Páginas

lunes, 24 de agosto de 2020

Dólmenes de Fuentepecina

La comarca de Sedano es rica en megalitos. Muchos de ellos permanecen aún enterrados ocultos en un túmulo que con el paso de los milenios taparon todo vestigio. Otros, han sido restaurados y libres ya de cobertura terrosa, muestran las lajas y piedras con las que fueron construidos. En esta ocasión, visitaremos el conjunto de Fuentepecina, compuesto de cuatro dólmenes, uno de los cuales ha sido restaurado. El lugar está muy apartado y los caminos de ida y vuelta se produce por densos bosques lo que añade interés a su visita.


Dólmenes de Fuentepecina



Los dólmenes de Fuentepecina se ubican en un apartado paraje del Valle de Sedano, a medio camino del Páramo de Masa, sobre un llano. Para llegar, hay que salir de Burgos por la N-623, que cogemos pasado a Ubierna. Dos kilómetros después del cruce de Masa-Villadiego, tomamos el desvío a la derecha hacia Sedano. La carretera enseguida desciende hacia un estrecho vallejo. En unos 4 kilómetros, poco antes del desvío a Mozuelos de Sedano, veremos a nuestra derecha una pista que desciende por la derecha. Lo más cerca posible de allí (no es fácil porque la carretera apenas tiene cuneta), dejaremos el coche y nos incorporamos a esta pista que sigue la orilla del arroyo de la Canaleja, abandonando el asfalto.

Carretera de Sedano, cerca del desvío a Mozuelos.
Esta pista es carrozable, pero, como hemos dicho, es mejor dejar el coche en la cuneta de la carretera ya que la entrada desde ella es algo problemática al haber poca visibilidad y ser muy estrecha.
Una pista parte de la carretera y baja hacia el arroyo de la Canaleja.
Dujos tradicionales.
El arroyo de la Canaleja ha horadado un bonito barranco en su descenso desde el páramo hasta el valle.
La pista sube en paralelo al arroyo de la Canaleja, que se ha ido abriendo paso entre las duras calizas del páramo en su descenso desde su nacimiento, cerca del paraje de Fuentepecina.

Fuente de la Vega.
Así pues el camino desde su inicio en la carretera hasta el páramo donde se ubican los dólmenes es un agradable paseo, pleno de silencio, muy apartado de cualquier núcleo o vía de comunicación.


Tras dejar a la derecha el pilón de la Fuente de la Vega, llegamos a un cruce, en donde deberemos tomar el ramal izquierdo. La pista enseguida describe un amplio giro, comenzando a ascender por la pista que se abre paso entre la dura roca de la paramera.

Dejamos el vallejo del arroyo de la Canaleja y subimos al páramo.
Una vez en el páramo, la vista se ensancha y toca encontrar los cuatro dólmenes.

Paraje de Fuentepecina, donde buscaremos los cuatro dólmenes o túmulos de Fuentepecina.
Esta labor no es sencilla. Hay multitud de acumulaciones de piedras, restos de tierra removida, antiguas tapias y muros hoy abandonados, etc... Para estar seguros de encontrar la posición correcta de estos monumentos del Neolítico, hemos introducido en el GPS las coordenadas exactas de los cuatro megalitos.


Fuentepecina 1

El primero de ellos, bautizado como Fuentepecina 1, es el que se halla más cerca de la pista por donde hemos venido. Se trata en realidad de un gran túmulo que destaca sobre el llano. Encontramos mucho ganado pastando a su alrededor, dándole un aspecto muy rústico al paraje. Un panel explicativo, nos confirma que estamos en el megalito correcto. Subimos a la parte superior del montículo, encontramos piedras desperdigadas, pero no asoman lajas o piedras que nos indiquen que se trate verdaderamente de un dolmen. A la espera de ser desenterrado y restaurado. La cámara tiene un diámetro de solo 2,.5 metros y el túmulo no levanta más de 1 metro, siendo uno de los dólmenes más pequeños de la Lora.

Túmulo de Fuentepecina 1.


Hay un pequeño cráter en la parte superior del túmulo.


Fuentepecina 2

Dejamos el primer megalito y guiados por el GPS, continuamos por la pista, amplia, camino del segundo de la serie. Muy cerca nos paramos a leer un gran panel interpretativo de los megalitos de Sedano y del conjunto que visitamos en particular. Interesante lectura. Poco más adelante, llegamos a Fuentepecina 2, indicado también con un panel explicativo que vemos desde lejos y nos ayuda a su localización..Esta vez sí que nos llevamos la grata sorpresa de ver un dolmen desenterrado y restaurado. La capa de tierra del túmulo que lo recubría ha sido removida y aparece la cámara mortuoria y su pasillo de entrada. Lo vemos tal como era, aunque sin la cobertura de tierra, obviamente. Tal como reza el panel, no es propiamente un dolmen de tipo de corredor, ya que al pasillo que se ve, solo se puede acceder desde la parte superior. El túmulo tiene un diámetro máximo de 17,5 metros y una altura máxima de 1,5 metros.

