sábado, 20 de febrero de 2021

Los Ausines: El Castillejo

Sencillo y agradable recorrido por la peña El Castillejo, que domina las alturas sobre los tres barrios de Los Ausines. Partiendo del central, San Juan, subiremos hasta la parte superior donde se ubica la ermita de la Virgen del Castillo. Continuamos hasta la parte más alta donde para visitar los restos de un asentamiento de la Edad del Hierro. Desde allí bajaremos hasta el barrio de Sopeña y retornamos a San Juan siguiendo la línea inferior de la pared rocosa.

Los Ausinesf

Iniciaremos la marcha en el barrio de San Juan, que se encuentra a medio camino de los otros dos, Quintanilla y Sopeña. Los tres forman el municipio de Los AusinesLlegamos en apenas 20 minutos saliendo por la carretera de Cardeñadijo o también a través de Carcedo de Burgos. Entre estas dos localidades parte la carretera que se dirige a Modúbar de la Cuesta. Tras dejar este pueblo, llegamos a Los Ausines. Pasamos primero junto a Quintanilla, dejándolo a la derecha al otro lado del río Ausín y alcanzamos San Juan, el más reducido de los tres y cabeza del municipio. En la plaza, junto a la iglesia de San Juan Bautista, aparcamos el coche y nos disponemos para emprender la caminata. El plan es ascender hasta lo alto de la peña que domina los altos del municipio.

Plaza del barrio de San Juan y ayuntamiento del municipio de Los Ausines.
Atravesamos la carretera y salimos del pueblo comenzando a subir por un ancho camino que asciende con cierta pendiente hacia lo alto de la peña.

Barrio de San Juan en primer término. Detrás, Quintanilla.
Subimos por la ladera hacia lo alto de la peña.
El desnivel a cubrir es escaso, subimos con facilidad. A media ladera, pasamos junto a una finca donde unos perros no paran de ladrarnos. Alcanzamos la meseta superior, en apenas 15 minutos de haber salido de la plaza del barrio de San Juan.


Ermita de la Virgen del Castillo.
La ermita de la Virgen del Castillo o Nuestra Señora del Castillo. De origen románico, se erige solitaria sobre la desolada planicie, cerca del cortado. Es un paraje emotivo. En el templo, de origen románico, destaca su portada de tres arquivoltas con espléndidos capiteles y multitud de canecillos bien labrados bajo el alero.


Ermita de la Virgen del Castillo


Hay un banco donde podemos sentarnos y disfrutar del lugar. Frente a la ermita hay una gran cruz metálica.

Bella vista de la ermita en un emotivo paraje.
Nos acercamos al borde rocoso y caminamos junto a él, para admirar la vista sobre los tres barrios. También apreciamos el gran monte que se extiende prácticamente sin interrupción hasta la carretera de Soria por tierras de Lara.

Hacia el este, abajo, contemplamos el tercer barrio de los Ausines, Sopeña.
La meseta superior de la peña es herbosa.
En algunas partes, se adivinan antiguas alineaciones de piedras, quizás restos de muros, hoy muy desdibujados.


Una pequeña colonia de buitres habita estos cortados, salen volando a nuestro paso. Junto a la carretera que une los tres barrios, se desarrolla la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, completamente rehabilitado. Es buena idea acercarse desde Burgos en bicicleta siguiendo este antiguo trazado.



Retornamos hacia el templo de nuevo y continuamos hacia el NE. aproximándonos al punto más alto de este meseta, muy visible desde donde estamos.



Los altos en que nos encontramos se extienden hacia el norte descendiendo suavemente hacia el vallejo que une Los Ausines y Modúbar de San Cibrián, donde se ubica hoy una cantera que ha descarnado la peña por esta vertiente.

Dejamos la ermita atrás y continuamos hacia la parte más elevada, el alto del Castillejo.
Abandonamos el entonces el borde sur de la peña y nos incorporamos enseguida a una amplia pista que parece dirigirse hacia  un otero rocoso.


A medida que ascendemos hasta la cumbre de este otero, vamos descubriendo acumulaciones y alineaciones de piedras, señal indiscutible de que aquí hubo un asentamiento.

Un camino flanqueado por alineaciones de piedras nos lleva hasta  el punto más alto de la peña del Castillejo.
En la bibliografía figura el Castillejo, donde nos encontramos, como un antiguo asentamiento de la Edad del Hierro.


Llegamos a la cumbre del otero donde hallamos más restos alineados de piedras así como mucha roca suelta. Amplias vistas desde este punto.

Grandes acumulaciones de piedras, restos de antiguos muros.
Es de suponer que el acceso oeste, por donde venimos, estaba protegido por un muro. El lado sur es inaccesible por los cortados y el este presenta, como veremos en el descenso, una gran pendiente. El lado norte está completamente desfigurado por la instalación de la cantera mencionada.



Video desde el Castillejo


Dejamos esta atalaya y continuamos nuestro recorrido. Nuestro próximo objetivo es descender hasta el barrio más oriental, el de Sopeña, enclavado también en la base sur de la peña pero oculto desde donde estamos. Para ello, perdemos altura descolgándonos entre gradas rocosas por el lado este, sin grandes dificultades. Alcanzamos el llano topando con la linde de un campo sembrado de girasoles.

Descendemos desde el Castillejo a un vallejo, ya cerca de Sopeña.
Comprobamos que por esta  vertiente no debía ser fácil alcanzar la cumbre por la fuerte pendiente y lo agreste del terreno. Estamos apenas a doscientos metros de las casas de Sopeña, donde llegamos fácilmente.


Tras recorrer sus calles, nuestro próximo objetivo es retornar al barrio de San Juan, de donde hemos partido, siguiendo la base rocosa de la peña y así explorar las cavidades y diaclasas que conforman la pared rocosa, tan llamativa desde la carretera.

Una escalera de pueblo nos lleva desde la parte alta del pueblo hasta la iglesia.
Subimos primero por una escalinata de piedra hasta la iglesia de San Miguel, ubicada en la ladera y a gran altura sobre las casas del pueblo. De origen románico, tiene también muy buena factura, mostrando una excepcional portada románica, con valiosos capiteles y esculturas labradas en las arquivoltas.

Iglesia de San Miguel, del barrio de Sopeña, en Los Ausines.
Portada románica de la iglesia de San Miguel.
Dejamos el templo y subimos hacia la base la peña, cercana, a unos cien metros más arriba. La pendiente es fuerte pero se sube fácilmente por terreno herboso.


Llegamos por fin a la base del roquedo y seguimos por su línea inferior. La anchura es suficiente para permitirnos avanzar con cierta comodidad.

Dejamos Sopeña abajo.

El trayecto discurre en paralelo a la carretera que discurre unos cien metros más abajo. El recorrido es interesante, geológicamente, observamos muchas oquedades, diaclasas (grietas), estratificación.


Las vistas son amplias, vamos dejando el barrio de Sopeña atrás y nos aproximamos al de San Juan.

El recorrido no es largo, en unos quince minutos alcanzamos el extremo del roquedo, justo donde la pared gira hacia la derecha y la carretera forma una cerrada curva.


Descendemos al nivel de la carretera descolgándonos por la ladera, bastante empinada, pero sin dificultades reseñables.



Una vez en la carretera, estamos ya a apenas doscientos metros de las primeras casas de San Juan, donde entramos.



Finalizamos entonces está sencilla y agradable excursión, más bien paseo, por uno de los municipios más interesantes y de más personalidad del alfoz de Burgos sur.

Retornamos al barrio de San Juan.
Antes de irnos aún visitamos la iglesia de San Juan de Bautista, de origen románico, aunque muy transformada posteriormente.



LOS AUSINES: EL CASTILLEJO
Espacio natural
Alfoz de Burgos.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Terreno libre.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en los San Juan y Sopeña.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
En general, todo el año. Evitar días ventosos así como los de mucho calor en verano.
Inicio
Barrio de San Juan de Los Ausines.
Distancia de Burgos
20,3 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 30 minutos.
Distancia total
3,75 kilómetros.
Interés
Ermita de Nuestra Señora del Castillo, restos castro celtibérico, iglesias románicas de Sopeña y San Juan, paisajes.
Altitud mínima
901 m.
Altitud máxima
1000 m.
Desnivel acumulado
236 m.
Mapas
1:50000: 0238 Villagonzalo-Pedernales.
1:25000: 0238-4 Revillarruz.


Notas:
- La excursión es muy sencilla, no pasa de un paseo. El recorrido por la línea inferior del roquedo, sin ser difícil, debe hacerse con cierta precaución al estar la ladera bastante empinada.
- A los Ausines podemos llegar desde Burgos en bicicleta por la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, perfectamente habilitada.
- Podemos completar la visita a los tres barrios acercándonos al más cercano a Burgos y más grande de los tres, Quintanilla.

          Iglesia de Santa Eulalia del barrio de Quintanilla.                                       Puente sobre el río de los Ausines



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario