domingo, 25 de junio de 2017

Sierra de Munilla

La Sierra de Munilla se ubica entre los Valles de Zamanzas, al sur y Valdebezana al norte. Se trata de una agreste cresta con acusados descensos por el oeste y suaves laderas hacia el este. Geológicamente no es más que el flanco oriental del gran anticlinal de Zamanzas y es continuación de la más conocida Sierra de Albuera de la que la separa el espectacular desfiladero de las Palancas. En esta salida, subiremos a la cresta desde el pueblo de Munilla para ascender a su punto más alto, el pico Cielma.

Sierra de Munilla


La manera más rápida de llegar a Munilla, es salir por la carretera de Aguilar para desviarnos en Ubierna hacia Orbaneja. Tras dejar esta localidad a la izquierda y llegar al puerto de Carrales, tomaremos el desvío a mano derecha hacia Torres de Abajo. Desde esta localidad, sale la carretera local, que en poco más de seis kilómetros, nos deja en el aislado pueblo de MunillaEsta localidad es más conocida por ser el punto destino de los que acercan al desfiladero de las Palancas, partiendo del vecino pueblo de Lándraves.

Munilla


Junto a la iglesia románica, dejamos el coche e iniciamos la marcha. Las casas del pueblo se desparraman justo debajo de la enriscada cresta de la sierra, que tenemos por encima de nuestras cabezas y hacia donde nos dirigimos.
Inmediatamente junto al templo, nace el sendero señalizado que sube por el bosque hacia la sierra. Fácil y cómodo, va ganando altura subiendo entre los pinos y sigue el antiguo camino que unía los pueblos de Munilla y Hoz de Arreba. La senda es parte del GR82 (Sendero de las Merindades).

Subimos hacia la cresta de la sierra por un sendero entre los pinos.
Según ganamos altura, vamos dejando las casas de Munilla detrás nuestro, ocultas por los árboles. En apenas veinte minutos de continua ascensión, llegaremos al portillo que separa los dos valles, donde hay una alambrada y una puerta metálica.
Es éste buen lugar para tomar aire y disfrutar del paisaje en ambas vertientes. hacia el SO. el pueblo Munilla rodeado de montañas. Siguiendo la cresta hacia el sur, emprenderíamos un vertiginoso descenso hacia el profundo desfiladero de las Palancas, que intuimos desde aquí.

Vista hacia el SO. desde el portillo entre Munilla y Hoz de Arreba.
Mirando hacia la otra vertiente, divisamos el pequeño valle donde se ubica Hoz de Arreba y desemboca en la interesante y salvaje Hoya del Piscarciano.

En el portillo hay una una valla metálica en el camino que baja a Hoz de Arreba.
Nuestro objetivo es recorrer la cresta hasta alcanzar su punto más alto, el pico Cielma. Pero para ello nos queda aún un gran trecho.


Ubicación de la Siera de Munilla dentro del gran anticlinal de Zamanzas y valles aledaños.
Mirando hacia el sur vemos como la sierra se prolonga por La Serna y la Sierra de Albuera.
Desde donde estamos, la cresta es muy afilada y resulta impracticable avanzar por ella.

Caminamos por un sendero a la sombra de la pared rocosa.
Afortunadamente una senda discurre en paralelo a la cresta. Un estrecho camino se abre paso entre la roca y la vegetación a muy poca distancia de la pared rocosa, que nos acompaña a nuestra derecha.


Todo el recorrido por el sendero paralelo a la cresta disfrutamos de bonitas vistas de Munilla y su entorno.
Aunque no llega a ser peligroso, en algún punto se estrecha y hay que avanzar con cierta precaución.

Nos incorporamos por un pequeño portillo a la cresta.
Poco a poco, nos acercamos al portillo por el que podemos incorporarnos por fin a la cresta.

Progresamos ya siguiendo la cresta dirigiéndonos al punto más alto.
Aunque hay mucha pendiente por la vertiente opuesta, la ladera pierde altura con suavidad. Avanzamos por ella hacia el punto más alto, con la única dificultad de salvar el lapiaz y la vegetación.


Llegamos a una pequeña cima (1064 metros), señalizada con un montón de piedras, pero sin buzón ni nombre. Es el punto más alto entre el portillo que separa este tramo de sierra del Cielma y el desfiladero de las Palancas.


El monte Cielma desde los altos sobre Munilla.
Nos hallamos justo en la vertical de las casas de Munilla, unos doscientos metros más abajo. De nuevo, espectaculares panorámicas del valle. Divisamos ya perfectamente la cima redondeada del Cielma, próximo destino de nuestro recorrido.

Continuamos por la escarpada arista camino del Cielma.
Seguimos. Desde aquí, el camino es más sencillo e iniciamos un progresivo descenso hacia la carretera que viene de Torres de Abajo por la cual hemos accedido al pueblo. Tras ella contemplamos la cima del Cielma cada vez más cercana.

Video


Llegamos a los llanos junto a la carretera, que aprovecha un pequeño collado para poder atravesar la sierra. Cruzamos y emprendemos la progresión por la ladera opuesta, ascendiendo ya directamente hacia la cumbre del Cielma.


Subimos hacia la cima del Cielma por terreno abierto por la ladera.
No hay caminos claro y la ascensión es sencilla por terreno abierto, ganando altura y aproximándonos más a la caseta que indica la cima y visible desde lejos.

Último tramos hacia la caseta que hay junto a la cumbre.
Sin dificultad, llegamos por fin a la caseta anterior a la cumbre. Desde ella, divisamos el hito que marca el punto más alto.

Buzón del Cielma.
Cima del Cielma (1194 metros). Buzón montañero del club mirandés de montaña. Nuestro GPS de nuevo muestra desviaciones y marca 1191 metros.


Buen lugar para descansar ya que la vista es privilegiada en todas las direcciones. La sierra se extiende aún más hacia el norte para iniciar un progresivo y suave descenso hacia el Valle de Valdebezana.

Una profundo collado boscoso nos separa de la cercana cima del Tureña(1176 metros).
Aunque en un principio el objetivo era continuar por la cresta y visitar la siguiente cima, el Tureña, de altitud algo inferior al Cielma, un gran collado se nos interpone entre ambas cumbres. El tiempo es limitado y evaluamos el tiempo que nos llevaría llegar hasta esta cima. Aunque el collado parece impracticable, parece posible descender y atravesarlo para subir al Tureña, que parece ubicarse en una especie de castillo natural. Calculamos en unas dos horas más entre la ida y la vuelta, por lo cual, iniciamos al regreso dejando esta cumbre para otra ocasión (podría ser interesante su ascenso desde la misma Hoya del Piscarciano y partiendo del pueblo de Hoz de Arreba).

Collado anterior y castillo natural donde se ubica el Tureña.
El camino de vuelta es ya rápido y cómodo, ya que solo tenemos que descender que bajar primero hasta la carretera a través de la pista que sube desde ella hasta la caseta.

Retornamos a Munilla por la carretera.
Una vez en el asfalto, continuamos por él algo más de un kilómetro hasta llegar a las primeras casas de Munilla, dando por finalizada esta interesante y variada excursión.



SIERRA DE MUNILLA
Espacio natural
Sierra de Munilla, en el Valle de Zamanzas norte o Munilla (Merindades).
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Caminos entre pinares, cresta rocosa y espacios abiertos de montaña sin caminos.
Ciclable
No.
Agua potable
No hay agua en todo el recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil. Sólo hay que prestar atención en tomar el camino correcto en la subida desde Munilla a la cresta.
Época recomendable
De abril a noviembre.
Inicio
Munilla.
Distancia de Burgos
90,3 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Munilla-Cresta: 18 minutos; Cresta-Cielma: 1 hora 10 minutos;   Cielma-Munilla: 38 minutos.
Distancia total
7,57 kilómetros.
Interés
Paisajes del Valle de Munilla y sector oeste de las Merindades.
Altitud mínima
814 m.
Altitud máxima
1191 m.
Desnivel acumulado
492 m.
Mapas
1:50000: 0109 Villarcayo.
1:25000: 0109-1 Soncillo; 0109-3 Manzanedo.
h
h

Notas:
- Aunque la excursión puede catalogarse de sencilla y fácil, hay que tener precaución en el recorrido siguiendo la cresta.
- Si queremos completar el recorrido de la sierra, podemos acercarnos desde el Cielma al Tureña. Para ello hay que salvar un gran collado  que separa ambas cimas y considerar algo más de una hora y media entre ida y vuelta.
- La Sierra de Munilla tiene su prolongación por el SE. en la Sierra de Albuera. Las separan la espectacular cluse del desfiladero de las Palancas y la salvaje cresta de La Serna, donde se levanta el montaraz castillo de Arreba.
- Como ya se ha publicado en este blog, Munilla y su valle, es un excelente lugar para recorrer solitarios y recónditos parajes en lo más profundo de las Merindades.
- Merece la pena dar la vuelta a la iglesia de Munilla para admirar su ábside y magníficos canecillos, de estilo románico.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario