domingo, 27 de octubre de 2019

Portillo de la Magdalena

El Portillo de la Magdalena es paso natural entre los norteños Valles de Mena y de Losa, en la provincia de Burgos. Durante siglos, sirvió de comunicación entre los habitantes de ambos valles, ya que salvaba la formidable muralla que aún hoy en día forman los Montes de la Peña. Tras la apertura de carreteras y otras vías de comunicación, perdió su uso y hoy solo es recorrido por senderistas.


Portillo de la Magdalena
f

Este histórico paso de montaña unía las poblaciones de Cadagua y Castrobarto y salvaba así el desnivel de 300 metros existentes entre los dos valles en que se ubican.


Por lo tanto podemos visitar este paso de montaña partiendo desde cualquiera de estas dos localidades. Partiendo de Burgos, se accede con más rapidez a Castrobarto, al sur. Desde la pista de esta localidad, que sube hacia el portillo, iniciaremos la excursión.

Castrobarto, en el Valle de Losa.
Torre de Castrobarto.
Llegaremos desde Burgos saliendo por el Páramo de Masa y atravesando el desfiladero los Hocinos hasta llegar a Villarcayo. Pasamos esta localidad y continuamos por el Puerto de Bocos. Una vez en el Crucero, tomaremos el desvío a la derecha que a través de los pueblos de El Ribero y Colina, nos deja en poco tiempo en Castrobarto. Esta localidad, es distinguible de lejos por los restos de su formidable torreón medieval, hoy en ruina y a la espera de una restauración.


Podríamos dejar ya el coche en cualquier de sus calles, ya que el portillo se halla a no más de cuatro kilómetros.



No obstante, podemos avanzar hacia el norte por la pista, en buen estado, que saliendo del pueblo, se dirige hacia el portillo. En unos dos kilómetros desde Castrobarto, nos topamos con una valla metálica y un paso canadiense que impide el acceso a vehículos de motor. Allí, junto al camino, dejaremos el coche e iniciamos la marcha.

Camino del portillo.
Iniciamos la marcha. Esta pista se dirige hacia el portillo, así que por ella cubriremos cómodamente los escasos dos kilómetros que nos separa de este paso de montaña. Durante el trayecto, observamos a nuestra derecha las cumbres mayores de los Montes de la Peña, que tiene en este su sector más occidental sus cumbres principales.

Los Montes de la Peña nos acompañan a nuestra derecha.
El sendero, pronto se introduce en el pinar. Poco antes de llegar al portillo e iniciar el descenso, pasaremos por un amplio cruce de caminos. A la izquierda, sale la pista forestal por el cual, en el regreso, nos desviaremos para visitar la lobera de Castrobarto.


Gran cruce de caminos poco antes del portillo.
Llegamos al portillo. El bosque se termina y el camino inicia el descenso. Su anchura es en algunos tramos bastante amplia y aún se ven restos de empedrado. Ya desde su parte superior, disfrutamos de buenas panorámicas del Valle de Mena. A la derecha, el extremo occidental de los Montes de la Peña, donde destacan sus mayores cumbres: Peñalba y Peña Mayor, elevadas más de 700 metros sobre el Valle de Mena.


Iniciamos el descenso hacia el Valle de Mena.
Nada más comenzar a bajar, dejamos a nuestra izquierda los restos de la antigua ermita de la Magdalena, uno de los hitos del camino, hoy puro recuerdo. Se ven aún restos de los cimientos.

Magnífica vista de los Montes de la Peña.
El camino desciende, realizando algunas curvas para aminorar la pendiente. Ésta no obstante no llega a ser nunca excesivamente fuerte. Descendemos con cierta comodidad.


Los majestuosos Montes de la Peña a la derecha y el Valle de Mena a la izquierda.

Poco más abajo, el sendero se estrecha y se introduce de nuevo en el bosque, limitando nuestras vista sobre el valle. Continuamos perdiendo altura caminando por un estrecho sendero.


Éste se estrecha en algunos puntos y la vegetación amenaza comérselo por la falta de mantenimiento.



Ya a poca distancia del fondo del valle, donde se halla Cadagua, cruzaremos por un paso inferior la vía del ferrocarril de vía estrecha FEVE, que recorre el valle de oeste a este.

Vías del ferrocarril FEVE.
Paso inferior de la vía.
En apenas diez minutos más, entramos por la parte alta del pueblo, junto a su cementerio, en la bonita localidad menesa de Cadagua.

Cementerio de Cadagua, junto al camino del portillo.
Así pues desembocamos en la plazuela central del pueblo, junto a la iglesia, donde hay una fuente. El caserío es reducido pero muy bien arreglado.


Cadagua



Aquí descansamos y nos reponemos, sentados en un banco de la plaza. Cadagua es una interesante localidad del Valle de Mena de la cual ya hablamos en este blog (ver entrada: Nacimiento del Cadagua). Volveremos por el mismo itinerario, ya que no tenemos otra opción. Acometemos entonces la ascensión por el camino del Portillo de nuevo.

El camino de regreso será el inverso a la ida y hay que subir hasta el portillo.
No carece de interés el regreso ya que tenemos otras perspectivas de los Montes de la Peña en este sector.


La pendiente es dura en algunos tramos, pero subimos con comodidad.

Restos de la antigua ermita de Santa Magdalena.
Una vez superado el portillo y llegados al cruce que mencionamos en la ida, no volveremos hacia Castrobarto, sino que tomaremos el desvío a la derecha para acercarnos a visitar los restos de una antigua lobera.



El camino ahora se desarrolla por el interior del pinar, siguiendo pistas forestales. Por solitarios parajes, continuamos guiados únicamente por nuestro GPS, ya que no hay referencias ni señalización alguna y podemos extraviarnos con facilidad.

Seguimos por el pinar camino de la lobera.
La pista desemboca sobre una amplia vaguada, sin árboles, que se desarrolla de este a oeste siguiendo la línea de cumbres. La atravesamos.



Al otro lado, el sendero continua, más estrecho y avanza hacia el norte emprendiendo un ligero descenso.


En apenas trescientos metros desde la vaguada, al lado izquierdo de una curva cerrada, encontraremos por fin los restos de la lobera. Únicamente encontraremos dos muros cubiertos por la vegetación, que ha invadido toda la construcción. No podemos ver más, solo estas dos paredes. Una restauración, que limpiase la intensa vegetación, permitiría ver más detalles de lo que fue esta construcción pastoril.

Los muros de la lobera aparecen casi totalmente tragados por la vegetación.
Retornamos. Para ello, deshacemos el camino por el pinar hasta el cruce, pero antes de llegar a él, guiados por el track que aparece en nuestro GPS, torcemos a la derecha por un bonito sendero que se abre paso entre los pinos en dirección sur. Por él, acortaremos el regreso a Castrobarto.

Camino de regreso hacia Castrobarto siguiendo de nuevo pistas forestales.
Pero antes de enlazar con el camino principal que sube al portillo, aún encontraremos una última sorpresa, el humedal de la Hoya Solapeña, una gran charca en el interior del bosque, que sorprendentemente encontramos con bastante agua en pleno agosto.

La Hoya Solapeña, con agua en agosto.
Desde aquí ya solo tenemos que cubrir los largos por el bosque que nos dejará en la pista principal, muy cerca ya de la vereda donde dejamos el coche a primera hora de la mañana. Finalizamos la excursión.





PORTILLO DE LA MAGDALENA
Espacio natural
Valles de Mena y Losa. Montes de la Peña
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista desde Castrobarto. Sendero montaraz hasta Cadagua, en Mena.
Ciclable
Aunque es posible bajar en BTT, no es recomendable por las fuertes pendientes y la estrechez en algunos tramos.
Agua potable
Encontraremos en Cadagua.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, está señalizado y todo el recorrido es muy evidente.
Época recomendable
Todo el año. Como siempre, evitar las épocas de lluvias.
Inicio
Pista que une Castrobarto con el portillo.
Distancia de Burgos
103 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 35 minutos
Tiempos de marcha
Pista de Castrobarto-Cadagua: 1 hora 15 minutos; Cadagua-Lobera: 1 hora 12 minutos; Lobera-Pista de Castrobarto: 50 minutos.
Distancia total
11,5 kilómetros.
Interés
Portillo de la Magdalena, Montes de la Peña, panorámicas sobre el Valle de Mena,arquitectura tradicional de Cadagua y Castrobarto, torre medieval de Castrobarto, lobera de Castrobarto.
Altitud mínima
436 m.
Altitud máxima
846 m.
Desnivel acumulado
686 metros.
Mapas
1:50000: 0085 Villasana de Mena.
1:25000: 0085-3 Villasante; 0085-4 Sopeñano.


h
Notas:
- Podemos iniciar la excursión desde el pueblo de Castrobarto si queremos evitar transitar por una pista que en invierno puede estar en mal estado.
- Todo el recorrido es sencillo sin problemas técnicos. El acceso hasta la lobera es complejo si no disponemos de GPS ya que no está señalizado.
- El portillo es también punto de partida para visitar las cumbres mayores de los Montes de la Peña.


Entradas relacionadas:

Nacimiento del Cadagua.


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc


sábado, 19 de octubre de 2019

Picos de Europa: Fuente Dé-Horcados Rojos

Magnífica excursión por el Macizo Central de los Picos de Europa. Se trata de una travesía clásica e imprescindible para introducirse en el corazón de estas magníficas montañas del norte de España. Tras subir por el teléferico de Fuente Dé, ascendemos por una canal hasta alcanzar el collado de Horcados Rojos, desde donde contemplamos la cara norte del macizo central con las mejores vistas del Pico Naranjo de Bulnes (pico Urriellu). Redondeamos la excursión acercándonos al refugio Verónica durante el retorno. Volvemos a la estación del Cable por el mismo itinerario.


Picos de Europa
f
Vista desde el pico Coriscao (León).
Para llegar a Fuente Dé, lugar desde donde debemos coger el teleférico que nos suba a los picos, debemos llegar primero a Potes, en Cantabria. Desde esta localidad, sale una carretera local, que en 23 kilómetros, nos deja en el área de Fuente Dé. Es muy recomendable en los meses de verano ir temprano ya que puede haber largas colas tanto para sacar el ticket como para embarcar en el teleférico.

Estación de teléferico de Fuente Dé.
La travesía por el cable es en sí una experiencia. La cabina remonta los 753 metros de desnivel que hay entre la estación inferior (1070 metros) hasta la superior (1823 metros), desde donde comenzaremos la travesía que nos lleve hasta el collado de Horcados Rojos.


Fuente Dé: el Cable.

Tras cubrir la travesía aérea (en cada cabina caben hasta 20 personas y durante los meses de verano van llenos), nos plantamos en la estación superior, punto de inicio de la excursión. Estamos en el Macizo Central de los Picos de Europa, sector donde se encuentran sus cumbres principales (Naranjo de Bulnes, Torre Cerredo, Peña Vieja y otros). El paisaje es espectacular. Al fondo abajo, diminuto, contemplamos la estación de donde partimos. De fondo las montañas leonesas que flanquean el Valle de LIébana por el sur. Iniciaremos la ruta saliendo por la amplia y cómoda pista que remonta un gran barranco hasta nuestro destino final en el Collado de Horcados Rojos.

Iniciamos la travesía desde la estación superior del Cable.
Hay muchos caminantes, esta ruta se ha hecho muy popular, ya que no es muy exigente físicamente y ofrece la oportunidad de plantarse en el corazón de los Picos de Europa de manera sencilla. A la izquierda, vemos tres pequeños lagos, casi secos en verano. Tras una curva cerrada, llegaremos a la Horcadina de Covarrobres, donde aparece el primer gigante: la mole rocosa de Peña Olvidada, cuya cima se halla a 2426 metros.

Saliendo por la pista que parte de la estación superior. en primer término, Peña Olvidada.
Antes de llegar a su base, nos desviamos unos doscientos metros por la derecha, abandonando la pista principal, para asomarnos sobre el amplio valle de la Canal del Duje, que separa los Macizos Oriental del Central. La vista sobre los Puertos de Áliva son espectaculares.

Mirador sobre los Puerto de Áliva. Al fondo: el Macizo Oriental.
Continuamos por la pista principal, subiendo valle arriba con mucha comodidad. Son muchos los excursionistas, de todas las edades las que encontramos. Poco a poco la pendiente aumenta. Aunque nos colocamos por encima de los 2000 metros, el calor comienza a apretar. Divisamos ya al fondo, a nuestra izquierda, el refugio Verónica.

La pista inicia la ascensión hacia Horcados Rojos. A la derecha nos flanquean las moles de Peña Vieja y otras cumbres por encima de los 2400 metros.


Vamos ganando la parte superior del valle, rocoso, sin vegetación, con cierto aspecto lunar. A nuestra derecha dejamos Peña Vieja (2614 metros), cumbre señera del Macizo Central. La pendiente se incrementa y debemos superar el desnivel realizando varios zigzags, muy cerca de los impresionantes paredones, que a nuestra derecha, caen desde la pared sur de la Torre de Horcados Rojos.

Al fondo, asomado sobre el valle, el refugio Verónica.
Llegamos a un cruce señalizado. A la izquierda, se accede al refugio Verónica, cercano y a la vista. A la derecha, continua la senda, ya más estrecha, que rodeando la Torre, sube hacia el collado.

Cruce de Cabaña Verónica.
Tras una fácil subida por un sendero pedregoso, alcanzamos en 10 minutos el Collado de Horcados Rojos. Son casi dos horas desde que abandonamos el Cable. A nuestra derecha, se levanta la Torre de Horcados Rojos (2391 metros). Algunos excursionistas emprenden la ascensión hasta la cumbre. Esta subida requiere unos 25 minutos desde el collado donde estamos.

Último tramo de ascensión hacia el Collado de Horcados Rojos.
Las vistas desde aquí son espectaculares. El día está totalmente despejado y hacia el norte contemplamos las cumbres principales de los Picos de Europa.

Espectacular panorámica hacia el norte desde Horcados Rojos.
Pero la vista principal es hacia el norte porque tenemos frente a nosotros las cumbres principales de los Picos de Europa, entre las cuales destaca sobremanera el Naranjo de Bulnes (Urriellu) que se nos aparece al fondo como un espigado monolito. A nuestros pies, la profunda cubeta del jou de los Boches ("boche" significa hueco, agujero).

Entre todas las montañas, destaca el mítico Naranjo de Bulnes.
Si tuviéramos más tiempo, podríamos descender por el jou a nuestros pies y llegar hasta la misma base del Naranjo donde se ubica un refugio de montaña.

Foto con zoom: cima del Naranjo.
Este lugar invita a permanecer mucho tiempo disfrutando del magnífico paisaje. Nos encontramos en el corazón de los Picos de Europa.

El mítico Naranjo de Bulnes.

Video desde Horcados Rojos


Volvemos. En primer lugar deshacemos el camino hasta el cruce y continuamos en el otro sentido hacia el oeste para acceder fácilmente al refugio Cabaña Verónica. Se trata de un curioso refugio con capacidad para 4 personas que está construido con la torreta de un portaaviones que fue desmontado y trasladada hasta aquí. El lugar en que se encuentra es espectacular y merece en sí mismo una visita.


Grandes vistas sobre el barranco que baja hasta el cable y las cumbres que lo rodean, entre las cuales destaca el Pico Tesorero (2563 metros).

El refugio de la cabaña Verónica.

Buen lugar para pararse. Los alrededores de la cabaña están concurridos con excursionistas que se detienen a descansar y hacer fotos.

Horcados Rojos visto desde el refugio cabaña Verónica.
Desde aquí ya solo tenemos que volver exactamente por el mismo camino pero valle abajo hasta llegar a la estación del teleférico y bajar por el Cable hasta Fuente Dé.

El Hoyo Sin Tierra.

Durante el retorno, bastante rápido, tenemos nuevas perspectivas del impresionante barranco por el que subimos y las montañas espectaculares que lo flanquean.

Peña Vieja (2614 metros).
En las instalaciones de El Cable podemos relajarnos, comer algo, beber y disfrutar del paisaje que se contempla desde este privilegiado lugar.

Vista hacia el oeste desde la estación superior.
Vista hacia el oeste desde el Cable.
Valle de Liébana y montañas leonesas.



FUENTE DÉ - HORCADOS ROJOS
Espacio natural
Macizo Central de los Picos de Europa.
Dificultad
Media, la única dificultad residirá en las últimas cuestas por terreno pedregoso..
Tipo de camino
Pistas y senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en el refugio Verónica.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, todo el recorrido está señalizado.
Época recomendable
De junio a octubre. El resto del año encontraremos nieve y hielo en los pasos claves.
Inicio
Fuente Dé, el Cable.
Distancias
Potes (23 kms); Burgos (183 kms).
Tiempo total
4 horas 30 minutos (incluye casi 1 hora de estancia en Horcados Rojos)
Tiempos de marcha
El Cable-Horcados Rojos: 1 horas 27 minutos; Horcados Rojos-Refugio Verónica: 24 minutos; Refugio Verónica-El Cable: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
10,8 kilómetros.
Interés
Marchas por el interior de los Picos de Europa, panorámicas sobre el Urriellu, cable de Fuente Dé, Valle de Liébana
Altitud mínima
1835 m.
Altitud máxima
2352 m.
Desnivel acumulado
869 m.
Mapas
1:50000: 0056 Carreña; 0081 Potes.
1:25000: 0056-3 Sotres; 0081-1 Camaleño.

h
h
Notas:
- La excursión no es físicamente demasiado exigente más allá de tener que remontar el valle con fuertes pendientes a ratos por una pista en buen estado. En invierno no obstante, la situación puede cambiar y hacerlo inviable sin equipo de alta montaña.
- En verano el teleférico está muy concurrido. Se recomienda madrugar y acudir temprano para no perder el tiempo en las colas que se forman.
- Una alternativa en el retorno, si tenemos tiempo, es desviarnos por la pista que junto a Peña Olvidada, desciende hasta la Canal del Duje y bajar por los Puertos de Áliva hasta Espinama y Fuente Dé.

El refugio del Urriellu.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc