lunes, 24 de abril de 2017

Senda de la Naturaleza desde Tinieblas de la Sierra

Tinieblas de la Sierra se emplaza en un apartado lugar sobre la cara sur de la Sierra del Mencilla. Su término municipal, que engloba también a la pedanía de Tañabueyes, está surcado de montañas, barrancos y arroyos, todos ellos lugares poco frecuentados, pero que bien merecen la pena ser recorridos y visitados. En esta ocasión, siguiendo la llamada Senda de la Naturaleza, recorremos la orilla del río de Tinieblas, que ha excavado un pequeño desfiladero al sur de la localidad. Retornamos al pueblo por el llamado Monte la Reina.


Senda de la Naturaleza


Llegaremos a Tinieblas desde Burgos saliendo por la carretera de Logroño. Antes de Ibeas de Juarros, tomamos el desvío a la derecha hacia San Millán de Juarros. Tras pasar Palazuelos y Villamiel de la Sierra, tomamos el desvío a la izquierda hacia Tinieblas, donde muere la carretera.



Tinieblas de la Sierra


En cualquiera de sus bien arregladas calles del centro, dejaremos el coche.

Tinieblas de la Sierra. Al fondo, el pico Mencilla.
Saldremos del pueblo por su parte sur, saliendo por la calle que partiendo del centro sigue el curso del río. Nada más abandonar los últimos prados y cercados, cruzamos el río (llamado también de Tinieblas o San Marcos) por un pequeño puente. Ya en la otra orilla, el sendero se estrecha y se interna, tras describir una curva a la izquierda, en un pequeño barranco excavado por el río.

Cruzamos el río de Tinieblas dejando el pueblo atrás,
El camino es cómodo, avanzamos manteniendo la ladera, muy empinada a nuestra derecha mientras que a la izquierda las aguas del río se precipitan en pequeños saltos. Según avanzamos, el entorno se va tornando más natural y hay más vegetación en las orillas del río. Llegamos a un gran claro desde donde nacen dos vallejos, bifurcándose las aguas del río. Hacia nuestra izquierda, continua el llamado arroyo de Valdemares, que se separa del Tinieblas y se dirige hacia el este camino del pueblo de Iglesiapinta y falda sur de la sierra del Mencilla por donde encuentra su nacimiento.

Desfiladero del río Tinieblas.
Continuamos el sendero que llevábamos siguiendo la orilla del río de Tinieblas que sigue ya la llamada Senda de la Naturaleza. El pequeño desfiladero creado aquí es realmente encantador y un entorno muy natural.


A la izquierda, tenemos el río y sobre la otra orilla, la frondosa e impenetrable ladera del monte Picotas (1306 metros). A nuestra derecha, las laderas del monte llamado de la Reina caen también con bastante pendiente y de manera más agreste.

Seguimos la orilla del río de Tinieblas.
Ambos montes forman parte de un pequeño cordal montañoso formado por la Sierra del Casarejo-Monte la Reina-Picotas-Peña Mayor. Se trata de una alineación montañoso paralela por a la Sierra del Mencilla pero de mucha menor entidad. A la sombra de estos montes se encuentran los pueblos de Iglesiapinta, San Millán de Lara y Jaramillo de la Fuente. Todos ellos son buenos puntos de partida para recorrer estos lugares.

Ascendemos por un camino hacia lo alto del Monte la Reina. A la derecha, en primer plano, el Picotas (1306).
Los materiales que encontramos aquí son pizarras y cuarcitas, lo que indica que el origen geológico de estos montes es el mismo que el de su sierra mayor, el Mencilla, procedente de la era paleozoica, al igual que toda la Sierra de la Demanda. Continuamos por el sendero internándonos más en el vallejo. A mitad de recorrido, dejamos los restos de un antiguo molino, que parece restaurado.

Restos de un antiguo molino junto al río de Tinieblas.
El sendero que llevamos se introduce en un túnel vegetal y avanza hacia la carretera que une los pueblos de Tañabueyes y San Millán de Lara, un par de kilómetros más adelante de donde estamos. Como no queremos llegar hasta la carretera, tenemos dos alternativas para retornar a Tinieblas realizando una ruta circular. La primera es cruzar el río por nuestra izquierda y remontar hasta la cumbre del Picotas desde donde descenderemos al arroyo Valdemares.


Esta solución parece harto complicada: las orillas del río parecen impracticables por la vegetación y no vemos claramente por donde poder vadearlo. La subida hasta la cima parece muy sucia desde aquí.


Video



La segunda alternativa es subir al monte de la Reina, por nuestra derecha, para tras recorrerlo encontrar algún sendero que nos devuelva al valle donde se ubica Tinieblas.
Así pues, poco después de dejar el molino a nuestra izquierda, nace un camino a nuestra derecha que sube con decisión entre los árboles hacia la parte superior del monte. Nos incorporamos a él abandonando el valle.


Este sendero va faldeando la montaña, avanzando entre los árboles, se halla en general en buen estado. Llegado muy cerca de la carretera, describe una amplia curva hacia la derecha transformándose en pista y emprende el ascenso final hacia la planicie que ocupa la parte superior del monte. En apenas quince minutos, nos plantamos en la cima del monte, una amplia pradera de pasto, despejada y agradable. Desde aquí, disponemos de amplias vistas sobre la comarca de Lara a nuestra izquierda, y la Sierra del Casarejo, inconfundible por loa aerogeneradores que la recorren, hacia el frente.

Llegamos a la Cabeza de Enmedio. Al fondo: la sierra del Casarejo.
Toda la parte superior del monte está deforestada y lo surcan varios caminos y pistas. Sin duda tuvo que ser zona de paso de ganado entre el valle de Tinieblas y los llanos de Tañabueyes-Lara. Escuchamos disparos lejanos de cazadores. El punto más alto del monte, llamado Cabeza de Enmedio, destaca poco.

Ganado pastando en lo alto del Monte la Reina.
Tras atravesar la meseta cimera de esta pequeña sierra, nos desviamos hacia la derecha siguiendo las indicaciones de nuestro GPS buscando un camino que nos haga retornar hacia Tinieblas bajando del monte. Este sendero, que encontramos fácilmente, sale por la derecha y emprende un descenso entre la vegetación.
Llegamos sin grandes problemas a las praderas que rodean Tinieblas, junto a la carretera. Antes de llegar a ella, tenemos que superar una alambrada y atravesar unos pastos sin mayores dificultades.

Retornamos a Tinieblas caminando por la carretera.








Tras alcanzar el asfalto, cubrimos por él los escasos dos kilómetros que nos separan de las primeras casas de Tinieblas de la Sierra y dar por finalizada la excursión.


SENDA DE LA NATURALEZA DESDE TINIEBLAS DE LA SIERRA
Espacio natural
Montes de la vertiente sur de la Sierra del Mencilla.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y senderos de montaña.
Ciclable
En general sí.
Agua potable
Hay agua en el arroyo de Tinieblas aunque no se recomienda beber por haber ganado suelto en sus cercanías.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media. El descenso desde lo alto del Monte la Reina a Tinieblas no es evidente.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferible en primavera y otoño.
Inicio
Tinieblas de la Sierra.
Distancia de Burgos
40,3 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 20 minutos.
Tiempos de marcha
Tinieblas-Cabeza de Enmedio: 1 hora y 10 minutos; Cabeza de Enmedio-Tinieblas: 48 minutos.
Distancia total
8,6 kilómetros.
Interés
Recorrido por el valle del río de Tinieblas (Senda de la Naturaleza), Monte de la Reina y Cabeza de Enmedio, panorámicas de la Sierra del Mencilla y montes cercanos, pueblo de Tinieblas de la Sierra.
Altitud mínima
1097 m.
Altitud máxima
1287 m.
Desnivel acumulado
249 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo; 0277 Covarrubias.
1:25000: 0239-3 Palazuelos de la Sierra; 0277-1 Campolara.

h

h

Notas:
- En Tinieblas de la Sierra hay bar donde podemos descansar y tomar algo tras finalizar la excursión.
- Si tenemos ocasión, es recomendable acercarse a visitar la iglesia románica.
- Desde Tinieblas de la Sierra podemos subir al pico Mencilla siguiendo una ruta mucho menos conocida que el clásico ascenso desde Pineda de la Sierra, pero no menos interesante.

Iglesia románica de Santa María Magdalena, en Tinieblas de la Sierra.


Entradas relacionadas:



  • Mencilla desde Tinieblas de la Sierra.
  • Torruco desde Villamiel de la Sierra.
  • Casarejo desde Villamiel de la Sierra.




  • Mapa topográfico


    Perfil de elevación



    Ver y descargar track en Wikiloc




    Powered by Wikiloc

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario