martes, 28 de febrero de 2023

Sendero de las Torcas

Nueva visita al atractivo y pintoresco Valle de las Navas, a medio camino entre la Bureba y el Páramo de Masa. Partiendo del pueblo de La Molina de Ubierna, caminamos por apartados y áridos parajes hasta alcanzar la población de Cobos junto a la Molina. Durante el retorno, pasamos junto a la cascada de Val de la Sangre, ubicada en una curiosa torca. Fácil y cómoda excursión por esta bonita comarca.


Valle de las Navasf

  
Volvemos al Valle de las Navas, una particular comarca, muy cercana a Burgos, donde destacan sus paisajes áridos y geológicos. Esta vez, realizaremos una nueva excursión visitando otros parajes, menos visitados, de su sector sur. Iniciaremos la visita en la localidad de La Molina de Ubierna. Llegamos fácilmente desde Burgos saliendo por la carretera de Aguilar para tomar el desvío en Sotopalacios hacia Peñahorada. Nada más pasar la Vía Verde, torcemos a la derecha para llegar al pueblo.

Centro de La Molina de Ubierna,

A la entrada del caserío se ha habilitado un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche. Iniciamos la marcha. Atravesamos el pueblo, donde destacan sus dos iglesias, una en el barrio de abajo y la otra, hoy en desuso, en la parte alta, asomada sobre la ladera. Cerca de ésta, tomamos el camino que nos sube hacia la Vía Verde del Santander-Mediterráneo

Panel informativo del Sendero de las Torcas.
El itinerario previsto seguirá el Sendero de las Torcas, no hace mucho habilitado. Estamos en invierno, con tiempo seco, hay buena luz, por lo que las tonalidades ocres y rojizas, que han dado fama a estos valles, se muestran con más intensidad. Abandonamos definitivamente La Molina por una cómoda pista, bien apisonada, avanzamos hacia el norte entre tierras de labor y pequeñas elevaciones.



En aproximadamente un kilómetro, abandonaremos esta vía principal por la izquierda, incorporándonos a un sendero, más estrecho, que comienza un suave descenso hacia la Vía Verde. Durante este trayecto, disfrutamos de bonitas vistas sobre las elevaciones de este sector del valle. El terreno está algo blando, en algunos puntos tenemos que sortear manchas de barro.


Conectamos con la Vía Verde, retornando entonces al piso firme y apisonado. Justo en este enlace, bajamos unos metros para ver la Fuente de la Trucha, que encontramos con agua. Retornamos a la vía y seguimos por ella.


La caminata por la Vía  Verde del Santander-Mediterráneo es cómoda y agradable.

Al fondo se ve el caserío de la Molina.
Nos cruzamos con algunos ciclistas, el valle poco a poco va siendo más conocido. Llegamos enseguida a las inmediaciones del pueblo de Cobos junto a la Molina. Vemos sus casas desde lejos, pues se hallan a un nivel inferior a la vía a nuestra izquierda.



Llegamos a Cobos junto a la Molina.
Saldremos por la izquierda y bajamos hasta el caserío del pueblo, entrando a la altura de la bonita iglesia románica de San Torcuato. Fue salvada de la ruina hace algunos años y ahora presenta buen estado de conservación.

Iglesia románica de San Torcuato de Cobos junto a la Molina.
Recorremos la calle principal del pueblo, donde la mayoría de sus casa han sido felizmente recuperadas en los últimos años, para salir por su extremo sur. Seguimos las indicaciones del PR.


Abandonamos el pueblo siguiendo ahora por un camino algo embarrado. Superamos los tramos más complicados y seguimos sin dificultades. A ambos lados nos acompañan las pequeñas vaguadas y oteros que componen el valle. Contrasta el verde de la hierba con el ocre de las laderas.


Nuestro próximo destino es alcanzar la cascada de Val de la Sangre. Este pintoresco nombre procede de la ubicación de este singular salto, en el interior de una torca. Su ubicación es algo recóndita. Para acceder, debemos apartarnos del sendero unos metros para remontar una ladera que nos posiciona a tiro de piedra de la torca.

Cascada de la Val de la Sangre y torca donde se halla.
Las expectativas que teníamos no se satisfacen completamente pues el salto lleva muy poca agua. de hecho, solo lleva un caudal apreciable en contadas ocasiones y solo tras copiosas nevadas o fuertes lluvias. No obstante el lugar en que se encuentra es bastante bonito, ya que un curso de agua se precipita por el borde de una torca salvaje. Rodeamos ésta para obtener las mejores vistas sobre este salto. El nombre le viene por la naturaleza rojiza de los suelos donde nos hallamos, característico del Valle de las Navas.


Desde aquí, ya solo tenemos que retornar al punto de origen. Seguimos la señalización del PR, muy evidente, y continuamos por estrechos senderos que siguen por zonas altas. Desde estas atalayas, disfrutamos de buenas panorámicas sobre esta parte del valle. Poco a poco vamos llegando al borde sur. Iniciamos el descenso por una gran pista, algo embarrada, que en unos doscientos metros, nos deja en la carretera que une La Molina con Cobos.


A unos trescientos metros del pueblo, visitamos el Área Recreativa de Fuente del Roble.


Se trata de un bonito paraje natural, atravesado por un arroyo, que ha sido rehabilitado y decorado por los vecinos de La Molina.




Terminamos la excursión cubriendo por carretera la corta distancia que nos separa de las casas de La Molina de Ubierna.


Crucero de La Molina de Ubierna.


SENDERO DE LAS TORCAS
Espacio natural
Valle de las Navas
Dificultad
Media. Aunque está bien señalizado, el terreno es blando y con tendencia a embarrarse. Seleccionar el día apropiado para recorrerlo con comodidad.
Tipo de camino
Pistas en el llano, senderos y trochas en las zonas altas. También un tramo por la Vía Verde del Santander Mediterráneo.
Ciclable
Solo en verano cuando el terreno está seco.
Agua potable
Encontraremos en Cobos y si hay agua, en la Fuente de las Truchas.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Está señalizado, no obstante, no está de más llevar un GPS para no dudar en algunos cruces.
Época recomendable
Todo el año siempre con tiempo seco. No acercarse en épocas lluviosas. En verano, puede hacer bastante calor y no hay sombras.
Inicio
La Molina de Ubierna.
Distancia de Burgos
22 kilómetros.
Tiempo total
Casi 3 horas.
Tiempos de marcha
La Molina de Ubierna-Cobos junto a la Molina: 1 hora 15minutos;  Cobos junto a la Molina-La Molina de Ubierna: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
kilómetros.
Interés
Paisajes del Valle de las Navas, pueblos pintorescos de Cobos y La Molina, cascada de Val de la Sangre, área recreativa de Fuente del Roble.
Altitud mínima
803 m.
Altitud máxima
800 m.
Desnivel acumulado
338 m.

h
h
Notas:
- La excursión es en líneas generales sencilla. El desnivel a cubrir es prácticamente despreciable y en general, está bien señalizada, aunque hay que prestar atención en no perder las señales en algunos puntos. Como siempre, es muy recomendable llevar GPS.
- Dada la naturaleza de estos suelos tan característicos, la única dificultad puede residir encontrar barro en los caminos por que hay evitar ir en épocas lluviosas. Lógicamente esto en va en contra de poder ver la cascada con caudal suficiente para ser admirada.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Ver y descargar track en Wikiloc



Powered by Wikiloc

domingo, 12 de febrero de 2023

Pico Mogosa desde el Puerto del Manquillo

El pico Mogosa, también llamado San Cristóbal, de 1781 metros, es la cumbre más significativa del sector oriental de la Sierra del Mencilla y se levanta sobre el Puerto del Manquillo, justo enfrente del San Millán. Desde esta cima, la cuerda comienza a perder altura en su camino hacia el río Pedroso. En este recorrido, realizado en invierno, ascendemos hasta su cumbre siguiendo pistas forestales por su base y remontando por la ladera hasta la cresta de la sierra. Descenderemos por su lado  norte completando una magnífica ruta invernal, en la que practicamos la marcha sobre nieves con raqueta.


Pico Mogosa f

  
El punto de partida es el Puerto del Manquillo, un gran collado de montaña a 1410 metros de altitud que separa la Sierra del San Millán por el norte, de la del Mencilla, por el sur, y los valles de Arlanzón hacia el N-NO. y el de Riocavado al sur. Para ello hay que calcular desde Burgos aproximadamente una hora de coche pasando antes por Pineda de la Sierra. Junto a la carretera, hay un gran arcén habilitado para coches. Por aquí pasa también la Vía Verde de la Demanda por lo que este improvisado aparcamiento suele ser muy frecuentado.

Puerto del Manquillo.
Junto a una gran cabaña de piedra en ruinas, nace el camino que se dirige hasta la base del Mogosa, que vemos frente a nosotros mirando hacia el sur. Emprendemos la marcha ya desde el comienzo caminando sobre raquetas de nieve.

Nos dirigimos desde el Manquillo hasta la base del pico Mogosa.
El trayecto hasta la ladera es bastante evidente. Solo tenemos que seguir la huella del camino, bien marcada. Hay buena nieve y caminamos cómodamente. En unos quince minutos, alcanzamos el bosque que tapiza la ladera de la sierra.

Seguimos por la pista forestal.
El camino se transforma en una pista forestal y avanzamos ahora bajo cubierta vegetal: Enormes pinos nos acompañan por ambos lados. A nuestra izquierda, la ladera del Mogosa, cae con bastante verticalidad. Es aún muy pronto por la mañana, la luz es muy tenue. La nieve se halla algo dura, perfecta para clavar la raqueta. Avanzamos cómodamente, ganando altura con suavidad.


Poco a poco vamos girando hacia el oeste, siempre siguiendo la pista. Tras pasar el arroyo Tabladas, en algo más de un kilómetro, el camino parece girar bruscamente hacia la derecha, descendiendo hacia el valle.

Durante toda la aproximación y subida, disfrutamos de preciosas vistas sobre el San Millán.
No hay continuidad que nos suba a la cresta, así que es el punto exacto donde debemos atacar la ladera.


Aunque en un principio pueda parecer dificultosa y muy empinada, la nieve se presenta en buen estado y la pendiente es cómoda. El desnivel no es demasiado grande, apenas cien metros, así que pacientemente ganamos altura subiendo en zigzag. La nieve, algo más dura, nos ayuda a afianzarnos bien y no resbalar.

Cresta de la Sierra del Mencilla.
Alcanzamos la cresta de la sierra. Hacia la derecha, si continuamos, nos dirigiríamos hacia su punto más alto, el pico Mencilla (1930 metros), pero aún a bastante distancia y no visible desde donde estamos. A la izquierda, nuestro destino, el pico Mogosa, la cima más oriental y significativa de este sector.


Toda la cresta de la Sierra del Mencilla es bastante ancha para disfrutar de una agradable marcha sobre nieve y en especial, practicar la raqueta. Caminamos por espacios nevados, en algunos puntos con gran profundidad, entre arbustos congelados y bellas estampas invernales. El aspecto es espléndido.



Tras atravesar un pequeño promontorio, sin ninguna dificultad, atisbamos el vértice geodésico que nos indica que estamos a tiro de piedra de la cumbre del pico Mogosa (1781 metros) que alcanzamos después de superar una suave ascensión por una amplia pala.


Cima del pico Mogosa, también llamada San Cristóbal  (1781 metros).
Estamos en pleno invierno, el día está despejado y la atmósfera alcanza su máxima transparencia por lo que la visibilidad es magnífica. Es en especial un buen mirador sobre la Sierra de la Demanda en su sector San Millán - San Lorenzo, pues que lo tenemos exactamente frente a nosotros.


Pero el viento, como suele ocurrir, es inclemente y no podemos detenernos mucho. Emprendemos el descenso. No volvemos por el mismo itinerario, sino que ahora, bajamos hacia el norte, por la ladera norte, cubriendo terrenos abierto. Sabemos que hay un camino  algo más abajo, que desemboca en la pista que procede del Manquillo.


Tras perder unos cien metros de altura, nos incorporamos a este sendero, muy oculto por la nieve, entrando de nuevo en el bosque. Llegamos a la pista enseguida.


Ya solo tenemos que deshacer el camino hasta el Puerto del Manquillo, donde hemos dejado el coche.


Terminamos esta sencilla y agradable marcha muy apropiada para prácticar raqueta en los meses en que la nieve alcanza su máximo.

Retornamos al Puerto del Manquillo.


PICO MOGOSA
Espacio natural
Sierra del Mencilla.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Pistas, cresta.
Ciclable
Sí (sin nieve).
Agua potable
No.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, el recorrido es bastante intuitivo.
Época recomendable
Todo el año, en invierno suele haber buena nieve.
Inicio
Puerto del Manquillo (Pineda de la Sierra).
Distancia de Burgos
57,4 kilómetros.
Tiempo total
Unas 3 horas.
Tiempos de marcha
Puerto del Manquillo-Mogosa: algo menos de 2 horas; Mogosa-Puerto del Manquillo: 1 hora.
Distancia total
8,4 kilómetros.
Interés
Pistas nevadas, vistas sobre la Sierra de la Demanda y el alto valle del Arlanzón, bosques.
Altitud mínima
1403 m.
Altitud máxima
1783 m.
Desnivel acumulado
496 m


h
Notas:
- Si está acostumbrado y se tiene cierta práctica en caminar por nieve largos trayectos, la excursión es en general sencilla y cómoda. Solo hay que tener previsto ir con el equipo adecuado.
- En el camino de regreso bajando desde la cima del Mogosa hay que tener cierta precaución en encontrar el sendero correcto para entrar en el bosque y enlazar con la pista que viene desde el Puerto del Manquillo.