sábado, 17 de junio de 2017

Picote las Cabezas

El Picote las Cabezas es una montaña аislada que se levanta airosa entre las cumbres de la Demanda que descienden hacia el Valle de San Vicente por el norte. Su prominencia hace que sea visible e identificable desde un gran área alrededor.  Ascendemos a su cima encarándola por su vertiente meridional, salvaje e incierta, aunque también más interesante. Descendemos a través de una larga pista entre hayas hacia Fresneda de la Sierra Tirón.


Picote las Cabezas


El Picote las Cabezas se sitúa en el extremo del largo espolón de la Sierra de la Demanda, que partiendo del Cabeza Aguílez, se prolonga hacia el norte. es la llamada Sierra de San Antonio. Otras cimas de este subsistema son el Anyuela, el Torocuervo, el Corcusa  y el Remendía.

Fresneda de la Sierra Tirón.
La silueta de la montaña resulta muy identificable desde muchos puntos del cercano Valle del Tirón. Su ascensión puede realizarse desde Pradoluengo o Fresneda de la Sierra Tirón. Desde el primer pueblo, necesitaremos una larga aproximación. Optamos por el segundo origen y realizaremos la excursión de manera circular.

Salimos de Fresneda de la Sierra Tirón por su extremo oriental.
Llegamos a Fresneda de la Sierra Tirón saliendo por la carretera de Burgos a Logroño. Una vez en Belorado, torcemos a la derecha hacia Pradoluengo. Antes de llegar a esta localidad, tomaremos por la izquierda el desvío que por Villagalijo, nos deja en Fresneda. En cualquiera de sus tranquilas calles, dejamos el coche e iniciamos la marcha. Para ello, tomaremos la calle que desde el entorno de la iglesia, abandona el pueblo por su parte este. Tras dejar el asfalto, continuamos por un estrecho sendero siguiendo el curso de un regato que discurre a nuestra izquierda. En algunos punto el agua cubre parte del camino y nos vemos obligados a saltar entre piedras.

Salimos de Fresneda siguiendo un sendero al encuentro del Valle del Tirón.
Recorridos unos seiscientos metros desde el pueblo, nos topamos con un gran charco, de aspecto profundo, infranqueable por la vegetación lateral. Así que como estamos cerca ya de la pista de tierra que recorre el Valle del Tirón, a donde nos dirigimos, abandonamos el sendero por la izquierda, cruzamos el río Tirón por un puente y atravesamos un sembrado. Nos incorporamos fácilmente a la pista tras superar un pequeño talud.


Continuamos por la pista que sube por el Barranco del Tirón.
Una vez en la pista, solo tenemos que cubrir tranquilamente algo más de medio kilómetro hasta encontrar la salida por la derecha que nos aproxime a la base del Picote las Cabezas, que ya tenemos a la vista. Nos salimos, atravesamos el río de nuevo y continuamos por un camino que recorre la base de la montaña. Aunque nuestro objetivo inicial es ascender a la cima desde el Barranco del Horcajo, en su vertiente sur, hemos visto en los mapas que existe una senda desde la zona próxima a la pista. Comprobamos que la vegetación se extiende por toda la ladera y no encontramos atisbo alguno de este sendero.

Caminamos flanqueando la vertiente sur del Picote las Cabezas.
Poco a poco, por este camino, vamos girando hacia el oeste penetrando en un encantador vallejo que hay tras el Picote. Dejamos a nuestra izquierda unos prados donde se hallan muchas colmenas, afortunadamente lejanas desde donde estamos. A nuestra derecha, la ladera de la montaña presenta mucha pendiente y caracter inaccesible.

Cerca ya del Barranco del Horcajo.
Llegamos a la altura del Barranco del Horcajo. Un arroyuelo, muy exiguo en esta época del año, desciende por él. Comprobamos que tenemos que abandonar nuestros planes de remontar el barranco para alcanzar el collado junto a la base del Picote desde donde atacaríamos la cima. El barranco es totalmente salvaje, invadido por la vegetación y sin la más mínima posibilidad de intentar su remonte.
Ya desde lejos, y según hemos comprobado en los mapas, observamos que un amplio cortafuegos sube hacia las alturas cercanas al Picote. Atravesamos el arroyo y exploramos la ladera derecha buscando el hueco o senda que nos incorpore a este cortafuegos. Muy cerca del arroyo, encontramos la trocha que remonta la ladera con decisión.


En poco, con mucha facilidad, ascendemos unos veinte metros y nos presentamos en la base del gran cortafuegos, que remonta la ladera. La pista es muy ancha, hay mucha pendiente y además mucha piedra suelta, no será un remonte sencillo.


Emprendemos la subida con paciencia. La pendiente es fuerte ya desde el comienzo y el calor aprieta. No queda otra que tomárselo con filosofía y cubrir metros en altura. Subir en zigzag, ayuda a hacer la pendiente más llevadera. En ningún caso es la ascensión peligrosa.

Subimos por el cortafuegos.
Pausadamente, vamos ganando altura. A la derecha, vemos ya la cima del Picote, solitaria, nos parece inaccesible desde aquí puesto que que nos separa el profundo barranco del Horcajo. Si miramos hacia el sur-sureste, vamos ganando buenas panorámicas sobre las montañas de la Sierra de San Antonio y el gran barranco del Tirón, totalmente tapizadas de árboles. Tras superar un gran largo y situarnos por encima de los 1400, aún tenemos que enlazar y cubrir otros dos tramos más cortos, pero no menos empinados. Hacia la derecha, el bosque abigarrado parece impedir cualquier intento de acortar por él y acercarnos a la base del Picote.

Dejamos el Picote las Cabezas detrás nuestro.
Por fin, nos presentamos en los llanos de la parte superior del monte, en el término llamado Las Lagunillas. Estamos por encima de los 1500. Ganado bovino pastando. desde aquí podríamos enlazar con la cumbre del Anyuela (1429) o también cortar por la izquierda y emprender el descenso hacia el Valle de Pradoluengo enlazando pistas y cortafuegos. Pero nuestro objetivo es el Picote las Cabezas y para ello buscamos un sendero o camino que nos lleve hasta su base. Éste, tal como marcan también los mapas, lo encontramos enseguida. Nos incorporamos a él.

Continuamos por un marcado camino que parece descender hacia el barranco del Horcajo.
Abriéndonos paso entre la vegetación, iniciamos un leve descenso. En poco, llegamos a un cruce. El camino, muy marcado, que nace por la derecha, no aparece en el GPS, pero todo indica que debe dirigirse sin pérdida hacia el collado anterior al Picote, cabecera del barranco del Horcajo. Con ciertas dudas, nos incorporamos a él. Inmediatamente, el camino, en buen estado, se introduce en un hayedo y continua descendiendo, progresando con comodidad y con rapidez por él. Parajes solitarios. Tras describir varias curvas para salvar el desnivel, desembocamos por fin sobre terreno abierto a la vista ya de la cima del Picote, justo enfrente de nosotros. Nos encaminamos sin pérdida hacia el collado.



Llegamos al collado que separa el Picote del Anyuela y los barrancos del Horcajo, por la derecha, del río de Turtioza, por la izquierda. Es un encantador paraje, alfombrado de verde, totalmente rodeado de montañas.


Último tramo hacia la cima del Picote las Cabezas.
Frente a nosotros, una empinada pista se dirige sin demora a la cumbre, unos cien metros más arriba. Acometemos este último tramo.

Llegamos a la cima del Picote las Cabezas.
Llegada a la cima del Picote las Cabezas (1438 metros). Cima despejada, rocosa, buzón del club mirandés de montaña. Nuestro GPS nos marca una altitud de 1457 metros. El buzón indica 1449 metros. La cima es cómoda y tras los esfuerzos realizados, buen lugar para descansar y disfrutar del paisaje.

Panorámica hacia el sur.
Al norte abajo, tenemos el pueblo de Fresneda, de fondo, los frondosos Montes de Ayago. A su izquierda, el Valle de San Vicente. Mirando hacia el este y el sur, el Valle del Tirón flanqueado por las cumbres de la Sierra de San Antonio, entre las cuales destaca sobremanera el Torocuervo.

Vista sobre el Valle de San Vicente.

Hacia el oeste, de menor altitud y porte, las montañas que nos separan de Pradoluengo. Su cumbre mayor, el Anyuela, aparenta una gran loma amesetada desde aquí.

Video


Iniciamos el regreso. En primer lugar, hay que deshacer la cuesta hasta el collado, en donde torcemos a la derecha para incorporarnos al camino que desciende y nos debe llevar a Fresneda.

Fresneda y el Valle de San Vicente desde la cima del Picote las Cabezas.
Este camino, bien marcado y carrozable, va faldeando la ladera del Picote por su lado norte. A nuestra izquierda, dejamos el curso alto del barranco del río Turtioza, totalmente tupido de vegetación. Enlazamos con otra pista, siempre por la derecha y continuamos perdiendo altura.

Barranco del río Turtioza.
Tras pasar una valla metálica y describir varias curvas, la pista conecta con otra más grande y transversal. Seguimos por ella por la izquierda y continuamos.

La cima del Anyuela queda al otro lado del barranco de Turtioza.
Los últimos metros antes de Fresneda, transcurren entre hayedos y húmedos rincones húmedos. Atravesamos algunos charcos.


Fácilmente, llegamos a las primeras casas de Fresneda de la Sierra Tirón.


Antes de llegar al coche, nos acercamos a contemplar la plaza y la iglesia de la Asunción.

Iglesia de la Asunción, de Fresneda de la Sierra Tirón.

PICOTE LAS CABEZAS
Espacio natural
Sierra de San Antonio, en la vertiente norte de la Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Caminos, senderos de montaña y cortafuegos.
Ciclable
No.
Agua potable
No hay agua en todo el recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. No hay señalización y muchos cambios de senderos.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferible en primavera y otoño.
Inicio
Fresneda de la Sierra Tirón.
Distancia de Burgos
60,3 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Fresneda-Barranco del Horcajo: 55 minutos; Barranco del Horcajo-Picote las Cabezas: 1 hora 38 minutos; Picote las Cabezas-Fresneda: 57 minutos.
Distancia total
12,9 kilómetros.
Interés
Valle del Tirón, barrancos del Horcajo y Turtioza, Picote las Cabezas, panorámicas sobre la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
985 m.
Altitud máxima
1506 m.
Desnivel acumulado
713 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-1 Valgañón.
h

h
Notas:
- Como se ha relatado, el ascenso desde Fresneda siguiendo el barranco del Turtioza, es sencillo y rápido. La subida por su ladera norte a través del cortafuegos de las Lagunillas, es complejo y hay que superar fuertes pendientes. No es recomendable si no se está acostumbrado a caminar por este tipo de terreno.
- También podemos llegar al Picote las Cabezas desde Pradoluengo. Partiendo del Caserío de San Antonio, subimos primero por pistas forestales hasta el Anyuela, desde donde continuamos hasta el collado en la base del Picote.


El Picote las Cabezas visto desde el Anyuela en un día nublado.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario