martes, 20 de julio de 2021

Monte de Cobos en bicicleta

El Monte de Cobos, prolongación de la Sierra de Tejada hacia el oeste, separa el Valle de Tabladillo, al norte, del del Esgueva, al sur. Es una magnífica masa forestal, de poco desnivel, muy apta para la práctica de la bicicleta de montaña y el senderismo, dada la abundancia de caminos y pistas que recorren su interior. Partiendo de la localidad de Nebreda, atravesamos este monte para descender hacia el pueblo de Pinilla-Trasmonte. Desde aquí, retornaremos pasando primero por Cilleruelo de Arriba y atravesando la sierra por otra pista. La ruta es perfecta para ser realizada en bicicleta,  al discurrir siempre por tranquilos parajes con poco desnivel.


Monte de Cobosf

El Valle de Tabladillo se ubica en la comarca de Lerma y se desarrolla de oeste a este entre esta localidad y Santo Domingo de Silos. De suaves contornos, llano, no lo atraviesa ningún río importante. Su paisaje se compone principalmente de campos de cereal que recubren sus llanos. Llegaremos a la localidad de Nebreda a través de Lerma, desde donde tomaremos el desvío hacia Santo Domingo de Silos. Tras pasar los pueblos de Revilla Cabriada y Solarana, alcanzamos Nebreda. Pueblo de buenas casas recias de piedra, dejaremos el coche en la placita junto a la iglesia, y nos preparamos para salir en bicicleta.


Nebreda


El plan es atravesar el Monte de Cobos, cuya masa boscosa que vemos directamente desde el pueblo mirando hacia el sur al otro lado de los sembrados.

Salimos de Nebreda por la carretera hacia Cebrecos.    
Dejamos Nebreda.
En un primer momento, salimos Nebreda por la carretera en dirección Silos para en apenas doscientos metros, abandonarla por la derecha, entrando en una marcada pista. Este camino se desarrolla entre campos de cereales y debemos discurrir por él unos kilómetros por llano y descubierto.

Tomamos una pista que se abre paso entre sembrados.
De fondo, visualizamos las siluetas inconfundibles de la majestuosa Peña Valdosa y la vecina Sierra de Tejada. El Monte de Cobos nos es más que la prolongación de esta última en su descenso hacia la ribera del Arlanza en Lerma.

Al fondo las Peñas Valdosa y Tejada.
Tras rodar 3,5 kilómetros por terreno prácticamente descubierto, nos incorporamos a la pista que proviene desde la carretera y del pueblo de Cebrecos. Torcemos a la derecha.

Continuamos por una pista hacia el sur, siguiendo la linde del bosque.
Ahora, subimos hacia el monte, en dirección sur, siguiendo la linde del bosque encinar, que nos acompaña por la derecha. La pendiente es siempre muy suave, ganamos altura imperceptiblemente entre las encinas y carrascas.

Entramos en el encinar.
En unos quince minutos, llegamos a un gran cruce de pistas. Podríamos continuar recto subiendo pero sabemos que la pista que aparece en los mapas más adelante, está dentro de una propiedad privada, en el interior de un amplio cercado, así que optamos por girar a la derecha. Seguimos ahora por una gran pista que discurre en paralelo a la línea del valle. El monte se espesa, las encinas nos acompañan por ambos lados.

En una gran cruce de pistas, giramos a la derecha.

El buen estado de esta vía hace pensar que sea utilizada quizás por cazadores, se ven huellas de rodadas.

Rodamos varios kilómetros por el interior del monte encinar.
Diez minutos después de haber dejado el cruce, debemos estar atentos para salir por la izquierda para incorporamos a otra pista que viene de nuestra derecha y parece subir desde el valle. Allí mismo hay un curioso bebedero, buena indicación de que estamos en el punto correcto donde debemos abandonar la pista por la izquierda. No hay más referencias.

Abandonamos la pista por la izquierda a la altura de un rústico aljibe.
Continuamos por el interior del monte encinar unos kilómetros (atención a los cambios de caminos que aparecen y desaparecen), hasta salir a espacio abierto .Rodamos ahora entre sembrados y manchas de encinar.


El terreno se allana, rodamos rápido, nos acercamos a la carretera que proviene de Ciruelos de Cervera.

Dejamos el monte atrás y avanzamos ahora por terreno más llano, entre sembrados.
Unos tres kilómetros antes de llegar a Pinilla-Trasmonte, nos incorporamos a una gran pista de más entidad que viene por nuestra izquierda.

Último tramo antes de enlazar con la carretera.
Por ella, nos plantamos enseguida en la carretera. Rodamos por el asfalto este último tramo hasta llegar a Pinilla-Trasmonte.

Cubrimos los dos últimos kilómetros hasta Pinilla-Trasmonte por la carretera.
Algo más de hora y media después de haber salido de Nebreda y haber recorrido unos 16 kilómetros, entraremos en la primera localidad de nuestra excursión: Pinilla-Trasmonte. Entramos en las calles pasando el puente sobre el Esgueva. Este río nace no muy lejos de aquí en la ladera sur de la Peña Valdosa y en su fluir hacia el Duero atraviesa muchos kilómetros dentro de la provincias burgalesa y vallisoletana, dando el apellido a muchos pueblos.

Atravesamos el río Esgueva a la entrada de Pinilla-Trasmonte.
Rodamos por las calles de Pinilla-Trasmonte, pueblo de grandes dimensiones. Nos dirigimos hasta la plaza, la torre de la iglesia nos sirve de referencia para guiarnos entre las callejuelas.


En la plaza, nos sentamos sobre un banco y descansamos. Estamos aproximadamente en la mitad del recorrido previsto. Es de admirar la magnífica portada barroca de la iglesia de la Asunción donde destaca la buena factura de su fábrica y la torre, pero sobre todo, llama la atención la magnífica portada renacentista.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Pinilla-Trasmonte.


Detalle portada de la iglesia de la Asunción.

Nos sentamos a descansar en la plazuela frente a la iglesia.
Continuamos camino. Abandonamos Pinilla-Trasmonte saliendo por otro puente y buscando las pistas que salen al NO. del pueblo.

Salimos de Pinilla-Trasmonte por su parte oeste.
En un primer momento rodamos unos metros por la carretera de Cilleruelo de Arriba para salir en seguida, a la altura de una granja, por la derecha. Seguimos por una amplia pista en buen estado.

Tomamos una amplia pista.
Este camino, sube hacia el pinar del monte de Los Llanos. Rodamos por el interior del bosque durante medio kilómetro.


Entramos en el Monte Los Llanos, un gran pinar entre Pinilla-Trasmonte y Cilleruelo de Arriba.

Ruinas de antiguas tenadas, muy cerca del antiguo despoblado de Cobos.
Tras pasar las ruinas de las Tenadas de la Represa, ubicadas en un pequeño alto a la salida del pinar, emprendemos un suave descenso hacia Cilleruelo de Arriba, donde entramos por una amplia pista.

Llegamos a Cilleruelo de Arriba.
Rodeamos las casas del pueblo por el lado derecho, siguiendo el soto y las huertas junto al río de la Vega.

Entramos en Cilleruelo de Arriba.
Desde Cilleruelo de Arriba, emprendemos el regreso a Nebreda.


Antes, si tenemos tiempo, merece la pena subir hasta el centro de la localidad y visitar la iglesia de Santa María de la Torre, junto a la cual se encuentra un rollo jurisdiccional. También visitamos la plaza y la fuente.


Cilleruelo de Arriba


Cruzamos el arroyo de la Vega, al norte del pueblo, por un puente junto a un área recreativa y salimos a terreno abierto dejando sobre una amplísima pista, dejando en un primer momento unos corrales a nuestra derecha.

En la parte baja del pueblo, cruzamos el río Henar para emprender la vuelta por el monte.
Dejamos Cilleruelo de Arriba atrás.
La pista, muy amplia, atraviesa de nuevo el monte, pero esta vez internándose en un gran  sabinar que se alterna con las encinas. Por su interior, rodaremos casi seis kilómetros con comodidad. La pendiente es muy escasa, avanzamos a gran velocidad, siempre en dirección norte.

Atravesamos de nuevo el monte siguiendo una amplia y cómoda pista sin apenas desnivel.
Poco a poco vamos cambiando de vertiente y comenzamos a ver de nuevo los llanos del Valle de Tabladillo, desde donde hemos partido. A la derecha tenemos de nuevo la vista de la  Sierra de Tejada y el Valdosa, referencias visuales de esta comarca.

Desembocamos en el Valle de Tabladillo de nuevo.
Salimos del bosque y emprendemos  un ligero descenso, entre trigales hacia la carretera. La pista se dirige al vecino pueblo de Solarana, pero nos desviaremos unos metros antes del asfalto por la derecha, para seguir ahora por la linde los sembrados. Llegamos a la carretera, muy cerca ya de las primeras casas de Nebreda y junto a la tapia del cementerio.

Bajamos entre trigales, camino de Nebreda,
Entramos en las calles de Nebreda, llegando a la plaza de la iglesia y finalizando esta atractiva, interesante y muy tranquila excursión por las tierras bajas del Esgueva a medio camino de las comarcas de Silos y Lerma.




Entramos en Nebreda.
Antes de irnos, visitamos la iglesia la imponente iglesia de La Natividad de Nebreda, donde destaca su gran portada neoclásica.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, de Nebreda.
Portada neoclásica de la iglesia de Nebreda.


MONTE DE COBOS EN BICICLETA
Espacio natural
Monte de Cobos, entre los Valles de Tabladillo  y Esgueva.
Dificultad
Baja. Todo el recorrido es muy agradable para la bicicleta, al no ser demasiado largo y haber siempre suaves pendientes. La única dificultad será la orientación.
Tipo de camino
Pistas entre sembrados y monte bajo, pequeño tramo de carretera antes de Pinilla-Trasmonte.
Ciclable
Sí. Todo el recorrido es muy apropiado para BTT.
Agua potable
Encontraremos en los pueblos por los que vamos pasando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Muy difícil. No hay señalización ni indicación alguna. Llevar GPS porque podemos perdernos dentro del monte.
Época recomendable
De mayo a octubre. Evitar días de mucho calor al haber poca sombra.
Inicio
Nebreda.
Distancia de Burgos
52,9 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Nebreda-Pinilla-Trasmonte: 1 hora 30 minutos; Pinilla-Trasmonte-Cilleruelo de Arriba: 32 minutos; Cilleruelo de Arriba-Nebreda: 36 minutos.
Distancia total
31 kilómetros.
Interés
Monte de Cobos (encinar y sabinas), pueblos, portada de la iglesia de Pinilla-Trasmonte.
Altitud mínima
910 m.
Altitud máxima
1046 m.
Desnivel acumulado
393 m
Mapas
1:50000: 0134 Cilleruelo de Abajo.
1:25000: 0134-2 Solarana; 0134-4 Pinilla-Trasmonte.


h Notas:
- El recorrido es en líneas generales sencillo y cómodo, perfecto para la BTT. El desnivel a cubrir es pequeño, sin tener que afrontar nunca fuertes pendientes.
- La única dificultad que debemos afrontar es la orientación. Es un recorrido libre, con muchos cruces, es imprescindible llevar GPS.
- Dentro del Monte de Cobos son múltiples los caminos y pistas que lo recorren. Pudimos comprobar que algunos están cercados y no son accesibles, se recomienda atenerse exactamente a la establecida en esta entrada.
- En el Valle de Tabladillo hay otra iglesias románicas que merecen la pena visitar. Entre ellas sobresale la del vecino pueblo de Castrillo Solarana, donde destaca su ábside.



Entradas relacionadas:

                            Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



martes, 13 de julio de 2021

Valle de las Navas: Monte La Mayor

El Valle de las Navas, en su sector septentrional, es un particular territorio dominado por un paisaje desértico rico en tonalidades cromáticas originadas por la erosión de las diferentes capas de materiales depositadas durante el Cuaternario. En su interior encontramos una sucesión de cárcavas, cauces secos, laderas, cerros testigos, barrancos y terrazas. Pero durante un corto período de tiempo, en la primavera, las laderas están verdes y contrastan aún más con esta sucesión de colores. Para contemplar este paisaje, subiremos al monte semisalvaje de La Mayor, la mayor elevación de la zona junto con los visitados Utero-San Mamés.


Monte La Mayor



El monte de La Mayor, como así se le conoce en la zona y viene en los mapas, es una extensa paramera ubicada a caballo de los pueblos de Tobes y Rahedo, Melgosa de Burgos y Rublacedo de ArribaAl ser una de las mayores elevaciones del valle, destaca mucho sobre la zona. La primavera tardía (mediados de junio) será, como hemos comentado, la época más atractiva para subir y por muchas razones. La principal, la gran tonalidad de colores que veremos desde su meseta superior. En segundo lugar, los caminos (de naturaleza arcillosa) están prácticamente secos y son viables.

Tobes y Rahedo, detrás, el monte La Mayor.
El monte, no es fácil de acometer. Aunque existen tenues sendas y veredas que parecen ascender desde los valles aledaños por sus erosionadas laderas, realmente no son cómodos de recorrer. Los sembrados ocupan todas las vaguadas.

Cárcavas junto el camino a Rublacedo de Arriba.
Así que estudiando los mapas y la zona, optamos por explorar buscando algún acceso siguiendo una amplia pista que sale del pueblo de Tobes y Rahedo y se dirige hacia la carretera de Poza de la Sal. En unos dos kilómetros, llegamos a un marcado cruce, donde se incorpora la pista que proviene de la carretera. Seguimos entonces por la izquierda, siguiendo la ladera del monte. Poco a poco vamos girando hacia el NE.

Pista que proviene de la carretera de Poza de la Sal, en primavera tardía.
A nuestra izquierda observamos las vaguadas cubiertas de sembrados que descienden desde la paramera superior y no parece accesible en ningún punto. Ya en la ladera este, penetramos en una amplia vaguada. La pista va perdiendo entidad y está tapizada de alta hierba. A los pies de una gran vaguada, donde distinguimos unos toneles metálicos a media ladera, donde dejaremos el coche porque parece posible ascender.

Pista hacia La Mayor.
Dejamos el coche. Rodeando un sembrado, comenzamos a ascender por el lomo herboso que desciende de lo alto por el lado derecho de la vaguada.


La subida es fácil y rápida. En poco tiempo, alcanzamos la meseta o paramera superior. Arriba la superficie es prácticamente plana, cubierta de praderas y manchas de pinar. El punto más alto, de cota 986, no destaca en absoluto sobre el llano. El atractivo de la peña no es esta "cima", sino disfrutar de los paisajes que se contemplan desde todo su contorno.

Amplias vaguadas descienden desde La Mayor hacia el llano.
Los bordes de la paramera parecen despejados. Nuestro plan es recorrer reposadamente  todo el contorno completo, bastante irregular, para ir disfrutando de los paisajes que se pueden contemplar.


En un primer paso, avanzamos por el borde hacia un saliente que avanza hacia el norte rodeando una gran vaguada denominada en los mapas como "las Conejeras". Desde esta atalaya, disfrutamos quizás de la mejor panorámica sobre el Valle de las Navas.


El paisaje primaveral es excepcional. El contraste de colores ocres, blancos y verdes, combinado con el azul limpio del cielo, es extraordinario.

Gran parte de la superficie superior de La Mayor son praderas.
Retrocedemos para continuar por el borde hasta el siguiente saliente. Llegamos ahora al punto más septentrional del monte, la llamada la Picota. Es otra atalaya, asomada sobre el pueblo de Melgosa de Burgos, ubicado a nuestros pies. Las vistas que se disfrutan desde aquí son de nuevo excepcionales.

Divisamos el pueblo de Melgosa de Burgos, desde parecen subir senderos entre las cárcavas.
Una estrecha vereda desciende desde la Picota hacia las inmediaciones de Melgosa.
Un estrecho sendero parece dirigirse con aguda pendiente, hacia las cárcavas que rodean Melgosa de Burgos por su lado sur.

Panorámica sobre el Valle de las Navas desde la Picota.
Magnífico contraste de colores en primavera.


Continuamos la excursión. Seguimos sin descanso por el borde, que realiza un giro hacia el sur. El esta zona el páramo se estrecha y el pinar llega hasta los dos bordes, pero podemos pasar sin problemas. En ningún lugar observamos signos de actividad humana. Es de suponer que el monte es poco visitado. Aún así, encontramos algunas latas  de bebida en el interior del pinar, quizás pertenecientes a excursionistas ocasionales.

Hacia el NO, contemplamos el majestuoso monte Utero y San Mamés, de altitud similar a La Mayor.
Hacia el oeste, divisamos el caserío del pueblo de Tobes y Rahedo y los roquedos que lo flanquean de fondo.

Seguimos por el borde.
Laderas occidentales de La Mayor. Al fondo, el pueblo de Tobes y Rahedo.
Damos la vuelta por el extremo SO. de la meseta, donde hay más densidad de pinos. Continuamos ahora hacia el norte de nuevo, dejando a nuestra derecha bonitas vaguadas que suben desde el llano.

Esta es la única huella de actividad humana que encontramos.
Estamos en los inicios del verano y los prados están en proceso de transformación desde el verde intenso al amarillo estival. En este proceso se abarcan aún más tonalidades.

Algunos sembrados suben desde el valle y alcanzan la parte superior de La Mayor.
Una de las vaguadas más espectaculares es la llamada Prado Tajada que vamos rodeando. Destaca el Alto de la Mayor, un cerro separado de la meseta superior. Precioso paisaje.

Vaguada y Alto de la Mayor de fondo.
Tras un pequeño descenso, siguiendo la linde de un gran sembrado que nos obliga a ello,  ascendemos poco a poco por la ladera en busca del saliente oriental por donde accedimos. A la derecha seguimos disfrutando de un hemosísimo paisaje y tomando muchas fotos.




Poco a poco, vamos alcanzando el extremo este. Enlazamos con el punto por donde accedimos a la meseta. Ya solo nos queda entonces descender por la ladera, evitando de nuevo el sembrado que sube por la vaguada. Desembocamos en el camino agrario herboso donde dejamos el coche, finalizando la excursión.


Parameras al este de La Mayor.


VALLE DE LAS NAVAS: MONTE LA MAYOR
Espacio natural
Valle de las Navas.
Dificultad
Baja. A pesar de no haber caminos ni senderos, no hay dificultades apreciables más allá de tener que caminar en algunos puntos por la linde de los sembrados. El desnivel por otra parte es inapreciable.
Tipo de camino
Terreno abierto, lindes de sembrados.
Ciclable
Si conseguimos subir la bicicleta por la ladera, la meseta superior es perfecta para ser recorrida en bicicleta.
Agua potable
No encontraremos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Aunque no hay ningún tipo de señalización, todo el recorrido es bastante evidente pues en todo momento caminamos por el borde exterior de la peña.
Época recomendable
Primavera.
Inicio
Pistas que provienen de Tobes y Rahedo y Rublacedo de Arriba. Dejamos el coche en vertiente este del monte.
Distancia de Burgos
28 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 10 minutos.
Distancia total
7 kilómetros.
Interés
Paisajes primaverales coloridos del Valle de las Navas, espacios solitarios.
Altitud mínima
913 m.
Altitud máxima
987 m.
Desnivel acumulado
205 m.
Mapas
1:50000: 0167 Montorio.
1:25000: 0167-4 Hontomín

h
h
Notas:
- Desde el valle es difícil distinguir caminos o senderos que asciendan hasta lo alto de La Mayor y podamos utilizar. Todas las laderas están cubiertas de sembrados. Desde arriba, sí que pudimos apreciar tenues veredas que parecen subir desde Melgosa y Tobes y Rahedo.

El camino desde Tobes y Rahedo se pierde entre los cultivos junto a La Mayor.

- Excepto la subida inicial siguiendo la linde de un sembrado, todo el recorrido es muy sencillo, sin apenas desnivel ni ningún obstáculo reseñable.
- La mejor época sin duda, por la variedad cromática del paisaje, la primavera tardía. Evitar los días de verano calurosos y las épocas lluviosas en que las laderas pueden estar embarradas.
- Una vez más, las vistas primaverales desde la plataforma superior de La Mayor son inmejorables, quizás aún mejores que las que pueden observarse desde el vecino monte Utero y San Mamés. 


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc