miércoles, 22 de mayo de 2019

De Sedano a Mozuelos de Sedano

Excursión por el Valle de Sedano. Partiendo del pueblo de Mozuelos de Sedano, ubicado en el páramo y felizmente recuperado hoy en día, descenderemos hasta Sedano, desde donde retornaremos por el valle del arroyo de Valdefuente.


Valle de Sedano
f


El Valle de Sedano se compone de un conjunto de barrancos formados por la erosión del páramo por el río Sedanillo (también llamado Moradillo) y sus arroyos. Visto desde la altura, se presenta como una gran cicatriz en el centro del Páramo de Masa. En esta excursión, alternamos el valle y el páramo. Una buena opción es partir del pueblo de Mozuelos de Sedano, ubicado en un solitario y venteado lugar, sobre el páramo y a pocos kilómetros de la carretera N-623. Llegaremos saliendo de Burgos por la carretera de Aguilar de Campoo. Tras pasar Ubierna, tomamos el desvío a la derecha hacia el Puerto de Carrales/Santander. Una vez subidos al páramo, tras cruzar la carretera de Masa-Villadiego, tomaremos el desvío por la derecha que se dirige a Sedano. La carretera desciende rápidamente al fondo del valle. En apenas 6 kilómetros, tomamos el desvío por la izquierda, que en unos dos kilómetros, remonta de nuevo el páramo y nos deja en las casas del pueblo.


Mozuelos de Sedano


Mozuelos de Sedano a punto estuvo de desaparecer a finales del siglo XX pero hoy en día ha sido felizmente recuperado como segunda residencia y luce unas cuantas casas rehabilitadas. Su iglesia ha sido también salvada de la ruina. Junto a ella, dejaremos el coche e iniciamos la excursión.

Camino del páramo de Mozuelos a Sedano.

En un primer tramo, debemos salir por la carretera por la que hemos venido, para en unos doscientos metros, abandonarla por la izquierda e incorporarnos a una marcada y amplia pista que se dirige ya a Sedano. Caminamos por el páramo, donde la planitud y los horizontes amplios dominan el paisaje. Pero enseguida, iniciamos el descenso. Tenemos frente a nosotros, abajo, el largo valle del río Sedanillo.

Caminamos por el páramo. Al fondo, sobre el valle, se atisba la iglesia de Sedano.
Las laderas se presentan muy redondeadas, con pendientes suaves, señal de la intensa erosión que el río Sedanillo y sus afluentes han practicado pacientemente sobre las rocas subyacente del Cretácico a lo largo de millones de años y es de anterior formación a los más agrestes cañones del Rudrón y Ebro que vemos hoy. Continuamos por la pista, muy cómoda, en dirección a una instalación de telecomunicaciones, que se ve desde muy lejos. Estas antenas se halla precisamente junto a la vertical de las casas de Sedano, que ya se halla frente a nosotros en los más profundo del valle. Si seguimos por la pista, llegamos al pueblo, pero esta vez preferimos salir por la izquierda, pasar junto a las antenas y descender por terreno abierto por la ladera.

Camino de Mozuelos a Sedano por el páramo.
Restos del dolmen de Rosadillo, aún perfectamente identificables.
Una tenue trocha nos indica la dirección a seguir, aunque no hay posible equivocación. Llegamos al borde del páramo (señalizado con un castillo de piedras). Precisamente en este punto, a unos diez metros a la izquierda, observamos una extraña alineación de piedras en forma circular. Son los restos, aún identificables, del dolmen de Rosadillo. No olvidemos que el Valle de Sedano es zona rica en monumentos megalíticos. Emprendemos el descenso por terreno abierto.

Descenso hacia Sedano por terreno abierto.

Aunque la pendiente es fuerte, no tenemos problemas en ir perdiendo altura con un mínimo de precaución. Según bajamos, nos vamos acercando a la barranquera que discurre por la izquierda, donde baja una mancha de vegetación.

Llegando a las primeras casas de Sedano.


En el último tramo, muy cerca ya del pueblo, nos topamos con mucha maleza y nos cuesta avanzar. No obstante, alcanzamos el asfalto de las calles de Sedano sin mayores inconvenientes.

Atravesamos Sedano por la carretera que recorre el pueblo.
Una vez en el pueblo, debemos recorrer su calle principal, atravesada por la carretera que recorre el valle hasta acercarnos a la plaza mayor. Sedano es famoso por sus casonas, muchas de las cuales lucen magníficos blasones en sus fachadas, testigos de un gran pasado.

Arquitectura tradicional.


Sedano, casas blasonadas



Si no tenemos prisa, podemos entretenernos en admirar muchos de ellos, una auténtica lección de heráldica.

Plaza mayor de Sedano.
Una vez en la plaza mayor, asoportalada, tomaremos la calle, con casas balconadas que desciende hacia el oeste y baja hacia el molino.

Calle de casas con balcones, junto a la plaza.
Molino.
Enseguida, dejamos la últimas casas de Sedano atrás, saliendo ya por una marcada pista que sigue a lo largo el valle del río de Valdepuente, afluente del Sedanillo. Siguiendo su margen, continuaremos unos dos kilómetros. A mano derecha, en las parcelas más cercanas al pueblo, encontramos varias fincas con huertos frutales.

Abandonamos Sedano siguiendo el curso del arroyo de Valdepuente.
El valle, más adelante, se va ampliando y tornando más salvaje, al desaparecer los cultivos. La pista se mantiene en buen estado.


La pista que recorre el valle de Valdepuente es amplia y cómoda.
Debemos estar atentos al punto en que debemos abandonar por la izquierda la pista para subir a Mozuelos. Ya desde lejos, divisamos el vallejo lateral que sube, aunque no se ven las casas del pueblo. Llegamos al punto previsto de desvío, pero no hay camino visible.


Así pues salimos por la izquierda siguiendo una pequeña trocha que desciende hasta la orilla del arroyo, que por fortuna podemos vadear saltando entre las piedras. La subida a Mozuelos es fácil ya. Nos incorporamos a un camino de piedras, de aspecto ancestral, que sube por la ladera hacia el pueblo.

Senda de ascenso desde el valle de Valdepuente a Mozuelos
Alcanzamos el páramo cerca del cementerio de Mozuelos.
Esta antiguo camino seguramente era utilizado por los vecinos de Mozuelos para bajar al valle, aprovisionarse de agua y desplazarse a “su capital” Sedano.

Entramos en Mozuelos.
Este ascenso es suave, entramos en las primeras casas de Mozuelos por la parte del cementerio, asomado sobre el valle, finalizando la excursión.


Portada románica de la iglesia.

DE SEDANO A MOZUELOS DE SEDANO
Espacio natural
Valle de Sedano.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas por el páramo, caminos en el valle.
Ciclable
No (el descenso transcurre por terreno abrupto).
Agua potable
Encontramos en los pueblos de Barrio y Renedo de Bricia.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido es muy intuitivo. Atención a tomar el barranco correcto que sube a Mozuelos desde el valle de Valdepuente.
Época recomendable
Todo el año. En verano puede hacer demasiado calor sobre el páramo. En invierno encontraremos nieve y terrenos embarrados.
Inicio
Mozuelos de Sedano.
Distancia de Burgos
42,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 5 minutos.
Tiempos de marcha
Mozuelos-Sedano: 54 minutos; Sedano-Mozuelos: 59 minutos.
Distancia total
8,6 kilómetros.
Interés
Casco urbano de Sedano, pueblo recuperado de Mozuelos de Sedano, panorámicas sobre el Valle del Sedanillo, dolmen de Rosadillo.
Altitud mínima
747 m.
Altitud máxima
974 m.
Desnivel acumulado
301 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-3 Sedano.
h
h
Notas:
- La excursión es sencilla y fácil. El único punto en que debemos prestar algo de atención es en el tramo final de descenso a Sedano en que encontraremos un poco de maleza, por otra parte, fácil de superar.
- En Sedano encontramos bar y otros servicios donde podemos descansar y comer.
- El páramo de Masa es rico en restos megalíticos. Si tenemos tiempo y la información adecuada, podemos visitar, entre otros, los cercanos dólmenes de Valdemuriel (Tubilla del Agua), la Cotorrita (Porquera del Butrón), el Moreco (Huidobro) y las Arnillas (Gredilla de Sedano).



Mozuelos de Sedano en 2005


Dolmen de Valdemuriel
Dolmen del Moreco
Dolmen de las Arnillas
Dolmen de la Cotorrita


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc:




No hay comentarios:

Publicar un comentario