El recorrido comenzará en el pueblo de Ahedo del Butrón, población perteneciente al municipio de Los Altos. En este blog ya hemos hablado de esta bonita localidad en la entrada De Dobro a Ahedo del Butrón. El sendero que presentamos une el pueblo con la aldea de Tudanca, junto al río Ebro, uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Burgos. Llegamos a Ahedo del Butrón por la N-629 de Burgos a Villarcayo. Una vez sobrepasado Pesadas de Burgos, estamos atentos al desvío a mano izquierda a Pesquera de Ebro. Nada más pasar Dobro, tomamos la carretera local a la izquierda que baja hasta Ahedo del Butrón. Dejamos el coche en un aparcamiento habilitado al efecto a la entrada de la población, precisamente junto al sendero donde comienza nuestra ruta. Este tramo es parte del GR 85, con lo cual está bien señalizado.
Ahedo del Butrón. |
El sendero desciende con rapidez hacia el Ebro. Al fondo, la Peña Corderiza. |
Pilón. |
Transcurridos los escasos dos kilómetros que forman el fondo del valle, llegamos a su extremo norte donde se encuentra su única salida: un estrecho y empinado cortado en la roca que permite la salida del valle a la ribera del Ebro. Es el llamado Paso de Valdeahedo.
Paso de Valdeahedo, gran brecha abierta en la cresta rocosa. |
Justo en el codo que forma el río, se ubica la curiosa peña el Castillo, de aspecto infranqueable.
Peñas Corderiza (936 metros) a la izquierda y Castillo (665 metros) a la derecha. |
Recorremos el último tramo y entramos en la aldea de Tudanca. El pueblo se emplaza en uno de los enclaves más aislados y pintorescos de la provincia de Burgos. La carretera termina en el pueblo, junto a las aguas del río, que forma una gran ribera arbolada. Al ensancharse el curso de agua, disminuye su velocidad y profundidad, con lo que es un magnífico lugar para el bello y pasar un día de relax en el buen tiempo.
Tudanca y todo su entorno se halla literalmente rodeado de alturas y peñascos que caen en sucesivos graderíos por las laderas. El Ebro, tras el meandro formado y posterior remansamiento, se dirige sin dilación hacia el desfiladero de los Tornos, que separará Tudanca del Valle de Manzanedo.
Tudanca. |
Tudanca: ribera del Ebro. |
Retornamos a Ahedo atravesando de nuevo el Paso de Valdeahedo. |
Notas:
- Desde Tudanca el GR85 continua hasta Cidad de Ebro, ya en el Valle de Manzanedo, a través de Desfiladero de los Tornos. Será objeto de una nueva entrada en este blog.
- El entorno de Tudanca es perfecto para pasar un día de verano. Junto al río hay mesas y es posible el baño al tener el río poca profundidad. Cerca podremos visitar las pintorescas poblaciones de Pesquera de Ebro, Tubilleja, Cortiguera entre otras.
Entradas relacionadas:
- Desfiladero de los Tornos
- Pico de Casares desde Ahedo del Butrón.
- Cañón del Ebro: de Valdelateja a Pesquera de Ebro
- De Dobro a Ahedo de Butrón
- Camino del Ebro en bicicleta: de Orbaneja del Castillo a Frías
- De los Altos a Zamanzas.
Carretera de acceso a Ahedo del Butrón. |
Mapa topográfico |
Perfil de elevación |
Ver y descargar track en Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario