martes, 24 de enero de 2023

De Quintanilla de Urrilla a Fuentenegra

Fácil y bonito recorrido desde la localidad de Quintanilla de Urrilla, hasta los roquedos que cierran el Valle de Valdelaguna por su vertiente sur. Saliendo del pueblo, visitamos un par de barrancos cercanos para a continuación, llegar hasta el paraje de Fuentenegra, una bonita surgencia que brota directamente de la roca.


Fuentenegra f

 
Iremos a Quintanilla de Urrilla desde Burgos saliendo por la carretera de Soria. Una vez en Salas de los Infantes, tomamos el desvío hacia Nájera. Tras atravesar Hoyuelos de la Sierra, llegamos a Barbadillo del Pez, junto al río Pedroso. Allí, tomamos el desvío hacia Quintanilla de Urrilla, ubicado a unos tres kilómetros y ya dentro del Valle de Valdelaguna.


Quintanilla de Urrilla


En la pequeña y recogida placita en el centro del pueblo, dejaremos el coche para disponernos a caminar.

Quintanilla de Urrilla
Saldremos del pueblo por un camino, bien marcado, que se dirige hacia el río, por la parte SO. del pueblo. Esta pista alcanza la orilla del río de Quintanilla, subsidiario del Pedroso, que va bastante cargado de agua.

El río de Quintanilla.
 Lo cruzamos por un precioso puente románico.

Cruzamos el río de Quintanilla por un puente románico.
En la otra orilla, un sendero bien marcado recorre la la ribera del río a la sombra de los chopos. Hacia la derecha llegaríamos a la surgencia de Fuentenegra, que visitaremos, pero antes, queremos acercarnos y visitar algún barranco. Continuamos por la izquierda,. emprendiendo una ascensión por la roca siguiendo una estrecha trocha, fácil.


Este sendero, se adentra enseguida en un rocoso barranco, avanzando por su interior por terreno libre. A mano izquierda detrás nuestro queda el pueblo.


Frente a nosotros la silueta de la Sierra de Neila. Continuamos unos metros por el interior del barranco, hasta alcanzar una pequeña meseta con buenas vistas. Restos de construcciones y muros con aspecto vetusto protegen este alto por su lado más expuesto. Bien pudiera ser una antigua muralla.

Restos amurallados.
No hay mucho más que ver, retornamos por el interior de esta angostura, no demasiado profundo, y volvemos a la orilla. Seguimos ahora río abajo hasta llegar al entrante del barranco del Boquerón, una pequeña y abrupta garganta que cae por nuestra izquierda.

Quintanilla de Urrilla.
Este barranco es más agreste y profundo, seguramente de mayor interés. Nos adentramos en él siguiendo tenues trochas por su parte izquierda ya que no es inviable caminar por su interior. Subimos en altura posicionándonos sobre su borde este. 

Barranco del Boquerón.
Continuamos algo más de un kilómetro barranco arriba, hasta ganar una pequeña meseta elevada sobre el entorno. Desde allí aún seguimos unos metros, realizando una fácil trepada a un gran peñasco para asomarnos sobre la parte más interna y profunda del barranco.


Enfrente, tenemos una gran muralla rocosa con grandes oquedades donde habita una colonia de buitres que según vemos, es bastante numerosa.


 Bonito lugar. Pasamos mucho tiempo observando a estas aves.



El barranco aún continua algo más hacia el sur, ascendiendo por la vertiente sur de la Sierra de Neila.


Una vez hemos admirado el paisaje y la belleza del paraje, retornamos por el mismo camino abierto hasta el río.


Es impracticable retornar por el fondo del barranco, el terreno es muy agreste. 


Llegamos de nuevo a la orilla del río y continuamos por la izquierda. En doscientos metros, alcanzamos el paraje de Fuentenegra. Se trata de un roquedo donde el agua brota con fuerza de la base de la roca formando una bellísima poza de color verdoso.

Paraje de Fuentenegra.
Atravesamos el recién creado arroyo por un puentecito y nos acercamos lo más cerca posible al punto desde donde mana el agua.


Surgencia.
Es un lugar encantador. En cierto modo recuerda algo al famoso Pozo Negro de Covanera. Pero este lugar es más apartado, menos concurrido.


.
La poza parece bastante profunda.


El arroyo formado desagua unos metros más abajo en el río de Quintanilla.

Una vez hemos disfrutado de este apacible lugar y hemos descansado (hay mesas habilitadas), emprendemos el regreso a Quintanilla de Urrilla. Volvemos por el mismo camino que sigue la orilla del río hasta el puente.

Retornamos a Quintanilla de Urrilla.

Antes de irnos de Quintanilla de Urrilla, visitamos sus calles, la zona de la iglesia, la bonita plaza y la ermita de San Bartolomé

Iglesia de San Martín de Quintanilla de Urrilla.

Ermita de San Bartolomé de Quintanilla de Urrilla
Estamos en el Valle de Valdelaguna y hay muchos sitios de interés. Podemos acercarnos al cercano pueblo de Vallejimeno donde merece la pena ver el bonito puente románico de gran arcada.

Puente románico de Vallejimeno.


DE QUINTANILLA DE URRILLA A FUENTENEGRA
Espacio natural
Valle de Valdelaguna
Dificultad
Baja. Todo el recorrido es un paseo sencillo por los roquedos que cierran el valle por el SO.
Tipo de camino
Sendero siguiendo el río.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el río.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Invierno-primavera para poder contemplar la surgencia y el arroyo en su plenitud.
Inicio
Quintanilla de Urrilla.
Distancia de Burgos
69,2 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 45 minutos.
Distancia total
4,6 kilómetros.
Interés
Surgencia de Fuentenegra, roquedos, vistas sobre el valle de Valdelaguna y la Sierra de Neila, puente románico, arquitectura tradicional.
Altitud mínima
1051 m.
Altitud máxima
1123 m.
Desnivel acumulado
209 m


Notas:
- Excursión en líneas generales sencilla que no pasa de ser un paseo por estos parajes al sur de Quintanilla de Urrilla. Sólamente debemos tener cierto cuidado al movernos por el extremo del segundo barranco.
- En el paraje de Fuentenegra hay mesas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico




Ver y descargar track en Wikiloc






domingo, 15 de enero de 2023

Cascada de la Chorreta por el Puerto de Valmala

Visitamos la cascada de la Chorreta o también llamada de la Tejera, una vez más (ver entrada: Barranco de la Tejera). En esta ocasión, en vez de su sitio natural, la localidad de Valmala, lo haremos desde las inmediaciones del Puerto de Valmala, desde donde partiremos recorriendo ocultos  antiguos caminos hasta alcanzar el barranco de la Tejera donde se encuentra este salto.


Cascada de la Chorretaf


Iniciaremos la ruta desde la carretera asfaltada que sube hasta la misma cima del Pico Trigaza, cerca de Alarcia. Como se ha mencionado en este blog en múltiples ocasiones, este vial es muy práctico al permitir posicionarse rápidamente a mucha altura, por lo que es muy frecuentado por senderistas y montañeros. La entrada se halla a muy poca distancia del Puerto de Valmala. Dejamos el coche junto a la entrada, tras la cerca, siempre abierta, e iniciamos la caminata siguiendo el vial asfaltado.

Carretera de ascensión hacia el Pico Trigaza.
La pista gira a la derecha enseguida para, antes de iniciar el ascenso hacia una curva de 180 grados, salirnos por una marcada pista, cerrada a vehículos de motor por la izquierda. Nos incorporamos a ella y continuamos ahora en dirección este, siguiendo la falda de la montaña. Nos introducimos rápidamente en el pinar.

Salimos de la carretera y continuamos por una amplia pista.
La pista es cómoda, hay algo de nieve, enseguida caminamos bajo cubierta vegetal, perdiendo la visión sobre el valle de donde venimos. 

Encontramos muchos árboles caídos sobre la pista.
Pronto encontramos muchos árboles caídos. Los vamos sorteando fácilmente aunque en alguno, de mayor porte, no nos queda más remedio que remontar un poco por la cuneta la ladera para poder continuar.


El camino va describiendo curvas, adaptándose al perfil de los sucesivos barrancos de montaña que tenemos que superar y descienden por nuestra derecha. Hay que estar atentos porque de vez en cuando aparecen desvíos laterales que nos pueden hacer dudar. 

La nieve brilla bajo los rayos del sol en la cresta.
Seguir las indicaciones de nuestro GPS. es muy importante, pues la salida que nos lleve al barranco de la Tejera no es demasiado perceptible.


ras remontar un estrecho y alargado barranco, ganando algo de altura hacia la ladera, dejaremos la cabecera de este barranco para salirnos de la posta por la izquierda e iniciar un pronunciado descenso muy cerca de la orilla del arroyo que baja impetuoso a nuestra, derecha.

Descendemos hacia el barranco de la Tejera.
Este sendero, mucho más estrecho que el que traíamos pero bastante claro, nos lleva indefectiblemente hacia lo más profundo del barranco de la Tejera, donde se halla la cascada.


La pendiente se incrementa, perdemos altura con rapidez. A nuestra derecha el arroyo tiene que salvar fuertes desniveles y va formando pequeños saltos. El perfil de este barranco y la Tejera es muy profundo, la luz apenas penetra. 

Llegamos al barranco de la Tejera.
En apenas cinco minutos, alcanzamos el barranco, en una zona algo confusa. Cerca desemboca el arroyuelo que nos iba acompañado sobre el de la Tejera. La cascada está algo más arriba, tenemos que remontar el barranco. En este punto no encontramos un sendero claro, debemos remontar algo por la derecha y cruzar el arroyo, saltando sobre las piedras. Al otro lado la traza del camino es más evidente, muy estrecho, ya conocido, remonta con decisión el barranco, manteniendo el curso de agua a la izquierda cada vez más abajo. Llegamos al punto clave  donde un cartel nos indica que debemos abandonar el sendero.

Desvío hacia la cascada.
Estamos cerca de la cascada, oímos ya su estrépito antes de verla y atisbamos su cola de caballo desde lejos entre los troncos.


Cubrimos los escasos doscientos metros, muy cerca de la orilla del arroyo hasta alcanzar la parte inferior de la cascada de la Chorreta o también llamada de la Tejera.

Cascada de la Chorreta o la Tejera.
El salto, de unos diez metros, ha erosionado la dura roca para crear un pequeño anfiteatro rocoso, formando también una pequeña laguna en la base.


El lugar es magnífico. El caudal es cuantioso, el estrépito rompe el silencio y la apacibilidad del lugar.


Con cuidado, porque las rocas resbalan, podemos descender y llegar hasta la misma orilla, para posicionarnos exactamente en la base del salto, junto a la poza.


Video


El sitio es encantador, permanecemos un tiempo disfrutando del paraje.


Retornamos. Pudiéramos regresar por donde hemos venido, pero preferimos hacer la ruta circular, así que retrocedemos por el sendero hasta el punto desde donde accedimos y continuamos arroyo abajo.

Retornamos barranco abajo siguiendo la orilla del arroyo.
Un poco más adelante, el sendero se difumina junto a un vado, es el punto donde debemos pasar a la otra orilla. Seguimos ahora por un camino más marcado, entre los árboles. 


A medida que vamos bajando, el barranco se va ensanchando, hay más luz, nos aproximamos al valle, que vislumbramos desde lejos.

Alcanzamos la parte baja en el valle.
Llegamos al valle donde se encuentra Valmala, que queda a nuestra derecha, lejos. Vemos el camino que proviene del pueblo.. Pero tenemos que continuar en dirección contraria. Cruzamos el arroyo de nuevo por un puente y nos plantamos en el inicio del remonte del puerto de Valmala.

Cruzamos de nuevo el arroyo de la Tejera por un puentecito.
 Nos encontramos a media altura del Puerto de Valmala. La carretera no se ve desde donde estamos. Debemos remontar los escasos 100 metros de desnivel y desde donde llega un camino


No conocíamos esta vía, oculta desde la carretera, pero observamos su buen estado. Da la sensación que quizás pudo ser el antiguo camino utilizado por los vecinos de Valmala para subir a Alarcia antes de que se construyera la actual carretera.

Remontamos el Puerto de Valmala por un antiguo camino.
Tras superar un par de largos con fuerte pendiente, nos plantamos con facilidad en la plataforma superior del valle, justo junto aun descansadero al inicio del descenso del puerto según se viene de Alarcia. Continuamos hasta un depósito junto al cual se encuentra la carretera.




Ya solo nos queda retornar por la linde de la carretera hasta la entrada a la carretera del Trigaza donde hemos partido.


Son apenas trescientos metros en los que podemos ver, si miramos a nuestra izquierda, los barrancos de la ladera norte de la Demanda que hemos explorado para llegar hasta la cascada.




CASCADA DE LA CHORRETA POR EL PUERTO DE VALMALA
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Senderos forestales, barrancos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en el arroyo de la Tejera.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Imprescindible GPS.
Época recomendable
Tras época de lluvias. El otoño y en la primavera con tiempo seco serán la mejor época. Evitar días de niebla.
Inicio
Carretera de subida al Trigaza (Alarcia).
Distancia de Burgos
36,8 kilómetros.
Tiempo total
Unas 2 horas y media.
Tiempos de marcha
Salida-Cascada: 1 hora 45 minutos; Cascada-Salida: 55 minutos.
Distancia total
7 kilómetros.
Interés
Cascada de la Chorreta, bosques.
Altitud mínima
1085 m.
Altitud máxima
1308 m.
Desnivel acumulado
531 m.


h Notas:
- La ruta no demasiado complicada en el que solo tendremos que preocuparnos de la orientación ya que discurre por caminos y senderos sin apenas concurrencia.
- El último tramo que remonta el barranco hasta la cascada está algo expuesto ya que discurre a gran altura sobre el cauce del arroyo, andar con cuidado.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc