domingo, 12 de abril de 2015

Pico Urbión

En este blog ya se ha publicado entradas sobre la Sierra de Urbión como la travesía desde la laguna Negra de Soria hasta el Collado de Neila y la ascensión al Muñalba desde el Valle de Riofrío. En esta ocasión, ascenderemos a la cumbre partiendo de su vertiente sur iniciando el recorrido en las inmediaciones de la Fuente del Berro (Duruelo de la Sierra). La excursión se realizó con presencia de nieve en casi todo el recorrido. Por el camino visitamos una vez más el nacimiento del río Duero.


El Pico Urbión


Llegaremos a Duruelo de la Sierra partiendo de Burgos por la carretera de Soria. Tras llegar a Salas de los Infantes, debemos entrar en la localidad para tomar la carretera hacia Quintanar de la Sierra. Pasada esta localidad y dejar Regumiel de la Sierra, llegaremos a Duruelo de la Sierra, ya en tierras sorianas.
Duruelo es un alargado pueblo rodeado de pinares que se desarrolla en una llanada justo a los pies de los Picos de Urbión. El naciente río Duero, que pasa por la localidad, le ha dado su nombre (Duruelo es "Duero pequeño"). Nada más dejar las últimas casas del pueblo siguiendo hacia Covaleda, tomamos el desvío a la izquierda indicado como Castroviejo. la carretera, en bastante buen estado, asciende en altura por la ladera sur, siguiendo casi en paralelo el discurrir del río que desciende en sucesivos saltos.
Tras pasar unos cinco kilómetros, llegaremos a un marcado cruce. Hacia la izquierda iríamos a Castroviejo, muy cercano, tomaremos el ramal hacia la derecha. La carretera se transforma en pista de tierra apisonada, en relativo buen estado.

Fuente del Berro (Duruelo de la Sierra)
Esta pista sube hacia el Urbión y es una perfecta plataforma para ganar altitud si queremos acercarnos a la cresta de la sierra. Dependiendo de la estación en que nos encontremos, esta pista puede estar cubierta de nieve en mayor o menor medida, así que depende hasta donde podemos subir. Nada más incorporarnos a ellas, dejaremos la Fuente del Berro a nuestra izquierda, donde hay un refugio y un área recreativa.
Lo habitual es dejar el coche en este lugar, pero la pista está aún hábil sin nieve por lo que continuamos ganando altitud.

Iniciamos ruta caminando por la pista que sube hasta el Bunker.
La pista terminará en el llamado Bunker, a unos dos kilómetros de la Fuente del Berro. Encontramos nieve insalvable un poco antes del final de la pista y estacionamos el coche comenzando la marcha a pie. Nos encontramos ya a casi 1700 metros de altitud y el pico Urbión, meta de nuestra excursión de halla a 2229 metros, por lo que deberemos salvar los más de 500 metros de desnivel que nos separan.

El Bunker.

El itinerario seguirá en gran medida el GR 14 "Senda del Duero", por lo que no debemos preocuparnos por la orientación ya que prácticamente hasta el nacimiento del río, solo tenemos que seguir los hitos indicado en blanco y rojo (GR).
Pasamos junto al Bunker. Este lugar se llama así por tratarse de una construcción maciza de cemento con aspecto de caseta de toma de aguas, hoy aparentemente sin uso. 
Aquí la pista desaparece, estamos en la linde del bosque. Siguiendo las indicaciones (un gran panel nos informa del itinerario hasta el nacimiento  Un gran panel nos indica que nos encontramos sobre el GR 14 y nos señala el itinerario a seguir hasta las fuentes del Duero.
Muy cerca, cruzamos una arroyo por coqueto puentecito de madera, al otro lado del cual seguimos la senda que asciende por el bosque. Debemos estar atentos a las señales marcadas como GR en los troncos de los árboles para no despistarnos.

Pinares sobre la ladera sur de la Sierra de Urbión.
Ya aquí nos topamos con frecuentes manchas de nieve, algunas de las cuales nos hacen meter el pie profundamente por lo que hay que andar con cuidado. La pendiente de la senda se incrementa poco a poco y nos introducimos en la vaguada que ha trazado el naciente Duero, siguiendo el camino que discurre paralela a él. Tendremos el río a nuestra derecha. Dejamos el bosque atrás y proseguimos por terreno rocoso, que nos anuncia que nos acercamos a la cumbre.

Según ganamos altitud encontramos más nieve. A partir de 1900 es permanente,
Los restos de peñas y rocas que encontramos a ambos lados son señal de la intensa actividad erosiva que tuvo que haber aquí por efectos de los glaciares en el último millón de años (similar a la que observamos en la cercana Sierra de Neila).
El camino es en todo momento cómodo, de vez en cuando debemos cruzar los pequeños regatos de agua que descienden desde la línea de cumbres que vamos dejando a la izquierda. A medio kilómetro del nacimiento, caminamos ya siempre sobre nieve. Desde unos doscientos metros, atisbamos ya el monumento recientemente habilitado y que indica el lugar donde el río Duero tiene sus fuentes.

Nacimiento del Duero.
Llegamos a las fuentes del Duero. El manantial en sí está oculto por la nieve. En sus inmediaciones se ha levantado recientemente un gran monumento con una gran balaustrada donde podemos sentarnos y descansar. Estamos a los pies del pico Urbión.


Dejamos el nacimiento y continuamos por la vaguada que traíamos valle arriba. Aún nos queda salvar los 150 metros de desnivel que nos separa de la cumbre. Seguimos por la vaguada hasta desviarnos a la izquierda por una marcada canal que sube hacia la cumbre del Urbión, visible ya por una gran acumulación de peñas en la parte más alta.
Ascendemos entonces hacia la cresta de la sierra flanqueados por enormes bloques de roca. Las vistas vamos dejando atrás y hacia el este son espectaculares.

La ascensión final la atacamos por la vaguada que sube por el lado oriental del pico.
Al haber bastante nieve y ser la pendiente mayor, nos cuesta un poco llegar hasta la cresta hasta llegar a un pequeño portillo justo a los pies de la cumbre, que queda a nuestra izquierda. Desde aquí la panorámica hacia el norte es sencillamente espectacular. Podemos divisar a nuestros pues los valles de Urbión y Portilla que descienden hacia el Najerilla. Tras él, la cara sur de la Sierra de la Demanda, con sus cumbres nevadas. Si miramos a la derecha, la Tierra de Cameros.

Extraordinaria vista del Valle del Urbión descendiendo desde la cima hacia tierras riojanas.
La cumbre se halla sobre la acumulación de grandes piedras que queda a nuestra izquierda. Una pequeña trepada sin ninguna dificultad nos deja ya sobre la cima, que parece colgada sobre el abismo. Las vistas son extraordinarias. Tenemos ya perspectivas sobre los cuatro puntos cardinales. Hacia el norte divisamos de nuevo las Sierras de la Demanda y Cameros además de los valles y espolones que descienden del Urbión. Hacia el oeste tenemos la línea de cumbres (Tres Provincias, Muñalba, Peña Triguera...) que se prolongan hacia el Collado de Neila. De fondo el área de las lagunas de Neila nevadas. Hacia el sur, el mar de pinos que caen hacia las llanuras sorianas teniendo de fondo muy lejos la Sierra de Ayllón, ya en el Sistema Central. Hacia el este las vistas nos llevan hacia los riscos que caen a pico sobre la Laguna Negra, muy cerca de donde estamos aunque no visible. Tras ella, las alturas de la Sierra Cebollera, continuación natural de la Sierra de Urbión donde nos encontramos.

Llegamos a la cima del Urbión (2228 metros).
Panorámica hacia el oeste. En primer plano, la Laguna Urbión helada. Al fondo, la Sierra de Neila nevada.
El entorno de la cima es cómodo y hay espacio suficiente para descansar y recrearnos con el paisaje. Por contrapartida, el viento es intenso y el frío nos obliga a no detenernos demasiado, así que emprendemos el regreso.

Puente natural bajo la roca en las inmediaciones de la cumbre.

Panorámica desde la cima del Urbión hacia el norte



Video


El retorno a la pista donde dejamos el coche lo realizamos exactamente por donde hemos subido, siguiendo el GR 14 Senda del Duero.

Vista veraniega de la Laguna Urbión desde la cima.
Una alternativa fácil para no repetir camino, sería descender de la cima destrepando hacia la cresta que se prolonga hacia el oeste para continuar pegados al borde durante unos dos kilómetros. Llegados al llamado Picacho del Camperón, giraremos a la izquierda para descender por una marcada vaguada que baja al entorno del bunker. En doscientos metros se toma un sendero que siguiendo un arroyo nos lleva hasta el puente que cruzamos en la ida.



PICOS DE URBIÓN
Dificultad
Media (sin nieve baja).
Ciclable
No.
Circular
No.
Orientación
Fácil, aunque hay que estar atentos a las señales que indican el camino correcto.
Época recomendable
Fuera de temporada invernal en que puede haber mucha nieve y hielo en la cima.
Inicio
Pista de subida a la Fuente del Berro.
Distancia de Burgos
94,4 kilómetros hasta Duruelo de la Sierra + 7,1 kilómetros hasta la Fuente del Berro.
Tiempo total
Aproximadamente 4 horas (sin nieve estimar algo menos).
Distancia total
5,4 kilómetros.
Interés
Sierra de Urbión, nacimiento del Duero, pico Urbión y panorámicas.
Altitud mínima
1684 m (más arriba de la Fuente del Berro).
Altitud máxima
2228 m.
Mapas
1:50000: 0278: Canales de la Sierra. 
1:25000: 0278-4 Neila.


Notas:

- Castroviejo se halla muy cerca del cruce de la carretera a la pista que sube a la Fuente del Berro. El lugar es estupendo para descansar y pasar el día. Hay que pasear entre las enormes peñas hasta llegar al mirador que existe hacia el sur.

Castroviejo



- Como se ha comentado, una alternativa al descenso es retornar siguiendo el cordal para descender por una vaguada hacia el bunker (ver mapas abajo). Por esta ruta tendremos buenas vistas sobre la laguna de Urbión y las montañas y valles que descienden por el norte hacia la zona de Demanda-Cameros.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

2 comentarios:

  1. buen blog si quieres hacer una incursión por esta zona

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. La Sierra de Urbión es una gran desconocida para muchos, que solo se quedan en la Laguna Negra y tiene mucho que descubrir.

    ResponderEliminar