sábado, 15 de febrero de 2014

De Pinilla de los Barruecos a Mamolar

La ruta recorre uno de los sabinares mejor conservados que se hallan en la provincia de Burgos. Los dos pueblos se hallan ubicados al sur de la Sierra de la Demanda, en la comarca de las Peñas de Cervera, rodeados de extensos bosques.

Comenzamos el recorrido en el pintoresco pueblo de Pinilla de los Barruecos. Desde Burgos saldremos por la carretera de Soria. Una vez pasado Salas de los Infantes y el cruce de Hacinas, debemos estar atentos para desviarnos a la derecha hacia Pinilla, que queda a unos tres kilómetros del cruce.


Pinilla de los Barruecos
Pinilla de los Barruecos.
Pinilla de los Barruecos está ubicado en un pintoresco y agreste lugar. Al S. y SE. se hallan los extensos bosques que lo separan de la comarca de Huerta de Rey y el cercano Cañón del Río Lobos. Al O. hallamos el mencionado sabinar y las estribaciones montañosas de los Montes de Silos con la Peña del Águila como máximo exponente. Pero lo que más llama la atención son las curiosas formaciones rocosas que cierran el pueblo por el norte. No en vano el nombre de "Pinilla" significa "peña pequeña" y su apellido "Barruecos" hace mención también a los "berruecos", que son los peñascos que emergen en el terreno. Dejaremos el coche en el pueblo (junto a la iglesia es un buen lugar) y saldremos por el camino que nace por la parte más alta del caserío. Esta pista se dirige primero hacia el este pero superado el talud desde donde se divisa el pueblo, gira completamente hacia el oeste, situándose ya sobre la dehesa de sabinas en la parte alta del pueblo.

Caminamos por el sabinar hacia Mamolar.
El bosque está recorrido por una amplia pista que nos permite caminar cómodamente y avanzamos rápido. A nuestra derecha tenemos a la vista la alineación de peñas que cierra Santo Domingo de Silos por el sur, cuya máxima altitud, Peñáguila, se ubica precisamente sobre el pueblo de Mamolar. Por este bosque, muy limpio y despejado, recorreremos los algo más de cinco kilómetros que nos separan, caminando siempre entre viejas sabinas.

A nuestra derecha divisamos la Peña del Águila.
Mamolar se ubica en el fondo del valle de Peñacoba, un extenso y alargado sinclinal paralelo al valle del Mataviejas y cerrado por las cumbres que forman las Peñas de Cervera.
Emprendemos el descenso al pueblo desde el sabinar por la pista que nunca hemos abandonado desde Pinilla de los Barruecos.

Caminamos entre sabinas y descendemos hacia Mamolar..
La senda realiza algunas curvas para salvar el desnivel y entramos en en el pueblo junto a las eras y algunas tenadas semiabandonadas.

Bajamos a Mamolar.
Las calles de Mamolar son amplias y despejadas. En la plaza se ubica la iglesia de Santa Centola y podemos repostar agua en la fuente. Todo el valle se presenta muy aislado dotándole de un encanto especial.

Centro de Mamolar.
Mamolar: iglesia de Santa CentolaSalimos por la carretera de Pinilla, dejando a la izquierda la ermita de Santiago.
Mamolar: ermita de Santiago.
Por la carretera progresamos casi dos kilómetros. Por ella, pudiéramos fácilmente regresar a Pinilla de los Barruecos, pero decidimos alargar la excursión visitando el pueblo de Gete que queda muy cerca a la izquierda. Para ello, tomamos una amplia pista que a nuestra izquierda que tras ascender un pequeño repecho, ya a la vista del pueblo, desciende hacia el caserío, entrando en Gete por su parte alta.

Tenadas en el camino de Mamolar a Gete.
El pueblo se presenta muy remodelado y el caserío es muy exiguo. No encontramos a nadie por sus calles.

Llegamos al pueblo de Gete por su parte alta..
Calle principal de Gete.
La Peña Carazo desde las inmediaciones de Gete.
Desde Gete, solo nos queda ya retornar a Pinilla de los Barruecos. De nuevo pudiéramos llegar fácilmente por la carretera, pero preferimos internarnos en la dehesa, un gran espacio cercado de robles que separa los dos pueblos. Superamos la cancela, abierta, y por el bosque adehesado, utilizado para pasto de ganado, nos acercamos a Pinilla, en donde entramos por la carretera al sur de la localidad finalizando el recorrido.

Otra pintoresca vista de Pinilla de los Barruecos desde la carretera de Huerta de Rey.

De Pinilla de los Barruecos a Mamolar




Notas:
- Pinilla de los Barruecos se halla rodeado de extensos bosques, son múltiples los parajes para recorrer y disfrutar de la naturaleza.
- Desde Mamolar, hay una bonita ascensión a la Peña del Águila.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario