Páginas

martes, 13 de julio de 2021

Valle de las Navas: Monte La Mayor

El Valle de las Navas, en su sector septentrional, es un particular territorio dominado por un paisaje desértico rico en tonalidades cromáticas originadas por la erosión de las diferentes capas de materiales depositadas durante el Cuaternario. En su interior encontramos una sucesión de cárcavas, cauces secos, laderas, cerros testigos, barrancos y terrazas. Pero durante un corto período de tiempo, en la primavera, las laderas están verdes y contrastan aún más con esta sucesión de colores. Para contemplar este paisaje, subiremos al monte semisalvaje de La Mayor, la mayor elevación de la zona junto con los visitados Utero-San Mamés.


Monte La Mayor



El monte de La Mayor, como así se le conoce en la zona y viene en los mapas, es una extensa paramera ubicada a caballo de los pueblos de Tobes y Rahedo, Melgosa de Burgos y Rublacedo de ArribaAl ser una de las mayores elevaciones del valle, destaca mucho sobre la zona. La primavera tardía (mediados de junio) será, como hemos comentado, la época más atractiva para subir y por muchas razones. La principal, la gran tonalidad de colores que veremos desde su meseta superior. En segundo lugar, los caminos (de naturaleza arcillosa) están prácticamente secos y son viables.

Tobes y Rahedo, detrás, el monte La Mayor.
El monte, no es fácil de acometer. Aunque existen tenues sendas y veredas que parecen ascender desde los valles aledaños por sus erosionadas laderas, realmente no son cómodos de recorrer. Los sembrados ocupan todas las vaguadas.

Cárcavas junto el camino a Rublacedo de Arriba.
Así que estudiando los mapas y la zona, optamos por explorar buscando algún acceso siguiendo una amplia pista que sale del pueblo de Tobes y Rahedo y se dirige hacia la carretera de Poza de la Sal. En unos dos kilómetros, llegamos a un marcado cruce, donde se incorpora la pista que proviene de la carretera. Seguimos entonces por la izquierda, siguiendo la ladera del monte. Poco a poco vamos girando hacia el NE.

Pista que proviene de la carretera de Poza de la Sal, en primavera tardía.
A nuestra izquierda observamos las vaguadas cubiertas de sembrados que descienden desde la paramera superior y no parece accesible en ningún punto. Ya en la ladera este, penetramos en una amplia vaguada. La pista va perdiendo entidad y está tapizada de alta hierba. A los pies de una gran vaguada, donde distinguimos unos toneles metálicos a media ladera, donde dejaremos el coche porque parece posible ascender.

Pista hacia La Mayor.
Dejamos el coche. Rodeando un sembrado, comenzamos a ascender por el lomo herboso que desciende de lo alto por el lado derecho de la vaguada.


La subida es fácil y rápida. En poco tiempo, alcanzamos la meseta o paramera superior. Arriba la superficie es prácticamente plana, cubierta de praderas y manchas de pinar. El punto más alto, de cota 986, no destaca en absoluto sobre el llano. El atractivo de la peña no es esta "cima", sino disfrutar de los paisajes que se contemplan desde todo su contorno.

Amplias vaguadas descienden desde La Mayor hacia el llano.
Los bordes de la paramera parecen despejados. Nuestro plan es recorrer reposadamente  todo el contorno completo, bastante irregular, para ir disfrutando de los paisajes que se pueden contemplar.


En un primer paso, avanzamos por el borde hacia un saliente que avanza hacia el norte rodeando una gran vaguada denominada en los mapas como "las Conejeras". Desde esta atalaya, disfrutamos quizás de la mejor panorámica sobre el Valle de las Navas.


El paisaje primaveral es excepcional. El contraste de colores ocres, blancos y verdes, combinado con el azul limpio del cielo, es extraordinario.

Gran parte de la superficie superior de La Mayor son praderas.
Retrocedemos para continuar por el borde hasta el siguiente saliente. Llegamos ahora al punto más septentrional del monte, la llamada la Picota. Es otra atalaya, asomada sobre el pueblo de Melgosa de Burgos, ubicado a nuestros pies. Las vistas que se disfrutan desde aquí son de nuevo excepcionales.

Divisamos el pueblo de Melgosa de Burgos, desde parecen subir senderos entre las cárcavas.
Una estrecha vereda desciende desde la Picota hacia las inmediaciones de Melgosa.
Un estrecho sendero parece dirigirse con aguda pendiente, hacia las cárcavas que rodean Melgosa de Burgos por su lado sur.

Panorámica sobre el Valle de las Navas desde la Picota.
Magnífico contraste de colores en primavera.


Continuamos la excursión. Seguimos sin descanso por el borde, que realiza un giro hacia el sur. El esta zona el páramo se estrecha y el pinar llega hasta los dos bordes, pero podemos pasar sin problemas. En ningún lugar observamos signos de actividad humana. Es de suponer que el monte es poco visitado. Aún así, encontramos algunas latas  de bebida en el interior del pinar, quizás pertenecientes a excursionistas ocasionales.

Hacia el NO, contemplamos el majestuoso monte Utero y San Mamés, de altitud similar a La Mayor.
Hacia el oeste, divisamos el caserío del pueblo de Tobes y Rahedo y los roquedos que lo flanquean de fondo.

Seguimos por el borde.
Laderas occidentales de La Mayor. Al fondo, el pueblo de Tobes y Rahedo.
Damos la vuelta por el extremo SO. de la meseta, donde hay más densidad de pinos. Continuamos ahora hacia el norte de nuevo, dejando a nuestra derecha bonitas vaguadas que suben desde el llano.

Esta es la única huella de actividad humana que encontramos.
Estamos en los inicios del verano y los prados están en proceso de transformación desde el verde intenso al amarillo estival. En este proceso se abarcan aún más tonalidades.

Algunos sembrados suben desde el valle y alcanzan la parte superior de La Mayor.
Una de las vaguadas más espectaculares es la llamada Prado Tajada que vamos rodeando. Destaca el Alto de la Mayor, un cerro separado de la meseta superior. Precioso paisaje.

Vaguada y Alto de la Mayor de fondo.
Tras un pequeño descenso, siguiendo la linde de un gran sembrado que nos obliga a ello,  ascendemos poco a poco por la ladera en busca del saliente oriental por donde accedimos. A la derecha seguimos disfrutando de un hemosísimo paisaje y tomando muchas fotos.




Poco a poco, vamos alcanzando el extremo este. Enlazamos con el punto por donde accedimos a la meseta. Ya solo nos queda entonces descender por la ladera, evitando de nuevo el sembrado que sube por la vaguada. Desembocamos en el camino agrario herboso donde dejamos el coche, finalizando la excursión.


Parameras al este de La Mayor.


VALLE DE LAS NAVAS: MONTE LA MAYOR
Espacio natural
Valle de las Navas.
Dificultad
Baja. A pesar de no haber caminos ni senderos, no hay dificultades apreciables más allá de tener que caminar en algunos puntos por la linde de los sembrados. El desnivel por otra parte es inapreciable.
Tipo de camino
Terreno abierto, lindes de sembrados.
Ciclable
Si conseguimos subir la bicicleta por la ladera, la meseta superior es perfecta para ser recorrida en bicicleta.
Agua potable
No encontraremos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Aunque no hay ningún tipo de señalización, todo el recorrido es bastante evidente pues en todo momento caminamos por el borde exterior de la peña.
Época recomendable
Primavera.
Inicio
Pistas que provienen de Tobes y Rahedo y Rublacedo de Arriba. Dejamos el coche en vertiente este del monte.
Distancia de Burgos
28 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 10 minutos.
Distancia total
7 kilómetros.
Interés
Paisajes primaverales coloridos del Valle de las Navas, espacios solitarios.
Altitud mínima
913 m.
Altitud máxima
987 m.
Desnivel acumulado
205 m.
Mapas
1:50000: 0167 Montorio.
1:25000: 0167-4 Hontomín

h
h
Notas:
- Desde el valle es difícil distinguir caminos o senderos que asciendan hasta lo alto de La Mayor y podamos utilizar. Todas las laderas están cubiertas de sembrados. Desde arriba, sí que pudimos apreciar tenues veredas que parecen subir desde Melgosa y Tobes y Rahedo.

El camino desde Tobes y Rahedo se pierde entre los cultivos junto a La Mayor.

- Excepto la subida inicial siguiendo la linde de un sembrado, todo el recorrido es muy sencillo, sin apenas desnivel ni ningún obstáculo reseñable.
- La mejor época sin duda, por la variedad cromática del paisaje, la primavera tardía. Evitar los días de verano calurosos y las épocas lluviosas en que las laderas pueden estar embarradas.
- Una vez más, las vistas primaverales desde la plataforma superior de La Mayor son inmejorables, quizás aún mejores que las que pueden observarse desde el vecino monte Utero y San Mamés. 


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario