lunes, 4 de noviembre de 2013

Ruta de los Jaramillos

Los pueblos de Jaramillo-Quemado y Jaramillo de la Fuente se sitúan en la comarca de Lara, el SE. de la provincia de Burgos. Su acceso desde la ciudad es sencillo por la carretera Burgos-Soria. La comarca está poblada de extensos bosques caducifolios y existen multitud de senderos y caminos para recorrer todos sus rincones. Ambas poblaciones, además de otras cercanas, poseen espléndidas iglesias románicas muy bien conservadas.

La ruta que se describe comenzará en el pueblo de Jaramillo-Quemado. Llegamos por la carretera Burgos-Soria. Una vez pasado Hortigüela y Cascajares de la Sierra, tomamos el desvío a mano izquierda que en tres kilómetros nos deja en el pueblo.

Entrada a Jaramillo-Quemado. Iglesia de San Martín Obispo.
Rollo jurisdiccional.

El pueblo de Jaramillo-Quemado conserva aún buenas muestras de arquitectura tradicional. A la entrada se emplaza la iglesia románica de San Martín Tours y dentro del pueblo un interesante rollo o picota medieval.
Comenzaremos el recorrido atravesando la calle principal del pueblo y saliendo por su extremo norte junto al arroyo del Salcedal, que baja bastante crecido en invierno.

Arroyo del Salcedal.
Seguimos un sendero que discurrirá paralelo al río durante prácticamente todo el camino hasta Jaramillo de la Fuente. Si en el algún punto el sendero que llevamos se difumina o lo perdemos, la mejor indicación es acercarnos a las orillas del río del que nunca nos separamos teniéndolo siempre a nuestra derecha.

Camino entre los Jaramillos.
En cualquier caso, nos situamos sobre una amplia senda que no dejaremos hasta el mismo destino. El camino va flanqueado por enormes ejemplares de roble, principal especie de la comarca.
Estamos en invierno, todo el camino está húmedo, en algunos tramos encontramos trazas de nieve sin fundir y grandes charcos y barrizales.


Muy cerca ya de Jaramillo de la Fuente, encontramos en la margen derecha del camino dos grandes losas hincadas en vertical.

¿Cantos hincados de origen megalítico?
Continuamos por el camino sin pérdida alguna y llegamos a Jaramillo de la Fuente, ya visible al fondo, sobre el valle desde lejos. El pueblo dispone de dos interesantes monumentos que merece la pena visitar: la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, junto a la carretera, y un espléndido rollo-picota renacentista. Este ubicado en una plazuela dentro del pueblo. Sobre el rollo se encuentra una inscripción datando su fundación en época de Carlos I.

Jaramillo de la Fuente

Rollo-picota.
Iglesia románica de la Asunción.
Descansamos. Salimos a la carretera junto a la iglesia de la Asunción, que dejamos a nuestra derecha. Tomamos un camino que nace casi inmediata a ésta al otro lado de la carretera. 
Por esta pista, deberíamos incorporarnos al camino del Verdugal, que bosque a través nos llevaría hasta la ermita de Valpeñoso, segundo objetivo de nuestra excursión. Por desgracia y por la épica del año en que estamos, diciembre, nos encontramos el inicio del camino concurrido de cazadores realizando batidas cinegéticas con lo que tenemos que cambiar de planes y retornar a la carretera.
Continuamos por ésta un kilómetro y medio hasta llegar a un amplio cruce con una pista que la atraviesa. Aquí nos desviamos a la izquierda incorporándonos a la pista que se introduce rápido en el bosque.

Camino de las Roturas hacia la ermita de Valpeñoso.
Es el llamado camino de las Roturas y por él tenemos aún unos seis kilómetros hasta el pueblo de Jaramillo-Quemado siempre caminando entre bosques.
Siguiendo las indicaciones del GPS, unos dos kilómetros antes de llegar al pueblo, tomamos un amplio camino que sale a nuestra derecha. Es el camino que sin pérdida en apenas kilómetro y medio nos lleva directo al entorno de la ermita de Valpeñoso. El santuario y su entorno se hallan a medio camino de los pueblos de Jaramillo-Quemado y Villaespasa.
Se trata de una antigua ermita fundada por un ermitaño en el siglo XVI. Hoy el lugar es frecuentado en fiestas y utilizado como zona recreativa.

Entorno de la ermita.
Ermita de Valpeñoso.
Desde la ermita, continuamos por la pista que muere en ella y viene desde Jaramillo-Quemado. El camino, amplio y usado por coches, discurre un amplio tramo junto al río San Martín. 
Desde la ermita aún hay que recorrer cuatro kilómetros para llegar a Jaramillo-Quemado, en donde entramos por la carretera junto a la iglesia.

Ruta de los Jaramillos



Notas:

- La ruta ha sido descrita por Enrique del Rivero en su libro "Rutas y paseos por Tierras de Burgos", volumen II.
- En los dos Jaramillos hay que visitar sus iglesias románicas y sus picotas.



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola. Quise hacer esta ruta este año pero me informaron de que el sendero entre los dos Jaramillos estaba bastante cerrado en algunos puntosasí que opté por otra más corta que publicaré en los próximos meses. PD: Te has confundido y has puesto el mapa de la subida al Mencilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por la indicación del mapa. Ya lo he corregido... Pues la ruta la hice hará seis o siete años y realmente no encontré vallas ni alambradas. Sí que tuve problemas al volver, como indico en el texto, por "culpa" de los cazadores que me obligaron a dar un rodeo. Un saludo.

    ResponderEliminar