viernes, 6 de septiembre de 2013

Humarrero

El pico Humarrero no destaca por su altura (1434 metros) ni por la dificultad de su acceso, que es sencillo, sino por presumir de poseer en su cumbre una de las mejores panorámicas de las sierras ibéricas burgalesas: Neila, Demanda, Urbión, Carazo, Gayúbar, Mamblas, Casarejo y Peñalara. La cima ocupa una posición central a todas ellas.

Presa de Castrovido y monte Humarrero detrás a la derecha.

El ascenso al Humarrero puede realizarse desde varios puntos con relativa facilidad. Quizás el más accesible sea desde el pueblo de Barbadillo del Pez a través de la ermita de Santa María. Nosotros subimos desde una pista que parte de la carretera que une Arroyo de Salas con Hoyuelos de la Sierra. Llegamos desde Burgos por la carretera de Soria para desviarnos en Salas de los Infantes hacia Nájera. Pasado un poco más de un kilómetro desde Arroyo de Salas, localizamos la pista a la derecha de la carretera. Dejaremos el coche en la cuneta izquierda y emprendemos la marcha. Tomamos la pista y comenzamos la aproximación al Humarrero, perfectamente visible frente a nosotros. La prominencia de la montaña es modesta, ocupa un nivel secundario dentro de la Sierra de Neila. Su acceso es un agradable paseo entre robledales.

Divisamos el Humarrero al fondo mientras nos aproximamos por una pista.
Progresamos por la pista acercándonos hacia la ladera, completamente poblada de matorral y monte bajo. Recorridos apenas un kilómetro, la pista tuerce hacia la derecha y nos adentramos por una pista forestal entre robles. Continuamos bordeando la montaña hacia el sur. El camino gana altura con lentitud. Llegamos a una marcada curva que gira 180 grados y emprendemos el ascenso definitivo mirando ya a la cumbre. Junto a la curva, se encuentra un enorme panel, supuestamente para publicidad, pero que no deja de sorprender por su extraño emplazamiento en medio del monte. Seguimos subiendo sin apenas pendiente perceptible y nos posicionamos paralelos a la cima, amesetada, de la que nos separa una vallado metálico.

Subimos al Humarrero por un espeso robledal.
Curiosa estructura de hierro en ladera norte.
Llegados a las inmediaciones del hito que marca el punto más alto, deshacemos en parte el camino buscando dónde saltar la alambrada, que realizamos sin grandes dificultades y llegamos por fin a la cima del Humarrero (1434 metros). La cumbre es plana y herbosa. Las vistas que se disfrutan son excepcionales ya que nos encontramos prácticamente en el centro de las principales sierras del SE. burgalés pertenecientes al Sistema Ibérico.

Cima amesetada del Humarrero.
Hoyuelos de la Sierra. Detrás, la Sierra del Mencilla y Demanda.
Hacia el norte divisamos las Sierras del Mencilla y Demanda. Hacia el este la Sierra de Neila, cercana y de la que esta montaña es antesala. Hacia el sur-sureste divisamos lejana la Sierra de las Navas, junto a Hontoria del Pinar. Hacia el sur-suroeste, las alineaciones que forman el Carazo-Gayúbar-Mamblas. Al oeste, frente a nosotros, los extremos de Peñalara y el Casarejo flanqueando el Mencilla, imponente en primer término a nuestra derecha.

Vista de cumbres NO.-N.
Vista de cumbres SO.-S.
Tras descansar y recrearse con el paisaje, emprendemos el regreso. Valoramos retornar por la ladera norte bajando a Barbadillo del Pez, pero el retorno al punto desde donde hemos dejado el coche sería largo por la carretera, por lo cual descendemos por el mismo itinerario de subida.

Regresamos a la carretera de Hoyuelos a Arroyo.


HUMARRERO
Espacio natural
Sierra de Neila.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No hay.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, el recorrido es bastante intuitivo aunque no está señalizado.
Época recomendable
Todo el año, aunque evitar días de mucho calor en verano.
Inicio
Carretera entre Arroyo de Salas y Hoyuelos de la Sierra.
Distancia de Burgos
64,8 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Carretera-Humarrero: 1 hora 20 minutos; Humarrero-Carretera: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
12,2 kilómetros.
Interés
Vistas sobre sierras cercanas, bosques de robles.
Altitud mínima
1145 m.
Altitud máxima
1433 m.
Desnivel acumulado
306 m.
Mapas
1:50000: 0277 Salas de los Infantes.
1:25000: 0277-2 Barbadillo del Pez; 0277-4 Salas de los Infantes.


Notas:
- También se puede ascender partiendo del pueblo de Barbadillo del Pez. Saldremos del pueblo pasando primero por la ermita de Santa María, desde donde nace la pista que sube hasta la cumbre del Humarrero.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario