jueves, 30 de mayo de 2019

Valle de Caderechas: Ruta de los Duendes

Nueva excursión por el siempre encantador Valle de Caderechas y en su época más atractiva, a mediados de abril, cuando se tiñe de blanco por el florecimiento de los cerezos, que tan famoso lo han hecho. En esta ocasión, partiendo del pueblo de Herrera de Valdivielso, recorreremos un amplio tramo del cinturón rocoso que cierra el valle por el norte, la llamada Sierra de la Rasa. Por el camino, visitamos el Bosque Encantado, donde los vecinos del pueblo han decorado los árboles con diferentes motivos de tejidos. Es el estilo Urban Knitting.


El Valle de Caderechasf

El pueblo en primer término es Herrera de Valdivielso, origen de nuestra excursión.



Pese a su apellido, Herrera de Valdivielso pertenece al Valle de Caderechas y no a su vecino del norte. Pero su nombre indica que siempre fue sitio de paso en la comunicación entre los dos valles, a través del cercano portillo de Condado. Llegamos desde Burgos saliendo primero por la carretera de Poza de la Sal. Una vez pasado el pueblo, tomamos el desvío a Oña, siguiendo a través de Salas de Bureba.

De camino a Herrera, dejamos el Mazo a nuestra izquierda.
Tras llegar a Terminón, puerta del valle, tomamos el desvío por la izquierda entrando ya en las Caderechas. Tras atravesar las localidades de Bentretea y Cantabrana, tomaremos el desvío a la derecha que remontando entre pinares, termina en por fin en el pueblo de Herrera de Valdivielso, origen de nuestra excursión de hoy.


Herrera de Valdivielso


Pueblo de calles estrechas y empinadas, dejamos el coche junto al parque infantil en una de las calles del centro.

Los cerezos ya están en flor a mediados de abril.
Nos preparamos y dejamos la localidad por su lado oeste, saliendo entre campos de cerezos, en dirección al vecino pueblo de Madrid de las Caderechas, manteniendo la muralla rocosa de la Sierra de la Rasa a nuestra derecha. Hasta su cresta subiremos, pero unos cuántos kilómetros más adelante.

El camino que sale de Herrera se convierte pronto en pista forestal.
La pista, sin apenas desnivel, pronto penetra en el pinar. La ruta está señalizada, encontramos frecuentes señales en cada desvío.

Atentos al punto exacto en que debemos abandonar la pista forestal por la derecha.
Pero hay que estar atentos al punto exacto en que tenemos que abandonar la pista por nuestra derecha para comenzar el ascenso y abandonar el llano. Efectivamente nos salimos y emprendemos, siguiendo una estrecha trocha, la ascensión entre los árboles, camino de la cresta de la sierra. La pendiente no es ningún caso excesiva, subimos con facilidad.

Soberbias vistas del valle.
A cada paso, engrandecemos nuestra vistas sobre el valle, que va quedando cada vez más abajo a nuestra izquierda. Pronto, encontramos los primeros motivos decorativos, anticipo de ya estamos cerca del bosque encantado.


Así podemos ver mariquitas aferradas a los troncos, setas, sacos colgados de las ramas. Todos los motivos son tejidos artesanalmente y le dan colorido al bosque.La senda gana altura, realizamos algunas curvas cerradas. Poco a poco, van apareciendo más decorativos sobre los árboles, que nos entretienen y paramos a disfrutar.

Otro tronco decorado.
En algunos puntos, merece la pena detenerse porque las vista sobre el valle son excepcionales.


Destacan sobre manera los agrestes picos Castilviejo y Mazo, que forman la espina dorsal del valle.


El sendero continua el ascenso hacia la cresta, que cada vez vemos más cercana.


En algunos puntos, el camino se torna muy aéreo, mantenemos un gran patio a nuestra izquierda con extraordinarias vistas sobre el valle. Pero en ningún momento es peligroso.




Cerca ya de la cresta, el sendero se desvía a la derecha y atravesamos, ahora sí, el famoso Bosque Encantado. Los troncos de los pinos están decorados con coloridos motivos tejidos a mano. El interior del bosque brilla.


El Bosque Encantado


Desde aquí, tenemos ya la cresta a tiro de piedra, donde nos plantamos enseguida. Nos encontramos en la divisoria anticlinal que separa los valles de Valdivielso de Caderechas. La cresta que los separa, tiene por esta zona aquí su mínima anchura.

Primeras vistas del Valle de Valdivielso, cerca del Bosque Encantado.
Siguiendo entre bojes las indicaciones, llegamos a una amplia explanada. Por el lado de las Caderechas, los pinos cubren la cresta. La ladera que cae al Valle de Valdivielso se presenta como una inmensa e impenetrable selva.


Espectaculares vistas sobre Valdivielso y la Sierra de la Tesla detrás. Pero el camino de regreso no transcurre por la cresta como pudiera parecer, sino que se desarrolla unos metros por debajo del cordal por el lado de Valdivielso.

Seguimos un sendero por el lado de Valdivielso, unos metros más abajo de la cresta.
Descendemos entonces ahora unos metros y seguimos una estrecha trocha, siempre indicado. Continuamos ahora de oeste a este, dejando la pared rocosa a nuestra derecha. el valle queda ahora a nuestra izquierda.


Este sendero es en general cómodo, aunque hay puntos en que se estrecha y la vegetación amenaza con cerrar el paso. Poco a poco, vamos progresando y ganando altura hasta ganar un portillo a medio camino entre la vertical de Herrera y el Portillo de Condado.

Continuamos por una bonita senda a gran altura sobre el Valle de Valdivielso.
Aquí la cresta se ensancha. Continuamos, a la búsqueda del portillo que nos bajará a Herrera. Desde esta atalaya, gozamos de nuevo de espectaculares vistas sobre el Valle de Caderechas. Podemos verlo casi en su totalidad.


Pero pronto la cresta comienza a estrecharse de nuevo, en su camino hacia el Tablones, máxima cota del valle. Vemos la agreste cima de esta montaña al fondo, entre las antenas de telecomunicaciones. A nuestra izquierda, nos flanquean algunos empinados riscos, como el Bujal, de aspecto inaccesible.

Por la cresta camino del punto de descenso a Herrera. Al fondo, asoma ya el Tablones.
El sendero desciende levemente hasta llegar al punto en que encontramos la señal que indica el desvío para iniciar el descenso al valle, donde se halla Herrera. Nos incorporamos a él.

Ya cerca del pico Tablones, la sierra se enrisca sobremanera.
El descenso es vertiginoso, el sendero se abre paso entre la vegetación. Seguimos estrechos pasillos. Perdemos altura con rapidez.


Nos colocamos cerca de la vertical del pueblo de Herrera de Valdivielso.
La pendiente es en algunos tramos fuerte, pero la progresión es cómoda y segura.

Una señal nos indica el punto exacto en que hay comenzar a descender.
Tras cruzar la ancha pista que sube al Tablones desde Herrera de Valdivielso, el sendero se interna de nuevo en el pinar para cubrir el último tramo. Desembocamos al oeste del pueblo, cerca del templo, que queda a nuestra izquierda, separado de las casas.


Entramos en las casas de Herrera finalizando la excursión.



Pero antes de ir al coche y tal como se debe hacer en todos los pueblos, nos pasamos a visitar su templo. La iglesia, se halla solitaria, a unos cien metros al este de la localidad. Está dedicado a San Cosme y San Damián y parece de poco valor artístico. Llama la atención la fea fachada de ladrillo. Nos queda la duda de si es intencionado o no es más que los restos de una obra mal terminada.

Iglesia de San Cosme y San Damián, en Herrera de Valdivielso.


RUTA DE LOS DUENDES
Espacio natural
Valle de Caderechas, Sierra de la Rasa.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas forestales, senderos por el bosque, terreno abierto por la cresta.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Solo encontraremos en Herrera de Valdivielso.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido está señalizado.
Época recomendable
La primavera el mejor momento para realizar este recorrido.
Inicio
Herrera de Valdivielso.
Distancia de Burgos
64,1 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Herrera de Valdivielso-Cresta de la Rasa: 1 hora; Cresta de la Rasa-Herrera de Valdivielso: 1 hora 10 minutos.
Distancia total
7,2 kilómetros.
Interés
Bosque encantado con decoración "Urban knitting", pinares, panorámica sobre los valles de Caderechas y Valdivielso, pueblo de Herrera de Valdivielso, cerezos en flor (en abril).
Altitud mínima
860 m.
Altitud máxima
1227 m.
Desnivel acumulado
499 m.
Mapas
1:50000: 0136 Oña.
1:25000: 0136-1 Trespaderne.

h
Notas:
- La excursión es sencilla en líneas generales, hábil para niños y personas poco habituadas a caminar.
- Evitar épocas de lluvia y sobre todo viento, que puede sacudir mucho por la cresta.
- Son muchas las excursiones que pueden practicarse por el Valle de Caderechas.
- Si tenemos tiempo, podemos recorrer y visitar todos los pueblos del valle, donde destaca su arquitectura tradicional y el entorno natural en que se hallan todos ellos.


Entradas relacionadas:

Valle de Caderechas: Río-Quintanilla visto desde la cima del Castilviejo.



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




miércoles, 22 de mayo de 2019

De Sedano a Mozuelos de Sedano

Excursión por el Valle de Sedano. Partiendo del pueblo de Mozuelos de Sedano, ubicado en el páramo y felizmente recuperado hoy en día, descenderemos hasta Sedano, desde donde retornaremos por el valle del arroyo de Valdefuente.


Valle de Sedano
f


El Valle de Sedano se compone de un conjunto de barrancos formados por la erosión del páramo por el río Sedanillo (también llamado Moradillo) y sus arroyos. Visto desde la altura, se presenta como una gran cicatriz en el centro del Páramo de Masa. En esta excursión, alternamos el valle y el páramo. Una buena opción es partir del pueblo de Mozuelos de Sedano, ubicado en un solitario y venteado lugar, sobre el páramo y a pocos kilómetros de la carretera N-623. Llegaremos saliendo de Burgos por la carretera de Aguilar de Campoo. Tras pasar Ubierna, tomamos el desvío a la derecha hacia el Puerto de Carrales/Santander. Una vez subidos al páramo, tras cruzar la carretera de Masa-Villadiego, tomaremos el desvío por la derecha que se dirige a Sedano. La carretera desciende rápidamente al fondo del valle. En apenas 6 kilómetros, tomamos el desvío por la izquierda, que en unos dos kilómetros, remonta de nuevo el páramo y nos deja en las casas del pueblo.


Mozuelos de Sedano


Mozuelos de Sedano a punto estuvo de desaparecer a finales del siglo XX pero hoy en día ha sido felizmente recuperado como segunda residencia y luce unas cuantas casas rehabilitadas. Su iglesia ha sido también salvada de la ruina. Junto a ella, dejaremos el coche e iniciamos la excursión.

Camino del páramo de Mozuelos a Sedano.

En un primer tramo, debemos salir por la carretera por la que hemos venido, para en unos doscientos metros, abandonarla por la izquierda e incorporarnos a una marcada y amplia pista que se dirige ya a Sedano. Caminamos por el páramo, donde la planitud y los horizontes amplios dominan el paisaje. Pero enseguida, iniciamos el descenso. Tenemos frente a nosotros, abajo, el largo valle del río Sedanillo.

Caminamos por el páramo. Al fondo, sobre el valle, se atisba la iglesia de Sedano.
Las laderas se presentan muy redondeadas, con pendientes suaves, señal de la intensa erosión que el río Sedanillo y sus afluentes han practicado pacientemente sobre las rocas subyacente del Cretácico a lo largo de millones de años y es de anterior formación a los más agrestes cañones del Rudrón y Ebro que vemos hoy. Continuamos por la pista, muy cómoda, en dirección a una instalación de telecomunicaciones, que se ve desde muy lejos. Estas antenas se halla precisamente junto a la vertical de las casas de Sedano, que ya se halla frente a nosotros en los más profundo del valle. Si seguimos por la pista, llegamos al pueblo, pero esta vez preferimos salir por la izquierda, pasar junto a las antenas y descender por terreno abierto por la ladera.

Camino de Mozuelos a Sedano por el páramo.
Restos del dolmen de Rosadillo, aún perfectamente identificables.
Una tenue trocha nos indica la dirección a seguir, aunque no hay posible equivocación. Llegamos al borde del páramo (señalizado con un castillo de piedras). Precisamente en este punto, a unos diez metros a la izquierda, observamos una extraña alineación de piedras en forma circular. Son los restos, aún identificables, del dolmen de Rosadillo. No olvidemos que el Valle de Sedano es zona rica en monumentos megalíticos. Emprendemos el descenso por terreno abierto.

Descenso hacia Sedano por terreno abierto.

Aunque la pendiente es fuerte, no tenemos problemas en ir perdiendo altura con un mínimo de precaución. Según bajamos, nos vamos acercando a la barranquera que discurre por la izquierda, donde baja una mancha de vegetación.

Llegando a las primeras casas de Sedano.


En el último tramo, muy cerca ya del pueblo, nos topamos con mucha maleza y nos cuesta avanzar. No obstante, alcanzamos el asfalto de las calles de Sedano sin mayores inconvenientes.

Atravesamos Sedano por la carretera que recorre el pueblo.
Una vez en el pueblo, debemos recorrer su calle principal, atravesada por la carretera que recorre el valle hasta acercarnos a la plaza mayor. Sedano es famoso por sus casonas, muchas de las cuales lucen magníficos blasones en sus fachadas, testigos de un gran pasado.

Arquitectura tradicional.


Sedano, casas blasonadas



Si no tenemos prisa, podemos entretenernos en admirar muchos de ellos, una auténtica lección de heráldica.

Plaza mayor de Sedano.
Una vez en la plaza mayor, asoportalada, tomaremos la calle, con casas balconadas que desciende hacia el oeste y baja hacia el molino.

Calle de casas con balcones, junto a la plaza.
Molino.
Enseguida, dejamos la últimas casas de Sedano atrás, saliendo ya por una marcada pista que sigue a lo largo el valle del río de Valdepuente, afluente del Sedanillo. Siguiendo su margen, continuaremos unos dos kilómetros. A mano derecha, en las parcelas más cercanas al pueblo, encontramos varias fincas con huertos frutales.

Abandonamos Sedano siguiendo el curso del arroyo de Valdepuente.
El valle, más adelante, se va ampliando y tornando más salvaje, al desaparecer los cultivos. La pista se mantiene en buen estado.


La pista que recorre el valle de Valdepuente es amplia y cómoda.
Debemos estar atentos al punto en que debemos abandonar por la izquierda la pista para subir a Mozuelos. Ya desde lejos, divisamos el vallejo lateral que sube, aunque no se ven las casas del pueblo. Llegamos al punto previsto de desvío, pero no hay camino visible.


Así pues salimos por la izquierda siguiendo una pequeña trocha que desciende hasta la orilla del arroyo, que por fortuna podemos vadear saltando entre las piedras. La subida a Mozuelos es fácil ya. Nos incorporamos a un camino de piedras, de aspecto ancestral, que sube por la ladera hacia el pueblo.

Senda de ascenso desde el valle de Valdepuente a Mozuelos
Alcanzamos el páramo cerca del cementerio de Mozuelos.
Esta antiguo camino seguramente era utilizado por los vecinos de Mozuelos para bajar al valle, aprovisionarse de agua y desplazarse a “su capital” Sedano.

Entramos en Mozuelos.
Este ascenso es suave, entramos en las primeras casas de Mozuelos por la parte del cementerio, asomado sobre el valle, finalizando la excursión.


Portada románica de la iglesia.

DE SEDANO A MOZUELOS DE SEDANO
Espacio natural
Valle de Sedano.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas por el páramo, caminos en el valle.
Ciclable
No (el descenso transcurre por terreno abrupto).
Agua potable
Encontramos en los pueblos de Barrio y Renedo de Bricia.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido es muy intuitivo. Atención a tomar el barranco correcto que sube a Mozuelos desde el valle de Valdepuente.
Época recomendable
Todo el año. En verano puede hacer demasiado calor sobre el páramo. En invierno encontraremos nieve y terrenos embarrados.
Inicio
Mozuelos de Sedano.
Distancia de Burgos
42,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 5 minutos.
Tiempos de marcha
Mozuelos-Sedano: 54 minutos; Sedano-Mozuelos: 59 minutos.
Distancia total
8,6 kilómetros.
Interés
Casco urbano de Sedano, pueblo recuperado de Mozuelos de Sedano, panorámicas sobre el Valle del Sedanillo, dolmen de Rosadillo.
Altitud mínima
747 m.
Altitud máxima
974 m.
Desnivel acumulado
301 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-3 Sedano.
h
h
Notas:
- La excursión es sencilla y fácil. El único punto en que debemos prestar algo de atención es en el tramo final de descenso a Sedano en que encontraremos un poco de maleza, por otra parte, fácil de superar.
- En Sedano encontramos bar y otros servicios donde podemos descansar y comer.
- El páramo de Masa es rico en restos megalíticos. Si tenemos tiempo y la información adecuada, podemos visitar, entre otros, los cercanos dólmenes de Valdemuriel (Tubilla del Agua), la Cotorrita (Porquera del Butrón), el Moreco (Huidobro) y las Arnillas (Gredilla de Sedano).



Mozuelos de Sedano en 2005


Dolmen de Valdemuriel
Dolmen del Moreco
Dolmen de las Arnillas
Dolmen de la Cotorrita


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc: