viernes, 13 de octubre de 2023

Montes de León: el Teleno

Nueva visita a la provincia de León, más concretamente al sur del Bierzo, donde ascenderemos a la cumbre más alta de los Montes de León: el mítico pico Teleno. Partiendo de la carretera que une Ponferrada al norte con Corporales, al sur, subiremos por solitarios y agrestes parajes hasta su cima. Desde su pedregosa cumbre,  disfrutaremos de impresionantes vistas sobre las comarcas de la Maragatería al norte y la Cabrera al sur.


El Telenof

Como se ha dicho partiremos desde la carretera que une Ponferrada con Corporales. Para llegar desde la capital berciana, debemos acceder primero a la localidad de San Cristóbal de Valdueza, cercana al Valle del Silencio, desde donde ascendemos el puerto del Alto Llano las Ovejas. Esta carretera asciende hasta casi los 2000 metros de altitud y es la única vía de comunicación norte-sur en un amplio área central de la provincia. Comprobamos que se halla en buen estado, aunque es de suponer que en invierno y en presencia de nieve pueda ser inviable.

Estacionamos el coche junto a la carretera. Al fondo se atisba la cima del Teleno.
Una vez en la paramera superior, a la vista del Teleno, a 1957 metros de altitud, estacionamos el coche junto a  la carretera.

Iniciamos la marcha caminando por una amplia pista que sigue la cuerda de la sierra.
Nos separa algo más de 6 kilómetros del Teleno y debemos cubrir un desnivel de apenas 230 metros, lo cual parece sugerir una marcha fácil y placentera. Posteriormente comprobaremos que el recorrido es más arduo de lo que parece ya que las laderas son muy pedregosas y cubiertas de piornal. Cruzamos la carretera y en unos cien metros, nos incorporamos a una marcada pista que se desarrolla por la cresta de la sierra en paralelo a la carretera.

La pista es muy cómoda en su camino hacia el Collado del Palo.
Avanzamos siguiendo el eje de la Sierra del Teleno, cuya máxima cima cota nos proponemos alcanzar.


Buenas vistas todo el recorrido hacia ambas vertientes norte y sur.


En algo más de 35 minutos de  cómodo caminar, alcanzamos el Collado del Palo. La cumbre del Teleno parece estar a tiro de piedra, pero nada más lejos de la realidad.


Efectivamente, continuamos siguiendo ahora estrechos senderos y pasillos entre la vegetación, que poco a poco se van haciendo más tupida. En unos veinte minutos nos plantamos junto al un esbelto y escarpado crestón rocoso, anterior al collado previo a la ladera final. Saltando entre grandes bloques, vamos avanzando por la vertiente sur de esta cresta,  lo que hace nuestro avance muy lento, buscando los mejores pasos entre los bolos rocosos que se nos van apareciendo. Pacientemente, dejamos este sector atrás y descendemos hacia el collado anterior a la ladera oeste, a 1989 metros de altitud. Tenemos la cima a la vista.

Atacamos la cima partiendo del collado.
La ascensión hasta la cumbre no tiene más dificultad que el tener que superar la larga ladera plagada de piedra suelta. Existe una trocha que va serpenteando buscando los pasillos más sencillos, pero es que difícil de localizar y mantener durante la subida. Más fácil resulta seguirla, como comprobamos más tarde, en la bajada.

La cima del Teleno al fondo
Alcanzar la cumbre nos lleva más tiempo del previsto.


Una vez superada el tramo más empinado de la ladera, continuamos por la cuerda, rocosa, con piedra suelta, hasta alcanzar, por fin, la cima de Teleno (2188 metros) exactamente dos horas después de haber iniciado la marcha. Gran hito geodésico y buzón. Grandes vistas en 180 grados a la redonda.

Cima del pico Teleno (2188 metros).
Estamos en la cota más alta en un gran área donde confluyen León, Zamora y Orense. Lo más alto que divisamos hacia el sur es el macizo de la zona de Sanabria (Peña Trevinca).

Cima del pico Teleno (2177 metros).
Hacia el norte, a nuestros pies, la bonita comarca leonesa de la Maragatería, tras la cual las cumbre que pueblan todo el norte de la provincia de León. Hacia el sur, la comarca de la Cabrera, por donde descenderemos.

Video desde la cima del Teleno




La cima es cómoda, buen lugar para descansar y relajarnos. Es  una montaña solitaria, fuera lejos de poblaciones, a la que hay que venir expresamente pues se halla alejada de las vías de comunicación importantes. Disfrutamos del lugar.

Descenso hacia el collado.
El regreso lo realizamos por el mismo itinerario. Como hemos mencionado antes, encontramos más fácilmente la trocha que desciende hacia el collado. Comprobamos que el fatigoso paso por la cresta es más fácil avanzando por su lado derecho, en el sentido de la marcha, donde encontramos menos piedra.

Circo glaciar hacia el norte.
Vista hacia el norte desde collado.
Durante este regreso disponemos de otras vistas y panorámicas muy diferentes a las que tuvimos durante la ida. Durante este descenso, disfrutamos de magníficas vistas sobre la cuerda de la Sierra del Teleno, donde estamos, y la Maragatería, que queda a nuestra derecha.



Una vez en le coche, continuamos hacia el sur bajando hacia la población de Corporales, donde podemos parar, descansar, y entre otras cosas, repostar agua. Este descenso es con mucha diferencia más suave y rápido que la subida desde el norte.

El Teleno visto desde la carretera de descenso a la Cabrera.
El Teleno visto desde las cercanías de la localidad leonesa de Corporales.

EL PICO TELENO
Espacio natural
Sierra del Teleno (León).
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Pista en la cuerda hasta la cresta, libre hasta la cima.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontraremos.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
De mayo a octubre. El resto del año podemos encontrar hielo y nieve.
Inicio
Carretera de San Cristóbal de Valdueza a Corporales.
Distancias
Astorga (87,3 km); Ponferrada (37,4 km); León (145 km); Burgos (296 km),
Tiempo total
4 horas 20 minutos.
Tiempos de marcha
Ida: 2 horas; Vuelta: 2 horas.
Distancia total
13 kilómetros.
Interés            
Pico y Sierra del Teleno, vistas sobre la Maragatería.
Altitud mínima
1838 m.
Altitud máxima
2177 m.
Desnivel acumulado
631 m.


Notas:
- La excursión es en líneas generales sencilla y con una orientación muy fácil pues tendremos la cima a la vista en el sentido de la marcha. Como hemos mencionado, tenemos que prestar atención en los pasos rocosos. Prever una cuatro horas entre ida y vuelta.
- Hay otros modos de ascender al Teleno. La principal y más clásica es partiendo de la población maragata de Molinaferrero, por su ladera norte. Para ello debemos superar un desnivel de 21080 metros y unas 4 horas y media entre subida y bajada.
- En el retorno en coche, si continuamos bajando el puerto hacia Astorga, disfrutaremos de un agradable recorrido antes de llegar a la capital de la Maragatería que, si no se conoce, bien merece una detenida visita por los muchos monumentos que atesora.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc