Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

Sierra del Mencilla: Villaneda desde Matalindo

Dentro de la Sierra del Mencilla, visitamos la primera de sus cimas en su sector más occidental. Partiendo de la iglesia de la pequeña localidad de Matalindo, ascendemos entre pinares hasta la modesta cumbre del Villaneda (1546 metros). Descenderemos por la vertiente oeste de la sierra hacia Urrez, desde donde regresamos a través de un magnífico robledal.

La iglesia de Matalindo, se halla a medio camino entre el pueblo y el vecino Cabañas y es compartida por ambas parroquias. Para llegar, saldremos de Burgos por la carretera de los Juarros, Tras pasar Cueva, continuamos hacia Palazuelos. A medio camino, tomamos el desvío por la izquierda que nos lleva primero hasta Cabañas y luego a Matalindo, donde muere la carretera. El templo se encuentra entre los dos pueblos, a mano derecha, sobre una explanada algo elevada sobre la carretera. Junto a sus muros, dejaremos el coche.

Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora, compartida por los pueblos de Matalindo y Cabañas.
Aquí mismo, nace la amplia pista que se introduce en el sector occidental de la Sierra del Mencilla. Es un buen punto de acceso a su interior y termina en las elevaciones sobre Pineda de la Sierra. Ya hablamos de este camino en la entrada De Matalindo a Pineda de la Sierra.

Salimos de la iglesia por una pista que sube hacia la sierra.
Dejamos entonces la iglesia caminando cómodamente por la pista, que inicia una suave ascensión. En unos trescientos metros, la abandonamos por la izquierda para continuar subiendo por una marcada pista, ya con más pendiente y discurre muchos metros paralela a la pista que hemos dejado. Este camino, algo descompuesto en algunos tramos, nos permite acceder con facilidad a las alturas de la sierra. Entramos en unos veinte minutos en el pinar. Continuamos siguiendo amplias pistas.

A nuestra izquierda divisamos ya los altos de Villaneda.
Solitarios lugares. Solo encontramos algunas vacas dispersas pastando.


Con facilidad, llegamos en poco a lo que nuestro GPS marca como la cima del Villaneda (1546 metros), que nos resulta totalmente inadvertida ya que no pasa de ser el punto más alto en un amplio cruce de pistas.

Recta final hacia el punto más alto, el Villaneda.
No encontramos ningún punto sobresaliente ni indicación alguna de que estamos en la cumbre o cerca de ella. Pero el verdadero valor de esta cima es su prominencia y las magníficas panorámicas que ofrece sobre la comarca de los Juarros. Nada hay más alto en muchos cientos de kilómetros hacia el oeste. Vemos los pueblos de Matalindo y Cabañas a nuestros pies.

Panorámica sobre los Juarros desde las inmediaciones del Villaneda.
Nos asomamos al borde rocoso y disfrutamos del magnífico paisaje. Buen lugar para descansar y reponerse. El silencio es total sobre estas alturas.

Cruce de caminos en el entorno del Villaneda.
Descendemos del Villaneda por una ancha pista.
El retorno a Matalindo lo haremos por el lado norte de la sierra, más escarpado, bajando por una empinada pista.

Vista sobre el barranco de Valdesosondo.
Desde el amplio cruce, parte un camino para vehículos todoterreno que desciende con fuerte pendiente hacia el norte, en dirección al pueblo de Urrez, cuyas casas vemos frente a nosotros al fondo abajo. Descendemos con tranquilidad por este camino, que se abre paso entre afloraciones rocosas del cámbrico, de tipo pizarroso. Son los materiales más antiguos de la Sierra de la Demanda y de la provincia de Burgos.

Descendiendo del Villaneda hacia Urrez, que vemos al fondo.
A medio camino, contemplamos a nuestra derecha el frondoso barranco de Valdesosondo, donde se ubica un magnífico hayedo (ver entrada Hayedo de Urrez). Continuamos y nos plantamos sobre el llano, sobre la dehesa de robles, cerca de las ruinas de las tenadas de Valdecastillo.

Dehesa de Urrez, junto al camino a las tenadas de Valdecastillo.
Desde aquí, parte el camino que nos debe llevar de vuelta a Matalindo. Éste, sale de las inmediaciones de un gran pilón, que procede del cercano pueblo de Urrez.


Encontramos el camino fácilmente y nos incorporamos. Enseguida tuerce hacia el sur y se introduce en el bosque, progresando entre extraordinarios ejemplares de roble.

Manantial de los Covachotes.
Por este camino, avanzamos sin pérdida durante varios kilómetros. En su comienzo, dejamos a la izquierda el manantial de los Covachotes, de escaso caudal.

Por el camino hacia Matalindo, nos acompañan a nuestra izquierda las alturas de la sierra a nuestra izquierda.
Tras pasar unas tenadas en buen estado, nos vamos aproximando a Matalindo.

Tenadas junto al camino de Urrez a Matalindo.
Salimos del robledal y por terreno abierto, entramos en las primeras casas de Matalindo. Es una localidad tranquila, asentada en la misma falda de la Sierra del Mencilla. La carretera muere en él y no continua.

Camino de Matalindo.
El pueblo, de muy reducidas dimensiones, mantiene buenas casas de sillería de la sierra, muy bien reformadas y conservadas por sus ocasionales habitantes. Charlamos con algunos de ellos.

Pasamos por las casas de Matalindo de camino a la iglesia.
Desde Matalindo, ya solo tenemos que cubrir los escasos mil metros que nos separan del templo. Completamos este magnífico paseo cubriendo esta distancia por la carretera.

Matalindo visto desde la iglesia.

Iglesia de Matalindo-Cabañas.



VILLANEDA DESDE MATALINDO
Espacio natural
Extremo más occidental de la Sierra del Mencilla.
Dificultad
Baja. Todo el recorrido discurre entre amplias pistas y caminos entre pinos y robles.
Tipo de camino
Pistas de montaña y camino.
Ciclable
Sí, aunque cuidado en el descenso desde Villaneda.
Agua potable
Podemos beber agua en el pilón junto a las tenadas de XX y en la fuente de Matalindo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido es muy intuitivo.
Época recomendable
Todo el año. 
Inicio
Iglesia de Matalindo-Cabañas.
Distancia de Burgos
33,5 kilómetros.
Tiempo total
3 horas.
Tiempos de marcha
Iglesia de Matalindo-Villaneda: 1 hora; Villaneda-Matalindo:  Matalindo-Iglesia: 1 horas 55 minutos.
Distancia total
12 kilómetros.
Interés
Sierra del Mencilla, robledales, pueblo pintoresco de Matalindo, panorámicas sobre los Juarros.
Altitud mínima
1143 m.
Altitud máxima
1534 m.
Desnivel acumulado
464 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros; 0239-3 Palazuelos de la Sierra.
h


h
Notas:
- Desde Matalindo parten otros interesantes caminos entre bosques hacia los vecinos pueblos de Urrez y Santa Cruz de Juarros. También se puede llegar a la ermita de la Cabrera. Aparte de sus magníficas casas, destaca el antiguo lavadero, recientemente restaurado.
- Al Villaneda podemos llegar también desde Urrez, subiendo por el barranco de Valdesosondo primero. También podemos llegar a través de amplias pistas y cortafuegos desde la cercana cumbre de La Cerca (1575 metros).


Entradas relacionadas:


  • De Matalindo a Pineda de la Sierra.
  • Mencilla desde Tinieblas de la Sierra.
  • Torruco desde Villamiel de la Sierra.
  • Barranco del Arroyo Matanza.
  • Ferrocarril Minero (I): de Arlanzón al Puerto del Manquillo.



  • Mapa topográfico



    Perfil de elevación




    Ver y descargar track en Wikiloc

    Powered by Wikiloc


    sábado, 21 de octubre de 2017

    Pirineo Aragonés: de Canfranc al Collado de Estiviellas

    Dentro del Valle de Canfranc, en el Pirineo Aragonés, ascendemos hasta el Collado de Estiviellas. Ruta exigente, por las fuertes pendientes que hay cubrir, pero gratificante por las enormes panorámicas que se disfrutan desde su punto más alto. Partiendo de las piscinas del pueblo de Canfranc-Estación, subiremos hasta la cornisa que se asoma sobre el Aspe y otros grandes picos del Pirineo Aragonés en su sector central-occidental.


    Collado de Estiviellas


    La localidad de Canfranc, se ubica en el Valle del Aragón, dentro del Pirineo Aragonés. Se compone hoy en día de dos localidades: Canfranc, propiamente dicho, o pueblo original y antiguo y Canfranc-Estación, el hoy pueblo restaurado y modernizado: en él, se ubica la espectacular estación de ferrocarril y las antiguas instalaciones aduaneras

    Estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca)
    La localidad es punto de paso en las comunicaciones con Francia a través del puerto de Somport. Hace unos años, un moderno túnel ha sido abierto para atravesar la cordillera. La localidad es también paso obligado para acceder a las estaciones invernales de Candanchú y Astún. Canfranc de halla a 26 kilómetros de Jaca (Huesca).
    El pueblo es por consiguiente un punto excelente para organizar excursiones por esta zona del Pirineo.
    En esta ocasión, partiremos de las piscinas, ubicadas en la parte oeste de la localidad, para ascender hasta los collados del Águila, en primer lugar, y Estiviellas, destino de la excursión. Desde allí podemos disfrutar de espectaculares panorámicas sobre el Valle de Candanchú y las montañas que lo rodean.

    Vista sobre el Valle de Canfranc. En primer plano, el pico del Águila. Detrás, al fondo, la Canal Roya.
    En la misma rotonda de entrada a las piscinas, nace el sendero que nos lleva sin pérdida hasta lo alto del Collado de Estiviellas. Lo tomamos e iniciamos la caminata.
    Este sendero, remonta un desnivel de más de 900 metros realizando interminables zigzags que cubrimos pacientemente. Las vistas durante el recorrido, son bastante limitadas. La vegetación impide visualizar bien los valles que dejamos atrás.

    Otra espectacular vista sobre la Canal Roya
    Poco antes de llegar al collado, podemos contemplar la majestuosa aguja del Pico del Águila (1976 metros) a nuestra derecha, cuya ladera cae en vertical sobre el valle.
    En algo más de dos horas y media, el sendero se asoma por fin sobre el lado norte. A nuestros pies, 400 metros más abajo de donde estamos, el Ibón de Tortiellas, una laguna de montaña rodeada de cumbres de más de dos mil metros.


    Continuamos sendero arriba y poco a poco, la densidad de la vegetación va disminuyendo y el sendero disminuye la pendiente, caminando largos tramos ya sobre terreno rocoso. Tras atravesar un estrecho paso entre grandes bloques, nos plantamos por fin sobre el borde superior de la ladera.

    Nos acercamos a la cresta.
    Es el Collado de Estiviellas (2079 metros), punto de paso entre el Valle de Canfranc y el Aisa, más al oeste. Frente a nosotros el espectáculo visual es impresionante. Destaca grandemente el espectacular pico Aspe (2645 metros). A nuestros pies, el gran anfiteatro rocoso que desciende hacia el norte sobre Candanchú,

    A la derecha, mirando a la derecha, hacia el norte, divisamos las instalaciones de la Estación Invernal de Candanchú. A la izquierda en la foto, el Ibón de Tortiellas, muy disminuido en verano.
    Aún desde este collado podríamos caminar hacia el sur siguiendo esta arista por encima de los dos mil metros, descendiendo progresivamente. El camino de regreso a Canfranc-Estación lo realizamos por el mismo itinerario.

    Espectacular vista sobre el pìco Aspe desde el Collado de Estiviellas (Canfranc, Huesca).


    DE CANFRANC AL COLLADO DE ESTIVIELLAS
    Espacio natural
    Valle de Canfranc en el Pirineo Aragonés.
    Dificultad
    Media por el elevado desnivel con gran pendiente que hay que salvar.
    Tipo de camino
    Senderos estrechos de montaña.
    Ciclable
    No.
    Agua potable
    No hay agua en todo el recorrido.
    Tipo de marcha
    Ida y vuelta.
    Orientación
    Fácil, está señalizado.
    Época recomendable
    Todo el año, atención en invierno con nieve.
    Inicio
    Piscinas de Canfranc-Estación (Huesca).
    Distancias
    13,8 kilómetros.
    Tiempo total
    5 horas.
    Tiempos de marcha
    Canfranc-Collado de Estiviellas: 3 horas 10 minutos: Collado de Estiviellas-Canfranc: 1 hora 45 minutos.
    Distancia total
    13,8 kilómetros.
    Interés
    Paisajes de alta montaña del Pirineo Aragonés.
    Altitud mínima
    1147 m.
    Altitud máxima
    2059 m.
    Desnivel acumulado
    1554 m.
    Mapas
    1:50000: 0144 Ansó; 0145 Sallent de Gállego.
    1:25000: 0144-4 Villanúa; 0145-1 Formigal.
    h

    h

    Notas:
    - Excursión fácil, la única complicación es superar la fuerte y prolongada pendiente.
    - En Canfranc encontramos todo tipo de servicios.
    - Canfranc se halla a media hora escasa de Jaca.


    Entradas relacionadas:


    Mapa topográfico


    Perfil de elevación


    Ver y descargar track en Wikiloc

    Powered by Wikiloc


    domingo, 15 de octubre de 2017

    Carmona y Araña desde Canicosa de la Sierra

    Ascendemos a dos sencillas montañas desde la localidad serrana de Canicosa de la Sierra: los montes Carmona y Araña. Ambas se hallan en la Sierra de la Umbría, una sucesión de elevaciones paralela a las sierras de Neila y Urbión.

    Canicosa de la Sierra, ubicada en la Tierra de Pinares, se halla a caballo entre la Sierra de Neila, al norte y la Sierra de Umbría al sur. El pueblo se halla flanqueado por dos montañas gemelas, el Carmona y Araña, ubicadas al norte y al sur de la localidad respectivamente. La ascensión es sencilla en ambos casos y podemos realizarlo en una misma mañana desde las casas del pueblo.


    Carmona

    Comenzamos con la ascensión al monte Carmona, de 1451 metros. Para ello, entrando en Canicosa de la Sierra, nos desviaremos a la derecha hacia la iglesia. La dejamos a nuestra izquierda y continuamos calle abajo hasta salir por el lado oeste del pueblo y llegar a la ermita de la Virgen del Carrascal. Ubicada en un agradable lugar, al pie del monte Carmona, hay mesas y una fuente. Dejamos el coche.

    Ermita de la Virgen del Carrascal, en Canicosa de la Sierra.
    Allí mismo, junto al templo, nace el camino que sube hacia lo alto.

    Entorno de la ermita, con bancos y fuente.
    La ladera del monte Carmona se presenta muy abigarrada de pinos. El camino gana altitud en zigzag. Dejamos la ermita y las casas de Canicosa, más lejanas, tras nosotros abajo. Tras describir el sendero dos giros, llegaremos a una pequeña explanada, un claro en el bosque, donde debemos continuar pendiente arriba dejando una alambrada a nuestra derecha.

    Cruce de caminos con indicaciones.
    La ascensión es sencilla, fácil, nos introducimos en los pinos y las vistas y referencias se ocultan, debiendo dejarnos llevar por las indicaciones de nuestro GPS, ya que el sendero que traemos se difumina de vez en cuando.
    Llegaremos a una amplia pista que se dirige de sur a norte. La mejor referencia es que una línea de alta tensión se desarrolla en paralelo, por lo que solo tenemos que seguir por la ella algo más de un kilómetros hasta posicionarnos sobre un gran claro.

    Continuamos ascendiendo siguiendo una línea de alta tensión.
    Es en este punto, próximos ya al más alto del monte, donde debemos dejar la pista y desviarnos para introducirnos por nuestra izquierda por terreno libre, entre los pinos, al encuentro del punto más alto. El terreno es algo sucio, pero no tenemos ningún problema.

    La cima del Carmona se halla en el interior de un recinto alambrado.
    En apenas cinco minutos llegaremos al punto más alto. Con decepción, vemos que éste se encuentra dentro del recinto de una estación repetidora, totalmente aislada por una alambrada. No es posible entrar en su interior ni ver ningún tipo de hito o señal que nos indique que nos encontramos en la cumbre del Carmona (1451 metros).


    No hay mucho más que hacer. Solo tenemos que descender. El monte está muy tupido, aunque hay algunas otras alternativas para descender a Canicosa, no son de gran interés y preferimos retornar exactamente por el mismo itinerario.

    Durante el descenso disfrutamos de magníficas vistas de Canicosa de la Sierra, en primer término, y del monte Araña detrás.

    Retornamos a la ermita de la Virgen del Carrascal

    Una vez en el entorno de la ermita, buen lugar para descansar y reponernos, tomamos el coche y nos dirigiremos al punto opuesto, en el lado este de Canicosa, desde emprenderemos la ascensión la segundo monte, el Araña.


    Araña

    Atravesando el centro de Canicosa de la Sierra, comprobamos la buena construcción de sus casas, de recia y buena piedra arenisca. Salimos por su lado este y nos dirigimos hacia unas naves agrícolas, al lado de la desparecida ermita de San Roque. Tras atravesar una valla, dejaremos el coche, justo al pie de la ladera por la cual subiremos al Araña.


    Hacia el este, afrontamos la ladera del Araña, totalmente arbolada. La cima es invisible desde donde estamos. Saliendo por el camino, primero giramos a nuestra izquierda ganando algo de altura. Tras pasar junto a un rebaño de vacas, nos desviamos a al derecha para afrontar una gran vaguada, al fondo de la cual comienza el bosque.


    Salvando unos pequeños desniveles, nos plantamos en el bosque donde nace ya una amplia pista por la cual emprendemos la ascensión. En este primer tramo, el bosque se compone de robles de magníficos ejemplares.

    La base del monte esta formada por magníficos ejemplares de roble.
    El camino se introduce entre los árboles e inicia, girando hacia la derecha, una suave ascensión. Por aquí llegaremos prácticamente hasta la cima, por lo que no nos desviamos de él.


    El camino, convertido en pista forestal, sube con decisión, agudizando la pendiente en algunos tramos. El bosque se presenta muy abigarrado y los pinos sustituyen pronto a los robles. Tras describir varias curvas, pasaremos junto a los restos de una antigua tenada y pasamos una alambrada.


    Una vez pasada la alambrada, el camino se estrecha y se difumina algo, hay que prestar atención en no perder su traza porque continua entre los árboles zigzagueando y salvando a ratos, un fuerte desnivel. Poco a poco nos vamos acercando al unto más alto, totalmente oculto por los árboles, sin referencias.

    Atravesamos un paso entre rocas para llegar a la explanada de la cumbre.
    Poco antes de la cima, debemos continuar entre grandes piedras y salvando los árboles que nos salen al paso, el sendero final, algo desdibujado, es muy intuitivo, solo tenemos que seguir la máxima pendiente. Llegaremos por fin frente a un cumulo de piedras, a modo de pasadizo. Debemos pasar por su interior para plantarnos por fin en la parte superior del monte.


    Cima del Araña (1492 metros). El GPS no sobrepasa los 1474 metros, lo cual es una gran diferencia con la altura oficial que viene en los mapas. Su punto más alto no es evidente ya que la cumbre es alomada, sin lugares sobresalientes. No hay hitos ni monolitos representando el punto más alto. Gran torre de vigilancia forestal, El vehículo de apoyo accede por una gran pista por el lado sur que sube desde la carretera de Canicosa de la Sierra a Navaleno.


    De mayor interés que la cima del Carmona, las panorámicas que se disfrutan desde aquí son excepcionales. Nos encaramamos sobre los bloques más altos de los muchos que hay desperdigados y atisbamos a nuestro alrededor.
    Si miramos hacia el este, la sierra en que nos encontramos, continua perdiendo altura por frondosas cimas. Es la Sierra de la Umbría y sigue una alineación paralela por el sur a las de Neila y Urbión por el norte pasando de Burgos a Soria.
    Hacia el norte, a los pies de la Sierra de Neila, el gran caserío de Quintanar de la sierra.

    Hacia el NE. visualizamos la Sierra de Urbión y el pueblo de Duruelo de la Sierra a sus pies.

    Recorremos la cumbre asomándonos sobre sus laderas disfrutando del paisaje.

    Bloques de arenisca sobre la cima del Araña.
    Vista de la Sierra de Neila hacia el norte y el pueblo de Quintanar de la Sierra a sus pies.
    Asomándonos hacia el lado de Canicosa, contemplamos ahora el monte Carmona detrás, casi a la misma distancia del pueblo de la que estamos ahora.

    Panorámica sobre Canicosa de la Sierra y el monte Carmona detrás.
    Tras descansar y deambular por la gran explanada de la cima, emprendemos el descenso a Canicosa que será por el mismo itinerario que hemos utilizado al subir.





    CARMONA Y ARAÑA DESDE CANICOSA DE LA SIERRA
    Espacio natural
    Tierra de Pinares, en Canicosa de la Sierra. Sierra de la Umbría.
    Dificultad
    Baja.
    Tipo de camino
    Senderos entre pinares.
    Ciclable
    No.
    Agua potable
    Hay agua en la ermita de la Virgen del Carrascal.
    Tipo de marcha
    Ida y vuelta.
    Orientación
    Difícil, no están señalizados.
    Época recomendable
    Todo el año, atramos mucha nieve.
    Inicio
    Canicosa de la Sierra.
    Distancia de Burgos
    87,2 kilómetros.
    Tiempo total
    Carmona: 1 hora 20 minutos. Araña: 1 hora 55 minutos.
    Tiempos de marcha
    Ermita de la Virgen del Carrascal-Carmona: 36 minutos; Carmona-Ermita: 35 minutos. Canicosa-Araña: 50 minutos; Araña-Canicosa: 30 minutos.
    Distancia total
    Carmona: 4,8 kilómetros. Araña: 5,3 kilómetros.
    Interés
    Pinares, panorámicas desde la cima del Araña. Ermita de XX.
    Altitud mínima
    1120 m (Canicosa de la Sierra).
    Altitud máxima
    Carmona: 1436 metros. Araña: 1474 metros.
    Desnivel acumulado
    Carmona:   Araña:  
    Mapas
    1:50000: 0316 Quintanar de la Sierra.
    1:25000: 0316-1 Quintanar de la Sierra; 0316-2 Covaleda.

    h
    h

    Notas:
    - En la ermita de la Virgen del Carrascal hay mesas y fuente, podemos comer y reponer agua allí.
    - Los caminos que suben a ambas cimas se difuminan en algunos tramos. Al caminar entre pinos hace que no haya referencias por lo que se recomienda llevar un GPS para evitar extraviarse.
    - Tanto en Canicosa como en la vecina Quintanar de la Sierra, encontramos bares donde podemos comer.


    Entradas relacionadas:


    Mapa topográfico



    Perfil de elevación


    Perfil de elevación


    Ver y descargar track en Wikiloc

    Carmona

    Powered by Wikiloc


    Araña

    Powered by Wikiloc