domingo, 5 de noviembre de 2017

Sierra de Albuera

Volvemos al Valle de Zamanzas, en el norte burgalés, para recorrer la Sierra de Albuera, una escarpada cresta que separa el valle del vecino desfiladero de los Tornos. Partiendo del pueblo de Tubilleja, ascenderemos a la cima de la Peña. Retornamos atravesando un valle colgado y descendiendo por un portillo de nuevo al valle.


Sierra de Albuera




La Sierra de Albuera es el escarpado flanco occidental del anticlinal de Zamanzas. Sirve de separación entre el valle y el cauce del Ebro que discurre por su vertiente este a través del agreste desfiladero de los Tornos. En su interior hay frondosos valles colgados y elevadas escarpaduras que caen a pico sobre las cluses del Castillo y Tubilleja. Podemos acceder a su interior desde sus dos vertientes este y oeste. Por su lado este, más complicado, podemos partir de Tudanca o Vallejo (ver entrada Peña Corderiza desde Tudanca). Por la vertiente oeste, en el Valle de Zamanzas, desde la población de Ailanes. Es ésta la opción que elegimos para visitar la sierra, partiendo de la localidad de Tubilleja, junto al Ebro.

La Sierra de Albuera vista desde el Castillo de Arreba.
Para llegar a Tubilleja, saldremos por la carretera C-629 hacia Villarcayo. Tras atravesar el Páramo de Masa, nos desviamos a la izquierda a la altura de Dobro. A continuación, descendemos por el puerto de la M hacia Pesquera, junto al Ebro y continuamos siguiendo su orilla hasta el Valle de Zamanzas y llegar a Tubilleja. Antes de entrar en las primeras casas del pueblo, tomamos un estrecho desvío a la izquierda que baja hasta el pontón que cruza el río Ebro. Dejamos el coche junto a la orilla sobre unas campas.

Pontón arruinado sobre el Ebro, en Tubilleja.
El pontón sobre el Ebro sufrió graves daños en las riadas de 2016, lo que el incapacita para poder utilizado por vehículos y servía para evitar dar un largo rodeo de los habitantes de Tubilleja a la carretera que recorre el valle. Pese a los daños sufridos, aún es posible atravesarlo por los caminantes. El bajo nivel del río, ayuda a cruzarlo sin dificultad.

Entramos en Robredo-Zamanzas.
En la otra orilla, hay una bifurcación, tomamos la opción de la izquierda. En poco, llegamos a la carretera, que cruzamos. El camino continua atravesando unos prados al encuentro del pueblo de Robredo-Zamanzas, los tejados de cuyas casas vemos ya delante, sobresaliendo entre la vegetación. Entramos en poco en sus calles.

Casas de Robredo-Zamanzas
El pueblo ha sufrido una amplia reforma, ya que estuvo hace años al borde de la desaparición y ruina. Hoy en día luce muchas casas arregladas y rehabilitadas.


Salimos por la parte norte del pueblo, ganando altura siguiendo un estrecho sendero que rápidamente se introduce en el bosque. Nos dirigimos hacia Ailanes, pueblo que ocupa una posición central en el valle. Aunque siempre hay que seguir el camino principal, hay que tener cuidado en no despistarse.

Camino de Robredo-Zamanzas a Ailanes.
En el trayecto, al ganar altura sobre el fondo del valle, disfrutamos ya de buenas vistas sobre los riscos de la sierra, a nuestra derecha. A la izquierda, el fondo del valle cubierto de arbolado. Poco a poco, vamos ascendiendo de altitud hasta entrar en las primeras casas de Ailanes.

Entramos en Ailanes.
Población pequeña, de estrechas calles, atravesamos su calle principal. Apreciamos por el camino el ábside románico de su iglesia. Encontramos algunos visitantes junto a un panel informativo del valle.


Iglesia Románica de Ailanes


Salimos por el otro extremo del caserío continuando por la carretera ya asfaltada. En poco, desemboca en la carretera que recorre todo el norte del valle, paralelo a la sierra. Allí mismo, nace la pista que asciende a la Peña Nava. Seguimos por ella. Su trazado, en buen estado, sube en zigzag ganando el gran desnivel que hay entre el valle y la cresta. No obstante es cómodo caminar y en poco tiempo llegamos arriba.

Contemplamos Ailanes desde la pista de subida a la Peña Nava.
A nuestra derecha, divisamos varios valles interiores, cubiertos de vegetación, separados por líneas de riscos entre si. Más a la derecha, adivinamos el discurrir del Ebro por el desfiladero de los Tornos y de fondo el Macizo de la Mazorra y otras sierras del norte de las Merindades.

Pista de subida desde el valle hacia la Peña Nava.
La cima de Peña Nava se ve fácilmente porque hay una gran antena que se ven desde muy lejos. Nos guiamos por ella.




Video desde la cima de Peña Nava





Salimos de la pista ya cerca y en poco, siguiendo el borde, alcanzamos la cima de la Peña Nava (1077 metros), punto más alto de la Sierra de Albuera y ubicada junto a un repetidor de telecomunicaciones. La altura en nuestro GPS no sobrepasa los 1068 metros. Hito geodésico. No hay buzón ni señal de la cumbre.

Estación de telecomunicaciones junto a la cima.
Magnífico paisaje del Valle de Zamanzas a nuestros pies, que nos parece una selva. Por el este el espacio quebrado de las Sierras de Tudanca y los desfiladeros que ha abierto el Ebro. Descansamos y continuamos siguiendo el borde de la cresta.

Espectacular panorámica del norte del Valle de Zamanzas
La sierra, en poco, inicia un suave descenso hacia el llamado risco del Oteruelo, donde cae en picado sobre el Portillo del Castillo, que nos separa de la sierra de Munilla, continuación de la Albuera. El paisaje desde el Oteruelo es magnífico. Apreciamos el borde NE. del valle, que tiene su continuación en el no menos frondoso de Munilla, flanqueado por la línea recortada de la Sierra de Munilla. Divisamos su máxima cumbre, el monte Cielma.


Buitre leonado oteando el valle.
Impresionante vista desde el extremo norte de la sierra.
Panorámica desde el Oteruelo.


Desde este extremo, iniciamos el retorno. En primer lugar, abandonamos la línea del borde y caminamos en dirección SE. buscando por terreno indefinido el descenso al valle interior que recorre toda la sierra. Buscamos el mejor portillo por el cual podamos descender a él.


En unos doscientos metros, encontramos un estrecho vallejo que baja con fuerte pendiente hacia el valle interior que recorre el eje de la sierra. Por él retornaremos. Nos descolgamos por él, con precaución dada la fuerte inclinación, aunque sin peligro alguno.

Descendemos al valle interior a través de un estrecho barranco con fuerte pendiente.
Una vez en el interior del valle, solo tenemos que continuar por él, descendiendo con pendiente suave hacia el sur. Se trata de un valle colgado. A los dos lados, una muralla rocosa nos acompaña, lo cual nos da aún más sensación de aislamiento y recogimiento.

Emprendemos el retorno por el interior del valle colgado.
A medida que progresamos, la amplitud del valle se reduce y las laderas rocosas que nos acompañan a ambos lados, se van enriscando y escarpando más.


Penetramos en el bosque y avanzamos muchos metros bajo cubierta vegetal. Descendemos hacia el río Ebro, que pasa algo más de un kilómetro más adelante de nuestra posición abajo.

El valle se va estrechando a medida que avanzamos.


En el fondo del vallejo, nos desviamos a la derecha para buscar el portillo que nos devolverá al valle de Zamanzas.
El paisaje es bravío e impactante, ya que estamos rodeados de riscos por todas partes. El valle se va haciendo cada vez más salvaje y amenaza con hacerse impracticable.


Muy cerca ya del tramo final en que el barranco cae a pico sobre el Ebro, llegamos a un cruce de caminos señalizado.



Tomamos el desvío por la derecha. En pocos metros, ganamos altura remontando la ladera derecha hasta llegar al portillo que atraviesa la sierra.

Vista del Valle de Zamanzas desde el portillo. En primer término, el pueblo de Barriolacuesta. Detrás, Robredo-Zamanzas.
Ya sin pérdida alguna, solo tenemos que descender por el bosque por un sendero que en zigzag desciende hasta la carretera que recorre el valle. Por el asfalto, en doscientos metros, entramos en las calles del pueblo de Barriolacuesta.


Barriolacuesta es otro de los pueblos del Valle de Zamanzas recuperado de la ruina. Pese a tener muchas casas arruinadas, presenta otra rehabilitadas. atravesamos su calle principal, que hace honor al nombre del pueblo y salimos por un sendero que de nuevo se introduce en el bosque.

El Valle de Zamanzas.
Este camino desciende ya sin dilación hacia el cruce junto al río Ebro, justo al lado del pontón al otro lado del cual dejamos el coche a primera hora de la mañana.



SIERRA DE ALBUERA
Espacio natural
Valle de Zamanzas y Sierra de Albuera.
Dificultad
Media. El recorrido no está señalizado y transcurre en gran medida por terreno muy agreste.
Tipo de camino
Caminos en el valle, senderos de montaña en la sierra.
Ciclable
No.
Agua potable
Podemos encontrar agua en todos los pueblos por los que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, no está señalizado y hay que encontrar el camino correcto dentro del valle colgado de la sierra.
Época recomendable
Todo el año, aunque evitar épocas lluviosas en que los caminos pueden estar embarrados.
Inicio
Pontón sobre el Ebro en Tubilleja.
Distancia de Burgos
76,2 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Tubilleja-Peña Nava: 1 hora 40 minutos; Peña Nava-Tubilleja: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
12 kilómetros.
Interés
Valle de Zamanzas, Sierra de Albuera, panorámicas sobre los cañones del Ebro.
Altitud mínima
532 m.
Altitud máxima
1068 m.
Desnivel acumulado
607 m.
Mapas
1:50000: 0109 Villarcayo.
1:25000: 0109-3 Manzanedo.

h

h

Notas:
- A la Peña Nava se puede acceder también desde la vertiente oeste partiendo de los pueblos de Vallejo o Tudanca. Desde este último hay que remontar las fuertes pendientes que suben hasta la Peña Corderiza.
- En todos los pueblos por los que pasamos podemos encontrar agua.
- La subida a la Peña Nava desde Ailanes no es especialmente complicada ya que transcurre a través de pistas primero y terreno limpio después.
- Se recomienda continuar desde la Peña Nava siguiendo la cresta hasta la vertical que cae sobre el Portillo del Castillo, donde se disfruta de las mejores panorámicas del Valle de Zamanzas. 
- En el descenso por el valle colgado del interior de la sierra, hay que tener precaución en tomar el sendero correcto que nos lleve al portillo que baja a la carretera  del valle y el pueblo de Barriolacuesta.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario