lunes, 2 de septiembre de 2013

Montaña Palentina: Pico Espiguete

El pico Espigüete, emplazado en la montaña palentina, es la segunda cumbre más alta tras su vecino el pico Curavacas. Su ascensión puede afrontarse desde varias vertientes y en todos los casos es dura por las fuertes pendientes a superar. La ruta que se describe se realiza por su ladera sur, llamada la Pedrera, la más frecuentada. Partimos desde el pueblo palentino de Cardaño de Abajo.

Pico Espigüete (2450 metros).
Para llegar a Cardaño de Abajo desde Burgos hay dos maneras de llegar. La primera saliendo por la carretera Burgos-Aguilar, para desde este último seguir hacia Cervera de Pisuerga y seguir la carretera de los pantanos que por hay que tomar la carretera que tras pasar por y Velilla del Río Carrión nos deja en el pueblo. La más recomendada y rápida es saliendo por la carretera Burgos-León para una vez llegado a Carrión de los Condes torcer a la derecha y pasando por Saldaña y Velilla del Río-Carrión llegar a Cardaño de Abajo, recorriendo 139 kilómetros.

Carretera de los pantanos.
Una vez en Cardaño de Abajo, a 1315 metros de altitud, dejamos el coche y salimos por una pista marcada siguiendo la llamada Dehesa de Cardaño. El recorrido es agradable y avanzamos algunos kilómetros por bosques caducifolios. La ladera sur del Espigüete es visible en todo momento y según avanzamos se nos va haciendo más grande.Tras recorrer algo más de cuatro kilómetros, nos situamos directamente sobre la base de al montaña. Hay una señal que indica que aquí debemos comenzar la ascensión.

Nos aproximamos a la base entre bosques.
El Espigüete es siempre visible desde Cardaño de Abajo.
Comenzamos la ascensión a una altitud de casi 1700 metros. El tramo inicial se presenta como una empinada ladera rocosa por la que avanzamos en zigzag sin un camino claro. El tamaño de las piedras es relativamente grande por lo que la progresión es cómoda. Según vamos ganando altitud, las vistas sobre el alto valle del río Carrión abajo se nos van aumentando. En primer término el embalse de Compuerto y la Sierra de Canales.

Vista sobre el embalse de Compuerto.
Llegamos al final de la ladera pedregosa alcanzando una pared rocosa que bordeamos desviándonos hacia la izquierda tras lo cual superamos un pequeño portillo. Nos situamos directamente en la base del cono final. Tras un breve descanso, emprendemos la ascensión final. La ladera se presenta desde el comienzo algo descompuesta al haber piedra fina y gravilla. La pendiente es siempre bastante elevada,  nos obliga a caminar con mucha atención para evitar cualquier resbalón. Por los laterales, el tamaño de la piedra es mayor y es más fácil ascender sin miedo a resbalar.
Las laderas del Espigüete son pedregosas y empinadas.
La ladera de ascensión final es de gravilla y muy empinada.
Terminamos la pedrera con cierto alivio y nos colocamos directamente sobre el pequeño cordal que une las dos cimas. Divisamos ya el lado norte. La cumbre ocupa el extremo más occidental del cordal rocoso, que recorremos con cierta precaución pues que el espolón está flanqueado por profundos patios a ambos lados. Llegamos por fin a la cima del Espigüete (2450 metros) tras casi tres horas de marcha desde Cardaño de Abajo.

Llegamos a la cima del Espigüete.





Desde la cima del Espigüete se disfruta de extensas vistas sobre la Montaña Palentina y los Picos de Europa Orientales. Al este, destaca la mole del pico Curavacas (2524 metros), techo de Palencia. Al sur, valle del Alto Carrión con sus embalses y la meseta castellana. Al oeste, la zona de Riaño, ya en León.

Vista norte: Pico Murcia en primer término y Picos de Europa Orientales de fondo.
Al norte, en primer término, el espolón que une el Espigüete con el pico Murcia (2340 metros). Hacia el NE., Fuentes Carrionas y Peña Prieta (2530 metros). De fondo, los Picos de Europa en su tramo Oriental sobre el Valle de Liébana (zona de Potes y Fuentedé).

Vista desde la cima. Al fondo central termoeléctrica de Velilla de Río-Carrión y la meseta.
Aunque hay otras opciones de descenso por su lado NE., regresamos a Cardaño de Abajo por el mismo itinerario para no alargar excesivamente la excursión, completándose en unas seis horas.


Espigüete

Notas:
- Hay otras vías que exigen más preparación física y técnica por el lado norte.
- La ascensión en invierno es peligrosa y no recomendable si no se dispone de equipo de escalada en hielo.


Entradas relacionadas:

Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario