domingo, 3 de noviembre de 2013

Mencilla desde Tinieblas de la Sierra

Tinieblas de la Sierra es un pintoresco pueblo ubicado en la cara sur de la Sierra del Mencilla. Destacan su arquitectura tradicional y su iglesia románica. Su situación aislada (la carretera termina en el mismo pueblo), y su entorno natural a los pies de la sierra, hace que sea un espléndido punto de partida para realizar la ascensión el pico Mencilla (1932 metros).

A Tinieblas de la Sierra se accede desde Burgos tomando la carretera de los Juarros, a la cual se accede por la N-120 Burgos-Logroño tomando el desvío en San Millán de Juarros. En este pueblo hay que tomar el desvío a San Millán de Lara. Una vez pasados Palazuelos y Villamiel de la Sierra, hay que tomar el desvío a mano izquierda que termina en Tinieblas de la Sierra.

Tinieblas de la Sierra.
La ascensión al Mencilla desde Tinieblas es mucho menos frecuentada que desde Pineda de la Sierra, ubicada en la cara norte, pero no por ello carece de interés.
Al haber menor distancia al cordal, la pendiente que encontraremos será mayor.
Para iniciar el recorrido, y tras dejar el coche en el pueblo, cogeremos el camino que sale al final de las casas, mirando ya a la sierra. Partimos de una altitud de 1122 metros.
El tramo inicial transcurre por tierras de pastoreo y eras. La pendiente aún no es fuerte, con lo que es una agradable caminata entre prados y tenadas, que nos acerca poco a poco a la ladera sur.

Dejamos Tinieblas atrás.
Tras recorrer unos dos kilómetros, la pista se convierte en senda estrecha y comienza la ascensión por la ladera. Este camino, va zigzagueando y ascendiendo de nivel. A medida que ganamos altura, nos va ofreciendo bonitas vistas de Tinieblas y el vallejo en que se encuentra. Detrás tenemos buenas vistas de Peñalara, las Mamblas, el Carazo y el valle del Arlanza.

Ascendemos por una pista.

Tras recorrer varios meandros por la ladera, la senda se convierte en una larga recta que asciende con elevada pendiente. 

Este es el tramo más duro de todo el recorrido y en su final, nos encontraremos en el mismo cordal de la Sierra del Mencilla. Desde aquí divisamos el pueblo de Pineda de la Sierra y detrás la Sierra de la Demanda con sus máximos exponentes, el pico Trigaza y el San Millán.

Concha del Mencilla.

Seguimos a mano derecha por el cordal y tras pasar una caseta emprendemos la ascensión definitiva al Mencilla. Toda esta zona está muy expuesta a los vientos. En invierno conviene ir perfectamente abrigado y equipado.
El tramo final se produce por una estrecha vereda. Subimos dejando a nuestra izquierda la concha y el refugio Valle del Sol abajo.

Cima del Mencilla con los belenes navideños.
Un pequeño esfuerzo más y llegamos a la cima del Mencilla (1932 metros.).
La cumbre es amplia, alomada. Piedras indicativas. En invierno veremos un pequeño belén navideño que tradicionalmente es subido por la Sociedad de Montañeros Burgaleses. Esta ascensión se produce todos los años el domingo anterior al día de Navidad.

Cresta del Mencilla que hemos recorrido hasta la cima.
Volvemos a Tinieblas de la Sierra.
El camino de regreso será exactamente por el mismo itinerario.




Mencilla desde Tinieblas de la Sierra


Notas:

- El grado de dificultad en la ascensión es similar a subir desde Pineda de la Sierra, en el otro lado de la sierra.
- Tinieblas es buen punto de partida para explorar la cara sur de la Sierra del Mencilla.
- En Tinieblas hay bar.



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc


2 comentarios:

  1. Perdona, pero el mapa y el perfil topográfico no se corresponde con la ruta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. ¡Muchas gracias por tu indicación!

      Eliminar