martes, 3 de junio de 2014

Desfiladero del San Antón

El río San Antón nace en el Páramo de Masa, cerca del pueblo del mismo nombre y desemboca en el Rudrón, junto al pueblo de Santa Coloma. En su recorrido ha labrado un bonito y escondido desfiladero en el que se ubican los aislados pueblos de Nidáguila y Terradillos de Sedano. Una amplia pista recorre su interior entre este último y Santa Coloma del Rudrón, emplazado en un espectacular paraje.

La ruta comenzará en el pueblo de Terradillos de Sedano, emplazado en el interior del desfiladero. Para llegar, saldremos por la carretera de Aguilar de Campoo para nada más pasar el pueblo de Ubierna, tomar el ramal a la derecha hacia el Puerto del Escudo. Tras sobrepasar el pueblo de Quintanilla-Sobresierra y subir al páramo, tomaremos la salida por la izquierda hacia Villadiego. En apenas un kilómetro, la abandonamos por la derecha para seguir la carretera local que recorre el desfiladero. Después de pasar por el pueblo de Nidáguila, llegaremos a Terradillos de Sedano.
Aparcamos el coche en la calle principal. La ruta que se menciona se realizó en bicicleta, ya que la distancia que nos separa de su extremo, Santa Coloma del Rudrón, es excesiva si realizamos el recorrido de ida y vuelta. En todo caso, el recorrido es perfectamente ciclable dado el perfecto estado de la pista que recorre todo el interior del desfiladero.

Terradillos de Sedano

En el extremo del pueblo, parte el camino, que sin pérdida posible, nos llevará por el desfiladero hasta su salida junto al pueblo de Santa Coloma del Rudrón.

Saliendo de Terradillos, dejamos la peña Itero a nuestra derecha.
Nada más dejar el pueblo, admiramos a mano derecha la Peña Itero, que domina el pueblo desde todos los ángulos.


Al sobrepasar una curva y dejar un pequeño área recreativa, cruzaremos por un puente el río San Antón junto al antiguo molino, continuando ya siempre por su margen derecha, dejando su orilla a nuestra izquierda. En este primer tramo y durante bastantes kilómetros, el valle es amplio y nos acercamos y alejamos del curso de agua alternativamente entre antiguas tierras de labor. Dado que estamos muy alejados de cualquier núcleo urbano o carretera, el silencio nos acompañará durante todo el recorrido.


A medida que avanzamos, el desfiladero se va estrechando y enriscando poco a poco. Escasamente a dos kilómetros de Santa Coloma del Rudrón, alcanza su máxima angostura y atravesamos los tramos más espectaculares en que las paredes se desploman desde las alturas hacia el río. En estos tramos el camino discurre muy cercano a su orilla, casi siempre inaccesible por la exuberante vegetación de ribera que la puebla.

Santa Coloma del Rudrón.
Tras pasar este tramo, cruzaremos de nuevo el río para dejar el desfiladero del San Antón definitivamente detrás y entrar en el Cañón del Rudrón, ya a la vista del pueblo.

Santa Coloma del Rudrón: puente medieval sobre el río San Antón.
Llegamos a Santa Coloma del Rudrón. Entramos en la población cruzando un amplio puente sobre el río Rudrón. Muy cerca de él, a la derecha, se encuentra la desembocadura del San Antón en él.


Santa Coloma del Rudrón
Plaza.
Puente sobre el Rudrón.
El caserío de Santa Coloma del Rudrón se presenta totalmente reformado y en magnífico estado. La mayoría de sus viviendas son utilizadas como segunda residencia.
En la plaza del pueblo, podemos repostar agua y descansar en uno de sus bancos. 
Todos los pueblos que jalonan el interior del Cañón del Rudrón, desde Tubilla del Agua hasta Moradillo del Castillo, son poco visitados y frecuentados por lo que impera en todos el silencio y la tranquilidad.

Una vez en el pueblo tenemos varias alternativas para retornar a Terradillos de Sedano. Dependiendo de cómo hayamos realizado el recorrido, así como del tiempo y las fuerzas que nos queden, podremos elegir la manera más adecuada de volver al punto de partida:

A pie: lo más corto sería regresar por el mismo itinerario, completando en total 17,6 kilómetros, pero, si tenemos tiempo y fuerzas, podemos ascender desde Santa Coloma del Rudrón hasta el pueblo de La Rad por el bonito monte de la Berzosa (ver la entrada Cañón del Rudrón: de La Rad a Moradillo del Castillo). Desde este pueblo, tomaríamos el camino paralelo a la carretera de Aguilar que, dejando a la derecha el pueblo de Santa Cruz del Tozo y a través del sorprendente desfiladero de Unfrida, nos devolvería a Terradillos de Sedano (ver itinerario en rojo). Esto supondría alrededor de 6 horas y media y algo más de 24 kilómetros.

En bicicleta: la alternativa descrita caminando, podría ampliarse aún siguiendo desde Santa Coloma por la carretera hasta el cercano pueblo de Moradillo del Castillo. Desde aquí, tomaríamos al final del pueblo una pista en buen estado que sube hasta el pueblo de San Andrés de Montearados. Desde aquí tomaríamos el camino que discurre por la parte alta del Cañón del Rudrón, pasando por el despoblado de Ceniceros (desde se obtienen las mejores vistas del cañón) y bajar a Hoyos del Tozo (ver la entrada Cañón del Rudrón: de Hoyos del Tozo a San Andrés de Montearados). En Hoyos, tomaríamos el vial que a través de Prádanos del Tozo y Trashaedo, nos lleva a La Rad. Una vez allí, seguiríamos la ruta descrita anteriormente hasta Terradillos de Sedano (itinerario en amarillo). En total serían casi 40 kilómetros y alrededor de 3 horas y cuarto. Aunque no hay grandes desniveles ni fuertes rampas, el recorrido puede resultar fatigoso al ser el terreno muy desigual en algunos tramos.





Desfiladero del San Antón

Notas:
- Aunque no completemos la ruta circular descrita para bicicleta, es muy aconsejable subir hasta el despoblado de Ceniceros, desde donde se disfrutan de las mejoras panorámicas sobre el Cañón del Rudrón y retornar por el mismo camino a Terradillos.
-También es posible visitar el desfiladero del San Antón partiendo del pueblo de Santa Cruz del Tozo, ubicado junto a la carretera de Burgos a Aguilar. Desde el pueblo sale un camino que atravesando la pequeña hoz del arroyo Unfrida nos dejará a poca distancia de Terradillos de Sedano. Este recorrido será objeto de una futura entrada en este blog.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación (solo ida)

Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario