miércoles, 1 de mayo de 2019

Castro de Bricia

Interesante excursión por el páramo de Bricia. Partiendo del pueblo de Barrio de Bricia, subiremos al Castro, un gran sinclinal visible desde muchos kilómetros. Tras descender, continuamos ya por tierras cántabras hasta el fondo del valle para retornar ascendiendo de nuevo al páramo. Antes de finalizar, subimos aún a la bonita peña que domina el pueblo por su lado sur, a la que llaman el Castillo.


Castro de Bricia
f
(foto tomada desde la cumbre del Alto del Marul)

El páramo de Bricia se ubica al NO. de la provincia, algo más al norte que los cañones del Ebro y limitando con Cantabria. Saliendo de Burgos, tomamos la carretera de Aguilar para, tras pasar Ubierna, tomar el desvío hacia el Puerto de Carrales-Santander. Tras atravesar los cañones y dejar Orbaneja a nuestra izquierda, alcanzamos el páramo de Bricia. En poco, tomamos el desvío a la izquierda que nos deja en la localidad de Barrio de Bricia, desde donde comenzaremos la excursión.

La silueta del Castro de Bricia es muy identificable desde el páramo.
Junto a la fuente, dejamos el coche e iniciamos el recorrido planeado. Ya desde la carretera, destaca enormemente en el horizonte dos grandes peñas gemelas: el Castro de Bricia y ubicada en la provincia de Burgos, y la llamada el Castro, en la provincia de Cantabria. Subiremos a la primera de las dos.


Barrio de Bricia


Tomando la calle que sube hacia la iglesia, nos posicionamos en la parte más alta del pueblo. Allí mismo, salimos por un sendero que se dirige hacia el NE, camino de la peña.

Dejamos el pueblo por un camino que sale frente a la iglesia.
Sendero que se dirige hacia el castro.
Este camino está en parte perdido y en sus primeros metros nos cuesta traspasar la vegetación. Pero poco a poco, salimos a terreno despejado, ya a la vista de la peña, que queda a nuestra izquierda.

Afrontamos la ladera final hacia el castro por terreno abierto.

La ascensión a lo alto del castro es ya muy sencilla. No hay caminos, pero es fácil simplemente remontar subiendo por la ladera, despejada de vegetación, hasta posicionarnos bajo el muro de roca.

Superamos el cinturón rocoso por un entrante.
Barrio de Bricia queda abajo.
A través de un portillo, accedemos con facilidad a la meseta superior. Toda la plataforma se halla bastante descompuesta. Dado su carácter kárstico, encontramos abundante lapiaz y profundas grietas, entre otras una gran cicatriz que divide la cima longitudinalmente en dos mitades.

Extremo superior más alto del Castro de Bricia.
Gran balconada hacia el NO.
La meseta superior del castro no es grande por lo cual llegamos enseguida a su punto más alto. Cumbre de Castro de Bricia (1194 metros), que se halla en su extremo occidental. También llamado Castro Barrio o Monte las Riscas. No hay buzón ni placa montañera. Gran balconada hacia los valles burgaleses y cántabros del alto Ebro, destacando al fondo las cicatrices que conforma el río al formar su cañón.

Una gran grieta natural divide la meseta superior en dos mitades.

Video desde la cumbre del Castro de Bricia



Panorámica desde la cima del Castro de Bricia. En primer término, abajo, el pueblo de Quintanilla de Rucandio.
Hacia el este, tenemos justo enfrente la gran mole de la cima de El Castro, ya en territorio cántabro, y un poco más alta que la que estamos. La cumbre del Castro de Bricia es buen sitio para detenerse y disfrutar del paisaje. Observamos el profundo valle que discurre entre las dos peñas, a nuestros pies, y por donde tenemos la intención de pasar tras bajar. Vemos el pueblo cántabro de Quintanilla de Rucandio a los pies de el Castro.

Tenemos el Castro frente a nosotros.
Emprendemos el descenso de la peña. El plan es intentar descender por su extremo oriental, en dirección a Renedo. Para ello atravesamos la meseta rocosa, muy descompuesta, dejando la gran grieta mencionada a nuestra derecha.Llegados al extremo, es muy sencillo destrepar por la ladera, de mucha menor pendiente que la muralla sur.


Por este lado, vamos perdiendo altura. Seguimos un fácil sendero que parece subir desde el valle.

Descendemos de la peña por su lado oriental. Al fondo, las casas del pueblo de Renedo de Bricia.
Las vistas desde aquí son extensas también sobre la Sierra de Munilla y el inicio del Puerto de Carrales.


Llegamos al llano, desembocando de nuevo sobre la pista que traíamos desde Barrio de Bricia. Este camino, sin dejarlo, desemboca en otra semiasfaltada a la cual nos incorporamos, ya en dirección del pueblo de Renedo de Bricia, cuyas casas vemos ya a lo lejos.

Camino de Renedo de Bricia.

Poco a poco, vamos cubriendo este tramo de casi dos kilómetros, agradable, sin tráfico, hasta entrar en el pueblo cántabro de Renedo.


El pueblo es pequeño, bien arreglado, destaca su iglesia.
Iglesia de Renedo de Bricia.
Entrando en Renedo.
Escaso movimiento de vecinos de fin de semana. Salimos por su extremo, junto a la iglesia, incorporándonos a la carretera que desciende hacia el valle.

El Castro de Bricia visto desde Renedo.
La carretera que se dirige a Quintanilla de Rucandio baja con decisión, formando un par de curvas cerradas. No hay tráfico. Caminamos con tranquilidad, entrando en el vallejo que hay entre los dos castros.


A la derecha la mole del Castro se levanta más de trescientos metros sobre la carretera. También vemos la pista que sube por el escondido valle del arroyo de Poza.
El Castro de Bricia desde la carretera de Renedo a Quintanilla.
El Castro nos acompaña a nuestra derecha.
En algo menos de dos kilómetros estamos atentos a salir de la carretera por nuestra izquierda para incorporarnos a otra pista, muy clara, que continua por el valle y se aparta del pueblo Quintanilla de Rucandio, cuyas casas quedan a nuestra derecha arriba.

Poco antes de la subida a Quintanilla de Rucandio, dejamos la carretera y continuamos por la pista que sale por la izquierda.
Continuamos por esta pista, utilizada por ciclistas también.


En este camino hay que estar atentos a no pasarse del desvío a la izquierda, marcado en nuestro GPS, que será el que nos suba al páramo, donde se halla Barrio de Bricia. Ahora tenemos la mole del Castro de Bricia a nuestra izquierda, de aspecto infranqueable.

Tomamos el desvío indicado a nuestra izquierda para ascender a Barrio de Bricia.
Llegamos al punto de bifurcación. El camino que sale a la izquierda no es más que un estrecho sendero que sube con decisión entre la vegetación. Dejamos la pista e iniciamos el ascenso.


Tenemos aún que salvar el gran desnivel que nos separa del pueblo. Ganamos altura realizando varias curvas.El camino se halla por fortuna en buen estado. Poco a poco vamos dejando el valle abajo.


Buenas vistas de nuevo sobre la mole del Castro, el pueblo de Quintanilla y la comarca de Bricia, adivinando a lo lejos los cañones del Ebro. Llegamos al páramo, ya muy cerca de las primeras casas de Barrio.

Entramos de vuelta a Barrio de Bricia a través de un curioso pasillo labrado en la roca.
Antes de entrar, nos llama la atención la peña de El Castillo, otra mole caliza al sur del pueblo, aunque de mucha menor entidad que el Castro. Entramos por la parte alta del caserío, junto a la iglesia, atravesando un estrecho pasadizo que parece excavado en la roca para dar salida al valle desde el páramo.

Iglesia de El Salvador, de Barrio de Bricia.

Fachada posterior de la torre.
Detalle agujeros de balas.
Es tentador subir a esta peña, pese a los esfuerzos sufridos para subir a Barrio. Tiramos para adelante y accedemos en primer ligar a la iglesia, emplazada también en la parte más alta del pueblo. Destaca su muro sur, completamente acribillado de agujeros originados por las balas. Hay que recordar que Barrio de Bricia estuvo en zona de combates en la pasada Guerra Civil. Ahí quedan como testigo aún.

Silueta del Castillo, visto desde la iglesia.
Tras visitar la iglesia, seguimos por el camino que nos lleva al Castillo, que desde aquí ya destaca sobremanera.


El Castillo de Barrio de Bricia

En una altura cónica, a 1081 metros de altitud, se halla el castillo de Barrio de Bricia. El montículo se halla a las afueras dle pueblo. Los vecinos lo conocen con el nombre de "el castillo". Durante la última guerra civil fue destruido por completo y la piedra bajada al pueblo para su aprovechamiento en la construcción.



Poca documentación hay sobre este castillo, más allá de la mención de que "Barrio de Bricia se halla situado al pié de una atalaya muy biexa".





Primero debemos remontar la ladera, muy sucia por la vegetación, pero sin grandes problemas, llegamos al murete de piedra que circunda la peña.


Tras una pequeña trepada, superamos fácilmente el talud rocoso y ya por terreno herboso alcanzamos la meseta superior de la peña, de pequeña extensión.

El Barrio visto desde el Castillo.
Llegamos a su extremo sur, donde se encuentra su punto más alto. Grandes panorámicas en todas direcciones. Buenas fotos del Castro de Bricia, con el pueblo a los pies entre las dos peñas.

El Alto del Marul desde la peña del Castillo.
Si observamos bien, encontramos muchos huecos y socavones, con toda seguridad restos de antiguas construcciones del castillo que hubo aquí.


El descenso final a Barrio de Bricia lo realizamos por un cómodo portillo, a la vista de las casas, aprovechando algunos entalles en la roca a modo de escaleras, para facilitar el descenso del cinturón rocoso.


Con facilidad, solo tenemos ya que descender por la ladera para entrar en las casas de Barrio y finalizar la excursión.


CASTRO DE BRICIA
Espacio natural
Páramo de Bricia.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Terreno abierto para subir a la peña, pistas y carretera.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en los pueblos de Barrio y Renedo de Bricia.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, aunque atención a encontrar el desvío correcto para subir a Barrio de Bricia en la vuelta.
Época recomendable
De marzo a octubre. Especialmente recomendable en primavera.
Inicio
Barrio de Bricia.
Distancia de Burgos
77,3 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 55 minutos.
Tiempos de marcha
Barrio de Bricia-Castro de Bricia: 30 minutos; Castro de Bricia-Quintanilla de Rucandio: 1 hora 15 minutos; Quintanilla de Rucandio-Barrio de Bricia: 55 minutos.
Distancia total
9,7 kilómetros.
Interés
Castro de Bricia, el Castillo, panorámica de la comarca de Bricia y Rucandio, pueblos pintorescos.
Altitud mínima
851 m.
Altitud máxima
1193 m.
Desnivel acumulado
429 m.
Mapas
1:50000: 0108 Matamorosas; 0109 Villarcayo.
1:25000: 0108-2 Arija; 0109-1 Soncillo; 0109-3 Manzanedo.

h
h
Notas:
- La excursión es sencilla, no reviste especiales dificultades más allá de su longitud y orientación.
- El ascenso tanto al Castro como al Castillo es fácil, no hay que trepar ni afrontar ningún paso complicado.
- Muy cerca de Barrio de Bricia se halla el Alto del Marul, en cuya cumbre aún se encuentra en pie un búnker y trincheras de la pasada Guerra Civil


Alto del Marul


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario