martes, 31 de diciembre de 2024

Mencilla desde Iglesiapinta

Nueva ascensión al pico Mencilla, probablemente la montaña más visitada de la provincia de Burgos. Esta vez ascendemos por su vertiente sur, partiendo del pueblo de Iglesiapinta, recorriendo pistas y senderos poco transitados. El trayecto de subida discurre por pinares y amplios cortafuegos cómodos de atravesar. Tras alcanzar la cresta de la sierra, caminamos por la cuerda hasta alcanzar la cima. El descenso lo haremos en gran parte por terreno libre, sin excesiva dificultad, bajando entre piornales y canchales hasta enlazar con pistas en el llano y retornar a Iglesiapinta.



Iglesiapinta f

Llegaremos a Iglesiapinta saliendo por la carretera de los Juarros en un primer momento y continuando por Palazuelos de la Sierra hasta coger el desvío a San Millán de Lara. Aquí debemos tomar el desvío local que muere en la pequeña localidad de Iglesiapinta, a 1200 metros de altitud. En la amplia plaza del pueblo, aparcamos y nos preparamos para la marcha.

Dejamos el coche en la plaza de Iglesiapinta.
El pico Mencilla se levanta al norte del pueblo y es bien visible desde él. Pero la ruta de ascenso no será la más corta, ya que no hay caminos ni directos ni evidentes, sino que lo haremos por pistas que nos dejarán en la cresta a unos dos kilómetros al este del pico principal. Salimos pues por una amplia vía que sale hacia el norte del pueblo, entre amplios robles y dehesas de pasto.

Pista entre robles.
Continuamos, siguiendo las indicaciones de nuestro GPS, importante porque salen caminos y pistas hacia el sur y el norte que pudieran despistarnos.

Dehesa de Iglesiapinta.
Nos dirigimos hacia la ladera sur de la Sierra del Mencilla.
Dejamos las dehesas de ganado atrás y comenzamos una leve ascensión entrando de nuevo en el bosque.

Ganado vacuno en la dehesa de Iglesiapinta.
Predomina el roble, aunque más arriba encontramos pino de repoblación.

Dehesa de Iglesiapinta.


La pista que llevamos enlaza con un gran cortafuegos que se dirige de norte a sur. Es el que nos llevará directamente a la cresta, así que entramos en él y emprendemos la ascensión. Desde el primer momento el cortafuegos está limpio de vegetación y la pendiente no es excesiva.


Ganamos altura con comodidad.

Subimos por un amplio cortafuegos.
Unas dos horas después de haber salido de Iglesiapinta, alcanzamos la cresta de la sierra a la altura del mogote de Cabeza Vellosa. Estamos a unos 3 kilómetros de la cima del Mencilla, trayecto que cubriremos íntegramente siguiendo la divisoria.

Descansamos algo, contemplamos el paisaje, tomamos aire y continuamos, como se ha dicho, por la cuerda.

La Sierra de la Demanda vista desde el Cabeza Vellosa.
Ahora solo tenemos que progresar por la cresta, amplia y cómoda. En este trayecto tenemos que superar un par de mogotes, primero el Tres Mojones y después el Morro de Cabeza Rubia. Aunque cubiertos de cascajeras de pizarra y conglomerados, son muy sencillos de atravesar.

Cerro Tres Mojones, donde se juntan los límites municipales de Tinieblas de la Sierra, Pineda de la Sierra y Barbadillo del Pez.

Cerro del Morro de Cabeza Rubia. Al fondo, la cima del Mencilla.
Alcanzamos la cumbre principal del Mencilla (1930 metros), algo más de 3 horas después de haber salido de Iglesiapinta. Buzón montañero, belén navideño y espacio suficiente para descansar cómodamente. Excepcionales vistas en todas las vertientes, destacando hacia el norte la Sierra de la Demanda. Entre ambos cordales, el pueblo y valle de Pineda de la Sierra.

Cima del Mencilla (1930 metros), cota más alta de la sierra del mismo nombre.
Como siempre, es un lugar perfecto para descansar, recrearse con las magníficas vistas que se disfrutan desde aquí y también, muy habitual, charlamos con otros caminantes que llegan. No hay que olvidar que el Mencilla es quizás la cumbre más visitada de la Demanda y es muy frecuente encontrar a montañeros en la cumbre.


Emprendemos el regreso. Hay varias posibilidades para volver a Iglesiapinta. La primera es retornar por el mismo itinerario, largo y repetitivo, lo desestimamos. La segunda opción sería continuar hasta el collado y descender por el camino de Tinieblas, para enlazar a media bajada con el desvío a Iglesiapinta. Esta opción, interesante, es sin embargo muy larga, añadiríamos unos 10 kilómetros más a la marcha. La tercera opción, la que tomamos, es descender por la vertical hacia Iglesiapinta en gran parte por terreno libre.


El pueblo es perfectamente visible desde la cima. Iniciamos el descenso.

Descenso por la vertiente sur del Mencilla.
El primer descenso, de casi un kilómetro, no queda más remedio que lidiar por un extenso canchal, no demasiado tedioso, pero si que es necesario pisar y progresar con cierta precaución para no tropezar. En la cota 1400 aproximadamente, alcanzamos la línea de bosque, que traspasamos. Saliendo por su linde oeste, divisamos la pista que tenemos que tomar para regresar a Iglesiapinta. Este camino es muy evidente y se veía desde muchos metros más arriba según bajábamos. Tras un último recorrido por terreno abrupto, enlazamos y nos incorporamos a esta pista. No nos saldremos de ella hasta llegar al pueblo.

Corrales cerca de Iglesiapinta.
Alcanzamos Iglesiapinta tras casi cinco horas desde que salimos del pueblo. Hemos ascendido al Mencilla por una variante poco transitada pero que tiene como interés la visita de dehesas y prados de la cara sur de la sierra, cresteo de la divisoria y descenso y retorno final por terreno libre con buenas vistas sobre la comarca de Lara. Excepto en la misma cima del Mencilla, no hemos encontrado a ningún caminante en todo el recorrido.


PICO MENCILLA DESDE IGLESIAPINTA
Espacio natural
Sierra del Mencilla.
Dificultad
Media. La única dificultad reseñable es el descenso por terreno libre y agreste.
Tipo de camino
Pistas y cortafuegos en la subida, cresta y terreno libre en el primer descenso.
Ciclable
Es perfectamente posible en todo el ascenso y recorrido por la cresta.
Agua potable
Encontraremos sólamente en el pueblo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, hay que llevar GPS ya que no hay señalización alguna y hay que tomar varios desvíos correctamente.
Época recomendable
Todo el año. Atención a los días muy calurosos del verano porque hay pocas sombras. En invierno podríamos encontrar abundante nueve y hielo en la cresta. En épocas lluviosas puede haber mucho barro en los caminos cercanos a Iglesiapinta.
Inicio
Iglesiapinta.
Distancia de Burgos
48 kilómetros.
Tiempo total
Unas 5 horas (incluidas paradas en Cabeza Vellosa y Mencilla).
Tiempos de marcha
Iglesiapinta-Cabeza Vellosa: 2 horas 50 minutos; Cabeza Vellosa-Mencilla: 55 minutos; Mencilla-Iglesiapinta: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
16,3 kilómetros.
Interés
Iglesiapinta, dehesas, bosques, cresta de la sierra, pico Mencilla, panorámicas sobre la Sierra de la Demanda, alternativa diferente a las usuales.
Altitud mínima
1200 m.
Altitud máxima
1930 m.
Desnivel acumulado
883 m



Notas:
- El ascenso al Mencilla desde Iglesiapinta es poco frecuentado así que seguramente no encontraremos a nadie durante toda el ascenso.
- El descenso desde la cima hasta enlazar con la pista unos 500 metros más abajo se produce por terreno agreste y piornales. Sin ser especialmente difícil, sí hay que suponer que puede resultar arduo y fatigoso si no se está acostumbrado a caminar por este tipo de terrenos.
- Es importante enlazar bien con la pista que nos lleva a Iglesiapinta en la bajada, por ello es necesario llevar el marcador en el GPS para no errar.



Entradas relacionadas:





Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



martes, 10 de diciembre de 2024

Bosques de Huerta de Rey en bicicleta

Recorrido veraniego en BTT por pistas forestales en la comarca de Huerta de Rey. Partiendo del área recreativa de Peñaguda, muy cerca del yacimiento del mismo nombre, nos dirigimos entre pinares hasta Huerta de Rey pasando por Navas del Pinar y la localidad soriana de Espejón. Completamos la ruta circularmente retornando por otros caminos siguiendo largas pistas entre pinares hasta alcanzar el punto de partida. Antes de irnos, visitamos el cercano yacimiento arqueológico de Peñaguda. El recorrido es cómodo, muy ameno y apropiado sobre todo en meses de verano, cuando el suelo está firme y seco.



La ruta parte del Área recreativa de la Virgen de Peñaguda, ubicada a corta distancia de la carretera N-234 de Burgos a Soria. Un kilómetros después de pasar el desvío a La Gallega, saldremos por la derecha siguiendo una marcada pista que en unos dos kilómetros, nos deja en el área. Entre los árboles estacionamos el coche, sacamos la bicicleta y nos preparamos para la marcha. El plan es recorrer por el interior de los espesos bosques que nos separan del pueblo de Huerta de Rey, extremo de la ruta.

Seguimos largas pistas entre bosques.
En un primer momento salimos continuando por el vial por el que vinimos desde la carretera.

Área recreativa Virgen de Peñaguda, en La Gallega.
Rodamos los primeros kilómetros por el interior del bosque, compuesto principalmente de pinos. Hay que prestar atención porque pasaremos por algunos cruces y tenemos que asegurarnos en tomar la dirección correcta.


En menos de 20 minutos desde de que partimos, alcanzamos la linde del bosque para visualizar desde arriba el pueblo de Navas del Pinar y el Pico de Navas, que domina el horizonte. Descendemos  rápido hacia el pueblo en donde entramos.

Pico de Navas y pueblo de Navas del Pinar.
Calle central de Navas del Pinar.
Dejamos Navas del Pinar atrás.
Abandonamos el pueblo por un amplio camino que sale por unas campas en dirección oeste. En unos minutos, penetramos de nuevo en el bosque, continuando ahora de nuevo por amplias pistas forestales


Este tramo es muy cómodo, prácticamente llano, vamos disfrutando del entorno silencioso y tranquilo de estos parajes. Ganado vacuno pastando libre.


Un kilómetro y medio después de haber dejado Navas, entramos en la provincia de Soria y unos dos kilómetros más adelante, llegamos al área recreativa de la ermita de Nuestra Señora de Brezales.

Paraje de la ermita de Nuestra Señora de Brezales.
El paraje es muy amplio, la ermita se halla sobre un altozano rocoso y a sus pies se halla la fuente de la Virgen donde podemos repostar agua. De nuevo, muchas vacas pastando libres.

Santuario de Nuestra Señora de Brezales de Espejón, Soria.

Desde aquí tenemos que continuar, ahora por asfalto hasta el pueblo de Espejón.



El tramos no es muy largo y pasamos junto a unos bonitos roquedos salpicados de sabinas antes de entrar en el pueblo soriano de Espejón.

Llegamos a Espejón.
Damos una vuelta por las calles del pueblo, visitamos la iglesia y salimos por una pista por el lado oeste del pueblo.


Tenemos ahora una tranquila travesía, prácticamente en línea recta de unos cinco kilómetros hasta Huerta de Rey.


En este recorrido entramos y salimos en el bosque varias veces. Dos kilómetros después de Espejón, entramos de nuevo en la provincia de Burgos.

Camino entre Espejón y Huerta de Rey.


Llegamos al cruce de la carretera que proviene de Pinilla de los Barruecos, cerca de las piscinas municipales, donde encontramos una bonita área con un gran estanque y mesas donde podemos descansar  y comer algo. Estamos en la  mitad del recorrido.

Área recreativa de Huerta de Rey.
Una vez hemos descansado, continuamos. Ya conocemos Huerta de Rey así que emprendemos el retorno saliendo en un primer momento por la carretera.

Cruce a la entrada de Huerta de Rey.
Tras recorrer algo menos de un kilómetro por el asfalto, salimos por la derecha continuando por una amplia que se dirige en dirección N-NE.


Atravesamos un roquedo y desembocamos en una gran área recreativa entre pinos.

Área recreativa.
Continuamos sin detenernos y un poco más adelante, en un gran cruce, seguimos por la izquierda. Todo el recorrido de vuelta será rodando íntegramente dentro del bosque por pistas en general planas y muy amplias. Poco después del cruce, dejamos a nuestra izquierda el Aula de la Naturaleza, otra gran área recreativa con algunas edificaciones hábil para albergar grupos.

Aula de la Naturaleza.

Lo que nos queda hasta Peñaguda, unos 6 ó 7 kilómetros, lo realizamos sin detenernos rodando por cómodas pistas.


Regreso a Peñaguda.


De regreso a las campas donde dejamos el coche, visitamos el área de Peñaguda, adonde se llega por un camino que sale por la derecha, frente al área recreativa.

Área de Peñaguda.
En unos 400 metros, alcanzamos el paraje donde se halla Peñaguda, un gran monolito solitario en medio del bosque, que fue utilizado a modo de torre de vigilancia en tiempos medievales.

Peñaguda.
Marcas y entalladuras en la roca.
Damos la vuelta a la peña y descubrimos indicios de su uso. Se pueden adivinar rebajes y  escalones tallados en la roca así como mechinales para sujeción de entramados de madera, que nos hablan de una ocupación en el pasado. Posiblemente su uso era de tareas de vigilancia.


No nos atrevemos a subir ya que puede resultar peligroso.

Ermita de Peña Aguda y campa junto a la peña.
Muy cerca, se halla una campa donde se encuentra la ermita de Peña Aguda, una sencilla edificación en cuyo interior de halla un grabado de la virgen.






BOSQUES DE HUERTA DE REY EN BICICLETA
Espacio natural
Tierra de Pinares.
Dificultad
Baja. El recorrido no es muy largo, fácil y cómodo al trascurrir por pistas forestales sin mucho desnivel.
Tipo de camino
No hay ningún tipo de indicación, por lo que es obligado llevar GPS para tomar los desvíos correctos.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en todos los pueblos por los que pasamos y en el área recreativa de la ermita de Nuestra Señora de Brezales.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Muy difícil. El área es muy extensa siguiendo el interior de bosques sin referencia alguna. Llevar GPS.
Época recomendable
El verano es la mejor época pues las pistas están firmes y hay buena temperatura. Evitar tras épocas de lluvias.
Inicio
Área recreativa Virgen de Peñaguda (La Gallega).
Distancia de Burgos
76 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 15 minutos (incluye parada de descanso en área de descanso de Arandilla de Huerta de Rey y rápida visita a Peñaguda).
Tiempos de marcha
Área recreativa de Peñaguda-Huerta de Rey: 1 hora 45 minutos; Huerta de Rey-Peñaguda: 1 hora 11 minutos (incluido 20 minutos de visita al yacimiento medieval).
Distancia total
30,8 kilómetros.
Interés
Bosques, pueblos de Navas del Pinar, Espejón, Huerta de Rey, áreas recreativas y yacimiento medieval de Peñaguda, ermita y área recreativa de la Virgen de Brezales.
Altitud mínima
999 m.
Altitud máxima
1184 m.
Desnivel acumulado
601 m.


h
Notas:
- Atractiva excursión, muy apropiada para los meses de verano, fácil de hacer.
Todo el recorrido es muy cómodo, siempre por pistas amplias y amables, en buen estado y con poco desnivel. Podemos repostar agua en varios puntos del itinerario. La única dificultad residirá en la orientación pues no hay señalización alguna.
- Si tenemos tiempo y no conocemos Huerta de rey, podemos acercarnos pues se halla muy cercana al cruce de la carretera donde paramos. Hay bares y establecimientos varios.
- Todo este área a caballo entre las provincias de Burgos y Soria es un inmenso espacio cubierto por pinares atravesados por grandes pistas forestales. Podemos diseñar otros trayectos similares al presentado en esta entrada.



Mapa topográfico



Perfil de elevación



Entradas relacionadas:


Ver y descargar track en Wikiloc