Dolmen de corredor Fuentepecina 2.



Cámara mortuoria del dolmen de Fuentepecina, compuesta de lajas de piedra talladas e hincadas verticalmente.


Fuentepecina 3

Según nuestro GPS, el tercero de la serie se halla apenas a 150 metros del segundo. Siguiendo en la dirección que nos muestra la pantalla, dudamos entre un par de pequeñas acumulaciones de piedras cercanas. Pero entre estos amontonamientos destaca mucho un túmulo junto a una antigua construcción en piedra. Debe de tratarse de Fuentepecina 3 pues no hay nada cercano que destaque más. Poco hay que decir o ver: el dolmen parece haber sido descubierto y enterrado de nuevo para su conservación, solo vemos una gran acumulación de tierra y ningún panel de interpretación.




Fuentepecina 4

Al igual que el anterior, del cuarto tenemos poco que decir también. Nos guiamos por el GPS hasta llegar hasta el lugar indicado, que se halla muy cerca de Fuentepecina 1. Se trata de otro gran túmulo con acumulación de piedras alrededor que destaca sobre su entorno. Fuentepecina 4 permanece también a la espera de excavación, limpieza y restauración. Tampoco hay panel interpretativo.

Túmulo de Fuentepecina 4.

Una vez visitado este campo funerario de hace cinco mil años, no nos queda más que volver a la carretera donde hemos dejado el coche. Pero esta vez no volveremos por el mismo camino sino que alargaremos la excursión caminando por los espléndidos pinares que cubren las márgenes de los arroyos que descienden desde el páramo.

Volvemos por el bosque.
Subimos por una pista hacia el pinar dejando el fondo del arroyo de la Canaleja abajo a nuestra izquierda.
En primer lugar descendemos del páramo por el mismo camino que trajimos, atravesando el callejón calizo hasta el cruce mencionado anteriormente. Aquí tomaremos la otra dirección que obviamos en la ida, continuando por una pista en buen estado. Dejamos el valle del arroyo de la Canaleja atrás y penetramos en el bosque.

Pinar.
El camino hasta el coche será ahora una caminata siguiendo pistas por el interior del pinar. No hay señalización alguna, únicamente nos vamos guiando por el GPS y seleccionando el cada cruce la pista más conveniente que nos acerque a la carretera. Es evidente que estos senderos tuvieron que ser usados en el pasado para acceder al páramo, hoy se hallan abandonados.

Caminamos por bellos y solitarios parajes camino de la carretera de Sedano.
Pese a que el Valle de Sedano puede parecer descarnado y ralo en vegetación en muchas zonas (sobre todo visto desde las alturas del páramo), nos sorprenden los enormes ejemplares de pinos que pueblan esta zona.

Descendemos hacia la carretera.
Tras realizar correctamente todos los desvíos y siguiendo las indicaciones del GPS, enlazaremos con la pista inicial que bajaba desde la carretera hacia el vallejo del arroyo de la Canaleja. Finalizamos esta corta pero atractiva excursión.



DÓLMENES DE FUENTEPECINA
Espacio natural
Valle de Sedano.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y pistas forestales
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en la Fuente de la Vega.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil hasta la zona de los megalitos, siguiendo la pista. Pero difícil encontrar todos los megalitos y retornar por el bosque sin la ayuda del GPS.
Época recomendable
Todo el año excepto épocas lluviosas en que los caminos pueden estar embarrados.
Inicio
Carretera de Sedano, a un kilómetro del desvío a Mozuelos de Sedano.
Distancia de Burgos
41 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 35 minutos (incluye el tiempo de visita de los monumentos).
Tiempos de marcha
Carretera-Fuentepecina 1: 38 minutos; Fuentepecina 4-Carretera: 1 hora.
Distancia total
7,8 kilómetros.
Interés
Megalitos del Neolítico, parajes solitarios del Valle de Sedano, pinares, arroyo de la Canaleja.
Altitud mínima
869 m.
Altitud máxima
1004 m.
Desnivel acumulado
276 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-3 Sedano.



h
Notas:
- El recorrido es sencillo hasta la explanada donde se ubican los dólmenes. Fuentepecina 1 y 2 son fáciles de encontrar al haber paneles informativos.
- El regreso por el pinar es complicado si no conocemos la zona, ya que son muchos los desvíos que hay que tomar con la posibilidad de extraviarnos. Es preferible volver por el mismo camino a la carretera si no disponemos de un GPS.
- Es muy recomendable pasar la jornada visitando más dólmenes de la comarca de Sedano. Entre ellos, destacan el de las Arnillas y la Nava Negra (Gredilla de Sedano), Valdemuriel (Tubilla del Agua), la Cotorrita (Porquera del Butrón) y el Moreco (Huidobro). A los dos últimos podemos acceder muy fácilmente por carretera.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario