en algunos pasos.

Cruzamos el cauce seco del río en muchos puntos.
El río Lobos describe aquí muchos meandros, que vamos cubriendo pacientemente. Esporádicos caminantes nos salen al paso.

Últimos tramos antes de llegar a Hontoria del Pinar.
También hay que cruzar el lecho seco del río en varios puntos, cubierto de cantos. Poco a poco vamos cubriendo las últimas curvas para salir del cañón, que se produce casi repentinamente, divisando las primeras casas de Hontoria del Pinar.

Llegamos a Hontoria del Pinar.
Aún el cañón describe una curva a la izquierda prácticamente frente a las naves más cercanas del pueblo.


Aparecemos por su calle principal, junto a la iglesia, dando fin a esta excursión: magnífica combinación de recorrido en bicicleta, naturaleza y arte.


CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
Espacio natural
Cañón excavado por el río Lobos, Tierra de Pinares de Soria y Burgos.
Dificultad
Media (por su largo recorrido y lo abrupto de los senderos).
Tipo de camino
Pistas entre pinares por el llano, estrechos senderos dentro del cañón y el barranco del arroyo de Valderrueda.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Hay agua en el pueblo de Arganza, el arroyo de Valderrueda y el río Lobos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil en el llano superior, fácil e intuitivo dentro del cañón.
Época recomendable
Verano y otoño, cuando los senderos están secos.
Inicio
Hontoria del Pinar (Burgos).
Distancia de Burgos
81,3 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Hontoria del Pinar-Comienzo arroyo de Valderrueda: 1 hora 15 minutos; Travesía arroyo de Valderrueda: 36 minutos: Arroyo de Valderrueda-Ermita de San Bartolomé: 12 minutos; Ermita de San Bartolomé-Puente de los Siete Ojos: 50 minutos; Puente de los Siete Ojos-Hontoria del Pinar: 1 hora 15 minutos.
Distancia total
47,27 kilómetros.
Interés
Pinares, arroyo de Valderrueda, Ermita de San Bartolomé, Cañón del río Lobos, Hontoria del Pinar.
Altitud mínima
974 m.
Altitud máxima
1114 m.
Desnivel acumulado
1412 m.
Mapas
1:50000: 0316 Quintanar de la Sierra; 0348 San Leonardo de Yagüe.
1:25000: 0316-3 Hontoria del Pinar; 0348-1 San Leonardo de Yagüe; 0348-3 Fuentearmegil.
h

h
Notas:
- Aunque físicamente el recorrido no es complicado, y hay poco desnivel, sí discurre por terreno abrupto y en algunos tramos hay que echar pie a tierra.
se recomienda realizarlo en época seca cuando el cauce está seco y es más fácil cruzar el río.
- Si queremos recorrer solamente el interior del cañón, hay que prever casi 25 kilómetros en cada sentido, total 50 kilómetros.
- Una buena alternativa para recorrerlo caminando, es partir del Puente de los Siete Ojos, en su punto medio. Desde él, podemos recorrer sus sectores centrales y más alejados de los dos extremos (Hontoria del Pinar y Ucero).



Tiempos aproximados por tramos

TramoDistancia  Tiempo 
a pie
  Tiempo 
en bicicleta
Hontoria del Pinar - Puente de los Siete Ojos
12,4 km
2h 45min
1h 35min
Puente de los Siete Ojos - Ucero*
9,4 km
2h 50min
1h 10min 
Ucero* - Puente de los Siete Ojos
9,4 km
3h 5min
55min
Puente de los Siete Ojos - Hontoria del Pinar
12,4 km
3h
1h 15min

* Aparcamiento de coches ubicado a 1 km de la ermita de San Bartolomé.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


1 comentario: