domingo, 24 de noviembre de 2013

Pirineo Aragonés: Aspe

El pico Aspe (2645 metros) pertenece al Pirineo Aragonés y se emplaza entre el Valle del Aragón y el de Aisa. Su ascensión desde la estación de esquí de Candanchú es relativamente asequible y desde su cima se obtienen espectaculares panorámicas del Pirineo Aragonés Occidental.

Para llegar a la estación de esquí de Candanchú, hay que partir de Jaca (provincia de Huesca) tomando la carretera que se dirige a Francia por Canfranc. Aparcamos el coche en la estación. Estamos en verano, no hay nieve pero los remontes siguen funcionando. Desde las pistas sería posible emprender la excursión, pero podemos ahorrarnos una larga caminata y quitarnos más de 300 metros de desnivel tomando el remonte del Tobazo. Por él, subimos hasta el Llano de Tortiellas Alto, a 1600 metros de altitud y comenzaremos la ascención.

Panorámica desde el remonte de esquí: a la derecha, el Aspe (2645 metros).
Desde donde nos deja el remonte, tenemos una magnífica panorámica de la zona de Tortiellas donde se emplaza el Aspe, que destaca sobre todos los demás por su aspecto desafiante y picudo. Es el más alto del entorno (2645 metros) y tendremos que superar un desnivel de unos 1000 metros. Emprendemos la marcha de aproximación hacia la ladera de subida caminando por una senda entre las rocas. Poco a poco vamos aproximándonos a la base y emprendemos por una senda en zigzag la ascensión por la ladera SE. Vamos siguiendo una marcada trocha que asciende ganando con rapidez altitud. Se halla bien marcada pues son muchos los montañeros que realizan esta vía todos los años.

Según ascendemos vamos dejando la estación y el valle de Astún abajo. Al fondo, el Midi d'Ossau (2884 metros).
La cima del Aspe la tenemos precisamente delante de nosotros a nuestra izquierda pero queda oculta. Superada la ladera, entramos en terreno flanqueado por rocas aproximándonos a una amplia canal. Por ella, atacaremos la cima del Aspe. Ascendemos por la garganta entre enormes bloques de piedra. La vía es muy transitada y frecuentada con lo que siempre tenemos a la vista senderistas y no hay cuidado de desviarse en algún punto. Simplemente hay que tener una mínima precaución en los pasos que damos.

Vista desde la cima hacia el SE. Al fondo el pico Collarada.
Superamos las últimas rampas por la garganta y tras un esfuerzo final, nos encaramamos en la cima. Ésta es estrecha y no muy extensa. Las vistas que tenemos desde ella son impresionantes, ya que estamos en la montaña más alta en muchos kilómetros a la redonda, precisamente cerca de la confluencia entre Huesca-Navarra y Francia.

Vista hacia el E. y cumbres principales.
Vista hacia el SO: Valle de Aisa.

Video


El descenso del pico lo realizaremos en su primer tramo por la misma garganta, pero en vez de continuar hasta el remonte para bajar por el teleférico bajaremos caminando. Para ello, una vez deshecho el camino por la ladera, torceremos a la izquierda para descender por la vaguada de la Rinconada, una amplia pista usada por los esquiadores. En algo más de una hora, desmontamos los 600 metros de desnivel que nos quedan hasta llegar a la estación.


El Aspe visto desde la Canal Roya.




Notas:
- Al Aspe se puede ascender también por su vertiente SO. partiendo del Valle de Aisa.


El Aspe desde el Valle de Aisa

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

( el track no pertenece al autor del blog )




No hay comentarios:

Publicar un comentario