Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Barranco de la Tejera

Excursión otoñal por un barranco poco visitado de la Sierra de la Demanda. Partiendo de la población de Valmala, dejaremos el entrante de la Genciana a la izquierda para continuar y ascender siguiendo el arroyo de la Tejera, donde también encontramos magníficos hayedos. A medio recorrido, visitaremos la cascada de la Chorreta, cuyo acceso ha sido recientemente habilitado pues hasta ahora era casi imposible acceder. Una vez en el GR, regresamos a Valmala descendiendo por el barranco de la Genciana, completando así una magnífica travesía circular, muy apropiada para la época otoñal.


Barranco de la Tejeraf

Iniciamos la excursión en la pequeña localidad de Valmala. Llegaremos saliendo de Burgos por la carretera de Logroño. En Ibeas de Juarros, tomamos el desvío hacia Pradoluengo. Tras pasar la localidad de Alarcia y descender un pequeño portillo, llegaremos a Valmala, emplazado en un hoyo a los pies de la vertiente norte de la Sierra de la Demanda. En cualquiera de sus calles, dejaremos el coche e iniciamos la  marcha.

Valmala.
Saliendo hacia el sur, dejaremos las casas del pueblo por un amplio camino que en primer lugar sigue una tapia de piedra. Pasamos junto a la ermita de Santa Lucía y continuamos siguiendo la orilla del arroyo de la Genciana y en paralelo a la ladera. En unos quince minutos, alcanzamos una bifurcación.


Si tomamos el desvío de la izquierda, penetramos en el barranco de la Genciana. Si continuamos de frente (hay un cartel indicando "cascada").

El hayedo de la Genciana sobresale al fondo.
Seguimos de frente. La pista, pronto pierde entidad y se transforma en sendero a la vez que inicia una suave ascensión entre los árboles.
En la bifurcación seguimos por la derecha. El camino de la izquierda sube a la Genciana.
Tenemos el arroyo de la Tejera a nuestra derecha, que se precipita formando pequeños saltos.


El hayedo poco a poco gana terreno. Penetramos en su interior. El sendero sube no demasiado alto sobre el lecho del arroyo.


Estamos en otoño, los colores rojizos lo dominan todo. Se nota la fuerte humedad, habitual en el interior de los hayedos que conforman un microclima.

Entramos en el hayedo.
Poco a poco el sendero va ganando altura. El arroyo serpentea a nuestra derecha. Más arriba, lo cruzaremos saltando entre piedras y enseguida, alcanzamos, a una altura de 1240 metros, la indicación de "Chorreta" a nuestra izquierda. Estamos en el término de los Chorrones, referido obviamente a los saltos de agua que hay aquí.

En Valmala aseguran que el nombre del salto siempre ha sido la Tejera y no Chorreta como viene indicado.
Dejamos el sendero principal entonces y descendemos por la izquierda unos cien metros hasta alcanzar fácilmente la orilla del arroyo y llegamos a un encantador rincón donde se ubica la cascada de la Chorreta. También se la llama de la Tejera en Valmala.

Cascada de la Tejera o Chorreta.
Estamos en noviembre y su caudal no es excesivo, aun así, nos hacemos una idea de su magnitud.


Sin duda hay que volver en época de deshielo, allá por abril o mayo para verla en todo su esplendor.

Cascada.
El agua salva un desnivel de unos 30 metros precipitándose sobre una pequeña poza. El lugar es muy bonito. Estamos en otoño incipiente y el caudal es escaso, sin duda la primavera será el mejor momento de admirarla. Retornamos al sendero principal y continuamos ganando altura.



Poco a poco vamos alcanzando la cabecera del barranco y la pendiente y el caudal del arroyo van disminuyendo. Caminamos sobre el suelo repleto de hojas. El hayedo poco a poco va desapareciendo y cediendo ante el pinar.

Continuamos barranco arriba.
Dejamos el barranco de la Tejera atrás,
Obviamos decir la gran cantidad de setas que encontramos en estos parajes, terreno ideal para su proliferación.


A una cota de 1350 metros, dejamos el barranco de la Tejera atrás. El camino gira 90 grados a la derecha y continuamos ya por un sendero más marcado, siguiendo la línea de la ladera. Entramos en el terreno del pinar y caminamos por una pista forestal.
                                                                                Entramos en el pinar.
   
Estamos ya cerca de la carretera asfaltada que sube hasta la cima del Trigaza desde Alarcia.

Ganamos altura subiendo por un cortafuegos.
Como sabemos los que frecuentamos la ladera del Trigaza, es época de caza y encontramos muchos coches a la  vera de la carretera y junto a los chamizos y oteadores construidos aquí. Escuchamos tiros lejanos. Es la época de la caza de la paloma. Evitamos la curva del área de la fuente de Paulejas subiendo por el amplio cortafuegos.

Saltos de la Chorreta, en el GR.
Una vez ya en el carreteril asfaltado, solo tenemos que continuar, recuperándonos de las escabrosidades por las que hemos pasado desde el valle, durante unos dos kilómetros. Tenemos que retornar a Valmala y el plan es hacer una ruta circular.

Salida del GR al sendero de la Genciana.
Así que llegados al punto de confluencia de la carretera con el GR 82, dejaremos el asfalto y continuamos por la pista. Observamos que esta vía ha sido aplanada y mejorada recientemente. Todo el firme está cubierto de hojas.


El plan es descender por el barranco de la Genciana, paralelo al de la Tejera. Así que por el GR82 recorremos algo menos de dos kilómetros hasta llegar al punto, señalizado, donde debemos abandonarlo por la izquierda.

La Chorreta.
Incorporados al barranco de la Genciana, solo tenemos que seguir la estrecha senda que la recorre por su lateral, siempre a gran altura. En este blog, ya hemos tratado esta excursión por lo que remitimos a la entrada: Sendero de la Genciana.

Hayedo de la Genciana.
Una vez en el valle, llegamos de nuevo a la bifurcación mencionada en la ida. Es exactamente el punto donde el arroyo de la Tejera desemboca en la Genciana, de mayor entidad. 

Colores otoñales en el regreso a Valmala
Retornamos por el agradable paseo que sigue paralelo al arroyo pasando de nuevo junto a la ermita de Santa Lucía y entrando en las calles de Valmala.

Regresamos a Valmala.


BARRANCO DE LA TEJERA
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media. Aunque no hay dificultades físicas notables, el recorrido puede resultar algo largo siguiendo estrechos senderos. La orientación es compleja si no se está familiarizado con la zona.
Tipo de camino
Estrechos senderos de montaña en los barrancos, pista en el GR y el llano.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en los arroyos que vamos encontrando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Aunque está señalizado, el acceso al GR desde el entorno de  la cascada de la Chorreta puede ser complicado. Llevar GPS.
Época recomendable
Otoño para ver los hayedos. En primavera veremos los saltos de agua con su máximo caudal.
Inicio
Valmala.
Distancia de Burgos
41 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Valmala-Salto de la Chorreta: 55 minutos; Salto de la Chorreta-inicio barranco Genciana: 1 hora 25 minutos; Inicio barranco de la Genciana-Valmala: 1 hora 25 minutos.
Distancia total
13,7 kilómetros.
Interés
Hayedos, cascada de la Chorreta, GR 82, pinares, vistas de los barrancos.
Altitud mínima
998 m.
Altitud máxima
1516 m.
Desnivel acumulado
876 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo.


Notas:
- El recorrido, sin ser demasiado fatigoso, si transcurre en gran parte por estrechos senderos de montaña y en algunos puntos con cierta pendiente por lo que puede resultar difícil. Es aconsejable llevar GPS.
- Si no tenemos mucho tiempo, una buena opción es limitarse a visitar el salto de la Chorreta y retornar a Valmala por el mismo camino, empleando no más de una hora. Se recomienda, como se ha dicho, realizar la visita en primavera.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario